La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anticonvulsivantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anticonvulsivantes."— Transcripción de la presentación:

1 Anticonvulsivantes

2 Intoxicación con Carbamazepina
Es útil en el control de las crisis tónico-clónicas generalizadas y de las crisis parciales simples y complejas. Su utilización ha ido en aumento en los últimos años. La mayor disponibilidad determinó un aumento del número de intoxicaciones agudas por este fármaco, de causa accidental o intencional.

3 Toxicocinética Su absorción es variable y lenta: concentración pico a las cuatro a ocho horas, pero puede demorarse más de 24 horas en ingestas masivas. Se distribuye rápidamente en todos los tejidos, se une a las proteínas plasmáticas en un 75%. Es importante tener en cuenta que dosis masivas pueden generar concreciones gástricas que prolongan el cuadro tóxico. Se elimina por la orina en un 70% y por las heces en un 28%.

4 Niveles terapéuticos: 4-10 mg/l. Vida media: 20-65 horas.
Dosis terapéuticas: Adultos; hasta mg/día. Niños 30 mg/kg/día. Niveles tóxicos: superiores a 20 mg/l.

5 Ventilación Mecánica (%)
Manifestaciones clínicas de la intoxicación por carbamazepina, según los niveles del medicamento Nivel (mg/L) Convulsión (%) Coma (%) Ventilación Mecánica (%) <20 4 20< 40 21 27 12 >40 33 100

6 Manifestaciones clínicas
Con sobredosis, inicialmente se presenta ataxia, nistagmus, midriasis, taquicardia sinusal, confusión, excitación, agresividad, mareo y náuseas.

7 Manifestaciones clínicas
A las horas aparecen: mioclonías, convulsiones, hipertermia, coma, depresión respiratoria, alteraciones cardiovasculares; hipotensión con disturbios del ritmo (extrasístoles ventriculares, prolongaciones del QRS y QT, bloqueo AV).

8 Diagnóstico de laboratorio
Muestras de sangre para determinar niveles de carbamazepina en la primera hora, repitiendo cada 4 a 6 horas. Bioquímica sanguínea: glicemia, electrolitos, y creatinina nitrógeno uréico. Electrocardiograma inicial; repetir si es necesario. Hay una correlación entre los niveles y las manifestaciones más importantes.

9 Tratamiento Reanimación cardiopulmonar: asegurar vía aérea, función respiratoria y función cardiovascular. Lavado gástrico Carbón Activado: múltiples dosis; inicial 1,5 gm/kg, luego 0,25 gr/kg por hora, hasta que el paciente curse asintomático.

10 INTOXICACION POR FENOBARBITAL
El fenobarbital es un barbitúrico de larga acción. Se usa preferencialmente para tratar las convulsiones tónico clónicas, parciales y estatus convulsivo; la causa de intoxicación puede ser por sobredosificación, pero lo más frecuente es por intento suicida.

11 Toxicocinética Fenobarbital es bien absorbido por el tracto gastrointestinal la presencia de alimentos disminuye su absorción, se distribuye en todos los tejidos, concentrándose en el sistema nervioso central, hígado y riñón. Su metabolismo es hepático y su eliminación es urinaria en un 25%- 50%. Por ser un ácido, al alcalinizar la orina aumenta la fracción ionizada en ésta y disminuye la no ionizada, que es la que se reabsorbe pasivamente a nivel tubular.

12 Niveles Terapéuticos:
Adultos: mc/ml niños: mc/ml Niveles tóxicos: >40 mc/ml Niveles fatales: microgramos/ml Dosis recomendada: Niños Adultos Anticonvulsivante: mg/Kg mg/Kg

13 Disminuye la neurotransmisión en las neuronas excitables: SNC, músculo (cardíaco, esquelético y liso). Aumenta el flujo de cloro en los canales de las membranas celulares, lo cual negativiza la despolarización.

