La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Duelo Mtr. Enrique Serna ©.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Duelo Mtr. Enrique Serna ©."— Transcripción de la presentación:

1 El Duelo Mtr. Enrique Serna ©

2 DECATEXIS o DEPRESIÓN PREPARATORIA
El paciente está todavía vivo, mantiene sus constantes vitales pero parece invadido por una percepción de la realidad diferente, acentuados todos sus sentidos y percibiendo sensaciones que los que están a su alrededor no pueden percibir. Parece que, aunque él todavía está aquí, su alma ya está en otro lugar.

3 Según E. Kübler-Ross en este momento de la vida del enfermo sus dolores cesan, el enfermo zozobra en un estado de conciencia lejana, ya casi no come y todo lo que le rodea se vuelve vago. Ya las palabras sobran y la mejor ayuda será el silencio acompañándole, el tacto, las caricias, sentarse al borde de la cama, estar a su lado, los susurros al oído,...

4 En el Libro Tibetano de los Muertos, el Bardo Thödol reconoce las señales premonitorias del desenlace: -sensación física de opresión -sensación de frío, "como si el cuerpo se hundiera en las aguas" -sensación de calor, "como si el agua naufragara en el fuego" -sensación de que el cuerpo explota, "como si el fuego se ahogara en el aire".

5 Según J. Ziegler, toda agonía es, en sus diferentes estadios, no esencialmente una decadencia progresiva de la conciencia, sino, al contrario, la progresión de la misma, por superación sucesiva, hacia percepciones de las que hasta entonces no se ha conocido el equivalente inteligible. Probablemente son instantes de extraordinaria lucidez.

6 En los últimos momentos parece que hay un desprendimiento afectivo hacia los seres que le rodean y hacia la vida (también mediado por factores fisiológicos a nivel metabólico, neurológico,..). Para no temer a la muerte es necesario ser indiferente a la vida, perder el apego por las personas y las cosas.

7 Seamos creyentes o no, casi nadie acepta pensar en la muerte como un tránsito
hacia la nada.

8 "Todo parece que está tan quieto, tan extasiado como en el fondo del mar, tan transparente, tan claro, tan maravillosamente sepultado, como si todo no fuese más que un sueño al que despiertas del lado allá de la muerte." J. Bergamín

9 El Duelo

10 Introducción Que La vida tiene dos polos: el nacimiento (alegría que se comparte) y la muerte (dolor que se oculta). ¿Cómo reaccionamos? ¿Cómo podemos ayudarnos y ayudar a reconciliarnos con el dolor y recobrar la paz? ¿Qué papel desempeñan los grupos de autoayuda, el acompañamiento en duelo?

11 Introducción El miedo es propio del ser humano. El miedo y la impotencia se unen ante la muerte. Toda nuestra vida está llena de pérdidas Aprender a incorporar existencialmente en la vida los límites y las separaciones de nuestra propia vida. Por ello, como dice Gerardo Diego: Buena muerte o mala muerte, Eso es todo, compañero. Hay que ensayarla despacio, Día a día y tiento a tiento. APRENDER A VIVIR ES APRENDER A MORIR

12 Introducción ¿Qué supone la pérdida de un ser querido?
¿Cómo reaccionamos? ¿Qué papel desempeñan nuestros pensamientos y sentimientos en tales circunstancias? ¿Cómo podemos ayudarnos y ayudar a reconciliarnos con el dolor y a recobrar la paz y la esperanza? ¿Qué papel desempeñan es este proceso los grupos de autoayuda?

13 Introducción No hay respuestas, pero si podemos dar pistas.
La muerte es una realidad compleja y profunda. Compleja porque hay muchos modos de morir Profunda porque afecta a lo más íntimo de la persona.

14 Carácter del duelo ¿Qué es la pérdida?:
En términos generales  algo que hemos tenido y ya no tenemos  fracasos  reducción de capacidades  destrucción y rutina…  Pérdidas laborales  Pérdidas relacionales Tiene muchos significados. Todas las pérdidas tienen semejanzas con los procesos de duelo.

15 Solo por pensar Reflexionando:
Imagina que ha fallecido un compañero de trabajo. Hay cinco personas y se habla del tema y alguien dice: “Bueno, no hablemos de esos. Tomemos otra ronda”. ¿Qué dirías si sientes la necesidad de decir algo? Imagina un amigo se está muriendo. Te manda un recado, que quiere verte. Cuando vas por el camino ¿qué pensarías? ¿en qué condiciones te imaginas? ¿cuáles serán tus sentimientos?

16 Anatomía del duelo ¿Qué es el duelo? dolus = dolor.
Respuesta normal y natural a una pérdida o separación.

17 Anatomía del duelo Duelo: dolor, lástima, aflicción o sentimiento. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien. Diccionario RAE DSM-IV: esta categoría (diagnóstica) puede usarse cuando el objeto de atención clínica es una reacción a la muerte de una persona querida (...) la duración y la expresión de un duelo “normal” varía según los diferentes grupos culturales. (...) Como parte de una reacción de pérdida, algunos individuos afligidos presentan síntomas característicos de un episodio de depresión...

