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Competitividad: Política Tributaria en Países Mineros Comexperú Lima, 19 de Julio de 2011 Miguel Palomino B.

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Presentación del tema: "Competitividad: Política Tributaria en Países Mineros Comexperú Lima, 19 de Julio de 2011 Miguel Palomino B."— Transcripción de la presentación:

1 www.ipe.org.pe Competitividad: Política Tributaria en Países Mineros Comexperú Lima, 19 de Julio de 2011 Miguel Palomino B. migpalomino@ipe.org.pe

2 El sector minero es el principal contribuyente en cuanto a impuestos y contribuciones sobre la renta y uno de los principales en cuanto a la recaudación fiscal total 2

3 3 La minería es el sector que más contribuye en impuestos a la renta y contribuciones y cerca de la mitad de esta recaudación se debe a la nueva producción minera generada en la última década *Incluye impuestos a la renta de tercera categoría, otros impuestos a la renta, las regalías y el aporte voluntario. Fuente: SUNAT. Elaboración propia Participación de la Minería en la Recaudación de Impuestos y Cargas a la Renta *, 1998-2009 (porcentaje del total) Participación de la Nueva Producción Minera en la Recaudación Minera Total* 1998-2009 (porcentaje del total) *Incluye impuestos a la renta de tercera categoría, otros impuestos a la renta, las regalías y el aporte voluntario. Fuente: SUNAT. Elaboración propia

4 4 En montos absolutos la minería ha aportado más de S/. 41,000 millones entre 1998 y 2009, sólo en impuestos a la renta, regalías y contribuciones Fuente: SUNAT Recaudación minera por impuestos a la renta, regalías mineras y aporte voluntario en monto total y como porcentaje del PBI, 1998-2009 (en millones de S/. del 2009 y % del PBI)

5 5 La minería paga además otros impuestos que entre 1998 y 2009 llevan la recaudación minera total a más de S/. 52,000 millones *Incluye impuestos a otras rentas, las regalías y el aporte voluntario. Fuente: SUNAT Distribución de la carga tributaria de la minería (1993 - 2002) (porcentaje del total) Distribución de la carga tributaria de la minería (1998 - 2009) (porcentaje del total) *Incluye impuestos a otras rentas, las regalías y el aporte voluntario. Fuente: SUNAT

6 6 Se puede ilustrar la importancia del aporte fiscal minero con un ejercicio sencillo que compara un año de contribuciones mineras con el presupuesto de los principales programas sociales Número de veces que se pueden financiar programas sociales con la recaudación de las empresas mineras*, 2009 (en número de veces) *Se considera la recaudación interna del año 2009 de las empresas del sector minero, incluyendo regalías y aporte voluntario entre el presupuesto institucional modificado para el 2009 de los programas sociales. **Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización *** Corresponde a la suma de los presupuestos de los 7 programas sociales mostrados en el gráfico. Fuente: SUNAT – MEF SIAF Elaboración propia

7 7 La minería no sólo contribuye mucho sino que contribuye proporcionalmente más que el conjunto de los demás sectores *Incluye regalías y aporte voluntario Fuente: SUNAT Fuente: INEI Tributos internos* según sector (1999-2009) (porcentaje del total) PBI según sector (1999-2009) (porcentaje del PBI total)

8 8 La carga tributaria total de la minería es 1.7 veces la del conjunto de los demás sectores Tributos internos: Ratio de carga tributaria del sector minero y del resto de la economía (1999-2009) Fuente: SUNAT, INEI Elaboración propia 1.7 veces

9 9 La carga tributaria de la minería es mucho mayor aún cuando se consideran sólo los impuestos a la renta Fuente: SUNAT Fuente: SUNAT, INEI Elaboración propia Impuestos a la renta según sector (1998-2009) (porcentaje del total) Impuestos a la renta: Ratio de carga tributaria según sector (1999-2009)

10 10 Las carga sobre la renta del sector minero es 5.5 veces la carga del resto de la economía 5.5 veces Impuestos a la renta: Ratio de carga tributaria del sector minero y del resto de la economía (1999-2009) Fuente: SUNAT, INEI Elaboración propia

11 11 El régimen tributario minero peruano es más oneroso que el de nuestros principales competidores por inversión minera internacional

12 12 Índice de Potencial de Política (países seleccionados, en puestos) *Canadá / **EE.UU. / ***Australia Fuente: Instituto Fraser (2010) El atractivo para la inversión minera de las políticas públicas coloca al Perú en el puesto 39 de 72 países/regiones

13 13 Índice de mejores prácticas de políticas (países seleccionados, en puestos) Pero su potencial “geológico” (si las políticas fueran todas las mejores) es mucho mejor *Canadá / **EE.UU. / ***Australia Fuente: Instituto Fraser (2010)

14 14 Percepción del régimen tributario (porcentaje del total de encuestados que sostienen que incentiva la inversión) Las políticas peruanas limitan nuestro potencial minero y el régimen tributario minero es parte del problema *Canadá / **EE.UU. / ***Australia Fuente: Instituto Fraser (2010)

15 15 Evolución del ranking de Perú en la encuesta del Instituto Fraser ( 2001/2002 = 45 países, 2009/2010 = 72 países) Fuente: Instituto Fraser La competitividad del Perú como destino de inversiones se ha deteriorado mientras su potencial “geológico” mejora