14 El efecto tóxico, resulta de la intensificación del efecto negativo sobre los GABA, iniciándose en una a dos horas, con un pico a las 10 horas. Por acción sobre la corteza cerebral y el sistema reticular se produce depresión. Pérdida del tono muscular liso y esquelético; el músculo cardíaco sólo se afecta a dosis más elevadas.

15 Diagnóstico clínico El cuadro tóxico se caracteriza por depresión del SNC, coma, hipotensión y depresión respiratoria. Sospechar la intoxicación en todo paciente con somnolencia, disminución de la actividad motora, pupilas normales, dificultad respiratoria.

16 Diagnóstico de laboratorio
Los niveles de fenobarbital en sangre ayudan a confirmar el diagnóstico; niveles por encima de 40 mcg/mL son tóxicos; niveles mayor de 80 mcg/ml, indican severa intoxicación. Hemograma, electrolitos, glicemia y CPK. No hay correlación entre el nivel plasmático del fenobarbital y el estado de conciencia, como sí lo es con los barbitúricos de corta acción.

17 Tratamiento Asegurar vía aérea, función ventilatoria, función cardiovascular y aplicar las y medidas de reanimación cardiopulmonar. Asegurar una buena vía venosa, lograr una correcta hidratación. Carbón activado: Multidosis, dosis inicial 1,5 g/kg luego 0,5 g/kg dosis cada cuatro horas, hasta que mejore el paciente.

18 Antidepresivos

19 Intoxicación con Amitriptilina
Se administran en los casos de depresión para mejorar el estado de ánimo del paciente. Se utilizan por vía oral en forma de líquidos, tabletas o cápsulas; algunas son preparaciones de liberación sostenida, por lo que sus efectos duran muchas horas.

20 Mecanismo de toxicidad
Ejercen un efecto depresor de la membrana miocárdica por inhibición de los canales de sodio dependientes de voltaje esto resulta en disminución de la velocidad de conducción y en un incremento del umbral de excitabilidad. Bloquean los canales de potasio prolongando la duración de los potenciales de acción en la mayoría de las células cardiacas.

21 Mecanismo de toxicidad
Bloquea la receptación de norepinefrina, dopamina y serotonina en las terminaciones presinápticas centrales, este bloqueo resulta en incremento de las concentraciones de neurotransmisores en el espacio sináptico. Durante las sobredosis el incremento periférico de norepinefrina puede contribuir a la taquicardia sinusal y a una hipertensión inicial transitoria. El incremento de las concentraciones cardíacas de catecolaminas puede también contribuir al desarrollo de arritmias ventriculares.

22 Mecanismo de toxicidad
Bloqueo anticolinérgico: Las manifestaciones clínicas más comunes del bloqueo anticolinérgico periférico son taquicardia sinusal, hipertermia, midriasis, íleo y retención urinaria. Las complicaciones más serias del bloqueo anticolinérgico a nivel del SNC son agitación, delirio, hipertermia, coma y convulsiones. Bloqueo alfa adrenérgico: La inhibición de los receptores alfa adrenérgicos puede resultar en vasodilatación periférica significativa contribuyendo a la hipotensión severa y a la taquicardia vista a menudo en las intoxicaciones con ATC.

23 Cuadro Clínico En intoxicaciones leves puede aparecer sequedad de boca, visión borrosa, midriasis, confusión somnolencia, retención urinaria, agitación, hipertermia, hiperreflexia. Cuando la intoxicación es moderada a grave el cuadro clínico se caracteriza por arritmias graves, hipotensión, convulsiones, shock y coma.