18 Anatomía del duelo Respuesta a cualquier tipo de pérdida.
Personal y única . Produce reacciones humanas comunes.

19 Anatomía del duelo Dolor, pena y aflicción Perdida
Presencia significativa, simbólica y con valor. Perdida

20 “No me quites el duelo” “El duelo es tan natural como llorar
cuando te lastimas, dormir cuando estás cansado, comer cuando tienes hambre, estornudar cuando te pica la nariz. Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto”. Doug Manning

21 Introducción Los seres humanos somos únicos.
En una composición de factores genéticos, experiencias y cultura, reaccionamos de modo distinto ante las crisis.

22 Todos estos factores se mesclan para determinar el modo de actuar ante la muerte de una persona.
La perdida de alguien es una herida psicológica, que al igual que en el cuerpo lleva cierto tiempo el sanar. Como veremos en seguida, no obstante, el duelo sigue un patrón determinado mas o menos similar en todos.

23 Aspectos Importantes El Duelo es: Natural. Normal Lamentable
Por los lasos afectivos creados en familia. Porque a todos nos sucede. Porque lo tenemos que sobrellevar invariablemente

24 Tipos de pérdida Sus Duelos

25 PÉRDIDAS Cualquier daño en los recursos personales, materiales o simbólicos con los que hemos establecido un vínculo emocional. (Neimeyer)

26 Duelos evolutivos Infancia, pubertad, adolescencia, emancipación,
Nido vacío

27 Duelos evolutivos Los duelos evolutivos en la infancia, pueden ser compensados por las posibilidades de aprender y relacionarse con personas nuevas.

28 Duelos afectivos Separaciones. Divorcios. desprecios

29 DUELOS AFECTIVOS Separaciones - divorcios
La pérdida del matrimonio por divorcio o separación lleva a la persona a un ciclo emocional igual que la pérdida por muerte  conmoción, ira, desorganización y organización gradual. Igual que en el duelo por muerte la persona se puede quedar atrapado en su dolor. Las rupturas sentimentales están acompañadas por un intenso sentimiento de soledad, que se agudizan cuando el entorno minimiza su importancia. “Hay más peces en el mar”. Datos: 1 de cada dos parejas de lesbianas, 1 de cada 3 parejas de gays o heterosexuales, y de cada 7 matrimonios de heterosexuales se disuelven al cabo de dos años  inestabilidad  sufrimiento.

30 DUELOS AFECTIVOS Separaciones - divorcios
Datos, se disuelven: 1 de cada dos parejas de lesbianas 1 de cada 3 parejas de gays o heterosexuales, 7 matrimonios de heterosexuales se disuelven al cabo de dos años  inestabilidad  sufrimiento.

31 DUELOS AFECTIVOS Separaciones - divorcios
¿Como empieza el fin de una relación? En el galanteo: Unos de los dos miembros de sistema puede ver que la relación no cumple sus expectativas de satisfacción y crecimiento. Mientras que el otro hará lo posible por sostenerlo todo, podrá humillarse solo para provocar mas lastima Finalmente acepta la nueva condición y se disuelve.

32 DUELOS AFECTIVOS Separaciones - divorcios
En el matrimonio: Puede ser repentino o por negociacion. Si es repentino Sueño de realización en la relación roto  “el tomar conciencia de la imposibilidad de este sueño puede hacer que renegociemos nuestra relación pero también puede plantar las semillas de la insatisfacción que provoque el abandono final”

33 DUELOS AFECTIVOS Separaciones - divorcios
No es igual la persona que inicia la separación (insatisfecha, busca apoyo para poner fin a la relación  proceso de “desprendimiento” gradual que la persona que deja atrás (trata de negar lo que percibe convenciéndose de que “todo va bien”). Los dos elaboran el duelo por la separación, con más sentimientos de culpa en la persona que inicia la separación y sentimientos de ira en la persona que se siente abandonada. Si hay engaño profundos sentimientos de traición En la separación hay costes emocionales como la ira y la frustración y costes materiales  reparto de posesiones, cambio de domicilio, aspectos económicos...

34 Duelos sociales Cambios de status Desempleo Jubilación …

35 Duelos sociales Para Freud los objetivos de la vida psicológicamente sana eran amar y trabajar. En cierto sentido somos lo que hacemos. Definir nuestro proyecto vital nos da sensación de dirección y propósito, refuerza nuestra autoestima, da estructura y organización a la vida, determina nuestros planes de vida.

36 Duelos sociales Los despidos suelen ir acompañados de ira, sentimientos de injusticia. Problema: la persona dirige su rabia no hacia quien lo ha desencadenado, sino hacia las personas que están al alcance de su ira y de su rabia  familiares  problemas, maltrato, divorcios. Si el despido es justificado  autocrítica y culpabilidad, fracaso, vergüenza, bochorno... La pérdida de trabajo no es sólo un acontecimiento estresante, sino que es una transición crítica del ciclo vital.

