La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
ASIGNATURA DE SOCIALES Profesor : JOAQUIN LLORCA ESCOLANO. Cursos: 2º, 3º Y 4º de la ESO.

2 Introducción. Este trabajo presenta las distintas experiencias educativas que he aplicado junto con los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO. Toda labor educativa debe sustentarse en un sustrato pedagógico que le permita ser coherente y efectiva. Considero fundamental explicar algunos aspectos del marco filosófico-pedagógico en el que se intentan encuadrar estas experiencias. Uno de los pilares en los que se sustenta este trabajo es que la labor educativa tiene cuatro premisas básicas sin los cuales sería imposible la educación: 1. La necesidad de ofrecer a los alumnos una hipótesis de sentido total de la realidad, integrando todos los aspectos de la vida del individuo. La existencia de esta hipótesis es condición necesaria para que el adolescente obtenga la certeza y la seguridad en lo que se le ofrece. 2. La presencia en el proceso educativo de una autoridad real y precisa que permita al alumno reconocer la coherencia en el proceso educativo. 3. Solicitar al adolescente su implicación y compromiso personal para verificar la hipótesis en su experiencia, condición necesaria para alcanzar una convicción real. 4. Asumir el riesgo creciente que supone la confrontación de la hipótesis planteada y la realidad vivida por el alumno. Esta premisa es necesaria para que se dé el proceso de madurez (más lento el proceso madurativo mayor riesgo) y el desarrollo de la libertad del alumno.

3 Al final del proceso educativo, la familia y el colegio deben haber desarrollado en el adolescente las capacidades que le permitan seguir su proceso de crecimiento integral con sus propias energías, que le permitan llegar a alcanzar sus metas con autonomía, independencia y utilizar los recursos más valiosos a su alcance. Otro pilar sería el ideario de centro donde deben definirse que es la educación y cuáles son los perfiles de educador y educando que son el núcleo de la identidad del colegio. “Educar supone acompañar al niño en el proceso de desarrollarse como persona”….”El colegio tiene como función especifica adentrar al alumno en el conocimiento adquirido por la humanidad a lo largo de los tiempos, mediante la profundización en los distintos saberes, y con el uso indispensable que las nuevas tecnologías y los avances científicos nos pueden proporcionar”. Las experiencias intentan ser coherentes con el perfil del educador en nuestro colegio y la imagen del alumno respecto a su experiencia de aprendizaje.

4 Perfil del educador. 4.3 Perfil del alumno.
El educador motiva y organiza el aprendizaje de los alumnos, desarrollando nuevos estilos pedagógicos y asumiendo la innovación como desafío constante en la práctica profesional. El educador conoce profundamente a cada uno de sus alumnos, para poder desarrollar una educación personalizada. El educador adquiere la formación adecuada y continua. (Y que el propio colegio le ofrece para que exista coherencia educativa entre la filosofía pedagógica del colegio y el profesor). El educador tiene un estilo participativo y democrático que involucre a los alumnos en la toma de decisiones y los convierta en protagonistas de sus procesos de aprendizaje. El educador trabaja en equipo, desde proyectos compartidos y grupos de trabajo que estimulen la comunicación, el apoyo mutuo y la interdisciplinariedad. El educador utiliza las nuevas tecnologías al servicio de los objetivos de motivación y de aprendizaje de los alumnos, así como herramientas para mejorar la gestión del aula. El educador se compromete con el desarrollo ético de los alumnos y en la transmisión de los valores cristianos en todos los contextos del aprendizaje, dentro y fuera de las aulas. El educador acompaña a los alumnos en el crecimiento de la vida espiritual y la experiencia de la fe cristiana. 4.3 Perfil del alumno. La persona es la protagonista de su propio proceso de aprendizaje. La filosofía educativa del Colegio debe incorporar el “aprender a aprender” desde una mente abierta y un espíritu crítico, potenciando la capacidad de iniciativa y de logro personal. El conocimiento no es un espacio de almacenaje de datos sino que se construye en un proceso abierto y permanente en la mente del niño, lo que nos compromete al estímulo de sus capacidades y el uso creativo de procedimientos y estrategias para que pueda alcanzar su propia autonomía. El verdadero aprendizaje transforma no sólo la mente, sino también la personalidad del alumno, y desemboca en el desarrollo de actitudes y comportamientos participativos y éticamente comprometidos. El alumno es único e irrepetible, con una identidad propia, y un destino de plenitud. El proceso de crecimiento le ayuda a ir descubriendo su identidad, y a vivir en libertad, dando sus propias respuestas en la construcción de una sociedad más justa y más humana. Las prioridades son: acompañar al alumno, conocerlo, apoyarlo y estimular sus aspiraciones más elevadas.

