La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Institución Educativa Internacional SEGUNDO DESARROLLO REGIONALOINTERMEDIO TARDÍO AREA. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Institución Educativa Internacional SEGUNDO DESARROLLO REGIONALOINTERMEDIO TARDÍO AREA. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA."— Transcripción de la presentación:

1 Institución Educativa Internacional SEGUNDO DESARROLLO REGIONALOINTERMEDIO TARDÍO AREA. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA

2 SEGUNDO DESARROLLO REGIONAL O INTERMEDIO TARDÍO (1000 a 1400 d. C.)
El Intermedio Tardío penúltimo periodo de la etapa de Autonomía o prehispánico se ubica temporalmente entre los año 1,100 y 1,400 después de Cristo, se inicia con la caída del Imperio Wari y finaliza con la expansión imperial de los Incas. Los Culturas del Intermedio Tardío construyeron centros urbanos al estilo Wari, hubo una expansión demográfica lo cual trajo como consecuencia una lucha permanente por el control de la tierra y fuentes de agua en esta parte del continente americano.

3 CULTURA CHIMÚ (1000 – 1400 d. C) I. Ubicación Espacial.- La cultura chimú tuvo su centro administrativo en la Ciudad de Chanchán en el departamento de la Libertad. En su época de mayor expansión política abarcó la costa central y norte del Perú, desde Tumbes hasta Carabayllo en Lima.  Su espacio geográfico se centró en los múltiples valles costeros, los cuales eran bañados con las aguas de los ríos que se originaban en la sierra central del Perú

4 II.Orígenes Los orígenes del reino Chimú están íntimamente ligados a un personaje legendario venido del mar, Tacaynamo o Chimor Cápac; procedente de Payta o Tumbes, implantó un estado despótico, militarista y de gobierno hederitario. Las leyendas de Naylamp en Sicán, el fundador mítico de Lambayeque y Tacayanamo. En Chimú transmitían fantásticamente las guerras iniciales por esas tierras.

5 III. Proceso histórico Herederos de la cultura Moche, los chimú fueron una de las principales sociedades preincaicas, periodo de los grandes reinos y señoríos de las culturas locales; la cultura costeña Chimú o Señorío de Chimor, que surge al decaer el Imperio wari, alcanzó una avanzada organización política y social, siendo en un principio, d. de C, un pequeño grupo localizado en el antiguo valle de Moche y zonas aledañas en los territorios donde siglos antes habitaron los mochicas, sus antecesores, para luego expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, , por toda una extensa franja del norte del Perú desde Tumbes hasta el valle de Huarmey, un reino en constante expansión que era una confederación de pequeños grupos que mantenían sus propios mitos, lengua y costumbres chimú fueron una de las principales sociedades preincaicas, periodo de los grandes reinos y señoríos de las culturas locales; la cultura costeña Chimú o Señorío de Chimor, que surge al decaer el Imperio wari, alcanzó una avanzada organización política y social, siendo en un principio, d. de C, un pequeño grupo localizado en el antiguo valle de Moche y zonas aledañas en los territorios donde siglos antes habitaron los mochicas, sus antecesores, para luego expandir sus dominios, en su etapa de mayor desarrollo, , por toda una extensa franja del norte del Perú desde Tumbes hasta el valle de Huarmey, un reino en constante expansión

6 IV. ORGANIZACIÓN 4.1 ORGANIZACIÓN POLÍTICA Chimú era una organización donde el gobernante era considerado un Dios, a la vez que era el jefe militar absoluto de la sociedad, por lo tanto se podría definir como un Estado Teocrático y Militarista. dos etapas definen su expansión - En la Primera Etapa se trataba de un pequeño grupo focalizado en el valle de Moche y zonas aledañas. - En la Segunda Etapa se trataba de un reino expansivo que contó con diez gobernantes. Cada gobernante debía conquistar su propio territorio y obtener su propia riqueza y prestigio, eso permitió la expansión de su territorio

7 4.2 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
La agricultura, base de la economía Chimú, se practicó en gran escala e hizo posible ampliar al máximo la frontera agrícola, mediante una extensa red de canales que se abastecía del agua de los ríos de la costa. Aprovecharon también el agua del subsuelo, habilitando huachaques o campos agrícolas hundidos, que les permitió obtener varias cosechas al año. Conocieron la totalidad de plantas alimenticias nativas y su dieta se complementó con animales domésticos, especies marinas y de agua dulce, de caza y recolección. El mar fue una fuente inagotable de recursos que los Chimú supieron aprovechar al máximo. Usaron embarcaciones de totora y madera, provistas de redes, pesos y flotadores, anzuelos y otros aparejos, para la pesca en alta mar y en orilla de playa, donde también recolectaron mariscos y algas marinas. Además de grandes pescadores, fueron experimentados navegantes e hicieron largas travesías para aprovisionarse de productos exóticos como el Spondylus sp. o “mullu” de uso ritual, o el guano de las islas, usado como abono en la agricultura.