24 Dosis tóxica 10 – 20 mg/kg vía oral (moderada a severa) En niños dosis de 15 mg/kg (puede ser letal)

25 Diagnostico de laboratorio
Análisis de gases en sangre arterial (GSA) Electrolitos plasmáticos (ELP) Función renal Electrocardiograma (ECG)

26 Tratamiento Asegurar vía aérea, función respiratoria y función cardiovascular. Lavado gástrico (considerarlo incluso después de una hora post ingesta ya que el vaciamiento gástrico esta disminuido secundario al efecto anticolinérgico Carbón activado

27 Intoxicación con sertralina
Antidepresivo Inhibidor Selectivo de la Recaptación de Serotonina (ISRS). Sertralina es un potente y selectivo inhibidor de la recaptación de serotonina neuronal (5-HT) y sólo posee efectos débiles sobre la recaptación neuronal de norepinefrina y dopamina.

28 Con base en la evidencia disponible, la sertralina tiene un amplio margen de seguridad en caso de sobredosis. Hay informes de sobredosis de sertralina sola de hasta 8 g.

29 Manifestaciones clínicas
Los síntomas de sobredosis son: náuseas caída del cabello mareos cambios en el deseo o la capacidad sexual excitación nerviosa temblor incontrolable de una parte del cuerpo somnolencia cansancio excesivo convulsiones dificultad para dormirse o permanecer dormido alucinaciones pérdida del conocimiento diarrea sensación de desmayo vómitos latidos retumbantes o irregulares del corazón

30 Diagnostico de laboratorio
Análisis de gases en sangre arterial (GSA) Electrolitos plasmáticos (ELP) Función renal Electrocardiograma (ECG)

31 Tratamiento Establecer y mantener la vía aérea, asegurar la adecuada oxigenación y ventilación. Se puede emplear carbón activado tomado a sorbos, esto puede ser tan o más efectivo que emesis o lavado y debe ser considerado para el tratamiento de la sobredosis. Se recomienda el monitoreo de los signos cardíacos y vitales conjuntamente con medidas sintomáticas generales y de apoyo.

32 ANSIOLITICOS

33 INTOCXICACION POR DIAZEPAM
Tiene propiedades ansiolíticas, anticonvulsivantes, miorrelajante y sedantes. Actúa sobre el SNC tálamo e hipotálamo facilitando la unión de GABA a su receptor.

34 No suele causar intoxicaciones graves.
Se restablece consciencia si se recibe asistencia medica apropiada. Graves intoxicaciones en ingesta con otros medicamentos antidepresivos, ansiolíticos o anticonvulsivantes al mismo tiempo. Intoxicación grave acentuada al consumir junto con alcohol.

35 Signos y síntomas de intoxicación:
Marcha vacilante Habla confusa Somnolencia Inconsciencia (sin embargo, el paciente suele responder a los estímulos) Debilidad Temblores Falta de coordinación Respiración forzada Visión doble, borrosa y con movimientos oculares rápidos de un lado a otro Puede presentar zumbido en los oídos A nivel cutáneo aparecen erupciones y los labios y uñas se tornan azulados Malestar estomacal Se puede llegar al coma con convulsiones. Las alucinaciones y la excitabilidad pueden estar presentes .

36 Efectos tóxicos en ratas y ratones
Cambios en el conteo celular sanguíneo, anemia normocitica, aumento en volumen urinario, cambio de peso pancreático y hepático, tumores hepáticos, degeneración grasa del hígado. Ratones: Tumores hepáticos, degeneración grasa del hígado. Humanos femenino: Cambio en la velocidad del sistema cardiovascular, depresión respiratoria.

37 diagnostico Prueba rápida cualitativa para benzodiacepinas en orina o el examen cuantitativo. BUN y creatinina CPK Glucosa.

38 ¿Qué hacer? Inducirse el vómito (antes de una hora) si el paciente conserva la consciencia, o realizarse un lavado gástrico con conservación de la vía aérea si está inconsciente Carbón activado para reducir la absorción Jarabe de ipecacuana Flumazenil

39 INTOCXICACION POR BUSPIRONA
Ansiolítico con efecto serotoninérgico y dopaminérgico, con mínimos efectos hipnóticos sedantes a dosis terapéuticas. Probable unión al CMRGB. No tiene acción anticonvulsivante ni relajante muscular. Control de los trastornos de la ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, y en el alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad con o sin depresión.