37 Duelos sociales Efectos: disminución de la sensación de competencia personal, de la autoestima, mayor nivel de ira, depresión, ansiedad, riesgo de violencia interpersonal. Casos extremos  riesgo de suicidio. ¿Por qué se hace tan insoportable? Necesitamos elaborar la pérdida y disponer de tiempo para superar los confusos sentimientos que la acompañan. A diferencia de las muertes, no hay rituales donde se reconozca la pérdida y se espera que la persona esté motivada para buscar trabajo. Se enfrentan a complicaciones sociales. Pérdida de ingresos  desvanecimiento de los proyectos. Cambios en los roles familiares.

38 Duelos personales Envejecimiento, Menopausia, Pérdida de autonomía.

39 Enfermedad

40 Desarraigo, desapego

41 Pérdidas - valores Proyectos Sueños Ideales.

42 Traumas -crisis Guerra Dolor Sufrimiento Muertes traumáticas y violentas Desaparecidos.

43

44 ANATOMÍA DEL DUELO El duelo es un impacto que afecta a todas o algunas de las dimensiones de la persona El duelo es una vivencia idiosincrásica ante las pérdidas significativas constituida por reacciones físicas, emotivas y comportamentales que la persona experimenta. Se manifiestan con mayor o menor intensidad según la de la vida.

45 ANATOMÍA DEL DUELO Diferencias sexuales en el duelo:
Hay más estudios sobre el duelo de las mujeres (viudas) que hombres. Las mujeres manifiestan más intensidad emocional Los hombres afrontan las pérdidas de una manera más racional, ocupándose más de los preparativos de las exequias Las mujeres acuden con más facilidad a recibir apoyo y ayuda La mujer expresa más los sentimientos que los hombres Ante la pérdida de un hijo la mujer quiere hablar más del hijo que el hombre, el cual cambia de tema rápidamente.

46 ANATOMÍA DEL DUELO Diferencias sexuales en el duelo:
Los hombres son más estoicos y se muestran “fuertes” El hombre establece nuevas relaciones antes que las mujeres El hombre tiene más riesgo de esconder su dolor que las mujeres que lo afrontan. El hombre busca más el contacto sexual que la mujer, que lo rechaza A pesar de estas diferencias hay más semejanzas que divergencias. Terry Martin y Ken Doka no diferencian respuestas entre hombres y mujeres, pero si entre duelo femenino y duelo masculino, pues hay mujeres que viven el duelo con un estilo masculino y hombres que lo viven con estilo femenino. Por esto hay que respetar los diferentes estilos que no son signo ni de debilidad ni de despreocupación.

47 ANATOMÍA DEL DUELO Lapso del Duelo
TIEMPO DE DURACIÓN: Curso normal del duelo  más o menos largo Depende del nivel de funcionamiento del propio superviviente. SUMA: El tiempo de desorganización extrema + el tiempo de aparente recomposición, fortalecido por el gran apoyo social del primer momento + el largo período de reorganización y aceptación = meses o años para algunos

48 Lapso del Duelo Es común en muchas culturas y religiones el periodo de 1 año, para recuperarse del trance de la muerte de un ser querido. Sin embargo 2 años es un tiempo mas realista

49 Muerte súbita / Convalecencia
La severidad en que se experimente el trance depende de varios factores variando los lapsos estimados. A su ves deberán ser considerados en un diagnostico de anormalidad. La gravedad de la vivencia depende de: a) La fuerza de la liga afectiva. b) El periodo de convalecencia V:S muerte súbita. c) La interpretación del significado del suceso

50 Etapas del duelo I Etapa: Ruptura de viejos hábitos II Etapa III Etapa
Desde el día del fallecimiento – 8 semanas 4ª semana a 1 Año De 1 Año al 2º Posterior a 2 Años I Etapa: Ruptura de viejos hábitos II Etapa Comienzo de reconstrucción III Etapa Búsqueda de otros objetos afectivos IV Etapa Elaboración del reajuste

51 ELABORAR EL DUELO Elaborar el duelo consiste en aprender a pensar sin culpa sobre la pérdida, expresar los sentimientos que ésta provoca, compartiéndolos en un clima de respeto y sin obsesiones, analizar las consecuencias que dicha pérdida está suponiendo para el superviviente y poner en práctica conductas tendentes a afrontar la vida en toda su riqueza. Y esto lo hacen muchas personas sin especiales ayudas externas. E. Solana La relación de ayuda en el duelo. Pg. 22

52 ELABORAR EL DUELO Afrontar tareas: Cognitivas Emocionales
Aprendizaje activo. Afrontar tareas: Cognitivas Emocionales Actitudinales Relacionales.