8 4.3. Organización Social Los Chimú eran muy clasistas de manera que los sacerdotes, jefes militares y especialista conformaban el grupo dominante mientras que el grupo dominado los conformaban artesanos, soldados, agricultores, pastores, recolectores y pescadores

9 V. MANIFESTACIONES CULTURALES: 5.1 Arquitectura
Mayores obras eran loas ciudades, las ciudadelas fueron verdaderos palacios en los que vivía la selecta nobleza, aislada casi por completo  del mundo exterior Se cree también que había artesanos al servicio de los nobles y que ciertos sectores del palacio albergaban a los sirvientes y se diferenciaban claramente de la zona habitada por los señores. Se supone que cada de uno de los palacios partencia a un gobernante y que cuando fallecía, era enterrado en el sector de las plataformas funerarias. El palacio le seguía perteneciendo y sus parientes continuaban viviendo en él encargándose de rendirle veneración. El siguiente gobernante tenia que construir su propio palacio en el que viviría y se enterraría al morir. Lo característico de la arquitectura Chimu son sus frisos, los cuales eran elaborados en base a barro y que servían para decorar las paredes.

10

11 LOS CAMINOS CHIMÚ Otra expresión dela arquitectura fueron los caminos Chimú Los Chimús emplearon una red de caminos que existía probablemente desde antes suyo, y que posteriormente serían aprovechados por los Incas. El arqueólogo Rodriguez Suy Suy ha diferenciado hasta cuatro clases de caminos: 1.- Longitudinales a través de la costa o de la sierra; 2.- Transversales o de penetración (costa - sierra); 3.- Vecinales; 4.- Ceremoniales. Las vías troncales básicas eran cuatro; tres de ellas longitudinales y una última transversal. La primera corría de Casma a Sullana y avanzaba hacia el Ecuador de Recuay a Cajamarca y luego a la sierra del Ecuador. El camino longitudinal del Oriente pasaba por Huacrachuco y Balsas. El gran camino troncal de penetración comenzaba en Pacatnamú sobre la costa y por Cajamarca llegaba a Chachapoyas y Yurimaguas. Los Chimús estaban así mejor comunicados, para su época, de lo que hoy estamos nosotros.

12 5.2 CERÁMICA La cerámica chimú, procede de la Mochica, pero es inferior a ésta, tanto en su aspecto estético y la técnica de su elaboración y acabado, como en la calidad de los materiales empleados. Además, nótese la ausencia de los finos y expresivos dibujos escenográficos, como, así mismo, las excelentes esculturas de arcilla, que tanto distinguieron a los mochicas. Esta cerámica se caracteriza, además, por el empleo de un solo color: negro brillante, pero se han encontrado también ejemplares de color gris, a causa, seguramente, de que el artista no aplicó debidamente loa técnica del cocido; excepcionalmente, hay piezas finas, y otras de color marrón, con un acabado poco perfeccionado. La forma de los ceramios fue, mayormente, globular con gollete o asa puente en forma de estribo que remata en un sólido pico cónico.

13

14 5.3 TEXTILERÍA La textilería chimú destaca por la versatilidad de técnicas, por su iconografía y por su belleza estética. El hilado consiste en la práctica manual y elemental de unir un conjunto de hilos pequeños para poder lograr un hilo largo y continuo. Los Chimú confeccionaron telas, gasas, brocados, bordados, telas dobles, telas pintadas, etc. Algunas veces los textiles fueron adornados con plumas y placas de oro y plata, los colorantes se obtuvieron de ciertas plantas que contenían tanino, del molle y del nogal; de minerales como la arcilla ferruginosa y el mordiente de aluminio y de animales como la cochinilla.

