La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI

2 El siglo XXI es el tiempo marcado por la revolución del conocimiento.
Es cuando las sociedades acumulan mayor escolaridad en todo el mundo; cuando la economía comienza a mostrar su mayor influencia en las decisiones educativas y cuando la diversidad social alcanza su máxima expresión, lo que condiciona la convivencia de los grupos, incluidos los grupos escolares; es cuando la equidad encuentra su principal brazo ejecutante en los indicadores escolares vinculados a un modelo educativo, siempre, de alto rendimiento, medible, cuantificable y sin retórica.

3 Habilidades como la selección y el procesamiento de la información, la autonomía, la capacidad para tomar decisiones, el trabajo en grupo, la polivalencia, la flexibilidad. Son imprescindibles en los diferentes contextos sociales: mercado de trabajo, actividades culturales y vida social en general. Los educadores y educadoras debemos conocer la sociedad en la que vivimos y los cambios que se generan para potenciar no sólo las competencias de los grupos privilegiados, sino las competencias requeridas socialmente, pero desde la consideración de todos los saberes.

4 6.1 reforma educativa ¿Qué son?
REFORMA Es una iniciativa o un proyecto que busca implantar una innovación o lograr una mejora en algún sistema o una estructura. Y puede concretarse sobre algo físico y concreto, o sobre una cuestión simbólica o abstracta (una ley, un modo de organización, la propia legislación, etc.). REFORMA EDUCATIVA Es una propuesta consensada por las fuerzas políticas representadas en el Pacto, se propone modernizar el marco jurídico para una educación de mayor calidad y equidad.

5 PRINCIPALES MODIFICACIONES
Avaladas por el Senado y publicadas por el Ejecutivo: 1- Se deberá tomar en cuenta a los padres de familia para determinar los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. 2- Ingreso al servicio docente (no existía) y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos, en los que serán elegidos quienes demuestren mayores conocimientos y capacidades.

6 3- Evaluación obligatoria y periódica a todos los maestros del país, para el ingreso, la promoción, el reconocimiento, y la permanencia en su puesto. 4- Se otorga de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (que dependía de la Secretaría de Educación Pública), la cual será la encargada de realizar las evaluaciones a maestros. 5- El INEE evaluará la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación prescolar, primaria, secundaria y media superior.

7 7- Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos y dar solución a problemas. 8- Establecer en forma progresiva y conforme a la suficiencia presupuestal escuelas de tiempo completo, con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias. 9-El Estado impulsará esquemas para el suministro de alimentos nutritivos a través de microempresas, y dará prioridad a los estados con mayor pobreza. 10- Queda prohibida la venta de todos los alimentos chatarra (“que no favorezcan la salud de los educandos”) en planteles educativos.

8 6.2 Gilles Lipovetsky “Nació en París, 24 de septiembre de 1944”
Filósofo francés, 1983 publicó su obra principal,” La era del vacío”, que versaba sobre lo efímero y lo frívolo. “El imperio de los efímeros”, la moda y su destino en las sociedades modernas, publicado en 1987. Es miembro del Consejo Nacional de Programas del Ministerio de Educación y del Consejo de Análisis de la Sociedad de Francia.

9 Postulados de LIPOVETSKY
La modernidad estaba obsesionada por la producción y la revolución, la posmodernidad lo está por la información y la expresión: en el trabajo, por los contactos, el deporte, el ocio, de tal modo que pronto no habrá ninguna actividad que no esté marcada por eso que llamamos la etiqueta cultural. La posmodernidad, como corriente ideológica, afecta todas las expresiones y formas de cultura y, en ello, todos los campos del conocimiento. Frente a ello, la indiferencia crece: “en ninguna parte el fenómeno es tan visible como en la enseñanza donde en algunos años, con la velocidad del rayo, el prestigio y la autoridad del cuerpo docente prácticamente han desaparecido, la enseñanza se ha convertido en una máquina neutralizada por la apatía escolar, mezcla de atención dispersada y escepticismo lleno de desenvoltura ante el saber.”