53 ELABORAR EL DUELO EL DUELO NO ACABA NUNCA. ES UN PROCESO, UNA TAREA
TIENE UN EFECTO “ORUGA

54 ELABORAR EL DUELO Trabajo realizado por El YO para adaptarse a la pérdida de lo estimado. Consume grandes cantidades de tiempo y “energía psíquica”

55 ELABORAR EL DUELO Cada persona tiene su propio ritmo, según el peso emocional que lleve.

56 ACELERANTES DE LA ELABORACIÓN
LA ESCUCHA LA COMPRENSIÓN.

57 CUÁNDO ACABA? ¿CUÁNDO SE HA ELABORADO
En un sentido  nunca  siempre queda la pena. En sentido amplio, finaliza cuando: La persona es capaz de hablar del fallecido o de su pérdida sin el dolor que sacude el ser La persona es capaz de pensar en el sin llanto, alteraciones de sueño... La persona es capaz de invertir sus energías y afectos en nuevas relaciones, aceptando el reto de la vida.

58 DESAFIOS PARA ELABORAR EL DUELO
Reconocer la realidad de la pérdida: Obliga a aprender de la pérdida a un nivel emocional, por medio de continuas confrontaciones con la realidad. Saber que se ha terminado y reconocerlo lleva a la sensación, en muchos casos, de traición y abandono. Por otra parte la realidad de la pérdida tiene una dimensión como miembros de sistemas familiares y sociales Abrirse al dolor: Huir del dolor puede perpetuar el duelo. Es necesario identificar los sentimientos y sus matices y ordenarlos. Tener conciencia de que tenemos emociones El duelo ha de fluctuar entre el sentir y el hacer. De lo contrario uno se estanca en el dolor.

59 ¿EL DUELO ES UNA ENFERMEDAD?
No. Pero: Algunas veces es una desviación del estado de salud. Muchas depresiones clínicas se desencadenan en personas con duelos complicados. Si es una enfermedad cuando introduce factores de desequilibrio en alguna dimensión de la persona.

60 POR ELLO: ¡No se debe “patologizar” el duelo!

61 EL DUELO saludable Tipos de duelos

62 DUELO SANONO Es un proceso normal. Cumple una función adaptativa
No requiere, en la mayoría de los casos, intervenciones especiales ni psicofármacos. Si el doliente no dispone de los recursos adecuados, tanto internos como externos, para hacer frente a la situación  ayuda

63 ¿CÓMO ES SALUDABLE? Cuando: Se vive sin culpa.
Se expresan los sentimientos. Se comparten. Se eliminan obsesiones. Se analizan consecuencias. Se ponen en práctica nuevas conductas.

64 RECORDAR QUE: No todas las personas van necesitan atención.
Si requieren atención ningún duelo va a ser igual. Varios dolientes por una misma pérdida lo vivirán de manera diferente. No se vive el proceso de duelo de la misma forma. No se disponen de los mismos recursos para afrontarlo.

65 Tipos de duelo DUELO ANTICIPATORIO: Es la elaboración del dolor por la pérdida próxima cuando ésta no se produce de manera violenta o inesperada. Acompañamiento del ser querido en su proceso de morir Se da el trabajo de la preocupación: preparar el entierro, cómo organizar la vida cuando muera, etc. Esto es normal, pero hace sufrir. Sin embargo, estos pensamiento preparan para la pérdida Si el enfermo es consciente también elabora su duelo  diálogo abierto y dejarle expresar sus sentimientos

66 Tipos de duelo DUELO RETARDADO: cuesta reaccionar a la pérdida y no se manifiesta el dolor de la manera en que la mayoría lo entiende por normal. Es como estar anestesiado Puede ser una huída hacia la cosas (estar ocupado) para negar temporalmente lo que tarde o temprano se impondrá. Encuentro con la soledad  toma de conciencia del vacío y de la pérdida.

67 Tipos de duelo DUELO CRÓNICO: incapacidad de reintegrarse con normalidad en el tejido social, debido a que el doliente está absorbido por constantes recuerdos, fantaseando constantemente sobre el pasado, invirtiendo en él toda la energía, sin ocuparse del presente y sin construir ninguna relación nueva. José Carlos Bermejo Persona vestida de negro durante muchos años Se da en apegos muy dependientes Sentimientos de inseguridad ante la pérdida

68 Tipos de duelo DUELO PATOLÓGICO: también llamado duelo complicado. Va unido, generalmente, a otras patologías, como la depresión mayor. La marginación y la exclusión son factores que determinan o influyen en el duelo patológico. Muchos autores entienden el duelo crónico, el retrasado, el exagerado, el enmascarado, como formas diferentes de vivir el dolor de manera compleja.

69 Tipos de duelo DUELO AMBIGUO O AMBIVALENTE:
Cuando alguien desaparece y no hay certeza de su muerte Sufrir por la pérdida de un hijo que nunca se llegó a tener (aborto, voluntario o no) Enfermos de Alzheimer

70 OBJETIVO: “VIVIR SANAMENTE EL DUELO”.
Aprender de la pérdida y afrontar la vida.

71 RESPUESTA DE AFRONTAMIENTO
Modelo de Lazarus y Folkman. “No puedo”  Se percibe la pérdida como un hecho amenazante  no tengo recursos. “Tengo que salir adelante”  se percibe la pérdida como un hecho traumático y doloroso, pero confían en sus recursos para afrontar de forma adecuada su duelo, recuperar el equilibrio y adaptarse a la nueva situación.

