La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo
Enero 2008

2 Indice Marco Teórico Resultados Ficha técnica Muestra
Resultados Estudio Análisis de Dimensiones en General Análisis de Dimensiones en Detalle Análisis de Dimensiones según variables de segmentación

3 Marco Teórico

4 Antecedentes Impacto de cambios en la organización del trabajo en la salud de la población es muy desigual. Información sobre condiciones de trabajo INE (averiguar). Inserción femenina en la última década. Tendencias: “work without limits” (tecnología) “Nueva ética del trabajo” (Crecientes exigencias psicológicas compensada por prestigio, estatus) Trabajadores con estrés tienden a tener peor salud, estar menos motivados y ser menos productivos. Por ende sus organizaciones tienden a ser menos exitosas en un mercado competitivo.

5 Enfermedad de la modernidad: Estrés
“Conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno del trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación”. Comisión Europea, 2000

6 Variable de Estudio: Riesgo psicosocial
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO SALUD Factores de riesgo Física Físico (p.e. ruido) Mental Psicosocial

7 Dimensiones del Instrumento de Evaluación de Riesgo Psicosocial (CoPsoQ)
Exigencias Psicológicas Trabajo activo y posibilidades de desarrollo Inseguridad Apoyo social y calidad de liderazgo Doble presencia Estima

8 Resultados

9 Ficha técnica Estudio de tipo exploratorio.
Encuesta online aplicada desde 14 de diciembre 2007 al 8 de enero del 2008. Enviada a ejecutivos del Gran Santiago. n=170

10 Muestra Sexo

11 Muestra Edad

12 Muestra Nivel educacional

13 Muestra Estado civil

14 Muestra Hijos

15 Muestra Tipo de empresa

16 Muestra Nivel de responsabilidad del cargo

17 Muestra Area funcional del cargo

18 Muestra Cantidad de horas trabajadas

19 Muestra Ascensos en su actual trabajo

20 Resultados Estudio Análisis general de Dimensiones evaluadas
Análisis en detalle de Dimensiones Análisis de los Dimensiones según variables de segmentación.

21 1. Análisis general de Dimensiones evaluadas

22

23 1. Análisis General de Dimensiones
2008 2007

24 1. Análisis General de Dimensiones
Cantidades de Zonas Rojas Sólo un 18% no tiene ninguna dimensión en rojo. Un 38% de la muestra (llegando a 42% en el caso de las mujeres) tiene desde 3 dimensiones en rojo. En el extremo, con 5 y más dimensiones en un estado desfavorable para la salud, está el 5% de la muestra (siendo este grupo conformado por el 12% de las mujeres).

25 1. Análisis General de Dimensiones
Cantidades de Zonas Rojas por edad El momento peak en dimensiones en rojo es desde los 46 a 55 años. De hecho si se analiza por edad desde 3 dimensiones en rojo en adelante se tiene: 26-35: 30%, 36-45: 38%, 46-55: 50% y Sobre 56: 44%.

26 1. Análisis General de Dimensiones
Cantidades de Zonas Rojas por estado civil Con 3 o más dimensiones en rojo el mayor porcentaje se concentra en los casados y separados con un 40% y 42% respectivamente. Al contrario, sólo un 28% de los solteros tiene 3 o más dimensiones en rojo.

27 Dimensiones psicosociales
Haciendo un ranking las zonas de mayor a menor riesgo son: Exigencias psicosociales Estima Doble presencia Inseguridad Apoyo social y liderazgo Trabajo activo y posibilidades de desarrollo En términos generales se observa un nivel de riesgo importante, pero menor al año 2007, ya que hay 1 en rojo, 4 amarillos y sólo 1 en verde. Si se piensa que las personas pasan la mayor parte de su tiempo trabajando y que supuestamente esta actividad es una fuente de realización de las personas, el resultado se ve poco alentador en la medida que 1 de las dimensiones analizadas en los ejecutivos están en una situación desfavorable par la salud, 4 en forma neutra y sólo 1 incipientemente está actuando en una forma favorable.

28 Dimensiones psicosociales
Esta es una muestra que realiza trabajos que no son saludables, en tanto no se observa un buen equilibrio entre el nivel de presión y exigencia al que se sienten sometidos y la calidad del reconocimiento que perciben recibir. Además, existe cierto grado de inseguridad, de falta de apoyo social y liderazgo junto con exigencias de compatibilizar el trabajo en la empresa con el de la casa que los sitúan en un nivel intermedio de riesgo psicosocial. Se puede observar que aquello que les permite seguir siendo efectivos es la influencia[1] que perciben tener, las posibilidades de desarrollo[2][3] que proyectan y el sentido[4] que le otorgan a su trabajo. [1] Un 56% de la muestra siente que tiene influencia sobre la cantidad de trabajo que se le asigna (si9empre y muchas veces). [2] Un 41% de la muestra siente que su trabajo siempre le permite aprender cosas nuevas. [3] Un 76% de la muestra considera que su trabajo siempre requiere de que tenga iniciativa. [4] Un 58% de la muestra considera que su trabajo siempre tiene sentido.

