La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 FÍSICA AMBIENTAL APLICADA AmbientalAmbiental FísicaFísica EXAMEN ORDINARIO 2014 (primera semana) Departamento de Física Aplicada UCLM UNIVERSIDAD DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 FÍSICA AMBIENTAL APLICADA AmbientalAmbiental FísicaFísica EXAMEN ORDINARIO 2014 (primera semana) Departamento de Física Aplicada UCLM UNIVERSIDAD DE."— Transcripción de la presentación:

1 1 FÍSICA AMBIENTAL APLICADA AmbientalAmbiental FísicaFísica EXAMEN ORDINARIO 2014 (primera semana) Departamento de Física Aplicada UCLM UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA Equipo docente: Antonio J. Barbero García, Alfonso Calera Belmonte, Pablo Muñiz García y José Ángel de Toro Sánchez Instrucciones Este examen consta de 2 problemas y un test de 10 preguntas. Respecto a la calificación, el valor relativo de cada parte es: Problema 1: 30% Problema 2: 30% Test:40% El valor relativo del examen completo en la nota final de la asignatura es del 50% Para resolución de los problemas: utilice los diagramas, gráficos o tablas pertinentes según se indica en cada enunciado (estos materiales se le facilitarán junto al texto del examen). Los diagramas y gráficos deberán ser entregados junto con las hojas que haya empleado para la resolución, en las cuales deberá indicar los fundamentos del método de resolución de cada problema y los razonamientos realizados. Para resolución del test: utilice la plantilla de respuestas que se acompaña. Para marcar la respuesta elegida, escriba un aspa sobre el cuadrado correspondiente. En caso de que ya hubiese marcado una respuesta y desease invalidarla, rodee el cuadrado y el aspa con un círculo.   Es importante que en la plantilla de respuestas no aparezcan ambigüedades, ya que cualquier respuesta ambigua será considerada como respuesta incorrecta. Calificación del test: cada respuesta incorrecta descuenta media respuesta correcta. No olvide consignar su nombre y apellidos en todas y cada una de las hojas que utilice, incluyendo los diagramas y gráficos. IMPORTANTE: Tiempo de examen: 1 h 30 min PUEDE USAR EL MATERIAL QUE DESEE PARA REALIZAR ESTE EXAMEN (LIBROS, APUNTES…)

2 2 AmbientalAmbiental FísicaFísica MAYO 2014 (primera semana). PROBLEMAS No olvide consignar nombre y apellidos en cada hoja que utilice para la resolución de los problemas ¿Cual es la altura de la estrella Polar sobre el horizonte en Santiago? PROBLEMA 1. Determine la hora (oficial) de salida y puesta de sol ese día, y cuántas horas pasó el peregrino en la ciudad. Coordenadas geográficas de Santiago de Compostela: 42º52’ N 8º33’ W. a) b) Un peregrino del Camino de Santiago se propuso entrar en Compostela el día de su llegada coincidiendo con la salida del Sol y marcharse de la ciudad ese mismo día coincidiendo con la puesta de Sol. Su fecha de llegada fue el 1 de julio de 2007. (Use las tablas de declinación y ecuación de tiempo. Puede despreciar el efecto de cambio de declinación a lo largo del día y la refracción atmosférica) Considere dos muestras de aire húmedo: la muestra A a una presión de 1000 mb, una temperatura de 20º C y una temperatura de termómetro húmedo de 12º C; la muestra B a una presión de 900 mb, una temperatura de 25º C y una temperatura de termómetro húmedo de 17º C. Usando el diagrama pseudoadiabático conteste a las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es la humedad relativa de cada muestra? b) ¿Cuál es la temperatura de rocío de cada muestra? c) Suponiendo que ambas muestras sufren un proceso de enfriamiento adiabático, ¿a qué presión y temperatura empezarían a condensar? PROBLEMA 2.

3 3 01. 02. 03. 04. 05. 06. Test continúa en página siguiente 07. Nombre y apellidos: AmbientalAmbiental FísicaFísica MAYO 2014 (primera semana). TEST Nombre:

4 4 09. 10. 08. PLANTILLA DE RESPUESTAS. EXAMEN MAYO 2014 (primera semana) 1.a) b) c) 2.a) b) c) 3.a) b) c) 4.a) b) c) 5.a) b) c) 6.a) b) c) 7.a) b) c) 8.a) b) c) 9.a) b) c) 10.a) b) c) 11.a) b) c) 12.a) b) c) Calificación del test: Cada respuesta incorrecta resta media respuesta correcta. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. Para contestar el test: utilice la plantilla de respuestas que se acompaña (sólo serán tenidas en cuenta las contestaciones de esta plantilla). Para marcar una respuesta, escriba un aspa sobre el cuadrado de la opción elegida. En caso de que ya hubiese marcado una respuesta y desease invalidarla, rodee el cuadrado y el aspa con un círculo   Es importante que en la plantilla de respuestas no aparezcan ambigüedades, ya que cualquier respuesta ambigua será considerada como respuesta incorrecta. Puntuación máxima del test: 4 puntos Nombre y apellidos: AmbientalAmbiental FísicaFísica MAYO 2014 (primera semana). TEST Nombre:

5 5 Nota. En España la hora oficial está adelantada una hora respecto a la hora solar estándar en invierno, y dos horas adelantada en verano. DIC NOV OCT SEPT AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO DECLINACIÓN Y ECUACIÓN DE TIEMPO SEGÚN FÓRMULAS DE SPENCER AmbientalAmbiental FísicaFísica

6 6 p (mb)

7 7

8 8 ¿Cual es la altura de la estrella Polar sobre el horizonte en Santiago? AmbientalAmbiental FísicaFísica MAYO 2014 (primera semana)PROBLEMA 1. SOLUCIÓN Datos para el día 1 de julio (año no bisiesto) Coordenadas geográficas Meridiano de referencia a) Ángulo horario a la salida del Sol y cálculo de la hora del orto. El sol sale 7.56 h antes del mediodía solar Hora HSL de salida del Sol Hora HSL de puesta del Sol Determine la hora (oficial) de salida y puesta de sol ese día, y cuántas horas pasó el peregrino en la ciudad. Coordenadas geográficas de Santiago de Compostela: 42º52’ N 8º33’ W. a) b) Duración del día Hora HSE de salida del Sol Hora oficial (verano) = HSE + 2 = 7 h 4.1 m Hora HSE de puesta del Sol Hora oficial (verano) = HSE + 2 = 22 h 11.3 m Un peregrino del Camino de Santiago se propuso entrar en Compostela el día de su llegada coincidiendo con la salida del Sol y marcharse de la ciudad ese mismo día coincidiendo con la puesta de Sol. Su fecha de llegada fue el 1 de julio de 2007. (Use las tablas de declinación y ecuación de tiempo. Puede despreciar el efecto de cambio de declinación a lo largo del día y la refracción atmosférica) b) Altura de la Polar sobre el horizonte = latitud del lugar  (tema 1, transparencia 17)

9 9 Considere dos muestras de aire húmedo: la muestra A a una presión de 1000 mb, una temperatura de 20º C y una temperatura de termómetro húmedo de 12º C; la muestra B a una presión de 900 mb, una temperatura de 25º C y una temperatura de termómetro húmedo de 17º C. Usando el diagrama pseudoadiabático conteste a las siguientes preguntas: a) ¿Cuál es la humedad relativa de cada muestra? b) ¿Cuál es la temperatura de rocío de cada muestra? c) Suponiendo que ambas muestras sufren un proceso de enfriamiento adiabático, ¿a qué presión y temperatura empezarían a condensar? PROBLEMA 2. Solución (vea página siguiente) MAYO 2014 (primera semana).

10 10 p (mb) Muestra A Humedad relativa: Condensación: Nos basamos en la Regla de Normand: Temperatura rocío: Temperatura muestra Termómetro húmedo Muestra B Humedad relativa: Temperatura rocío: Condensación:

11 11 AmbientalAmbiental FísicaFísica 01. 02. 03. 04. 05. 06. Test continúa en página siguiente 07. SOLUCIÓN MAYO 2014 (primera semana). TEST

12 12 AmbientalAmbiental FísicaFísica 09. 10. 08. PLANTILLA DE RESPUESTAS. EXAMEN MAYO 2014 (primera semana) 1.a) b) c) 2.a) b) c) 3.a) b) c) 4.a) b) c) 5.a) b) c) 6.a) b) c) 7.a) b) c) 8.a) b) c) 9.a) b) c) 10.a) b) c) 11.a) b) c) 12.a) b) c) Calificación del test: Cada respuesta incorrecta resta media respuesta correcta. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. Para contestar el test: utilice la plantilla de respuestas que se acompaña (sólo serán tenidas en cuenta las contestaciones de esta plantilla). Para marcar una respuesta, escriba un aspa sobre el cuadrado de la opción elegida. En caso de que ya hubiese marcado una respuesta y desease invalidarla, rodee el cuadrado y el aspa con un círculo   Es importante que en la plantilla de respuestas no aparezcan ambigüedades, ya que cualquier respuesta ambigua será considerada como respuesta incorrecta. Puntuación máxima del test: 4 puntos           SOLUCIÓN MAYO 2014 (primera semana). TEST


Descargar ppt "1 FÍSICA AMBIENTAL APLICADA AmbientalAmbiental FísicaFísica EXAMEN ORDINARIO 2014 (primera semana) Departamento de Física Aplicada UCLM UNIVERSIDAD DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google