72 ¿De qué depende que pueda afrontar la muerte?
Interacción de distintos factores: Tipo de relación. Las circunstancias de la muerte. Recursos personales, familiares y sociales. Personalidad. Salud. Estrategias, capacidades y recursos que haya puesto en marcha en otras situaciones.

73 Vulnerabilidad emocional:
Predictores de riesgo o protección.

74 Predictores de riesgo Personales.
Juventud del doliente y del fallecido. Antecedentes psicopatológicos. Amenazas de suicidio. Pérdida temprana de padres. Duelos anteriores no resueltos. Reacciones emocionales de rabia y amargura muy intensas. Baja expresión de sentimientos y emociones. Culpabilidad. Incapacidad para enfrentar el estrés. Baja tolerancia al mismo.

75 Sociales. Nivel socioeconómico bajo.
Presencia de niños pequeños en casa. Los cuales también están en peligro. Falta de apoyo social /familiar. Crisis familiares no resueltas. Amas de casa que no trabajan fuera del domicilio. Proyectos truncados.

76 Características del vínculo o la pérdida.
Recuerdo doloroso del proceso por falta de control de síntomas, dificultades diagnósticas y/o relaciones inadecuadas con el personal sanitario. Relación ambivalente. Dependencia. Pérdida de la pareja y/o hijo. Muerte incierta, súbita y/o múltiple.

77 Manifestaciones del duelo

78 Sentimientos: tristeza, soledad, añoranza, ira culpabilidad, autorreproche, pequeñez.

79 Experiencia física Estómago vacío Tirantez en el tórax o garganta
Hipersensibilidad a los ruidos Sentido de despersonalización Sensación de ahogo Boca seca.

80 Cognición y pensamiento
Incredulidad Confusión Preocupación Sensación de presencia del fallecido Alucinaciones visuales y auditivas.

81 Comportamiento Sueño con el fallecido
Trastornos del apetito por defecto o por exceso Conductas no meditadas dañinas para la persona (conducción temeraria) Retirada social Suspiros Hiperactividad Llanto Frecuentar los mismos lugares del fallecido.

82 FASES DEL DUELO Breve fase de sock o embotamiento. (Suele durar poco tiempo. La persona no acaba de creérselo. Es tal el cúmulo de emociones que la persona ‘se defiende’ y cae en una especie de ‘anestesia afectiva’ o, por el contrario, angustia, llanto o pánico. El bloqueo afectivo, si se prolonga en el tiempo, es patológico. Fase de anhelo y búsqueda de la persona querida. (Intensos accesos de llanto y congoja y, al mismo tiempo, se incrementan los anhelos de un reencuentro con el muerto, deseos que no siempre son conscientes). Indicios: buscarle en lugares que frecuentaba, confundir a una persona en la calle, soñar que está vivo. En esta segunda fase se alternan la búsqueda ansiosa, la esperanza intermitente, con el desengaño, el llanto y la rabia. El duelo se cronifica si los deseos de reencuentro o recuperación se extienden en el tiempo. Otro indicio de esta cronificación son los museos familiares.

83 FASES DEL DUELO Fase de desorganización y desesperanza. Es una etapa difícil y larga. La depresión y la apatía derivan en esta fase de la percepción de que la pérdida es irreparable. Fase de mayor o menor reorganización. (En tanto se ha aceptado la realidad de la pérdida, es probable que se acepte que la vida deba tener una nueva forma, que incluya esa ausencia).

84 FASES DEL DUELO Según Kübler-Ross, las fases del duelo anticipatorio y de la aceptación de la propia muerte son: Negación - "Me siento bien." "Esto no puede estar pasando, no para mí." La negación es una defensa temporal para la persona. Ira - "¿Por qué yo? No es justo!", "¿Cómo puede suceder esto a mí?", "Quién es el culpable?" . La persona sigue negando. Negociación:- búsqueda ansiosa del ser querido. Psicológicamente, la persona está diciendo, "Yo entiendo que va a morir, pero si tan sólo pudiera tener más tiempo ..." Depresión: La persona moribunda comienza a comprender la certeza de la muerte. Silencio, aislamiento, llanto y luto No se recomienda tratar de animar a una persona que esté en esta etapa. Es un momento importante para el duelo que se deben procesar. Aceptación: "Va a estar bien." "No puedo luchar contra ella, puedo también prepararse para ella." En esta última etapa, el individuo comienza a ponerse de acuerdo con su mortalidad o la de sus seres queridos.

