La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN GINECOBSTÉTRICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN GINECOBSTÉTRICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN GINECOBSTÉTRICA
Cabrera Sánchez Clauida Iveth Franco Gallardo Sergio Armando Franco Pérez Ana Irene Valdés García Miriam Abril

2 TEORIA DEL CUIDADO HUMANO (JEAN WATSON)

3 Confirma que el cuidado esta intrínsecamente relacionado con la curación. “La ética y la escala de valores de cuidado, curación y salud comprende el contexto profesional y la misión de la enfermera para la sociedad”.

4 INTERACCIÓN ENFERMERA-PACIENTE
Define al cuidado como un proceso entre dos personas con una dimensión propia y personal, en el que se involucran los valores, conocimientos, voluntad, y compromisos en la acción de cuidar.  Aquí la enfermería elabora un concepto de idea moral como la preservación de la dignidad humana.

5 CAMPO FENOMENOLÓGICO Corresponde a la persona en su totalidad de experiencias de vida humana, abarcando sentimientos,  sensaciones, pensamientos, creencias, objetivos, percepciones. Es decir,  es todo lo que construye la historia de vida del individuo tanto en el pasado, presente y futuro.

6 RELACIÓN TRANSPERSONAL DE CUIDADO
Transpersonal: ir más allá del propio ego, lo que  permite alcanzar conexiones espirituales más profundas en la promoción de la comodidad y la curación del paciente. Cuidado transpersonal: intenta conectarse y abrazar el espíritu o el alma de los demás a través de los procesos de cuidados y de tratamientos y estar en relación auténtica, en el momento.

7 La relación entre estos dos conceptos se da por la caracterización de  una clase especial de cuidado humano que depende de: el compromiso moral de la enfermera de proteger y realzar la dignidad humana así como el más profundo y/o más alto yo, mas allá de la situación de salud.

8 MOMENTO DE CUIDADO Es una ocasión en la que la enfermera y otra persona se conectan para el cuidado humano con un punto de contacto en un tiempo y espacio determinado.

9 Jean Watson considera que el estudio de las humanidades expande la mente e incrementa la capacidad de pensar y el desarrollo personal, por lo tanto, es pionera de la integración de las humanidades, las artes y las ciencias.

10 TEORIA DE LA INTERACCION PADRES-HIJOS
KATHRIN E. BARNARD TEORIA DE LA INTERACCION PADRES-HIJOS

11 Un interés central de la obra de Barnard fue la elaboración de instrumentos de valoración para determinar la salud, el crecimiento y desarrollo del niño, considerando al conjunto padres- hijo como un sistema interactivo

12 ELEMENTOS PRINCIPALES

13 Modelo de interacción padres e hijos
Esta teoría procede de la psicología y del desarrollo humano y se centra en la interacción madre-niño con el entorno.

14 1. Claridad de los mensajes del niño (características del niño)
Para participar en una relación sincronizada, el niño debe enviar señales a la persona que lo cuida. El acierto y la claridad con que se manifiestan estos mensajes facilitarán o dificultará su interpretación por los padres e inducirá los cambios oportunos en su actitud.

15 2. Respuesta del niño al cuidador (características del niño)
Al igual que el niño debe enviar señales a sus padres para reclamar cambios de actitud de ellos, también ha de aprender a leer los signos que estos le transmiten para adaptar a su vez su conducta. 

16 3. Sensibilidad de los padres a las señales de los niños (características del padre)
Los padres, igual que los niños, deben ser capaces de leer con precisión las señales que se comunican para modificar su actitud en el sentido oportuno. Pero además existen otras influencias que actúan sobre la sensibilidad de los padres. 

17 4. Capacidad de los padres para aliviar el malestar del niño (características del padre)
Algunas señales enviadas por el niño indican la necesidad de que los padres le ayuden. La eficacia que estos demuestran para aliviar las tenciones de sus hijos depende de varios factores. 

18 darse cuenta de la existencia de estas tenciones
conocer la acción adecuada que puede mitigarlas deben estar en buena disposición para poner en práctica este conocimiento.

19 5. Actividades de los padres que fomentan el crecimiento social y emocional (características del padre) La capacidad para emprender actividades que fomenten el crecimiento social y emocional depende de la adaptación global de los padres

20 TEORIA DE LA ADAPTACIÓN DEL ROL MATERNO (RAMONA T. MERCER

21 Propone la necesidad de que los profesionales de la enfermería tengan en cuenta el entorno familiar, la escuela, el trabajo, la iglesia y otras entidades de la comunidad como elementos importantes en la adopción del rol maternal

22 ADOPCIÓN DEL ROL MATERNAL
Es un proceso interactivo y de desarrollo que se produce a lo largo del tiempo en el que la madre crea un vínculo con su hijo; aprende las tareas del cuidado y expresa placer y gratificación al cumplir con dicho rol.

