La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Macroeconomía Abierta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Macroeconomía Abierta"— Transcripción de la presentación:

1 Macroeconomía Abierta
Tipo de Cambio: ¿Qué es? El tipo de cambio se expresa como el precio de la moneda extranjera en términos de moneda nacional (directo) o viceversa (indirecto). Su utilidad radica en el hecho de que a través de él es posible expresar en la misma moneda el precio de los bienes y servicios nacionales e importados, y por lo tanto se pueden obtener los precios relativos que afectan al comercio internacional.

2 Macroeconomía Abierta Tipo de Cambio: ¿Como funciona?
Cuando la moneda de un país se deprecia, los extranjeros encuentran que sus exportaciones son más baratas y los residentes encuentran que las importaciones del extranjero son más caras. El caso contrario sucede si se presenta una apreciación. Una apreciación de la moneda de un país incrementa el precio relativo de sus exportaciones, y reduce el precio relativo de sus importaciones. Cuando se presenta una apreciación, el movimiento es a la inversa.

3 Macroeconomía Abierta
Mercado de Divisas Al tratarse de un precio, el tipo de cambio se establece mediante la interacción de compradores y vendedores, estos agentes pueden identificarse como particulares, empresas e instituciones financieras. En el mercado de divisas acuden todos ellos para intercambiar monedas extranjeras por moneda nacional.

4 Macroeconomía Abierta Mercado de Divisas: Los agentes
Los principales agentes dentro del mercado de divisas son: Los bancos comerciales Empresas multinacionales Instituciones financieras no bancarias Bancos Centrales

5 Macroeconomía Abierta Mercado de Divisas: Características
Centros de Divisas: Nueva York, Londres y Tokio. Integración de centros financieros gracias a las tecnologías de la comunicación. Se minimizan los beneficios del arbitraje El dólar es el eje central del sistema monetario internacional, por lo que se denomina moneda conductora

6 Macroeconomía Abierta Mercado de Divisas: Plazos
Las transacciones de divisas hechas al contado se denominan tipos de cambio spot, estas transacciones tienen lugar en las siguientes 48 horas hábiles después de que el acuerdo se haya realizado. Las transacciones que superan el plazo de 48 horas se denominan tipos de cambio a plazo, en donde existe opciones de cobertura por riesgo cambiario, es decir por movimientos inesperados en el tipo de cambio. Por último están los Swaps, que es una venta al contado combinada con una recompra a futuros de la moneda.

7 Macroeconomía Abierta Mercado de Divisas: Futuros
Una compra de futuros implica una promesa de pago por la que una cantidad de divisas determinada será entregada a una fecha futura dada. Pero a diferencia del plazo, en esta modalidad los contratos pueden ser negociados en el mercado secundario para obtener beneficios (con el riesgo de pérdidas).

8 Macroeconomía Abierta Mercado de Divisas: Opciones
Una opción sobre divisas da a su propietario el derecho de comprar o vender una cantidad determinada de dinero en el extranjero a un precio especificado en cualquier momento dentro del periodo de tiempo considerado en el contrato. Por otra parte el vendedor de la opción es requerido a que efectúe la compra o la venta de la divisa a petición del titular de la opción, el cual no está obligado a ejercer el derecho.

9 Macroeconomía Abierta Tipo de Cambio: Sistemas Cambiarios
El tipo de cambio es un precio importante dentro de las economías nacionales ya que facilita el comercio internacional. En este sentido, la determinación del tipo de cambio es fundamental para los planes de política económica. Por ejemplo si la prioridad es mantener una balanza comercial equilibrada es posible influir en el nivel de importaciones y exportaciones determinando directamente la paridad o bien participando como un agente económico más en su determinación, la pregunta es ¿qué manejo es el más adecuado?.

10 Macroeconomía Abierta
Tipo de Cambio Fijo Una de las formas de determinar el tipo de cambio es a través del manejo directo del Banco Central o la Autoridad Monetaria correspondiente. En este sistema el Banco Central se compromete a comprar o vender la moneda extranjera al mismo precio. Lo anterior significa que el instituto solamente interviene en el mercado privado si el precio se aleja de el nivel determinado.

11 Macroeconomía Abierta
Tipo de Cambio Fijo Si el tipo de cambio es fijo es posible que el Banco Central sea claro en su política y mantenga irrevocablemente fija la paridad. Sin embargo, cuando se puede modificar (dependiendo de las circunstancias), se considera que su fijación es ajustable. Incluso puede establecerse una banda de flotación con un piso y un techo.

12 Macroeconomía Abierta Tipo de Cambio Fijo: Ejemplo
Unidades E Unidades S S A B E1 E1 D’ Bajo un tipo de cambio fijo el Banco Central convierte moneda local en mondea extranjera (o viceversa) con el fin de estabilizar el tipo de cambio. Lo anterior provoca un aumento o reducción de las reservas de activos extranjeros que son intercambiados por moneda local. Cuando las reservas de activos extranjeros se modifican, el Dinero de alto poder expansivo también se modifica. D D

13 Macroeconomía Abierta Tipo de Cambio Flexible
El tipo de cambio flexible o flotante es aquel donde el mercado determina el precio de la moneda extranjera de acuerdo al juego de la oferta y la demanda. Sin embargo esta flotación rara vez es limpia, ya que la autoridad monetaria casi siempre influye en la determinación del tipo de cambio, por lo que la flotación es sucia. El Banco Central puede comprar o vender dólares como cualquier otro agente, pero por ser el más importante al contar en sus reservas con activos extranjeros, influye de manera importante en la determinación del precio.