10 1) - Acción como iniciativa, no entendida en el ámbito de las acciones educativas que nos inculcan desde la infancia, o que el ser humano debe realizar monótonamente cada día. 2) - La filosofía expuesta por Niestzche, el Existencialismo de Sartre, y el nuevo placer conocido como utilitarismo tienen puntos en contacto que en ocasiones se entrecruzan. Tal vez el rasgo común característico es el desequilibrio que producen en el hombre. 3) - La segunda revolución individualista, tras la que tuvo lugar en el siglo XVIII. La muerte de las clases sociales. De los grupos religiosos o políticos que guiaban los comportamientos. El hombre hiper-moderno esta• solo. Disfruta de su individualismo sensualista y bulímico, pero vive angustiado por la ausencia de referencias. “Consume para ser más feliz”

11 4) -Hoy en día el planeta esta tan interrelacionado que prácticamente un suceso ocurrido casi en cualquier país tendrá repercusiones a nivel internacional. 5) - Vivir desde el punto de vista del “ser” significa mantener una relación basada en el equilibrio, con los objetos que nos rodean, sin depender de ellos. Un objeto es apreciado por y para una función determinada. No valora a las personas por lo que poseen sino por lo que son espiritualmente. Vivir desde el punto de vista del tener, es lo contrario, la persona necesita comprar (consumir) para sentirse importante y en muchas ocasiones hay una revolución de la relación hombre-objeto al vivir el individuo para lucir, y preservar ciertos objetos. 6) - En la Ilíada de Homero los hombres mataban, saqueaban, codiciaban el poder. Eran marionetas de los dioses. Ellos decidan si debían o no preservar su vida, qué camino tomar, como salir victoriosos en una u otra confrontación. Es decir controlaban el destino. En nuestros días, los nuevos dioses parecen estar sujetados detrás de las tarjetas mágicas, o en el televisor, indicándoles a los hombres lo que deben hacer.

12 6.3 Globalización y OCDE La globalización en el siglo XXI produjo una revolución que sustenta sobre la utilización cada vez más intensa del conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación. La globalización no solo comprende el movimiento trasnacional de bienes y servicios sino además, personas, inversiones, ideas y tecnologías que son más allá de fronteras de los países.

13 La televisión está comenzando a sustituir a la familia, la escuela y la iglesia como agencias formadoras y produce efectos en la educación ya que reduce el gasto público y busca fuentes alternativas de financiamiento para expandir los sistemas formativos, modificando la currícula y la actividad formativa, así como el aula. Política educativa oficial de organismos globales y nacionales como el B.M, el F.M.I, la OCDE, la O.M.C, la CEPAL y la SEP, tratan de adecuar el modelo educativo al tecno- productivo a través del modelo de educación por competencias en todos los nivele La OCDE (Secretario General, Donald Johnston) ha promovido la privatización y la reforma regulatoria, combinando con políticas sólidas para mantener y hacer cumplir a la competencia.

14 Proyecto de la OCDE es el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocido como PISA, lanzado en 1997 para monitorear el desempeño de los sistemas de educación en un marco internacionalmente aceptado. El PISA está diseñado para evaluar que tan bien están los sistemas escolares para proporcionar a los jóvenes el conocimiento y las aptitudes necesarios para la vida adulta.

15 Algunos países miembros de la OCDE:

16

17 6.4 Unesco y OEA En ambos organismos, los gobiernos defienden la educación para la paz, para el desarrollo humano, la ciudadanía y la sostenibilidad, los gobiernos que se encuentran en el espacio político y técnico para construir sus estrategias de acción cooperativa. Según la UNESCO dice que es fundamental el proceso pedagógico como aprendizaje y no como enseñanza. Es el aprendizaje del estudiante y su participación el logro deseado.