29 2. Análisis en Detalle de las Dimensiones

30 Dimensión 1: Exigencias Psicológicas
Cuantitativa: volumen de trabajo y tiempo disponible (Evidencia: aumentan el riesgo en tanto menores posibilidades de influencia y oportunidades para el desarrollo y apoyo) Cognitivas: toma de decisiones, tener ideas nuevas, memorizar, manejar conocimientos y controlar muchas cosas (Evidencia: no existe relación consideradas aisladamente)

31 Dimensión 1: Exigencias Psicológicas
Dimensión desfavorable para la salud (rojo) en tanto refleja cuan superados se sienten quienes componen la muestra tanto en términos cuantitativos como emocionalmente. La mayoría de la muestra reconoce tener que esporádicamente, frecuentemente o siempre esconder sus emociones al momento de trabajar y se evalúa su trabajo como desgastador emocionalmente[1]. En términos cuantitativos, se aprecia que cerca de 45% de la muestra reconoce que muchas veces o siempre está expuesta a una distribución irregular del trabajo que le provoca que se acumule, otro elemento desfavorable para la salud ocupacional. Sin embargo, es probable que dado los recursos cognitivos presentes en quienes componen la muestra y considerando su elevado nivel educacional esta sobrecarga sea compensada[2]. Toda esta situación se acentúa dado que el 42% le cuesta olvidar los problemas de su trabajo siempre o muchas veces. Además un 81% tiene que trabajar siempre o muchas veces muy rápido. [1] Un 40% de la muestra considera que esporádicamente, frecuentemente o siempre tiene que esconder sus emociones y un 76% piensa que su trabajo es desgastador emocionalmente. [2] La mitad de la muestra estima que lleva al día su trabajo (logra sacarlo adelante).

32 Dimensión 2: Trabajo activo y posibilidades de desarrollo
Influencia: margen de decisión, autonomía, contenido y condiciones de trabajo (evidencia: aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares) Posibilidades de desarrollo : adquisición de habilidades, creatividad (evidencia: ausentismo laboral y probabilidad de expulsión del mercado de trabajo). Control sobre tiempos de trabajo. Sentido del trabajo: relacionarlo con valores o fines más allá que los simplemente instrumentales (factor de protección).

33 Dimensión 2: Trabajo activo y posibilidades de desarrollo
La oportunidad de desarrollarse profesionalmente, trabajar activamente y con sentido es aquello que está fuertemente presente en este nivel de cargos. Lo anterior es concluyente con estudios realizados en Alemania y Dinamarca con trabajadores ejerciendo distintas labores donde los ejecutivos obtienen puntajes más favorables para la salud ocupacional en esta dimensión. La evidencia muestra que mientras mayor sea el control que los trabajadores tengan sobre su trabajo y la manera de realizarlo junto con una mayor participación en la toma de decisiones, menor es la probabilidad de que estos experimenten estrés laboral. Aquí vemos que la oportunidad mejor evaluada es la iniciativa3 que requieren para realizar sus trabajos y que probablemente les reporta un sentimiento de realización personal, de despliegue de talento. Además, se aprecia que la mayoría de la muestra reporta que siempre[1] o muchas veces[2] se tiene en cuenta su opinión cuando se le asignan responsabilidades. También sobre sale el sentimiento de compromiso con la profesión. Un 94 siente este compromiso siempre o muchas veces. Si bien la mayoría de la muestra siente que su trabajo tiene sentido, los hombres que siempre tiene este sentimiento están muy por sobres las mujeres (63%v/s48%) [1] Un 35% de los hombres y un 30% de las mujeres. [2] Un 41% de los hombres y un 33% de las mujeres. [3] Un 98% de la muestra considera que su trabajo siempre o muchas veces requiere de que tenga iniciativa.

34 Dimensión 3: Inseguridad
Movilidad funcional y geográfica, cambios de jornada y horario, sueldo, carrera profesional (evidencia: relación con siniestralidad laboral).

35 Dimensión 3: Inseguridad
Dimensión que se encuentra en un nivel intermedio de riesgo para la salud ocupacional y que se caracteriza porque la mayor fuente de preocupación surge a propósito de la posibilidad de volver a encontrar un trabajo en caso de quedar sin trabajo. Al contrario del año pasado no se aprecian diferencias entre las mujeres y los hombres. Además, se aprecia que no hay mayor preocupación respecto a posibles cambios de turnos o jornada, elementos generalmente presentes en trabajadores menos calificados.