15

16 5.4 Metalurgia Los artesanos Chimú fueron diestros en la confección de objetos de metal.  Los metales los trabajaron en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado de los metales; trabajaron el enchapado, el dorado, el estampado, el vaciado a la cera perdida, el perlado, la filigrana, el repujado sobre moldes de madera, etc. Con todas estas técnicas elaboraron gran cantidad de objetos como vasos, cuchillos, recipientes, figuras de animales sólidas o vacías, brazaletes, alfileres, coronas, etc. Al igual que los artesanos de la cultura Lambayeque utilizaron el dorado y el plateado de superficies. Mediante estas técnicas elaboraron adornos como collares, orejeras, mascaras, y objetos diversos como pinzas para depilación, agujas, anzuelos, cucharitas, vasos, entre otros.

17

18 CULTURA CHINCHA (1000 A d. C) I. Ubicación espacial.- La cultura Chincha O REINO CHINCHA se extendió por los valles de chincha Pisco, Ica y Nazca, aunque su centro político estuvo en el valle de Chincha. 800 d.C.1476 d. C. La Cultura Chincha obtiene protagonismo tras la caída del Imperio Huari en los d.C. aproximadamente .Se desarrollo donde antes vivan los pobladores de las culturas Paracas y Nazca.

19 II. organización 2.1 Organización Política.-Los chinchas desarrollaron una sociedad militarista. El reino de Chincha fue un señorio Gobernada por un Chinchaycapac, fue conquistada por los Incas durante el reinado del Inca Pachacutec y anexionada definitivamente al Imperio durante el gobierno de Tupac Inca Yupanqui, hacia el año pero mantuvo su importancia incluso durante la época inca. Es más, se cuenta incluso que el único señor chincha pudo ir junto al soberano Inca a las ceremonias religiosas. Además de que uno de los suyos lleve su nombre (Chincaysuyo) - El rey o Soberano Chincha era llamado CHINCHAYCAPAC. - Su posición estratégica y sus habilidades comerciales, su población militar y sus embarcaciones le permitió tener mayor ventaja frente a las otras sociedades pese a no haber logrado mayor desarrollo cultural que ellos.

20 2.2 Organización económica
- El 20% de la población se dedicaba al comercio,33% a la pesca, 40% eran agricultores y solo el 7% artesanos en promedio. -Los chinchas desarrollaron la pesca y el comercio que tuvo un carácter internacional. -Los chinchas establecieron un triángulo comercial entre la sierra sur andina,la costa del Ecuador y la región chinchana (Ica) -Obtuvieron del altiplano (cobre,lana ,charqui),del Ecuador (chaquiras, oro,esmeraldas y el mullu (un caracol gigante para fines religiosos). -Los mercaderes del reino Chincha abastecían de mullu al sur andino.

21

22

23 2.3 Organización social Pese a no ser una sociedad con mayor desarrollo, su organización social fue teocrática militarísta. El grupo dominante estaba constituido por el Curaca de chincha quién obtuvo una gran importancia por la alianza establecida con Tupac Inca Yupanqui cuando fueron anexados al Imperio de los Incas, junto a él, sacerdote y jefe militar junto a los especialistas conformaron el grupo dominante, mientras el grupo dominado lo conformaban comerciantes, soldados. Los pescadores, agricultores, pastores, artesanos, recolectores y pastores, todos ellos se convertían en soldados cuando su curaca los solicitaba.

24

25 III. MANIFESTACIONES CULTURALES
Los chinchas, al igual que otras culturas de la costa peruana, desarrollaron una arquitectura y utilizaron la técnica del « adobe » o tapial. Las principales edificaciones se encuentran en el valle de Chincha, Tambo de Mora, Lurinchincha y San Pedro, en donde construyeron centros administrativos ceremoniales. Uno de los más conocidos es La Centinela (en Chincha Baja), cuya área es de  m2. Dentro de esta área hay viviendas populares, monumentos residenciales, templos piramidales, patios, calles, etc.