18 La educación centrada en el aprendizaje formula la idea de la educación como un proceso continuo a lo largo de la vida y una visión del sujeto que aprende, como aquel que construye (reformula, adiciona, transforma y critica) la información y las ideas que son su objeto de aprendizaje. Es la que ha generado nuevos marcos conceptuales que permiten orientar la acción educativa al desarrollo de capacidades de pensamiento y de aprendizaje independientes con el fin de propiciar una formación para la autonomía. (Brunner 2000). La UNESCO a través del informe Delors(1996), un modelo educativo más humano, basado en 4 saberes: Aprender a Convivir, Ser, Hacer y Aprender.

19 Más la propuesta de Edmundo Morin de los 7 saberes necesarios de la educación del futuro: •Las cegueras del conocimiento. •Conocimiento pertinente. •Enseñar la condición humana. •Enfrentar las incertidumbres. •Enseñar la comprensión •Enseñar ética del género humano. Los actores principales del proceso educativo, estudiantes, maestros, trabajadores y medios de comunicación.

20 OEA El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el Dr. César Gaviria. Las principales preocupaciones de la OEA: Equidad y la calidad de la educación, a la profesionalización de los educadores, a la gestión educativa y a los procesos de construcción y distribución del conocimiento.

21 La profesionalización de los docentes y administradores en el contexto de un ambiente educacional cualitativo es particularmente importante. Mejores escuelas y universidades, se necesita mejores educadores, para ofrecer mejores condiciones de trabajo. La importancia de la educación como factor de construcción y distribución del conocimiento, ante la profundidad y rapidez de las transformaciones económicas y tecnológicas en escala internacional.

22 6.4.1 Educación virtual El sistema es una red de conexión satelital y por Internet que enlaza puntos de conectividad de alta velocidad a través de los Centros Comunitarios Digitales, localizados en escuelas, bibliotecas, centros de salud, oficinas de correos y edificios de gobierno de los municipios. Actualmente en México, se encuentran instalados 7200 Centros en todo el país. Un aspecto que debe destacarse es que éstos permiten el acceso a la conectividad a las personas que por cuestiones económicas no pueden hacerlo desde sus casas.

23 Tiene tres grandes ejes: conectividad, contenidos y sistemas
Tiene tres grandes ejes: conectividad, contenidos y sistemas. Para el año 2025 habrá 160 millones de personas realizando estudios de educación superior, y 40 millones estarán vinculadas con la educación en línea en algún momento de su vida. A través de este organismo-red participan instituciones de educación superior, asociaciones, dependencias y organismos gubernamentales, empresas y entidades de carácter internacional. La responsabilidad, el compromiso y el intercambio son básicas para el buen desarrollo de esta nueva educación.

24 El sistema se basa en los siguientes principios:
Apertura a todas las corrientes de pensamiento e ideologías. El sistema promueve la incorporación de académicos y estudiantes nacionales e internacionales. Accesibilidad a sus servicios de todo aquél que quisiera ingresar, independientemente de sus recursos económicos y región geográfica donde radique. Excelencia en la calidad de sus servicios. Colegialidad en la toma de decisiones.

25

26 6.4.2 Educación a distancia Es una red social educativa, colaborativa e integradora, con soporte tecnológico distribuido, en el cual se centra en recuperar las experiencias y aportaciones de las instituciones de superior a distancia, dejando abierta la posibilidad de incorporar a futuro las instituciones de educación básica y media superior, con el fin de superar las deficiencias de conceptualización, comunicación y gestión curricular, para superar las prácticas educativas desarrolladas en diversos ambientes.

27 Objetivos 1. Formular políticas de desarrollo de educación a distancia. 2. Propiciar la organización de redes para la colaboración, la generación y aplicación del conocimiento en los diversos campos en la modalidad a distancia. 3. Impulsar el desarrollo y aplicación de propuestas pedagógicas innovadoras con tecnologías apropiadas para las distintas regiones del país. 4. Propiciar la ampliación y desarrollo de la oferta académica en educación a distancia en todos los niveles educativos. 5. Propiciar la formación, capacitación y actualización de recursos humanos en los enfoques teóricos y metodológicos, así como en el uso pedagógico de las TIC.

