La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ÁREA E.R.E PREGUNTA GENERADORA DEL AREA Y ENFOQUE DEL ÁREA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ÁREA E.R.E PREGUNTA GENERADORA DEL AREA Y ENFOQUE DEL ÁREA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ÁREA E.R.E PREGUNTA GENERADORA DEL AREA Y ENFOQUE DEL ÁREA
HISTORIA DEL SABER ESPECÍFICO EJES CURRICULARES Y ESTANDARES DE COMPETENCIA PREGUNTAS PROBLÉMICAS POR GRADO EVALUACIÓN

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO PREGUNTA GENERADORA DEL AREA:
CODIGO: IC.01 FECHA DE APROBACIÓN: PLAN DE ÁREA E.R.E. APROBÓ: BLANCA LISBENIA BENITEZ PREGUNTA GENERADORA DEL AREA: ¿Cómo me planteo, interpreto, tomo actitud crítica ante el hecho religioso y construyo el sentido de mi vida? ENFOQUE DEL AREA El objeto de estudio de la ERE se expresa en preguntas que brotan de la experiencia humana y que se dirigen a la reflexión guiada por la razón y la fe. Plantear preguntas para presentar el contenido de la ERE es reconocer que el mensaje cristiano y las demás experiencias de fe se revelan en medio del diálogo, del ser humano que busca a Dios y le hace preguntas relacionadas con el sentido de su vida, o de Dios que se revela para cuestionar y preguntar al ser humano por su vida. Significa también reconocer que el camino del conocimiento parte de la sensibilización y el planteamiento de problemas fundamentales de la vida humana.

3 La presentación de problemas denota una intención metodológica de investigación que facilita la perspectiva dialogal y de incorporación de diversas alternativas de respuesta a los problemas, incluidas las razones del no creyente y del cristiano no católico, ello facilita fomentar el conocimiento y el respeto mutuo de modo que se propicie la convivencia interreligiosa en el respeto y cultivo de la propia identidad religiosa.

4 GRANDES SALTOS EPISTEMOLÓGICOS:
HISTORIA DEL SABER ESPECIFICO (narración sobre los avances que ha tenido el área a través del tiempo) GRANDES SALTOS EPISTEMOLÓGICOS: De una antropología androcéntrica a una antropología humanocéntrica. De una antropología dualista a una antropología unitaria. De una antropología idealista a una antropología realista. De una antropología unidimensional a una antropología pluralista.

5 EL HECHO RELIGIOSO El hecho religioso es una realidad propia de lo humano, ya que le es constitutivo a su propia naturaleza humana, su dimensión trascendente. La concreción de esa dimensión se plasma en el lenguaje y dentro de una matriz cultural, en la religión. Como fenómeno cultural el hecho religioso ha estado ligado al devenir histórico de la misma humanidad, por lo cuál se puede inferir que lo religioso es propio del ser humano.

6 Desde la formas elementales de religiosidad hasta la constitución de las grandes religiones, el ser humano se ha apropiado del fenómeno religioso a través del lenguaje, los comportamiento morales y rituales dando origen a la religión como elemento fundante de la sociedad o como elemento de identificación de un pueblo o nación.

7 El hecho religioso – comportamiento religioso de la sociedad- es elemento constitutivo de la vida cotidiana de las sociedades como cultura religiosa, lo que ha posibilitado la formación religiosa de los miembros de una religión y la educación religiosa escolar como uno de los componentes básicos de la formación integral de un miembro de la sociedad o ciudadano, amparados en el derecho fundamental a la libertad de cultos.

8 Este hecho cultural ha obligado a la sociedad organizada a establecer una serie de normas regulativas del comportamiento de los miembros de una religión, movimiento religioso, como parte de la identidad de un Estado (Estado confesional) o como parte del reconocimiento de los derechos inalienables de los sujetos humanos, en cuanto sujetos de derechos humanos, en las sociedades areligiosas o Estados aconfesionales.

9 El Estado debe permitir en términos de igualdad legal el ejercicio libre de la libertad de cultos. Por tanto, lo religioso entra en la órbita del orden público y se convierte en un bien público, donde el Estado debe entrar a normativizar.