5 EXPERIENCIA PEDAGÓGICA REALIZADA EN 2º DE ESO
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. Características del Aprendizaje Cooperativo: Exige la colaboración de todos los componentes del grupo. Debe estar estructurado Necesita grupos reducidos de 2 a 4 personas. Facilita la interacción social. Distribuye el trabajo entre los alumnos. Potencia la responsabilidad individual y colectiva. Qué utilidades tiene el aprendizaje cooperativo: Ayuda a los alumnos a ser autónomos en el aprendizaje. Les invita a ser activos en la búsqueda, análisis, elaboración y adquisición del conocimiento. Les permite tomas de decisión respecto a la organización y división del trabajo. Les habilita y da recursos para solucionar problemas. Les socializa y les enseña a trabajar en equipo.

6 APRENDIZAJE COOPERATIVO.
2º de ESO Utilizamos otra técnica pedagógica al principio y al final del trabajo: La técnica del círculo, para la realización de los grupos y para la puesta en común de los trabajos realizados por cada grupo.

7 Después de organizar los grupos y explicarles lo que se espera de ellos:
trabajo que tienen que realizar tiempo que tienen para hacerlo forma de trabajar entre ellos función del profesor en el proceso objetivos que tienen que alcanzar en grupo se organiza la clase en grupos de 2 a 4 alumnos. Y se empieza a trabajar.

8 Tanto el trabajo a realizar como la forma de hacerlo y el tiempo de que disponen debe quedar bien claro al grupo y debe ser controlado en todos sus pasos por el profesor. Los alumnos deben recibir la ayuda del profesor cuando, en su intento de cumplir las condiciones de trabajo, no lo consigan o se equivoquen o no sepan cómo hacerlo, de manera que el profesor les orientará hacia posibles caminos que hagan superar las dificultades encontradas.

9 Características del trabajo en grupo en el aprendizaje cooperativo:
Todos los miembros del grupo deben alcanzar el objetivo final. Si no lo consiguen todos nadie lo consigue. Todos tienen derecho a pedir ayuda a los demás y la obligación de prestarla. El grupo debe repartir las tareas equitativamente para que todos participen. La participación de cada uno deber ser visible. Deben crear un ambiente de trabajo positivo y colaborador Las reglas que rigen en el grupo deben ser respetadas.

10 EL AMBIENTE DE TRABAJO EN EL AULA:
Es fundamental estar dispuesto a que exista un cierto nivel de ruido en el aula cuando los alumnos están trabajando en grupo. Existen diferentes momentos donde la mayoría está compartiendo información o solucionando problemas, o tomando decisiones, y momentos de trabajo más individual. Es importante renunciar al funcionamiento tradicional de la clase donde todos los alumnos van a un mismo ritmo y realizan las misma actividades o atienden a la misma explicación.

11 Funciones del profesor en el trabajo cooperativo:
Estructura y explica el trabajo diario que se espera de cada uno de los grupos (mayor estructuración cuanta menor experiencia de los alumnos) Revisa, controla y evalúa el trabajo y los contenidos aprendidos por el grupo diariamente. Acompaña, aconseja, orienta, explica a cada grupo lo necesario para que puedan continuar su trabajo desde el punto en que se encuentren. Es el intermediario en las dificultades que los alumnos se encuentran. Establece los criterios de evaluación que afectarán al grupo y a cada individuo.

12 LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE.
La evaluación de nuestros alumnos es una de las cosas más importantes y más difíciles en educación. Es muy importante que incorporemos a los alumnos en su propia evaluación y la de sus compañeros. Para ello los alumnos deben saber perfectamente lo que se espera de ellos, cuáles son los objetivos que deben alcanzar y cómo hacerlo. Deben comprender el nuevo rol del profesor con esta metodología y aceptar las reglas marcadas para la evaluación, que el profesor también debe cumplir. LA EVALUACIÓN DEBE COMPRENDER: El control diario del proceso de aprendizaje: análisis de los procesos empleados, tiempo aprovechado, dificultades superadas y objetivos de la sesión alcanzados evaluando al grupo y al individuo. (El profesor puede pedir opinión al secretario y al responsable de grupo para tomar una mejor decisión). Realización de una evaluación final del proceso analizando la consecución de los objetivos y las formas para llegar a ellos. Debe ser dialogado con el grupo llegando a acuerdos consensuados con los alumnos. (Esto necesita un nivel de compromiso y de comportamiento ético por parte de los alumnos que el profesor debe valorar). Para realizar la evaluación del grupo se les puede facilitar unas preguntas que les ayude a los alumnos. * (siguiente diapositiva). La realización de una evaluación individual oral o escrita para ver la adquisición de los contenidos que se han trabajado en el aula.