28 6. Promover el desarrollo de la investigación e innovaciones en necesidades de regiones del país en su contexto nacional. 7. Desarrollar estrategias de solución educativas aplicando enfoques de redes y sistemas informáticos para que garantice la interacción y el flujo de información. 8. Promover la comunicación y difusión de los programas, proyectos, servicios y productos educativos, fortaleciendo la calidad de interrelaciones nacionales e internacionales. 9. Generar modelos, servicios de administración y organización.

29 COMO FUNCIONA NODOS: Es un espacio de actividad humana cuyas interconexiones conforman la red, tiene la función de apoyar, asesorar y capacitar a las personas, instituciones educativas, centros de investigación, desarrollo y empresas de su entorno, y es responsable de la detección de necesidades educativas, de identificar líderes y nichos de oportunidades de generación de conocimiento e incorporarlos a la red de redes de los sistemas a distancia.

30

31 6.4.3 Perfil del educador La relación entre maestro y alumno debe ser una relación liberadora , que se da cuando se comparten conocimientos y herramientas útiles y trascendentales para la vida. El docente de hoy, es un profesional que toma decisiones, flexible, libre de prejuicios (actitud de anteponerse y rectificar a tiempo), comprometido con su práctica porque reflexiona sobre la misma y le aporta elementos de mejora.(TEJADA; 1995).

32 EDUCADOR en el siglo xxi
Guía (dejarlos descubrir y aprender por sí mismos, emitir sus propios juicios y opiniones, equivocarse, retomar el rumbo, “dejarlos ser y crecer”) Transformador Modelo de aprendiz ( de nuevas estrategias, técnicas, de nuevos enfoques y destrezas que propicia un mundo globalizado, competitivo y especializado con características propias de la era del conocimiento).

33 Líder moderno (dirige, orienta, da sentido y fortalece el esfuerzo de sus alumnos, conduciéndolos a una sociedad con mayor libertad , con múltiples alternativas). Cuestionador e investigador ( enseñe a pensar, descubrir, formular y buscar). Filósofo (amigo de la sabiduría y del conocimiento, buscador intelectual que adecue las teorías y modelos a una realidad concreta). Visionario (construye proyectos futuros integrales que ubiquen y motiven el quehacer de los alumnos).

34 Dimensiones A) Desarrollo pedagógico: Es la mejora de la enseñanza mediante actividades centradas en determinadas áreas del currículo o bien en destrezas instruccionales o de gestión de la clase. B) Conocimiento y comprensión de sí mismo: Dirigido a conseguir del profesor una imagen de sí equilibrada y auto-actualizada. C) Desarrollo cognitivo: Se relaciona con la adquisición de conocimientos y mejora de las estrategias de procesamiento de la información por parte de los profesores.

35 D) Desarrollo teórico: Se basa en la reflexión del profesor sobre su práctica docente. E) Desarrollo profesional: Que se logrará mediante la investigación. F) Desarrollo de la carrera: Mediante la adopción de nuevos roles docentes.

36 6.4.3 Sociedad del conocimiento
También llamada Sociedad de la información, el cual es un fenómeno - actual o futuro que surgió a finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa que ciertos prefieren a "sociedad de la información". La UNESCO, en particular, ha adoptado el término "sociedad del conocimiento", o su variante, "sociedades del saber", dentro de sus políticas institucionales.

37 BIBLIOGRAFÍA Tejada Fernández José (2002) “Profesionalidad docente” , 2ª edición, España: Octaedro p 68. De la Torre Saturnino y Barrios Oscar (2002) “Estrategias didácticas innovadoras”, 2ª edición, España: Octaedro p 67. Marcelo C (1994) “Formación del profesorado para el cambio educativo”, Barcelona PPU, p316. Lipovetsky, G. (1990). “El imperio de lo efímero”. Barcelona: Anagrama. Lipovetsky, G. (1996). “La era del vacío”. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.


Descargar ppt "EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI"

Presentaciones similares


Anuncios Google