10 ESTRUCTURA CONCEPTUAL
EJES CURRICULARES: Saber comprender: Saber dar razón de la fe: ESTANDARES DE COMPETENCIA Se descubre como ser trascendente, con una dimensión espiritual que es necesario educar y cultivar. Toma posición frente al hecho religioso y lo integra en su proyecto de vida. Analiza distintos sistemas religiosos y posiciones frente a Dios e interpreta la experiencia humana, desde la perspectiva cristiana y su lenguaje bíblico, litúrgico, cultural, moral y sistemático doctrinal. Da razón de sus convicciones de fe, sin fanatismos y por medio del diálogo con los otros (as), con los postulados de la razón humana, de las ciencias, de la cultura, de otras visiones religiosas.

11 ESTRUCTURA CONCEPTUAL
EJES CURRICULARES: Saber integrar fe y vida. Saber aplicar a la realidad ESTANDARES DE COMPETENCIA Descubre la importancia del problema religioso para la humanidad y valora el aporte de la fe cristiana a su proceso de personalización y al desarrollo social. Relaciona la experiencia religiosa cristiana con otras formas de experiencia religiosa y sistemas de significado presentes en nuestra cultura y desarrolla especial respeto por las opciones religiosas de sus conciudadanos. Desarrolla la capacidad de aplicar el saber religioso a la realidad social y eclesial en función de un cambio. Valora y lee el entorno social, ético, cívico, político y económico a la luz de la fe cristiana.

12 Competencias de la E.R.E. Las estudiantes deben lograr un desarrollo de competencias para que puedan, con un buen grado de acierto, tomar decisiones sobre su experiencia religiosa y sobre lo religioso que forma parte del patrimonio cultural local, regional y universal.

13 Competencias en el proceso de desarrollo lógico.
Desarrollo de estructuras cognitivas y operaciones intelectuales para el planteamiento y reformulación de los interrogantes fundamentales de la existencia humana, desde la dimensión religiosa. Desarrollo de estructuras y categorías sociales para interactuar una opción religiosa en un ambiente cultural específico. Abstracción y generalización de las convicciones socio-religiosas propias de un determinado grupo o creencia religiosa. Desarrollo de procesos de reflexión e interiorización para la orientación de los proyectos personales de vida. Desarrollo de estructuras perceptivas y cognitivas para la interpretación de los signos y símbolos religiosos. Construcción de categorías para la observación, el análisis y el juicio crítico del fenómeno religioso. Consolidación de instrumentos físicos y mentales para la contextualización y reformulación del hecho religioso.

14 Competencias en el proceso de desarrollo lingüístico - comunicativo
Adquisición del dominio de la expresión hablada y escrita para manifestar las opciones, sentimientos y juicios sobre sus creencias. Consolidación de constructos teóricos que le permitan sustentar con claridad y precisión sus afirmaciones y opciones religiosas. Desarrollo de la capacidad para comprender y utilizar los lenguajes simbólicos propios de la experiencia religiosa en el contexto de la propia existencia. Competencia para el uso de los lenguajes religiosos en los contextos socioculturales en los cuales se desenvuelve el individuo.

15 Competencias en el proceso de desarrollo interpretativo o hermenéutico
Construcción de procedimientos y estrategias para la contextualización socio-histórica de los diferentes lenguajes religiosos. Construcción de esquemas mentales para la interpretación del fenómeno religioso cristiano en los parámetros del desarrollo de la historia. Reconocimiento e interpretación en la propia existencia de una relación de trascendencia con el misterio de Dios o de un Ser Superior. Construcción de estructuras para la interiorización y reflexión sobre la propia existencia, a fin de proyectar sus posibilidades en opciones de vida.

16 Competencias en el proceso de desarrollo argumentativo ético (Juicio Moral)
Desarrollo de esquemas interpretativos de la realidad que faciliten la distinción entre el bien y el mal moral. Desarrollo de la capacidad de discernimiento que ayude a optar por acciones moralmente buenas. Desarrollo de la capacidad para comprender, interpretar y utilizar los valores morales propios del cristianismo. Desarrollo de procedimientos y estrategias que permitan interactuar libre y responsablemente en comunidad. Desarrollo del sentido de pertenencia activa en la construcción de la comunidad religiosa. Desarrollo de capacidades y estrategias para la aplicación de la justicia y la equidad en situaciones cotidianas. Desarrollo del sentido del crecimiento constante en busca de la plena realización personal y comunitaria. Desarrollo del sentido del valor del otro. Construcción de criterios que favorezcan el desarrollo de una vida coherente entre principios profesados y acciones vividas (equilibrio – fe – vida). Desarrollo del sentido del valor de la vida en general y de la vida humana, en particular, como creación de Dios para conservarla, defenderla y promoverla en un compromiso con el desarrollo humano sostenible.