13 *Ficha para la autoevaluación del grupo:
¿Hemos conseguido los objetivos finales de la tarea? Sí, no ¿Por qué? ¿Programamos bien nuestro trabajo? ¿Respetamos los plazos y las normas de funcionamiento? Sí, no, ¿por qué? ¿Hay algo que no tuvimos en cuenta?¿Cuáles han sido las dificultades? ¿Cómo las solucionamos?¿Cuáles no supimos solucionar? ¿Todos han colaborado?¿Cuál ha sido el nivel de trabajo e implicación de cada miembro del grupo? ¿Qué cosas positivas tiene nuestro trabajo?¿Cuáles son sus limitaciones?

14 APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Ventajas Inconvenientes Potencia la confianza en si mismos y en sus compañeros. Permite compartir las dificultades entre iguales. Aporta tolerancia y potencia la necesidad de aceptar e integrar las distintas capacidades y estilos de los otros. Estimula un aprendizaje activo y constructivo. Genera motivación intrínseca (se necesitaría todo un curso para hablar de la necesidad de la motivación para conseguir el aprendizaje). Fomenta la comunicación. Estimula la autonomía en el aprendizaje. Consigue un mayor rendimiento escolar. No siempre es fácil mantener los objetivos curriculares durante el aprendizaje cooperativo. Las situaciones de conflicto que se presentan tiene que ser solucionadas con las técnicas adecuadas. Los estudiantes con un estilo más individual y los de mayor talento pueden aburrirse o aislarse si no se les integra adecuadamente. El ambiente necesario para el trabajo es difícil de lograr, se necesita un grado alto de motivación e integración de las diferencias. Se alargan los tiempos de aprendizaje porque todos los alumnos tienen que alcanzar a los objetivos.

15 EL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
DIFERENCIAS ENTRE EL TRABAJO EN GRUPO Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. TRABAJO EN GRUPO APRENDIZAJE COOPERATIVO. Es competitivo. Es informal. Se sirve de grupos de dimensión variable. A menudo deja paso a estrategias sociales negativas. No reparte el trabajo entre los participantes. No responsabiliza. Es colaborativo. Es estructurado. Usa grupos pequeños (de 2 a 4 estudiantes). Forma estrategias sociales positivas. Reparte el trabajo entre los participantes. Responsabiliza.

16 A modo de resumen: PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO: Interdependencia positiva: Todos están unidos para alcanzar el objetivo final. Los inexpertos se benefician y los expertos se consolidan. Todos tiene derecho a pedir ayuda y la obligación de prestarla. Responsabilidad individual: Cada uno es responsable de la obtención del objetivo. La aportación de todos debe ser visible. Es fundamental el reparto equilibrado del trabajo. El grupo organiza los roles y las responsabilidades. Desarrollo de habilidades sociales: aprenden a colaborar en el aprendizaje. Debe dedicarse tiempo y atención por parte del profesor a desarrollar este aspecto. Al principio están más dirigidos por el profesor y luego van ganado autonomía. Establecimiento de un clima psicológico positivo: Punto fundamental para la realización de un buen aprendizaje. Este método ayuda a la motivación del alumno tan necesaria para el aprendizaje. Existe el apoyo mutuo, la confianza, el intercambio de opiniones, la valoración del alumno como ser valioso y capaz para el aprendizaje. Revisión y evaluación: No sólo del resultado final ,sino y fundamentalmente del proceso de aprendizaje, de su implicación, de su crecimiento y de la evolución que ha tenido el alumno en el tiempo de trabajo. Cómo y dónde empezó y cómo y dónde acaba.

17 PARTES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO:
Objetivos: deben estar claramente definidos y formar parte del currículo de la asignatura o asignaturas implicadas. El trabajo: El profesor decide lo que se va a hacer y estructura el trabajo. Cada estudiante y grupo tiene que saber lo que tiene que hacer, cómo, cuándo y con qué fin. Deben ser tareas intelectualmente estimulantes. Tipo de grupos: Pequeños de 2 a 4 alumnos de características heterogéneas. Instrucciones para la cooperación: El profesor debe marcar lo que se tiene que hacer en clase y lo que se puede hacer en casa, en cuánto tiempo; debe repartir responsabilidades en el grupo (potenciar la elección de responsable de grupo, secretario y explicar sus funciones). Los alumnos deben saber lo que se espera de ellos al final del trabajo. Observación de los grupos: El profesor observa el trabajo de los grupos. Controla: al inicio de la clase dónde se encuentra cada grupo, y al final el trabajo realizado en esa clase. También orienta, explica, encauza, anima a los grupos en su trabajo permitiéndoles avanzar y media en los conflictos que les atasquen. La evaluación: procesual y diaria.


Descargar ppt "EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google