85 FASES DEL DUELO Neimeyer piensa que puede inducir a error hablar de etapas en el duelo, pues no todos los afectados siguen el mismo proceso. Por ello fija patrones generales (no universales) de respuesta en la que todos los afectados por la pérdida manifiestas, aunque varíe su intensidad y su duración. Estas respuestas Neimeyer llama ciclo del duelo, son: Anticipación o el conocimiento de la muerte del ser querido y tiene como respuestas generalizables: Evitación. Negación. Asimilación: Acomodación:

86 MOMENTOS SEGÚN NEIMEYER
PRIMER MOMENTO: ENTUMECIMIENTO- PROTESTA. Angustia, miedo, ira.

87 Evitación La muerte viola las expectativas de continuidad de la vida.
La evitación conlleva: Evitación con sensaciones de aturdimiento. A nivel conductual  desorganización, escasa atención.

88 Primer momento Aturdimiento. Incredulidad. Confusión.
REACCIONES ADAPTACIÓN Y DEFENSA. Aturdimiento. Incredulidad. Confusión. Preocupación por la imagen del muerto o de la pérdida.

89 Primer momento Ruptura del sentido de la vida.
Dificultad para asimilar. Dificultad para identificar la pérdida.

90 Negación Afirmaciones como: ¡No puede ser!

91 FACTOR DE PROTECCIÓN EL APOYO SOCIAL

92 Respuesta Esperanza idealizada. Racionalización.

93 FACTOR DE RIESGO Esperanza de que el ser querido aparezca, en caso de desaparición  dificultad manifiesta para asimilar la noticia de la pérdida traumática.

94 Primer momento ANHELO-BUSQUEDA FIGURA PERDIDA
Preocupación por figura perdida.

95 Respuesta Búsqueda del difunto o del objeto perdido.

96 Primer momento: DESORGANIZACIÓN -DESESPERACIÓN
Desasosiego. Falta de objetivos. Reiterada vivencias de recuerdos.

97 Respuesta Desrealización Disociación.

98 Respuesta Déficit atención.
Dificultad para realizar actividades rutinarias.

99 TAREAS QUE AYUDAN Favorecer el reconocimiento de la pérdida.
Dejar sentir el dolor en el interior de uno mismo.

100 TAREAS QUE AYUDAN Ofrecer al doliente un espacio y un tiempo para la expresión de las emociones. Acompañar de forma íntima y personal.

101 TAREAS QUE AYUDAN Identificar los sentimientos. Aclarar temores.
Respetar el ritmo de cada persona.

102 TAREAS QUE AYUDAN Ayudar a pensar para que el doliente no tome decisiones importantes. Ofertar y no rehuir el apoyo de los otros. Procurar vivirlo como un tiempo para estar con uno mismo.

103 Segundo momento: Asimilación.
¿Qué va a ser de mi vida ahora? Aceptación resignada de la realidad. De manera gradual, se va recuperando un mayor nivel de autocontrol emocional Poco a poco se va recuperando la rutina de la vida.

104 Segundo momento: Asimilación. Respuestas
Dudas sobre el futuro. Una vez externalizada la ira y la evitación se experimenta la soledad y la tristeza con mucha intensidad. En esta fase se pueden dar sentimientos de desesperación. Esta etapa va acompañada de síntomas depresivos, como: tristeza invasiva Llanto impredecible Trastornos del sueño y apetito Baja motivación Ansiedad Sensaciones de irrealidad. El estrés prolongado puede producir daño a la saluda física. Lo normal es que se supere este estrés fisiológico a medida que la asimilación de la realidad de la pérdida se va dando

105 TAREAS QUE AYUDAN Emancipación emocional de las uniones de apego con el difunto o con la persona amada. Presencia de la ausencia.

106 TAREAS QUE AYUDAN A LA ASIMILACIÓN.
Visualizar al difunto como realmente fue RECUERDO. REDUCIR LA IDEALIZACIÓN.

107 TAREAS QUE AYUDAN A LA ASIMILACIÓN.
Favorecer la autoestima AUTOCONCEPTO

108 TERCER MOMENTO: ACOMODACIÓN.
El mundo se ha convertido en un lugar inseguro. Identidad personal interrumpida. El mundo de relaciones tienen que restablecerse.

109 TERCER MOMENTO: ACOMODACIÓN.
La angustia y la tensión de la fase anterior va dando paso a una fase de mayor control emocional para irse poco a poco acomodando a la vida sin el ser querido.

110 TERCER MOMENTO: ACOMODACIÓN. Respuestas
REORGANIZACIÓN. Apertura a nuevas relaciones. Búsqueda de nuevos objetivos. Recuerdos apreciados.

111 Momento de reorganización
¿Para qué quiero seguir viviendo? Sentido. Proyecto. Vinculación. Esperanza.

112 TAREAS QUE AYUDAN para conseguir una buena acomodación.
Reconstruir y recuperar la confianza en un mundo donde puede suceder cualquier cosa. Escalas graduales. Focalizar la atención en intentos. Exposición.

113 TAREAS QUE AYUDAN para conseguir una buena acomodación
Confirmar su identidad personal Recuperar la confianza en sí mismo.