14 Macroeconomía Abierta Tipo de Cambio: Fluctuaciones
Una vez definidos los dos tipos de sistemas cambiarios principales, es posible establecer que los movimientos sobre el tipo de cambio se nombran de acuerdo al régimen establecido: Fijo Aumento: Devaluación Baja: Sobrevaluación Flexible Aumento: Deprecación Baja: Apreciación

15 Macroeconomía Abierta Tipos de Cambio en México
Tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera Tipo de cambio bancario Tipo de cambio interbancario

16 Macroeconomía Abierta Tipos de Cambio en México
Tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera: Tipo de cambio utilizado para liquidar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana y para la liquidación de Tesobonos y Coberturas Cambiarias de corto plazo.

17 Macroeconomía Abierta Tipos de Cambio en México
Tipo de cambio bancario: partir del 11 de julio de el Banco de México inicia el seguimiento de las cotizaciones para el tipo de cambio denominado libre en casas de cambio bancarias. El 11 de noviembre de 1991 se instaura el tipo de cambio bancario, para operaciones al menudeo y en el mercado de metales. En el mes de enero de 1995, el Banco de México determina la flotación libre del peso, a fin de establecer la paridad completamente por las fuerzas del mercado. Con el propósito de continuar con el seguimiento, el Banco de Datos recaba las cotizaciones promedio para operaciones al menudeo en las casas de bolsa privadas publicadas en reportes periodísticos.

18 Macroeconomía Abierta Tipos de Cambio en México
Tipo de cambio interbancario: El 26 de febrero de 1986 el Banco de México inicia el seguimiento de las cotizaciones para el tipo de cambio denominado libre en casas de cambio privadas. A partir del 11 de noviembre de 1991 se instaura el dólar interbancario, utilizado para operaciones al mayoreo entre bancos, casas de bolsa y casas de cambio privadas, así como con empresas o clientes importantes.

19 Macroeconomía Abierta Tipos de Cambio en México: Evolución

20 Macroeconomía Abierta Tipo de Cambio y Nivel de Precios
El tipo de cambio es un precio y como tal sufre variaciones que se originan en los cambios en el mercado correspondiente, dichos cambios corresponden a la fluctuación de las paridades corrientes, es decir del precio nominal de cotización. Por esta razón, las fluctuaciones en el tipo de cambio nominal no reflejan de manera adecuada la realidad comercial o financiera.

21 Macroeconomía Abierta Tipo de Cambio y Nivel de Precios
Una forma adecuada de analizar la evolución del tipo de cambio consiste en tomar en cuenta las fluctuaciones de precios entre las economías. La relación existente entre precios internos y precios externos implica reconocer que los bienes comercializables y no comercializables pueden afectar a los flujos comerciales y financieros.

22 Macroeconomía Abierta
Tipo de Cambio Real El tipo de cambio real se construye a partir del producto del tipo de cambio nominal y la relación de precios (precios externos sobre precios internos). El tipo de cambio real es una medida de competitividad general de corto plazo del país en los mercados internacionales (por ejemplo que tan atractivas son las exportaciones del país en los mercados internacionales en comparación con los de otros países).

23 Macroeconomía Abierta
Tipo de Cambio Real

24 Macroeconomía Abierta Tipo de Cambio Real: Variaciones
Las fluctuaciones en el tipo de cambio real representan un signo inequívoco de la situación que atraviesa una economía tanto interna como externamente. Es posible generar a partir de esta relación un índice de subvaluación (cuando el tipo de cambio nominal menor al real) o sobrevaluación (cuando el tipo de cambio nominal es mayor al real) de acuerdo a la brecha existente entre el tipo de cambio nominal y real.

25 Macroeconomía Abierta Tipo de Cambio: La Ley de un solo precio
En los mercados competitivos, en los que no se considera costos de transporte ni existen barreras oficiales al comercio, tales como los aranceles, los productos idénticos vendidos entre países diferentes deben tener el mismo precio, cuando éste venga expresado en términos de la misma moneda:

26 Macroeconomía Abierta Tipo de Cambio: La Ley de un solo precio
La ley de un sólo precio es una nueva formulación de un principio que establece que: Cuando el comercio es libre y no tiene costos, los bienes idénticos, independientemente del lugar, deben ser vendidos a un mismo precios. Es posible, entonces, redefinir el tipo de cambio con base en la relacion de precios entre las economías:

27 Macroeconomía Abierta La Paridad del Poder de Compra
Con base en la ley de un solo precio, se define a la Paridad del Poder Compra (PPC), la cual establece que el tipo de cambio entre las monedas de dos países es igual a la relación que existe entre los niveles de precios de dichos países.