36 Dimensión 4: Apoyo Social y Calidad del Liderazgo
Sentimiento de pertenencia: integración a la empresa (evidencia: relación con buena salud). Previsibilidad: disponer de la información adecuada, suficiente y a tiempo para adaptarse. Claridad del rol: definición del puesto. Conflictos de rol: exigencias profesionales o éticas contradictorias. Calidad del liderazgo: calidad de la dirección (factor protector de la salud mental). Apoyo social en el trabajo: recibir el tipo de ayuda necesaria en el momento adecuado. Posibilidades de relación social

37 Dimensión 4: Apoyo Social y Calidad del Liderazgo
Dimensión que se encuentra en un nivel intermedio de riesgo para la salud ocupacional. Dentro de los elementos protectores de la salud ocupacional de los sujetos encuestados figura la claridad del rol: un elevando porcentaje dice entender claramente su nivel de autonomía[1] y reporta conocer exactamente cuales son sus responsabilidades[2]. Además, sobre la mitad se siente bien informado por parte de la empresa. Factores menos favorables para la salud son el que un 48% de la muestra estime que la ejecución de la estrategia de la empresa nunca, solo algunas veces o alguna veces está bien planificada y el que la mayoría de la muestra considera que la gerencia o el directorio no se comunican[3] bien con el personal. Es preocupante como el 49% de la muestra dice que la gerencia no le comunica con antelación los cambios que pueden afectar su futuro. [1] Un 75% de las mujeres y un 87% de los hombres reconoce saber siempre o muchas veces que margen de autonomía tiene en su trabajo. [2]Un 85% de las mujeres y un 92% de los hombres reconoce saber siempre o muchas veces exactamente cuáles son sus responsabilidades. [3] Un 53% de la muestras señala que la gerencia o el directorio nunca, sólo algunas veces o algunas veces se comunican bien con el personal.

38 Dimensión 5: Doble presencia
Mujeres trabajadoras paralelamente. Tienden a ocupar puestos de trabajo con peores condiciones que los hombres de menor contenido y responsabilidad, con menores niveles de influencia, peores perspectivas de promoción y menos pagados. Se responsabilizan y realizan la mayor parte del trabajo familiar y doméstico.

39 Dimensión 5: Doble presencia
“Doble jornada” sincrónicamente sumidas en ambos trabajos. Dimensión que se encuentra en un nivel intermedio de riesgo para la salud de la muestra. Sin embargo, es la única dimensión en la que reflejan que existen desigualdades de género en la exposición laboral a las diferentes dimensiones psicosociales que se relacionan con la salud. Es interesante notar a diferencia del año anterior que los hombres están tomando cada vez una labor más participativa por lo que las mujeres están contando con más apoyo. La mayor diferencia por género se ve porque existen algunos hombres que están absolutamente cubiertos en cuanto a las obligaciones familiares y ellos declaran tranquilamente que nunca (16%) cuando está en la empresa piensa en las tareas domésticas y familiares. A esto se suma que casi la mitad de los hombres si se ausenta algún día de la casa las tareas domésticas no quedan sin hacerse.

40 Dimensión 6: Estima Reconocimiento de superiores y del esfuerzo realizado. Compensación psicológica obtenida de manera suficiente a cambio de trabajo realizado. Estrechamente relacionado con las perspectivas de promoción, la seguridad del empleo y las condiciones de trabajo y salario adecuado. Refuerzo (feedback): recepción directa, tangible.

41 Dimensión 6: Estima Dimensión en un estado intermedio para la salud (amarillo) y de fácil intervención. El reconocimiento general recibido a propósito del trabajo está bajo lo esperado por quienes componen la muestra, sintiéndose los hombres más adecuadamente reconocidos que las mujeres. Esta diferencia probablemente refleja las diferencias en remuneración que existen según género y comparado con el año pasado la brecha que existe entre ambos sexos es menor. El factor más negativo que compone esta dimensión lo aporta el alto porcentaje (41.72%) de encuestados que señalan experimentar situaciones de injusticia en su trabajo. Este dato es alarmante considerando que se trata de ejecutivos con un elevado nivel educacional, ocupando cargos ejecutivos y que en su mayoría reportan tener amplia autonomía en sus labores y genera inquietud acerca de la situación laboral de quienes trabajan en labores de menor calificación. También llama la atención que un 43% dice tener algunas veces a nunca el apoyo necesario en situaciones difíciles.

