Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Universidad y Buen Vivir Sesión 3
2
DIA POSITIVA: CANCIÓN COLOR DE ESPERANZA- MATRIZ FODA
Sesión 3 DIA POSITIVA: CANCIÓN COLOR DE ESPERANZA- MATRIZ FODA Taller La Universidad que queremos
3
Profesional SER Ciudadano/a Persona
4
Atención y desarrollo de la Individualidad
Un ser propio Individuo personal Ser individual humano Un todo lleno de sentido Ser esencial diferente a los demás
5
DIMENSIONES DEL SER HISTORICO SER EN RELACION QUE TRASCIENDE
6
SER PERSONA Visión Antropológica Visión Filosófica Visión Teológica Visión Jurídica Visión sociológica … otras visiones
7
DESCUBRIENDO NUESTRO SER
En su ser más profundo es donde el hombre encuentra respuesta a las preguntas básicas y definitivas
8
LA PERSONA Y LA HISTORIA
La persona: un ser encarnado y relacional. Hacedora de la Historia. En un camino de libertad. Con capacidad de opciones. Transformadora de la realidad.
9
Evaluando mi vida
10
RESIGNIFICACIÓN HISTÓRICA
11
¿Hacia dónde va el péndulo de tu vida?
Creencias Miedos Fantasmas Filtros Mentales Generalizaciones Etiquetas Etc. Fuerzas impulsoras de tu vida Sueños Esperanzas Valores Visiones Positivas Igualdad de oportunidades VIVIR SIN SENTIDO BUEN VIVIR
12
Por qué sólo me pasa a mí…
VIVIR SIN SENTIDO Es el destino….. Siempre es igual…. Por qué sólo me pasa a mí… No tengo oportunidades…. No voy a poder superar la realidad que vivo… Para qué soñar si nunca podré lograrlo…
13
TIEMPO REVERSIBLE SE REPITE LA HISTORIA
CONFUNDIMOS LA REALIDAD CON LAS PERSONAS Pobreza es = a pobre VIVIMOS PENSANDO QUE NO TENEMOS OPORTUNIDAD DE ALCANZAR LOS SUEÑOS MIRAMOS LA REALIDAD CON EL MISMO FILTRO no puedo, no voy a lograrlo, no me corresponde… Punto de Partida Punto de llegada TIEMPO REVERSIBLE SE REPITE LA HISTORIA NACÍ ASÍ VIVIRÉ ASÍ VIVIR CÍCLICAMENTE ADAPTAMOS Y ADOPTAMOS COMPORTAMIENTOS QUE CAUSARON DOLOR Y REPETIMOS LA HISTORIA
14
BUEN VIVIR Igualdad de oportunidades para desarrollar capacidades y potencialidades Pensar que somos capaces de cambiar nuestra historia Hacer que las cosas pasen Construir un futuro de paz, equidad y solidaridad Vivir en armonía con nosotros mismo, la sociedad y la naturaleza Ser capaces de alcanzar los sueños. no debemos adaptarnos a expectativas de historias pasadas, excluyentes y mediocres ES TIEMPO DE CAMBIAR!!!
15
TIEMPO ES IRREVERSIBLE Y NO SE REPITE
Los contextos que vivo no son producto del destino Soy capaz de cambiar y transformar la patria Yo estoy en mi historia de la misma manera que ella está en mí TIEMPO ES IRREVERSIBLE Y NO SE REPITE Buen Vivir es una posibilidad para crecer y aspirar a cumplir los sueños personales e individuales Lo importante no es el punto de partida ni de llegada, sino cuanto pueda construir y reconstruir en la travesía La realidad tiene muchos abordajes y dimensiones que debo comprender para cambiar
16
¿ CÓMO QUIERES VIVIR TU VIDA
EXPECTADOR/A Miras tu vida desde lejos, dejas que las cosas pasen, “es el destino” CRÍTICO/A O COMENTADOR/A Vives comentando y criticando lo que los otros hacen y no te centras en mejorar tu propia vida ÁRBITRO/A Vives sancionando, poniéndole condiciones y reglas a los que te rodean sin organizar tu propia vida JUGADOR/A Eres el protagonista de tu propia vida, te esfuerzas por alcanzar tus metas y logras tus sueños
17
LOS “AUTOS” DE LA CIUDADANÍA PARA EL BUEN VIVIR
18
El BIEN SER, es una condición ciudadana que nos permite desarrollar capacidades y potencialidades en el marco de los valores, el cuidado pleno de la salud, la educación de calidad, el deporte, la identidad cultural y la participación social EL BIEN SER NECESITA SER FORTALECIDO CON LOS “AUTOS” DE LA CIUDADANÍA PARA EL BUEN VIVIR LOS AUTOS SON CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE DEBEMOS DESARROLLAR Y PROFUNDIZAR PARA EL BIEN SER, EL BIEN HACER, EL BIEN ESTAR
19
AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO AUTOIMAGEN AUTOEFICIENCIA AUTO ORGANIZACIÓN AUTONOMÍA AUTO CONOCIMIENTO
20
AUTOESTIMA La autoestima se va construyendo y depende de las experiencias que tenga un niño, sus habilidades y la información que el medio le dé. Responde a las preguntas ¿cuánto me acepto y reconozco? ¿cuánto me valoro a mí mismo/a?
21
AUTOCONCEPTO Es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona, es la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales, etc.
22
AUTOIMAGEN Es la forma como yo me veo, la representación mental que tengo de mí mismo/a. Nos formamos opiniones mentales sobre nosotros mismos y sobre cómo debemos ser, y rechazamos cualquier parte de nosotros que no cuadre. Mantener una autoimagen puede conducir a las “máscaras” que nos ponemos .
23
AUTOEFICIENCIA Se relaciona con las cosas que yo sé que soy capaz de hacer o al juicio de la persona sobre sus habilidades (creencias que tiene una persona acerca de sus propias capacidades).
24
AUTO CONOCIMIENTO Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características Implica cuestionar las actitudes propias, la forma de ser y características físicas, hay que recordar que el propósito del autoconocimiento es aceptarnos tal y como somos, aprendiendo a aceptar nuestras limitaciones y valiéndonos de ellas para ser mejores personas.
25
AUTO ORGANIZACIÓN Capacidad del Ser humano para realizar su propia renovación interna cuando se producen situaciones de crisis y catástrofes Hablar de auto organización significa, entre otras cosas que el ser humano visto con una visión de sistema no está determinado desde el afuera, sino que su realidad también debe leerse desde la lógica interna de su desarrollo.
26
AUTONOMÍA Autonomía deriva de los vocablos latinos autos (por uno mismo) y nomos (ley) o sea darse alguien sus propias leyes, sin injerencias extrañas. Significa por lo tanto ausencia de dependencia, de lazos y presiones para ejercitar las ideas, pensamientos o acciones. Se dice que un estudiante es autónomo cuando puede, valiéndose de sus aptitudes innatas y aprendidas adquirir conocimientos por sí mismo. Esto ocurre en los estudios superiores
27
VIDEO: 15 consejos para levantar tu AUTOESTIMA
María del Mar Trejo Morales
28
Los rumores que escucho sobre mí: Patrones de comunicación
TAREAS Los rumores que escucho sobre mí: Patrones de comunicación La comunicación Sus tipos y paradigmas. Todos los trabajos de investigación que se envíen deberán contener la bibliografía, nombre, fecha y paralelo del estudiante.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.