40 Puede unirse a receptores centrales de dopamina y serotonina
Aumento de la actividad noradrenérgica La toxicidad a largo plazo en SNC u otros sistemas no se puede predecir

41 Signos y síntomas de intoxicación:
En voluntarios normales, la dosis máxima tolerada de fue de 375 mg/día. Náuseas, vómitos, mareos, somnolencia, miosis y molestias gástricas Dolor de pecho inespecífico Síncope Hipertensión Hipotensión Insuficiencia cardiaca Disturbios en los sueños, despersonalización Intolerancia a los ruidos, euforia, acatisia, reacciones disociadas, alucinaciones

42 ¿Que hacer? Lavado gástrico inmediato.
Monitorización de la respiración, el pulso y la presión sanguínea La buspirona no se elimina por hemodiálisis; el metabolito 1-PP se elimina parcialmente por hemodiálisis Carbón activado. 1 mg por kilogramo de peso

43 DL50: ratones, 655 mg/kg; ratas, 196 mg/kg; perros, 586 mg/kg; monos, 356 mg/kg. Estas dosis son varios cientos de veces mayores que la dosis diaria recomendada en el hombre.

44 Efectos tóxicos en: Ratones Disnea DL50 en ratones y ratas vía oral:
700mg/kg y 680mg/kg

45 HIPNOTICOS

46 Intoxicación por meprobamato
Este fármaco además de su indicación en el tratamiento de la ansiedad, tiene efectos como antidepresivo y relajante muscular. El metabolismo es hepático, mediante hidroxilación y glucuronoconjugación, eliminandose la mayor parte por la orina de forma inactiva.

47 La dosis letal es muy alta ( superior a 1
La dosis letal es muy alta ( superior a 1.6 g/Kg en ratas), produciéndose en el hombre coma cuando ingiere más de 12 gramos o los niveles en sangre son superiores a 50 mg/l

48 Síntomas y signos de intoxicación
Estupor y coma superficial que aparece a partir de unos niveles en sangre de 30 mg/l Hipotensión, que puede ser mantenida y se acompaña de alteraciones del ritmo cardiaco (taquicardia o bradicardia ) Obstrucción de la vía aérea alta por hipersecreción oronasal Debilidad y confusión Hipotermia Somnolencia Inconsciencia Los sujetos que permanecen inconscientes largo tiempo pueden morir por edema pulmonar

49 ¿Qué hacer? Lavado gástrico Carbón activado
Soporte respiratorio y hemodinámico. Hemoperfusión Las técnicas de depuración extrarenal, se reservan para aquellos casos con niveles en plasma superiores a 100 mg/l o en los casos de coma profundo

50 Pruebas de laboratorio
Electrolitos plasmáticos (ELP) Función renal

51 DL50 en ratones y ratas vía oral: 750mg/kg y 410mg/kg

52 Intoxicación por zolpiden
Derivado imidazopiridimico utilizado como agente hipnóticos y ansiolítico Se une al CMRGB, a los receptores omega1 No tienen efecto relajante muscular a las dosis terapéuticas. Se une en un porcentaje elevado a las proteínas plasmáticas y se metabolizan a nivel hepático.

53 Casos de intoxicación limitados.
Muerte en intoxicaciones junto con otros fármacos depresores del SNC

54 Efecto toxico en niños:
Contracción bronquial. E incremento en el pulso DL50 en ratones y ratas vía oral. 800mg/kg y 1400mg/kg

55 El tratamiento de la intoxicación por estos fármacos es de soporte, se recomienda la administración de carbón activado. Y el flumazenil parece revertir los efectos de ambos fármacos.


Descargar ppt "Anticonvulsivantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google