23 BASADA EN 4 CONCEPTOS Estado de Salud Apoyo Social Autoestima
Relación madre-padre

24 ESTADO DE SALUD Las percepciones de la madre y del padre acerca de su salud anterior, actual y futura para poder seguir llevando a cabo su rol como padres.

25 APOYO SOCIAL La cantidad de ayuda que recibe realmente, la satisfacción que produce esa ayuda y las personas que la proporcionan.

26 AUTOESTIMA Percepción del individuo de cómo los otros lo ven, la autoaceptación de estas percepciones.

27 RELACIÓN MADRE-PADRE Es la percepción de la relación que existe entre la pareja, las fortalezas y debilidades.

28 ESTADIOS DE LA ADQUISICIÓN DEL ROL MATERNO (ARM)
ANTICIPATORIO: Adaptación social y psicológica de la mujer a ser madre. La madre se imagina con su bebé. INFORMAL La madre asume su rol de manera particular independiente del sistema social PERSONAL La madre afirma su rol maternal FORMAL La mujer adopta el rol de madre luego del nacimiento del bebé

29 MODELO DE LAS RELACIONES INTERPPERSONALES
HILPERGAD PEPLAU MODELO DE LAS RELACIONES INTERPPERSONALES

30 Teoría psicodinámica de la Enfermería:
Relaciones Interpersonales: 1. Psicodinámica de relaciones interpersonales 2. Teoría psicoanalista. 3. Teoría de las necesidades Humanas 4. Concepto de Motivación y Desarrollo Personal.

31 En su modelo de enfermería psicodinamica, describe su teoría de las relaciones interpersonales, en la que analiza la relación de enfermera/o-paciente; en las que identifica y describe cuatro frases: Orientación Identificación Aprovechamiento resolución. 

32 ORIENTACION En esta fase el paciente tiene “una necesidad insatisfecha” y por tanto precisa apoyo profesional. La enfermera le ayuda a reconocer y entender sus problemas.

33 IDENTIFICACION El paciente se relaciona e identifica con quienes pueden ayudarle. La enfermera le ayuda a desarrollar fuerzas positivas para llegar a satisfacer sus necesidades

34 APROBECHAMIENTO El paciente intenta aprovechar al máximo todo lo que se le brinda a través de su relación con la enfermera.

35 RESOLUCION Los objetivos iníciales van cambiando progresivamente, y en la medida que el paciente se hace menos dependiente se va liberando de su identificación con el enfermero/a.

36 Esta teoría permite que los profesionales de enfermería dejen de centrarse en la atención biofísica de la enfermedad, y acercarse a los sentimientos y los comportamientos frente a la enfermedad, ellos pueden ser explorados e incorporados a las intervenciones de enfermería

37 Peplau define la “Enfermería Psicodinámica” como “aquella que es capaz de entender la propia conducta para ayudar a otras personas a identificar cuáles son las dificultades y aplicar los principios sobre las relaciones humanas a los problemas que surgen en cualquier nivel de experiencia “ 

38 En la relación de enfermería con el paciente, Peplau llega a describir seis funciones diferentes a desarrollar. 1. Papel del extraño: El enfermero es, en primera instancia, para el paciente, un extraño. 

39 2. Papel de persona-recurso: La enfermera da respuestas específicas a las preguntas del paciente en lo relativo a su salud, es muy importante que estas se den de acuerdo con la personalidad y capacidades intelectuales del paciente.

40 3. Papel docente: 

41 Papel conductor: El profesional de enfermería ayuda al paciente enfermo a través de una relación de cooperación y de participación activa.

42 5. Papel de sustituto: El profesional de enfermería desarrolla un papel de sustituto de alguien.

43 6. Papel de consejero: es el papel que Peplau le da mayor importancia en la enfermería psiquiátrica. El consejo funciona en la relación, de manera que las enfermeras/os responden a las necesidades de sus pacientes, ayudando a que recuerden y entiendan completamente lo que le sucede en la actualidad

44 http://teoriasdeenfermeriauns. blogspot. mx/2012/0 6/hildegard-peplau
6/hildegard-peplau.html MERCER


Descargar ppt "TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA EN LA ATENCIÓN GINECOBSTÉTRICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google