La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE UN CUESTIONARIO DE SOPORTE SOCIAL EN UNA MUESTRA DE USUARIOS DE METADONA Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE UN CUESTIONARIO DE SOPORTE SOCIAL EN UNA MUESTRA DE USUARIOS DE METADONA Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia,"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE UN CUESTIONARIO DE SOPORTE SOCIAL EN UNA MUESTRA DE USUARIOS DE METADONA Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** * Universitat de Barcelona, Facultat de Psicologia. Departament de Metodologia de les Ciències del Comportament. Passeig Vall D’Hebron 171, 08035 Barcelona ** Institut per a la Promoció Social i de la Salut (IPSS). C.Vallirana 61,08006 Barcelona Esta investigación es parte de un proyecto financiado por el ICASS del Departament de Benestar Social de la Generalitat de Catalunya, realizada en el marco del IPSS y dirigida por J.M. Alonso y A.Val.

2 Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** Introducción I Todos los programas de mantenimiento de metadona (PMM) pretenden que los usuarios ganen calidad de vida, aunque la mayoría de estudios realizados en este terreno se centran principalmente en la valoración de dimensiones de carácter fisiológico; como sugieren Torrens, Domingo-Salvany, Alonso, Castillo y San (1999), la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en PMM mejora substancialmente, e incluso la mejoría se manifiesta con anterioridad a la modificación de otros indicadores.

3 Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** Introducción II El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto de investigación más amplio sobre calidad de vida en los usuarios de programas de mantenimiento de metadona (PMM) y en sus familias. The Duke- UNC Functional Social Support Questionnaire (Broadhead, W.E.; Gehlbach, S.H.; De Gruy, F.V.; Kaplan, B.H.,1988) se incluyó en un cuestionario muy amplio construido para evaluar aspectos sociolaborales y familiares de los usuarios del PMM.

4 Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** Objetivos Analizar las características psicométricas del test “The Duke-UNC Functional Social Support Questionnaire” aplicado a usuarios PMM. Dicho test se creó para medir el soporte social y familiar en pacientes de medicina general. Inicialmente constaba de 14 ítems, que quedaron reducidos a 8 después del correspondiente análisis factorial (Broadhead et al., 1988). El test valora la confianza que tiene una persona en recibir apoyo de su contexto social. Tiene un formato de escala de cinco puntos tipo likert y puede autoadministrarse.

5 Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** Muestra El cuestionario fue administrado por terapeutas a 356 usuarios de PMM durante los primeros meses del año 2001 en todos los CAS (Centros de Asistencia Sanitaria) de PMM de Cataluña (un total de 30). La composición de la muestra se expone en los diagramas de área:

6 Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** Resultados I El análisis descriptivo realizado presenta una puntuación media de 29,06 y una desviación típica de 9,23, siendo la puntuación mínima de 8 y la máxima de 40. La correlación ítem/escala es elevada en todos los ítems (entre 0,56 y 0,73), excepto el ítem 1 cuyo valor es 0,34. El análisis del funcionamiento diferencial de los ítems con respecto al género, realizado mediante el estadístico de Mantel-Haenszel, apunta a un buen comportamiento de la escala; únicamente el ítem 4 muestra un comportamiento diferencial, favoreciendo a los hombres. La consistencia interna de la escala mediante el alfa de Cronbach es de 0,86 y aumentaría a 0,88 si se eliminara el ítem 1.

7 Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** Resultados II El análisis de la dimensionalidad de la escala se configura entorno a un solo factor y da cuenta de un 54% de la variancia explicada. Todos los ítems tienen una alta saturación, excepto el ítem 1.

8 Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** Conclusión Los resultados muestran el buen funcionamiento del cuestionario Duke-UNC en usuarios de PMM.Siendo éste un instrumento sencillo y breve que evalúa de forma adecuada el apoyo social percibido (no el real) y teniendo en cuenta el papel que tiene el apoyo social en cuestiones muy diversas relacionadas con la salud, tanto física como psíquica. La aplicación de este test permite conocer con rapidez el tipo de apoyo con que cuenta el sujeto, lo cual posibilita una intervención terapéutica eficaz. Por todo ello la utilización de dicho cuestionario en sujetos en PMM, se considera apropiada y deben completarse los estudios que la apoyen.

9 Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** Bibliografía Bellón, J.A.; Delgado, A.; Luna del Castillo, J.D.; Lardelli, P. (1996). Validez y fiabilidad del cuestionario de apoyo social funcional Duke- UNC-11. Atención primaria, 18 (4), 153-163. Broadhead, W.E.; Gehlbach, S.H; De Gruy, F.V; Kaplan, B.H. (1988). The Duke-UNC Functional Social Support Questionnaire. Medical Care, 26 (7), 709-723 Torrens, M.; Domingo-Salvany, A.; Alonso, J.; Castillo, C.; San, L. (1999). Methadone and quality of life. The Lancet, 353 (9158).

10 Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** ANEXO 1: Instrumento A continuación tienes una lista de situaciones que se pueden producir en tu vida cotidiana.Señala del 1 al 5 lo que otras personas hacen o pueden hacer para ayudarte.( 1 se refiere a tener menos ayuda de la que deseas y 5 se refiere a tener tanta ayuda como deseas.) 1.Tengo invitaciones para distraerme y salir con otras personas. 2.Recibo amor y afecto 3.Tengo la posibilidad de hablar con alguien de mis problemas en el trabajo y/o en casa.

11 Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia, M.L. * Alonso, J.M.; Val, A.** 4.Tengo la posibilidad de hablar con alguien de mis problemas personales y familiares. 5.Tengo la posibilidad de hablar con alguien de mis problemas económicos. 6.Tengo personas que se preocupan de lo que me pasa. 7.Recibo consejos útiles cuando me pasa alguna cosa importante en la vida. 8.Recibo ayuda cuando estoy enfermo.


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS PSICOMÉTRICAS DE UN CUESTIONARIO DE SOPORTE SOCIAL EN UNA MUESTRA DE USUARIOS DE METADONA Carreras, M.V; Freixa, M.; Gómez, J.;. Honrubia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google