28 Macroeconomía Abierta La Paridad del Poder de Compra
La PPC predice que una disminución del poder adquisitivo de la moneda nacional (reflejada por un incremento en el nivel de precios interno), estará asociada a una depreciación equivalente de la moneda del país en el mercado de divisas. Del mismo modo, la PPC predice que un incremento del poder adquisitivo de la moneda nacional estará asociado a una apreciación proporcional de la moneda.

29 Macroeconomía Abierta Explicaciones de los problemas de la PPC
Los costos de transporte y las restricciones al comercio existen en la realidad. Estas barreras provocan que los bienes y servicios no puedan ser intercambiados entre diferentes países. Los mercados imperfectos debilitan la afirmación de productos homogeneos. Las canastas de consumo con las que se elabora los índices de precios pueden diferir, por lo cual las variaciones en el tipo de cambio pueden no compensar las variaciones de precios

30 Macroeconomía Abierta La Paridad del Poder de Compra
La PPC se expresa inicialmente como la relación: Las variaciones en la PPC y, por lo tanto, en el tipo de cambio, se expresan:

31 Macroeconomía Abierta La Paridad del Poder de Compra
La PPC afirma que los niveles de precios de todos los países son iguales cuando se expresan en términos de la misma moneda. Esto se cumple cuando, a los tipos de cambio vigentes, el poder adquisitivo interno y externo de cada moneda es siempre el mismo. A pesar de su similitud, existe una diferencia entre la PPC y la Ley de un sólo precio, esta radica en que mientras la Ley de un sólo precio se refiere a productos individuales, la PPC considera en nivel general de precios.

32 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos
La riqueza puede tener diversas expresiones, su acumulación tiene como principal objetivo trasladar consumo presente a consumo futuro y se origina principalmente por la capacidad de ahorro de las personas o las familias. El ahorro y la acumulación están relacionados directamente con las expectativas que los agentes económicos tiene con respecto del futuro. Dichas expectativas se materializan en el rendimiento esperado por sacrificar el consumo presente por el consumo futuro.

33 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos
Esta elección entre consumo presente y consumo futuro se traduce en la relación consumo-ahorro que está circunscrita al ingreso corriente y a la riqueza acumulada. Expresando gráficamente lo anterior tenemos: Consumo Presente Futuro B CB2 Y2 Q -(1+r) CA2 A CB1 CA1 Y1

34 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos

35 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos
Al esperar un rendimiento del ahorro, se está considerando que es posible convertir este ahorro en activos que generen rendimientos. Los activos pueden adoptar diversas formas acciones, bonos, propiedades inmobiliarias, etc. y de ellos se espera una rentabilidad real positiva (traducida en las canastas de consumo de bienes que normalmente son consumidas por los ahorradores), lo cual implica tomar en cuenta todos los factores que están determinando dicha rentabilidad.

36 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos
Las personas prefieren mantener aquellos activos que ofrecen las tasas de rentabilidad reales esperadas más altas. Sin embargo, dada la diversidad de activos y las preferencias de los agentes, existen otras características por lo que los activos son valorados: el riesgo y la liquidez.

37 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos
Las personas prefieren mantener aquellos activos que ofrecen las tasas de rentabilidad reales esperadas más altas. Sin embargo, dada la diversidad de activos y las preferencias de los agentes, existen otras características por lo que los activos son valorados: el riesgo y la liquidez.

38 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos
El riesgo de un activo puede resultar de la práctica imposible de predecir o pronosticar. A los ahorradores les desagrada la incertidumbre, y son reacios a mantener activos que puedan variar de forma importante e inesperada.

39 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos
La liquidez. Los ahorradores prefieren mantener sus activos en forma líquida como precaución para enfrentar gastos inesperados, que podrían obligarles a vender activos menos líquidos, incurriendo en pérdidas. Por estos motivos, los ahorradores consideran tanto la rentabilidad esperada como el grado de liquidez y el nivel de riesgo al adquirir activos.

40 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos
Al igual que otros activos, las divisas también son demandadas en función de la rentabilidad de los activos denominados en moneda extranjera. El decidir invertir en moneda nacional o moneda extranjera implica comparar dichos activos, para lo cual es necesario contar con la siguiente información:

41 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos
Fluctuaciones en la rentabilidad de los depósitos en dichas monedas. Variaciones en los tipos de cambio, de tal modo que las tasas de rentabilidad esperadas en diferentes unidades monetarias se puedan expresar de forma homogénea para que sea posible su comparación.

42 Macroeconomía Abierta El Tipo de Cambio: Mercado de Activos
Una vez recabada dicha información se procede a la comparación de acuerdo a los siguientes pasos: Utilice el tipo de cambio Utilice la tasa de interés en cada moneda para determinar la rentabilidad de cada activo. Utilice el tipo de cambio esperado para calcular la rentabilidad del activo externo en moneda nacional. Compare la rentabilidad actual del activo en moneda nacional con la rentabilidad esperada del activo externo.


Descargar ppt "Macroeconomía Abierta"

Presentaciones similares


Anuncios Google