La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o."— Transcripción de la presentación:

1 Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o.

2 Educacion sexual para alumnos/as de e. s. o
Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o. LOS CAMBIOS FISICOS EN LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA: Las hormonas (estrógenos y testosterona) son la causa de estos cambios, que se producirán hasta los 20 años. Las glándulas sudoríparas son más activas (se suda más). Las glándulas sebáceas son más activas (salen granitos y el cabello es más graso) Aparece vello en distintas partes del cuerpo. Aumenta la estatura (antes en las chicas).

3 Educacion sexual para alumnos/as de e. s. o
Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o. LOS CAMBIOS FISICOS EN LOS CHICOS: Crece pelo en diferentes partes del cuerpo (barba, bigote, pecho, pubis, axilas). Crecen los órganos genitales (el pene y los testículos). Primeras eyaculaciones involuntarias (poluciones nocturnas). Cambia el tono de voz.

4 Educacion sexual para alumnos/as de e. s. o
Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o. LOS CAMBIOS FISICOS EN LAS CHICAS: Crece pelo en diferentes partes del cuerpo (axilas y pubis). Crece el pecho. Se afina la cintura y se ensanchan las caderas. Aparece la menstruación.

5 Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o. LA MENSTRUACIÓN:
Es un hecho natural, que capacita a las mujeres para engendrar vida, para ser madres. La primera menstruación se llama “menarquia”. Tener la regla no significa estar enferma. La regla puede durar de 3 a 7 días. Con la regla podéis hacer absolutamente todo. Hay que cuidar la higiene muy especialmente. Os podéis quedar embarazadas durante la regla. Los 2 o 3 primeros años pueden ser ciclos irregulares (llevar con vosotras tampones y/o compresas). Dismenorrea (dolor en la regla). No tiene por qué doler

6 Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o. LA IDENTIDAD SEXUAL
Ser heterosexual o ser homosexual forma parte de nuestra identidad sexual (manera de entender, sentir y vivir la sexualidad). La identidad sexual pertenece a la parcela más íntima del ser humano y a su privacidad. Cualquier chico/a homosexual debe ser aceptado con normalidad por sus amigos/as, familia y sociedad, NO es algo “enfermizo, ni patológico”.

7 Educacion sexual para alumnos/as de e. s. o
Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o. IGUALDAD DE GÉNERO: “Test de advertencia” para detectar posibles maltratadores: Controla continuamente tu tiempo. Controla tus actividades (qué haces, donde vas) Controla tus amistades (con quien hablas,...) Te llama contínuamente al móvil. Quiere controlar tu aspecto físico (ropa, pelo,..) Quiere hacerte dependiente, “protegerte”... Te acusa de coquetear con otros/as. Justifica sus celos por amor. Si no eres “sumisa/o”, te humilla frente a los demás. Si “se siente inferior a tí” frente a los demás, reacciona con violencia. INICIO DEL MALTRATO

8 Educacion sexual para alumnos/as de e. s. o
Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o. UNA “AUTOSEXUALIDAD LIBRE” Y UNA “COSEXUALIDAD RESPONSABLE”: Auto-sexualidad: masturbación (LIBRE). Cosexualidad: relaciones sexuales RESPONSABLES El sexo ha de ser de forma “libre y responsable”: sin presión, sin acoso, sin superioridad, sin abuso y con las medidas adecuadas para evitar riesgos. Y ¿Cuáles son las prácticas sexuales de riesgo?: penetración y sexo oral, sin preservativo (condón) Y ¿cuáles son los riesgos?: Los embarazos no deseados, VIH (SIDA), infecciones, etc...

9 Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o. LOS EMBARAZOS NO DESEADOS:
Málaga a la cabeza en embarazos de adolescentes La “píldora del día después” debe restringirse a casos excepcionales, y no debe usarse como anticonceptivo. Con la “marcha atrás” puedes quedarte embarazada. Existen métodos anticonceptivos variados (DIU, diafragma, píldora,...), aunque el más eficaz y adecuado a vosotros/as es el preservativo. “PÓNTELO/PÓNSELO”

10

11 Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o. !Y POR ÚLTIMO!:
Pregunta todo aquello que necesites y contrasta la información (amigos/padres/educadores/profesionales,etc....) Tus consultas pueden ser privadas y confidenciales. Medidas para evitar embarazos: 1º el preservativo y 2º la píldora del día después. Medida para interrumpir el embarazo: aborto (22 semanas) Medida para evitar el SIDA: el preservativo. Cuidado con la “pederastia” o abuso de menores. Cuidado con los juegos peligrosos de internet, chat, webcam Cuidado con los posibles/futuros maltratadores. Teléfonos para denunciar abusos, malos tratos, etc...

12 Educacion sexual para alumnos/as de e. s. o
Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o. LECTURAS SOBRE EL TEMA (pubertad y adolescencia) “Sexo ¿qué es?. Desarrollo, cambios corporales, sexo y salud sexual”. Robie H. Harris y Michael Emberley. Barcelona. Editorial Serres. “Soy un/a adolescente. Respuestas a muchas de tus dudas”. Nuria Roca y Meritxell Ribes. Barcelona. Ed Molino y Gemser “De sexo también se habla. Guía de sexualidad para adolescentes”Jacqui Bailey. Madrid. Editorial S.M. “El libro de los chicos/as. Crecer y ser adulto/a”. Sylvia Schneider. Salamanca. Editorial Loguez “En tu casa o en la mía: todo lo que los jóvenes deben saber para un sexo sin duda”. Lorena Berdún. Madrid. Editorial Punto de Lectura. “!Descúbrete.! Una nueva visión del cuerpo, de la mente y de la vida de las chicas!. Esther Drill. Barcelona Ed B “Guía para chicas. Cómo prevenir y defenderse de las agresiones” María José Urruzola. Maite Canal Editora.


Descargar ppt "Educacion sexual para alumnos/as de e.s.o."

Presentaciones similares


Anuncios Google