26

27 3.2 ESCULTURA Sobresalen las tallas en madera adornadas con figuras. Algunas de las tallas pueden haber sido timones de embarcaciones movidas con velas de tela. Otras serían instrumentos de agrícolas para cavar o arar la tierra . Hay también los que pareces remos, aunque sorprende que estén decoradas e incluso pintadas con azul, amarillo y rojo. La cultura Chincha empleó la madera para producir utensilios de labranza y elementos usados en la navegación. En la ilustración en aprecia la parte superior de un remo ceremonial, trabajado de forma pulcra y detallada, que presenta cinco personajes míticos ataviados con diferentes tocados aves y figuras geométricas

28

29 3.3 CERÁMICA Era decorada con pintura bicolor (blanco y negro) sobre fondo rojo,sus representaciones eran especialmente pequeños motivos geométricos imitando diseños textiles, otras veces fueron aves y peces. Las formas más comunes son los cantaros ovoides con boca amplia, las tazas acampanadas, los platos con paredes verticales y base plana o convexa y los barriles horizontales con boca en la parte superior. Destacan también los cuchimilcos o figurines; es decir, piezas que representaban generalmente a mujeres macizas con cabeza cuadrada y ojos de forma de gota con la punta hacia afuera. suelen llevar una incisión horizontal en la frente y un agujero en cada oreja.

30

31 3.4 TEXTILERÍA Emplearon el algodón, logrando telas finísimas en las que utilizaron hasta 398 hilos por pulgada lineal ,buen trabajo de hilandería tan sutiles creando telas bellas.

32 3.5 METALURGIA Entre los objetos encontrados en las ricas tumbas están los llamados vasos narigones que representaban un rostro con nariz aguileña. Fueron hechos en oro, plata, aleación con cobre, y suelen estar acompañados por mazorcas de maíz, peces ,serpientes o aves.

33 CULTURA CHACHAPOYAS (1000 A 1400 d.C)
La cultura Chachapoyas (pobladores de zonas boscosas) estaba integrado por diversos grupos étnicos afines, que fueron conquistados por el inca Tupac Inca Yupanqui, pero luego se rebelaron en el gobierno del sucesor del trono inca, Huayna Capac,  sin embargo fueron sometidos finalmente. La cultura Chachapoyas pertenece al periodo denominado Intermedio Tardío andino, se desarrollaron entre los años 700 d.c d.C.

34 I. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Localizada al Este del río Marañón; uno de los afluentes mayores del río Amazonas en la selva alto andina , norte de Perú (Amazonas).

35 3.2 organización política, económica y social
La unidad de organización social estaba constituida por grandes provincias controladas cada una por un poderoso cacique y totalmente independientes entre sí. Eran pequeños reinos o señoríos asentados principalmente a orillas del río Utcubamba. Todos tenían el mismo idioma, las mismas costumbres y formas de cultivar y, muy ocasionalmente, se juntaban para algunas ceremonias religiosas o para defenderse del ataque de un pueblo enemigo, siempre manteniendo su autonomía. Según las crónicas relatadas por Pedro Cieza de León, los Chachapoyas eran los más blancos y agraciados de todos los habitantes del Perú. Vestían ropas de lana y llevaban en sus cabezas unos “llautos” como señal de su origen. Después de su anexión al Incario adoptaron las costumbres impuestas por los cusqueños. La organización social estaba basada en la producción doméstica y en la subsistencia agrícola con facilidades de almacenamiento. Dentro de la región de Chachapoyas, desarrollaron el intercambio de alimentos (como la sal) y servicios, basado en las relaciones sociales donde se unen las poblaciones en una red de trabajo.

36

37 III. MANIFESTACIONES CULTURALES 3
III. MANIFESTACIONES CULTURALES 3.1 ARQUITECTURA Las construcciones habitacionales y monumentales son circulares con bases altas, cornisas de piedras grandes y piedras planas sobresaliendo sobre la superficie de las bases. Poseen rampas inclinadas o escaleras, dirigidas hacia la entrada. Los complejos arquitectónicos de Olán, Yalapé, Purunllacta o "Monte Peruvia", Congón (rebautizado como Gran Vilaya), Vira Vira, Pajatén y otros. Pero Kuélap es, sin duda, el monumento más grandioso, de casi 600 metros de largo y muros que alcanzan 20 metros de alto.

38

39 ARQUITECTURA FUNERARIA
Los Chachapoyas mantenían un gran respeto por sus difuntos. Tenían dos modalidades de entierros: los sarcófagos, que eran tumbas unipersonales con forma humana, y los mausoleos que eran tumbas colectivas. Ambos se caracterizaban por estar construidos en cavernas naturales o excavadas en laderas verticales inaccesibles. Claros ejemplos son: Sarcófagos de Carajía, Mausoleos de Revash, Laguna de los Cóndores, Los Pinchudos, Mausoleos de Tingobamba, Mausoleos de Ochin, Peña de Tuete, etc.