114 TAREAS QUE AYUDAN para conseguir una buena acomodación
Dar un nuevo sentido a la realidad y a la vida.

115 TAREAS QUE AYUDAN para conseguir una buena acomodación EL SENTIDO DE LA VIDA
Es único y específico para cada ser humano Puede variar a lo largo de su existencia, pero nunca cesa. Cada persona ha de buscarlo por sí mismo desde su propia voluntad y sus valores. La tarea de la búsqueda de sentido es única y la forma de ejecutarla también. Puede constituir un reto. El sentido de la vida no viene solo de dentro (experiencia personal existencial) sino que puede nacer de la manera de afrontar dicha existencia. No puede concebirse o inventarse, ha de descubrirse en la búsqueda. Según Frankl se puede encontrar el sentido mediante la realización de valores.

116 Valores de creación  acción Valores de experiencia  recibir
TAREAS QUE AYUDAN para conseguir una buena acomodación EL SENTIDO DE LA VIDA Valores de creación  acción Valores de experiencia  recibir Valores de actitud  frente al sufrimiento.

117 TAREAS QUE AYUDAN Acciones resilientes logoterapeúticas para encontrar el sentido
Responsabilización personal de los actos  esperanzado Hacer el bien Humor Introspección Autodistanciamiento  no soy lo que me sucede Objetividad Capacidad de relacionarse Afectividad Autoestima Calidad de vínculos Capacidad valorativa Iniciativa Creatividad Independencia

118 Tareas para un buena acomodación.
Red de relaciones

119 TAREAS PARA UNA BUENA ACOMODACIÓN.
Abordar en solitario distintos problemas.

120 TAREAS DEL DUELO. WILLIAM WORDEN
ACEPTAR LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA. DAR EXPRESIÓN A LOS SENTIMIENTOS. ADAPTARSE AL AMBIENTE EN EL QUE EL “OBJETO” PERDIDO NO ESTÁ. INVERTIR ENERGÍA EMOTIVA EN OTRAS RELACIONES.

121 PRIMERA TAREA: ACEPTAR LA REALIDAD DE LA PÉRDIDA
“Es reconciliarse con la propia mortalidad y con la realidad de que el ser querido ya no existe.” (Pangrazzi).

122 LA NO ACEPTACIÓN ES Negar la realidad de la pérdida. Se manifiesta por: Momificación  conservar objetos del fallecido como si fuera a volver en cualquier momento. Ver al fallecido personificado en otra persona. Negar el significado de la pérdida: Deshacerse de todo lo que les recuerde al difunto  es un mecanismo de negación para no afrontar la realidad Negar la irreversibilidad de la pérdida: Personas que por su fe dicen: “allí me encontraré con él” Espiritismo, regresiones...

123 TAREAS QUE AYUDAN Reconocer los hechos de la pérdida.
Narrar la historia. Reconciliarse con lo negativo. Tomar conciencia de lo positivo. Participar de los ritos.

124 TAREAS QUE AYUDAN Evitar la negación. Ayudar a liberarle de la culpa.
Que exprese los sentimientos ambivalentes. Permitirse la ira.

125 SEGUNDA TAREA: DAR EXPRESIÓN A LOS SENTIMIENTOS
Verbalizar lo que se siente: “Tienes que distraerte. Una persona con una fe como tu tiene que..., etc.”  analfabetismo emocional. Muchas personas necesitan reconocer y trabajar el dolor y las emociones, pues de lo contrario comenzarán síntomas físicos y conductas disfuncionales. Negar sentimientos = no sentir, bloqueo emocional. Idealización del difunto. Bajar al pozo no es hurgar la herida o dar vueltas al dolor, es bajar para manifestar comprensión y ayudar a identificar sus potencialidades internas y ponerlas en funcionamiento.

126 DAR EXPRESIÓN A LOS SENTIMIENTOS
IMPLICA: trabajar las emociones asociadas a la experiencia de pérdida: Ser consciente de los sentimientos propios, su intensidad y naturaleza (darles nombre). Ser consciente de las consecuencias de tales vivencias emocionales para el autoconcepto. La adaptación de la persona al medio. El cuidado de su salud.

127 DAR EXPRESIÓN A LOS SENTIMIENTOS
IMPLICA: Recuperar la confianza y autoestima Adaptarse a la nueva situación Dificultades: Verse inútil, incapaz, inadecuado Fomentar pensamientos de conmiseración que producen sentimientos de impotencia. Aislamiento social. No desarrollar las habilidades de afrontamiento de necesidades. No asumir las exigencias del medio.