16 16 Se debe considerar que la importancia relativa de la minería varía mucho entre los diferentes países * La información de exportaciones es para el año 2008 y se usó el TC que publica la CIA Exportaciones mineras y totales, 2009 (en US$ millones y como % del total)

17 17 Comparación internacional de principales impuestos al sector minero

18 18 La carga sobre la renta minera en el Perú es mayor que en la mayoría de nuestros principales competidores por la inversión minera global… Tasa de la carga efectiva al inversionista para cobre y metales no ferrosos Escenario de impuesto a los dividendos para no residentes* *Se han sombreado las tasas que son menores al Perú para cada uno de los seis escenarios. Cabe resaltar que se consideran los recientes cambios en los impuestos para Chile y Australia. 1/ En el escenario base se asume una tasa de dividendos de 15% pagada por no residentes. Cabe destacar que las más grandes empresas mineras son residentes en estos países (como BHP Billiton en Australia) y por ello tienen una menor carga tributaria.

19 Tasa de la carga efectiva al inversionista para cobre y metales no ferrosos Escenario de impuesto a los dividendos para residentes* y es bastante mayor que la de todos si se considera el país de domicilio de las principales empresas mineras 19 *Se han sombreado las tasas que son menores al Perú para cada uno de los seis escenarios. Cabe resaltar que se consideran los recientes cambios en los impuestos para Chile y Australia. 1/ En el escenario para residentes se asume una tasa de dividendos de 0% para Australia y Canadá. Para EEUU se asume el impuesto a los dividendos mínimos de 0% que aplica a ciertos tipos de inversionistas.

20 El ineficiente mecanismo de las regalías mineras lleva a que la carga tributario en el Perú sea alta, pero disminuya conforme mayores sean las utilidades mineras. 20

21 21 * TMCF: Toneladas métricas de cobre fino. El valor de una tonelada métrica de cobre fino se determinará de acuerdo al valor promedio del precio contado que el cobre Grado A, haya presentado durante el ejercicio respectivo en la Bolsa de Metales de Londres, el cual será publicado, en moneda nacional, por la Comisión Chilena del Cobre dentro de los primeros 30 días de cada año ** Margen operacional minero, el cociente, multiplicado por cien, que resulte de dividir la renta imponible operacional minera por los ingresos operacionales mineros del contribuyente. Fuente: Proyecto de Ley y Ley sobre el Impuesto a la Renta (Decreto Ley 824). Las regalías en Chile son crecientes con la rentabilidad de la minera y por ello la carga efectiva crece con ella

22 La inversión minera contribuye significativamente al bienestar nacional y cualquier disminución en las grandes inversiones previstas tendría fuertes costos 22

23 23 Equivalencia de un sol de inversión en minería en los impuestos y en el bienestar nacional Efectos sobre el bienestar del país de una reducción de 10% en la inversión minera Se estima que cada 1 sol de inversión minera incrementa el bienestar nacional en 58 centavos a lo largo de 10 años Fuente: SUNAT, IPE Fuente: SUNAT, MEF, IPE

24 Incremento anual por diez años del bienestar generado por la inversión minera regional, por cada persona pobre, por cada pobre extremo o por cada niño con desnutrición crónica* (en US$) *Se considera que el aumento del bienestar afecta o a todos los pobres, o a todos los pobres extremos o a todos los niños con desnutrición crónica de cada región. ** Información para el año 2009 *** Información para el año 2008. Fuente: INEI, MINEM Las inversiones previstas en las regiones más pobres aumentarían el bienestar de sus habitantes

25 Factores que deben condicionar la política tributaria minera en el Perú – El Perú tiene un gran potencial minero y el objetivo de las políticas públicas debe ser poner en valor sus recursos. – Las cargas sobre la renta minera son un factor clave en la competencia por las inversiones mineras globales. – Las decisiones respecto a tributación minera se deben tomar considerando el largo plazo en el que opera la actividad minera y no la coyuntura. – Se debe evaluar los resultados y riesgos de la actividad minera incluyendo todas sus fases (desde prospección y exploración hasta operación). – Se debe distribuir adecuadamente el riesgo total de la inversión minera entre el Estado y las empresas mineras. 25

26 Recomendaciones para mejorar la política tributaria minera en el Perú – Cambiar las regalías de manera que sean aplicadas sobre algún concepto de rentabilidad en lugar de sobre las ventas. – Estudiar la manera de establecer tasas de regalías crecientes en función de la rentabilidad de la mina o empresa. – Fortalecer las instituciones públicas para que cumplan efectivamente sus funciones, incluyendo la revisión constante y mejora de la normatividad y el cumplimiento de la misma. – Fortalecer la capacidad de gestión de los recursos fiscales y de los generados por la minería en particular. – Estudiar la tributación internacional para entender su relación con la tributación nacional y el efecto de ambas sobre la carga tributaria de los inversionistas mineros. 26

27 www.ipe.org.pe Comexperú Lima, 19 de Julio de 2011 Miguel Palomino B. migpalomino@ipe.org.pe Competitividad: Política Tributaria en Países Mineros


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