17 Competencias en el proceso prospectivo o estético
Desarrollo del sentido del valor del cuerpo y de su correcta utilización y cuidado. Desarrollo y construcción de esquemas mentales y corporales que permitan participar activamente en el hecho Litúrgico – celebrativo, propio de la experiencia religiosa. Desarrollo de procedimientos y estrategias cognitivas que activen la capacidad de imaginar, desear, reinventar y recrear la experiencia religiosa individual en el ámbito del credo religioso de pertenencia. Desarrollo de procedimientos y técnicas de disciplina y de comprensión y tolerancia que permitan superar instancias de frustración ante los fracasos que plantea el mundo de hoy a la vivencia de la fe. Desarrollo de la capacidad para reformular experiencias religiosas propias o ajenas estableciendo relaciones e identificando lecciones de vida.

18 ESTÁNDARES POR GRADOS GRADO PREESCOLAR
SE PREGUNTA ACERCA DEL POR QUÉ DE LAS FRASES, LAS REPRESENTACIONES, LOS OBJETOS, SIGNOS Y ACCIONES DE SU ENTORNO RELIGIOSO. GRADO 1º APRECIA Y VALORA SU VIDA Y LA DE DISTINGUE EL VALOR QUE PARA LOS CRISTIANOS TIENE EL UNIVERSO Y LA VIDA HUMANA COMO OBRAS DE DIOS, Y LAS ACTITUDES QUE DEBEMOS ASUMIR FRENTE A SU PROTECCIÓN Y DEFENSA. GRADO 2º RECONOCE LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA AMISTAD Y ALGUNAS EXPRESIONES QUE LA ACOMPAÑAN. RELACIONA LOS PACTOS Y ACUERDOS HUMANOS CON EL PACTO DE ALIANZA ENTRE DIOS Y EL PUEBLO DE ISRAEL Y EXPLICA EL SIGNIFICADO DEL MANDAMIENTO DEL AMOR DADO POR JESÚS. GRADO 3º RECONOCE EL VALOR DE LAS CELEBRACIONES EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS Y EL SIGNIFICADO QUE TIENE PARA EL CRISTIANO LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. RESPETA LAS EXPRESIONES, (LOS SÍMBOLOS, LUGARES Y LENGUAJE) DE CULTO Y RELIGIOSIDAD DE LAS DIVERAS IDENTIDADES RELIGIOSAS. GRADO 4º RECONOCE LAS PERSONAS Y MEDIOS QUE OFRECE LA COMUNIDAD ESCOLAR Y EL ENTORNO COMO AYUDAS A LA BÚSQUEDA DE LA VOCACIÓN Y DESARROLLO DEL PROPIO PROYECTO DE VIDA. GRADO 5º COMPRENDE Y ARGUMENTA EL DERECHO UNIVERSAL A PROFESAR Y SER COHERENTE CON UNA FORMA CONCRETA DE CREER Y ESPERAR EN DIOS. DIALOGA Y CONFRONTA LA DIFERENCIA ENTRE EL TESTIMONIO POSITIVO Y NEGATIVO DE LOS PUEBLOS Y CULTURAS.

19 GRADO 6º RECONOCE LA DIGNIDAD Y GRANDEZA DE LA PERSONA COMO IMAGEN DE DIOS, EL VALOR DE SU PRESENCIA Y COMUNICACIÓN Y LAS POSIBILIDADES DE PROYECCIÓN QUE TIENE. GRADO 7º ANALIZA SU REALIDAD FAMILIAR Y SE COMPROMETE A VIVIR EN ELLA VALORES DE ACUERDO A SUS CONVICCIONES RELIGIOSAS, APORTANDO A SU CONSTRUCCION COMO BASE DE LA SOCIEDAD. GRADO 8º RECONOCE EL VALOR DE LA COMUNIDAD EN LA VIDA DEL SER HUMANO Y LA NECESIDAD DE CRECER EN ACTITUD SOLIDARIA COMO FORMA CONCRETA DE VIVIR LA PROPIA OPCIÓN DE FE. GRADO 9º RECONOCE LA LIBERTAD Y LA CONCIENCIA COMO BASE DE LA ÉTICA/MORAL Y EL RESPETO A LA VIDA Y LO DERECHOS DE LA PERSONA COMO PRINCIPIO MORAL PARA DISCERNIR LAS SITUACIONES PARTICULARES. GRADO 10º CONOCE DISTINTAS PROPUESTAS DE SENTIDO QUE OFRECEN LAS RELIGIONES Y FILOSOFÍAS, AVANZA EN SU PROYECTO PERSONAL Y EVALUA PERIÓDICAMENTE LOS PROGRESOS QUE HACE EN LAS METAS DE CRECIMIENTO QUE SE PROPONE. GRADO 11º ANALIZA LA REALIDAD EN PERSPECTIVA CRISTIANA Y SE COMPROMETE DE FORMA CONCRETA CON LA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD Y LOS D.H.