40

41 3.2 TEXTILERÍA Los chachapoyas fueron también eximios tejedores, como lo demuestran los hallazgos realizados en el margen derecho del Pisuncho, en Karajía, en la Laguna de las Momias y en otros lugares

42 3.3 CERÁMICA La cerámica Chachapoyas fue, en general, bastante sencilla, especialmente si se la compara con las artes textiles, en que los artesanos locales destacaron. La mayoría de la cerámica encontrada es utilitaria, trabajada con la técnica de rollos o sencillamente formando la masa de arcilla con los dedos. Las técnicas de decoración empleadas fueron: aplicación,estampado, punteado y técnica incisa

43

44 REINOS LACUSTRES AYMARAS (1000 – 1400 d. C.)
I. Ubicación espacial Los reinos aimaras, señoríos aimaras o reinos lacustres fueron un conjunto de pueblos amerindios que florecieron hacia el período intermedio tardío, posterior a la caída de la cultura Tiahuanaco cuyas sociedades se ubicaron geográficamente en el Altiplano andino o meseta del Collao, que -de norte a sur- ocuparon territorios desde Canchis y Canas hasta Potosí, que fueron: Canas, Canchis, Colla, Lupaca, Pacaje, Caranga, Sora, Charca, Chui, Caracara, Quillaca, Yampará, Chicha y Lípez de los que existe muy poca información arqueológica - contrariamente a la información etnohistórica recogida de los oradores incas- y que usaron la lengua aimara y puquina.

45

46 II. ORGANIZACIÓN 2.1 Organización Política:
Tras la decadencia de Tiahuanaco surgen una serie de Reinos en la cuenca lacustre del Titicaca. Estos Reinos posteriormente se expandieron hacia Arequipa, Moquegua, Tacna y Arica donde implantaron colonias. Los dos Reinos más poderosos estaban ubicados en la región Occidental del lago: - Reino COLLA al norte del lago Titicaca su capital fue Hatuncolla, se extendieron hasta Arequipa y Arica - Reino LUPACA, habitaron la zona sur occidental de lago, su capital fue Chucuito, se expandieron hacia la costa y la selva. Estos reinos estaban integrados por Señoríos. La unidad cultural existente entre estos Reinos se estableció por la lengua aymara. En todas estas sociedades primó la dualidad como forma de gobierno, es decir que por cada sociedad existían dos líderes. Entre el Reino Colla y el Reino Lupaca existían pugnas muy fuertes.  

47 2.2 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Su economía se basaba en la ganadería de llamas y alpacas, que proporcionanba lana, carne y medio de transporte para pequeñas cargas. Tanto Lupacas como Collas se abastecían de productos que no producía el ecosistema del altiplano estableciendo colonias de su propia gente en los valles de la costa. De este modo se proveían de maíz, sal, ají, coca y algodón. 1) Ganadería: La gran riqueza de los reinos aymaras se basaba en la ganadería de la llama y la alpaca, estas especies les servían para aprovechar lana y carne como alimento. Para el incremento de la ganadería aprovecharon la extensión de la meseta del Callao y los pastos naturales que crecen en la región. 2) Agricultura: En esta actividad lograron el dominio de distintos pisos ecológicos, introduciendo el cultivo de variados productos en los valles de la costa y selva alta, como la coca, el ají, el algodón, además de los productos andinos. Utilizaron el guano como abono para las plantas. Sus alimentos los condimentaban con sal y ají.

48

49 2.3 ORGANIZACIÓN SOCIAL La sociedad Aymara estaba distribuida por señoríos y en cada señorío había dos señores uno de mayor y el otro de menor rango si era de Urcosuyo o de Umasuyo respectivamente junto con los especialistas productores y artesanos, los jefes militares formaban el grupo dominante Al servicio de esta nobleza estaban: Los Mitani obligados a trabajar cierto número de días al año. Estos Mitani ayamra eran similares a los Mitayos Incas. Los Yana eran servidores de por vida. Los Uros son los que se encontraban por debajo de todas las demás clases sociales.