128 TERCERA TAREA: adaptarse a un medio en el que el fallecido ya no está
Esto implica: Asumir roles Afrontar y resolver el sentido y la propia identidad. Trabajar las actitudes y conductas regresivas que provienen de la interpretación de la propia valía, (inútil, incapaz, impotente...) Resolver el reajuste del propio sentido del mundo y cuestionarse los valores propios.  logoterapia

129 CUARTA TAREA: Orientar las energías y afectos hacia el futro y hacia nuevas relaciones
No es lo mismo recordar al que se fue que el recuerdo del que se fue se imponga casi todo el tiempo. No se trata de olvidar, sino de seguir viviendo

130 IMPLICA: Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo.
CUARTA TAREA: Orientar las energías y afectos hacia el futro y hacia nuevas relaciones IMPLICA: Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo. Ayudar a que: La persona encuentre un lugar (generalmente interior, aunque lo favorezcan las fotos, objetos...) adecuado para su vida emocional y que le permita seguir viviendo. Este apego interior ayuda a reorganizar metas y acciones.

131 Cuando no se sigue el proceso, quedando la persona “atrapada” en una fase del ciclo del duelo, éste puede cronificarse o ser una amenaza para la vida del sujeto.  derivación

132 Duelo complicado. Comienza en la Negación Sentimiento. Consecuencias.
Significado. Sentimiento. Consecuencias.

133 Duelo complicado. Pasa por: Aislarse. Recluirse. “Solitariedad”

134 Duelo complicado. Puede acabar en Suicidio.

135 Duelo complicado Puede haber abuso de: Racionalización:
“Es ley de vida.” “La muerte en realidad no es algo real.” “Hay muchos matrimonios rotos”

136 Duelo complicado Riesgo: Transformación en contrario: exageración hipomaníaca del acontecimiento

137 Duelo complicado Aparece la Culpa. Autorreproches.
Obsesión con los “¿porqués?”.

138 Duelo complicado Indefensión Desamparo.

139 FACTORES QUE PUEDEN PRODUCIR UN DUELO COMPLICADO
Pérdidas traumáticas Muertes tempranas Las características personales del que sufre el duelo, que sean adversas. Sobrecarga del duelo  muertes simultáneas o secuenciales.

140 Indicadores y Factores de riesgo
Dolor intenso continuo. Intensa reacción emocional. Continuas pérdidas. Engancharse a sus posesiones materiales. Somatización por identificación. Cambios radicales en su estilo de vida.

141 Indicadores y Factores de riesgo
Larga historia de depresión. Imitar a la persona muerta o perdida. Impulsos autodestructivos. Tristeza inexplicable. Conocer las circunstancias que rodearon la muerte o separación. Duelo por separación  el otro sigue viviendo  se rompe el vínculo pero no el amor

142 INDICADORES PARA SABER SI ES NECESARIA LA AYUDA
Pueden ser indicadores de un proceso normal de duelo, su persistencia continuada es lo que invita a la ayuda. Intensos sentimientos de culpa Pensamientos de suicidio Desesperación extrema Inquietud o depresión prolongada Síntomas físico que representan una amenaza para el bienestar físico Ira incontrolada Dificultades continuadas de funcionamiento Abuso de sustancias

143 Es hora de buscar ayuda. Profesionales del duelo. Consejeros
Psicólogos.

144 Tipos de ayuda Grupos de autoayuda Acompañamiento individual

145 CERRANDO CÍRCULOS Paulo Coelho Novelista Brasileño

146 Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas o cerrando capítulos.  Lo importante es poder cerrarlos y dejar ir momentos de la vida que se van terminando.

147 ¿Terminó tu trabajo? ¿Se acabó tu relación? ¿Ya no vives más en esa casa? ¿Debes irte de viaje?... Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en repetir el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual cosa.  

148 El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y a seguir adelante.

149 No podemos estar en el presente añorando el pasado
No podemos estar en el presente añorando el pasado.  Ni siquiera preguntándonos porqué.  Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse.  No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas que ya no existen, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. 

150  ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!  
Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

151 Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.  Dejar ir, soltar, desprenderse.  En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar.   Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

152 El pasado ya pasó.  No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú.  Suelta el resentimiento.  El repetir "tu película personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigues es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

153 La vida está para adelante, nunca para atrás
La vida está para adelante, nunca para atrás.  Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción.  ¿Noviazgos o amistades que no dejas ir?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? 

154 Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos.  Dite a ti mismo que no, que no vuelven.  Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

155 Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año.  Por lo tanto, no hay nada a qué volver.  Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo.  Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático.  Por salud mental, por amor ti mismo, desprende lo que ya no está en tu vida.

156 Recuerda que nada ni nadie es indispensable
Recuerda que nada ni nadie es indispensable.  Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo.  Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste solo.    Por lo tanto, es costumbre vivir contigo mismo, y es un trabajo personal aprender a vivir solo, sin la compañía humana o física que hoy te duele dejar ir.

157 Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque recuerda nada ni nadie nos es indispensable.  Sólo es costumbre, apego, necesidad.  Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

158 Hay muchas palabras que significan salud mental y cualquiera que escojas te ayudará a seguir adelante con tranquilidad.

159 ¡ Así es la vida !


Descargar ppt "El Duelo Mtr. Enrique Serna ©."

Presentaciones similares


Anuncios Google