20 ESTRUCTURA CONCEPTUAL
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA (preescolar) ¿Cuál es la diferencia entre lo creado por Dios y lo creado por las personas? ¿Cuál es el significado de algunos objetos, lugares, signos y acciones que encuentro en mi entorno religioso? PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA (primero) ¿De dónde surge la vida en general y de dónde surge la vida humana?¿Por qué es importante acoger, cuidar y proteger la vida? PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA (segundo) ¿Qué es la amistad? ¿Cómo cultivar la amistad? ¿Podemos ser amigas de Dios?

21 PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA (tercero)
¿De dónde surgen las celebraciones en la vida de los seres humanos? ¿Qué significado tienen las celebraciones religiosas? PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA (cuarto) ¿Qué es la vocación? ¿Cómo podemos sentir, descubrir y responder a la llamada de Dios en nuestra vida? ¿Qué es un proyecto de vida? PREGUNTAS PROBLEMATIZADORA (quinto) ¿Mi lenguaje no verbal, mis actitudes y comportamientos qué convicciones religiosas revelan? ¿Cómo doy testimonio de mi propia fe?

22 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA (sexto)
¿En qué consiste la dignidad y grandeza de la persona como imagen de Dios, cuál es valor de la presencia y comunicación del ser humano y qué posibilidades de proyección tiene? PREGUNTA PROBLEMATIZADORA (séptimo) ¿Por qué es importante analizar la propia realidad familiar y qué valores aportas, desde tu propia convicción de fe, a su construcción como base de la sociedad? PREGUNTA PROBLEMATIZADORA (octavo) ¿Por qué es importante la comunidad en la vida del ser humano, y crecer en actitud solidaria como forma concreta de vivir la propia opción de fe?

23 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA (noveno)
¿Vivo conscientemente mi libertad, el respeto a la vida y a los D.H. como principios para discernir y tomar decisiones asertivas en situaciones particulares? PREGUNTA PROBLEMATIZADORA (décimo) ¿Cómo responder a mis preguntas de sentido a través de la construcción y evaluación del propio proyecto de vida? PREGUNTA PROBLEMATIZADORA( once) ¿Cómo leer y analizar la realidad social en perspectiva creyente y comprometerse de forma concreta con la cultura de la solidaridad?

24 EVALUACIÓN Objetivos de la evaluación
Estimular la reflexión sobre los procesos de construcción del conocimiento y de los valores éticos, morales, espirituales y religiosos. Identificar lo que el alumno ya sabe (ideas, concepciones, actitudes previas) sobre cualquier aspecto a tratar, para tenerlo en cuenta en el diseño y organización de las actividades de aprendizaje. Afianzar los aciertos y aprovechar los errores para avanzar en el conocimiento. Reorientar los procesos pedagógicos. Afianzar valores y actitudes Socializar resultados.

25 Funciones Para que la evaluación se convierta en un instrumento para mejorar procesos de aprendizaje debe cumplir, entre otras con las siguientes funciones: Jugar un papel orientador y dinamizador del trabajo de las estudiantes y, por tanto, debe ser percibida por éstas como ayuda real y generadora de expectativas. Debe ser integral, es decir alcanzar todos los aspectos relevantes del aprendizaje en general: actitudes, comprensión, argumentación, método de estudio, construcción de contextos, imaginación y crítica del aprendizaje propio de la religión, expresado en sus cuatro lenguajes. Debe ser permanente para que permita orientar y ajustar los procedimientos en busca de resultados siempre mejores.

26 Bibliografía M.E.N. Educación Religiosa. Lineamientos curriculares. Bogotá, 2000. CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Estándares para la Educación Religiosa Escolar. Bogotá, 2012.

27 INTEGRANTES: Rita Isabel Peñaloza Zayda Yaneth Sandoval


Descargar ppt "PLAN DE ÁREA E.R.E PREGUNTA GENERADORA DEL AREA Y ENFOQUE DEL ÁREA"

Presentaciones similares


Anuncios Google