50 III. MANIFESTACIONES CULTURALES 3
III. MANIFESTACIONES CULTURALES 3.1 Arquitectura y escultura: La arquitectura era ceremonial (templos), funeraria (tumbas), de depósitos (colcas), de defensa (fortalezas) Los collas fueron excelentes arquitectos y talladores de piedra. Las muestras más famosas de esto son las Chullpas de Sillustani, unas gigantescas torres funerarias. En ellas colocaban los cuerpos momificados de sus grandes señores, ataviados con ricos vestidos y ornamentos. Los Lupaca construyeron importantes templos como el de la “fertilidad”

51

52 3.2 CERÁMICA Comprende dos estilos: - Estilo Allita Amaya - Estilo Collao La cerámica estilo Allita Amaya sólo se ha encontrado en tumbas del area Lupaca. Es tricolor, decorado con colores negro y blanco sobre una superficie roja. Presenta diseños geométricos, muy comunmente triangulos dispuestos en hilera con el interior reticulado. La cerámica estilo Collao es más tosca que la anterior y bicroma. En ocasiones, la decoración está hecha en engobe rojo o pintada con lineas negras sobre la superficie roja.

53 3.3 TEXTILERÍA La textilería aymara se caracteriza por la riqueza de sus técnicas, formas y usos en el universo pastoril andino. La sofisticada textilería de este pueblo condensa una tradición que ha perdurado a lo largo de todo el altiplano. La lana de vicuña y alpaca es la materia prima que utilizan. El proceso de tejido se realiza de manera rústica, mediante un lento trabajo de hilado en husos, para luego ser lavada y secada. La textilería aymara incluye ponchos (puncho sikura), fajas (wak´a), bolsas (wayaja), frazadas (panamanta) y trajes rituales (kastillkutuna), creados con fines prácticos, decorativos y religiosos ya que para ellos estas tres funciones no están separadas.

54 CULTURA CHANCA La Cultura Chanca es una cultura precolombina que pertenece al periodo Intermedio Tardio, el reino Chanca surgió en el momento de la desaparición del imperio Huari, en el que las ciudades son abandonadas por los pobladores que se refugiarían en el campo ( cambios climáticos), Los Chancas habrían luchado con los Cuzqueños por la supremacía de la región, ya que ambos estaban en proceso de expansión, esta rivalidad con los Incas, los llevaría a querer destruirlos completamente, pero el gran heroísmo del futuro inca Pachacutec salvaría al futuro imperio Inca.

55 I. Ubicación Geográfica Ocuparon el área entre los ríos Pampas y Apurímac, que corresponde a los actuales departamentos de Huancavelica, Ayacucho, y Apurímac, siendo la capital la aldea de Hatun Antahuaylas [Andahuaylas], que dividían su territorio en Hanan Chanka y Urin Chanka

56

57 II. ORGANIZACIÓN 2.1 Política Cuando se habla de los Chancas nos referimos a una confederación de pueblos , los principales integrantes fueron los Pocras de Ayacucho que tenían por animal sagrado al halcón y los Wancas del valle del Mantaro. De diferencias culturales y que tal vez tuvieron un gobierno despótico porque eran dirigidos por los guerreros o sinchis, que tuvieron la osadía de emprender la conquista del territorio cusqueño, a donde marcharon con los rostros pintados, en medio de gritos y toque de tambores, pero fueron derrotados por Cusi Yupanqui en "Yawarpampa" y perseguidos hasta ser diseminados por diferentes lugares del mundo andino

58

59 2.2 Organización económica y social Economía Generalmente ocuparon lugares altos, por encima de los 3,000 m.s.n.m., dedicándose a la agricultura de productos altos-andinos, pero fundamentalmente a la ganadería de auquénidos que posibilitó mejorar su dieta alimenticia y desarrollar un grupo de personas muy altas, razón por la cual se les denominó "Chankas". Organización Social Hubo diferenciación entre los grupo sociales, en la que ocuparon el primer lugar posiblemente los guerreros, luego los sacerdotes y los campesinos.

60 III. MANIFESTACIONES CULTURALES
3.1 Arquitectura  Sus restos más impresionantes son la fortaleza de Sondor, el Centro Metalúrgico de Curamba, y el Inti Huatana en Uranmarca, estratégicamente ubicados en los parajes más bellos de la actual provincia de Andahuaylas

61

62 3.2 ESCULTURA Y TEXTILERIA - Escultura : No tuvo tantos restos de este arte , pero se vieron 2 tipos : una militar donde representaban guerras y otra donde representaban generalmente hombres ataviados . -Textileria : Los chancas practicaron también la textilerÍa elaborando mantos de algodón y de lana decorados con plumas que además se utilizaban como túnicas .

63


Descargar ppt "Institución Educativa Internacional SEGUNDO DESARROLLO REGIONALOINTERMEDIO TARDÍO AREA. HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google