La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA Integrantes: Mónica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA Integrantes: Mónica."— Transcripción de la presentación:

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA Integrantes: Mónica Parra Adrianny Palencia Mayerlyn Dávila Luis Muñoz. Sección: PIV. Maracaibo:29/08/2012.

2 Decisiones De Ambiente Bajo Riesgo  Los diferentes criterios de decisión en ambiente de riesgo se basan en estadísticos asociados a la distribución de probabilidad de los resultados. Algunos de estos criterios se aplican sobre la totalidad de las alternativas, mientras que otros sólo tienen en cuenta un subconjunto de ellas, considerando las restantes peores, por lo no que están presentes en el proceso de toma de decisiones.

3 TABLAS DE DECISIÓN BAJO RIESGO  Los procesos de decisión en ambiente de riesgo se caracterizan porque puede asociarse una probabilidad de ocurrencia a cada estado de la naturaleza, probabilidades que son conocidas o pueden ser estimadas por el decisor antes del proceso de toma de decisiones.

4 TABLAS DE DECISIÓN  Muchos procesos de toma de decisiones pueden ser tratados por medio de tablas de decisión, en las que se representan los elementos característicos de estos problemas:  Los diferentes estados que puede presentar la naturaleza: e 1, e 2,..., e n.  Las acciones o alternativas entre las que seleccionará el decisor: a 1, a 2,...,a m.

5  Las consecuencias o resultados x ij de la elección de la alternativa a i cuando la naturaleza presenta el estado e j.  Se supone, por simplicidad, la existencia de un número finito de estados y alternativas. El formato general de una tabla de decisión es el siguiente:

6 Estados de la Naturaleza Alternativas e1e1 e2e2... enen Alternativas a1a1 x 11 x 12...x 1n Alternativas a2a2 x 21 x 22...x 2n Alternativas... Alternativas amam x m1 x m2...x mn

7 Los principales criterios de decisión empleados sobre tablas de decisión en ambiente de riesgo son :  Criterio del valor esperado  Criterio de mínima varianza con media acotada  Criterio de la media con varianza acotada  Criterio de la dispersión  Criterio de la probabilidad máxima

8 EJEMPLO  En cierta ciudad se va a construir un aeropuerto en una de dos posibles ubicaciones A y B, que será elegida el próximo año. Una cadena hotelera está interesada en abrir un hotel cerca del nuevo aeropuerto, para lo cual tiene que decidir qué terrenos comprar. La siguiente tabla muestra el precio de los terrenos, el beneficio estimado que obtendrá el hotel en cada posible localización si el aeropuerto se ubica allí, y el valor de venta de cada terreno si finalmente el aeropuerto no se construye en ese lugar (los cantidades aparecen expresadas en ptas. x 10 7 ). ¿Cuál es la decisión más adecuada?

9 Parcela en AParcela en B Precio del terreno1812 Beneficio estimado del hotel Valor de venta del terreno 31 6 23 4

10 Alternativas Estados de la Naturaleza Terreno comprado Aeropuerto en AAeropuerto en B A 13- 12 B - 811 A y B 5- 1 Ninguno 00

11 CRITERIO DEL VALOR ESPERADO Es la media de la distribución de probabilidad Se calcula como:

12 EJEMPLO Suponga que usted compra en ¢1000 un número de una rifa, la cual paga un premio de ¢50.000. Hay dos eventos posibles: Usted gana la rifa, o Pierde ¿Cuál es el valor esperado del juego?

13 - claramente plantean el problema. - permiten analizar totalmente las posibles consecuencias de tomar una decisión. - proveen un esquema para cuantificar el costo. Árbol de decision Son tecnicas que permiten analizar decisiones secuenciales basadas en Resultados y probabilidades asociadas. los árboles de decisión proveen un método efectivo para la toma de decisiones debido a que:

14 Ejemplos. A B C Demanda alta (.4) Demanda media (.5) Demanda baja (.1) $90k $50k $10k Demanda alta (.4) Demanda media (.5) Demanda baja (.1) $200k $25k -$120k Demanda alta (.4) Demanda media (.5) Demanda baja (.1) $60k $40k $20k

15 Funcion Utilidad Relación existente entre la cantidad de bienes y/o servicios consumidos por un individuo y el nivel de utilidad o satisfacción que reportan al mismo. Así definida la función de utilidad relaciona dos variables: cantidad consumida de una mercancía y grado de satisfacción que dicho consumo proporciona al individuo.

16 Ejemplos.

17


Descargar ppt "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA Integrantes: Mónica."

Presentaciones similares


Anuncios Google