La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Soc. María E. Foronda Farro Instituto Natura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Soc. María E. Foronda Farro Instituto Natura."— Transcripción de la presentación:

1

2 ETICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Soc. María E. Foronda Farro Instituto Natura

3

4

5

6 70% del planeta es agua

7 70% del planeta es agua 70% del cuerpo humano es agua

8

9

10

11

12

13

14 CRISIS PARADIGMATICA O CRISIS CIVILIZATORIA?...

15 US$ 15 trillones de dólares evaporados en cuestión de pocos días, llevando consigo inmensas corporaciones, grandes bancos y tradicionales fábricas.

16 Y dejando atrás, en medio de frías estadísticas, los despidos en masa, el desempleo, el hambre, la desesperación, las lágrimas.

17 Una crisis que no asoló la periferia, pero si el corazón del imperio.

18 Dirán los economistas, las corporaciones transnacionales y los detentadores del poder que el capitalismo vive de crisis y que esta es otra crisis cíclica.

19 Sin embargo, la crisis actual es terminal. El desafío no es remediar lo que no tiene arreglo, pero si buscar nuevas alternativas.

20 que, en su naturaleza, es voraz, acumulador, depredador del medio ambiente, creador de desigualdades y sin sentido de la solidaridad, certifica su propia falencia. El sistema actual, regido por el capital y por las leyes del mercado,

21 Un sistema donde cada cuatro minutos una persona pierde la visión, como consecuencia de la carencia de vitamina A, declara su propio fracaso.

22 Un sistema donde cada cinco segundos un niño de menos de cinco años muere de hambre o desnutrición certifica su propia falencia.

23 Un sistema que creó sufrimientos inhumanos e impactantes desigualdades.

24 El sistema vigente, que tiene como pilar un individualismo avasallador, se demostró incapaz de asegurar el bienestar de la humanidad.

25 Un sistema donde los niños aprenden tan temprano a conjugar el verbo comprar, pero que desconocen lo que sea compartir.

26

27 Un sistema que incentiva el consumismo inconsecuente y desenfrenado, y que tanto endiosa los bienes materiales.

28 Una cultura que disemina compulsión y consumismo, que asocia el producto a un concepto de felicidad.

29 Un sistema que por largas décadas alega no poseer recursos para promover la educación, la salud y para aplacar el hambre mundial, pero que tanto gasta con guerras, conflictos y con la industria bélica,...

30 ...y que se muestra capaz de movilizar en pocas horas tres trillones de dólares para socorrer bancos, montadoras y correctoras, atestigua su propio fracaso terminal.

31 Además de la crisis financiera, nos encontramos también con la crisis ambiental.

32

33 Otras causas Los beneficios del desarrollo no se redistribuyen equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se agudiza Presión y sobrecarga de los ecosistemas por el crecimiento de población y estilos de consumo Amenaza sobre seguridad global

34

35 El Cambio Climático es el problema más grave del siglo XXI. Afecta las reservas de agua y la productividad de los ecosistemas terrestres y acuáticos, amenazando la subsistencia y seguridad de comunidades humanas

36 La falta de solidaridad que impera en nuestras relaciones sociales. Y la falta de solidaridad para con la Naturaleza.

37 El actual modelo económico fracasó contra la propia humanidad y contra el planeta.

38 El bienestar de todos y la preservación de la Tierra son sacrificados al lucro de pocos.

39 El desarrollo técnico-científico, disociado de la consciencia ecológica, hizo que saqueásemos los recursos naturales en una escala sin precedentes.

40 Los limites del capitalismo son los limites de la Tierra. Ya tocamos estos límites, tanto de la Tierra como del capitalismo.

41 Ya no podemos proseguir con esta perversa lógica del capital, basada en la acumulación y en el desperdicio:

42 Imagen de celulares descartados, casi todos en perfectas condiciones de uso. Solamente en los EUA, 426.000 aparatos son descartados diariamente, cambiados por modelos mas nuevos.

43 Y juntamente con los aparatos se tiran también cargadores, baterías, accesorios...

44 Los actuales patrones de extracción, producción y consumo, se mostraron insustentables...

45 La Tierra es un planeta pequeño, viejo y limitado que no soporta un proyecto de explotación ilimitada.

46 Las crisis financiera, climática, energética, alimenticia y otras, - todas ellas nos remiten para la crisis del paradigma dominante.

47

48 Escenario de conflictos en Perú Solo en nuestro país se han registrado 223 conflictos sociales 147 conflictos son socioambientales que constituye el 65,9%. Origen en el uso y manejo de los recursos naturales Desniveles en el acceso de la información, participación ciudadana en la toma de decisiones

49 No una sino muchas Crisis Climatica: Calentamiento global contra personas y culturas Hídrica : Yacumama, Jatun Cocha molestas Alimentaria : escasez por biocombustibles y alza de precios Energética : agotamiento de combustibles fósiles y agua. Etica: 25% del PBI y30% de la población es delictiva CRISIS SISTEMICA

50 DESENCUENTROS Imposición de visión centralista Se parte de los intereses de proyectos de inversión con predominio modelo primario exportador Desconocimiento de estrategias comunicacionales INCLUSIVAS- Dialogo INEQUITATIVOS e imposición de agendas preconcebidas. Desconocimientos de cosmovisiones en un país megadiverso y pluricultural.

51

52

53

54

55

56 Cual es el mundo que iremos a dejar para las nuevas generaciones?...

57 «NO HAY DEMOCRACIA CON MISERIAS, NO HAY DEMOCRACIA CON ASIMETRIA SOCIALES» Nelson Mandela..

58 GRACIAS… mforondaf@hotmail.com 043-324791 Instituto Natura


Descargar ppt "ETICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE Soc. María E. Foronda Farro Instituto Natura."

Presentaciones similares


Anuncios Google