42 3. Análisis de Dimensiones según variables de segmentación

43 Dimensiones psicosociales/sexo
Diferencia significativa: Doble presencia Se relaciona con la desigualdad en salud en relación al genero. Las mujeres sin lugar a dudas tienen mayormente este conflicto, mostrando un área importante de vulnerabilidad. Un 40% de las mujeres tiene esta dimensión en rojo versus y un 10% de los hombres. Masculino Femenino Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Zona Favorable Zona Intermedia Zona Desfavorable

44 Dimensiones psicosociales/edad
Diferencia significativa: Doble presencia Existe relación entre la edad y las dificultades percibidas como originadas en la doble presencia; a mayor edad este riesgo psicosocial tiende a disminuir en tanto los hijos tienden a independizarse Sobre 56 46-55 36-45 25-35 Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Zona Favorable Zona Intermedia Zona Desfavorable

45 Dimensiones psicosociales/estado civil
Diferencia significativa: Exigencias sicológicas El estar emparejado aparece como un factor protector de la percepción de seguridad en el ámbito laboral, finalmente afectando de manera positiva en la salud ocupacional. Las personas casadas se perciben más seguras laboralmente que quienes están separados, siendo el grupo de los solteros quienes están en mayor riesgo en esta dimensión. Esto guarda estrecha relación con la evidencia que muestra que las personas emparejadas gozan de mejor salud general, son más longevas, sufren de menos accidentes cardiovasculares, etc. Las personas separadas son quienes están más vulnerables en la dimensión de doble presencia, dada seguramente por la carga de trabajo extra que deben abordar al hacer las tareas del hogar en forma independiente. La estima también actúa en forma desfavorable para los separados. Ellos también sienten mucho menos apoyo social que los casados y solteros. Casado Separado Soltero Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Zona Favorable Zona Intermedia Zona Desfavorable

46 Dimensiones psicosociales/nivel de responsabilidad del cargo
Diferencia significativa: Inseguridad En general, los cargos altos (socios, directores y gerentes generales) están en una situación favorable para su salud en diferentes dimensiones: trabajo activo-posibilidad de desarrollo, inseguridad y apoyo social-calidad de liderazgo. A su vez, los cargos más bajos se encuentran en mayor zona de riesgo en las exigencias sicológicas y en trabajo activo-posibilidad de desarrollo. Las personas con cargos más altos están en una mejor situación en cuanto a la estima. Se sienten más reconocidos por el trabajo que realizan. Ejecutivo Subgerente Gerente Gerente General Socio o Director Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Zona Favorable Zona Intermedia Zona Desfavorable

47 Dimensiones psicosociales/horas de trabajo
Diferencia significativa: Apoyo social y calidad del liderazgo Al parecer las personas que trabajan más horas están en una situación desfavorable en cuanto al apoyo y calidad de liderazgo. Puede deberse a que son personas más exigidas en cuanto al uso del tiempo y no tienen tiempo de afiatar relaciones laborales. Menos que 40 40-44 45-49 50-55 56-60 Sobre 60 Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Bajo Medio Alto Zona Favorable Zona Intermedia Zona Desfavorable

48 Otras diferencias Cantidad de hijos: inseguridad y estima está en una zona de mayor riesgo para aquellos que no tienen hijos. Tener hijos versus no tenerlos implica vínculos que simultáneamente son una responsabilidad. Sin embargo, es probable que dado el sentido que otorga la paternidad o maternidad, el tenerlos sea un factor de protección para la percepción de seguridad laboral y para sentirse reconocido en el trabajo. También aquellas personas que tienen más hijos sienten mayor apoyo social. Tipo de empresa (nacional/multinacional): llama la atención que las personas en empresas nacionales se sienten menos exigidas sicológicamente, sienten que tiene un trabajo con mayores posibilidades de desarrollo y perciben mayor estima. No hay diferencias marcadas en las áreas funcionales, pero el área comercial está en una situación desfavorable para su salud en cuanto a trabajo activo y posibilidades de desarrollo, inseguridad y estima. Por su parte, sistemas es otra área muy desfavorecida en exigencias sicológicas, apoyo social y estima. Nivel educacional: las personas que tienen un menor nivel de educación se encuentran menos exigidas sicológicamente, con un trabajo con menos posibilidades de desarrollo, más inseguros y con mayor apoyo social. Llama la atención que los más preparados (los que tienen master y doctorados) tengan el estima en una zona más desfavorable.

49 Otras diferencias Horas trabajadas: prom hrs. Des. estándar: 9.14 En cuanto a las horas trabajadas aunque parezca paradójico las personas que trabajan menos, se encuentran más vulnerables en las dimensiones de inseguridad, apoyo social-calidad del liderazgo y doble presencia. Quienes trabajan menos horas tienden a sentirse más vulnerables en cuanto a la seguridad laboral, lo cual probablemente guarda relación con que se sienten más fácilmente reemplazables y más vulnerables a que les modifiquen sus condiciones de trabajo. Quienes trabajan menos están en mayor riesgo respecto al apoyo social y el liderazgo. Es probable que quienes permanecen una menor cantidad de horas en su empleo desarrollen vínculos de menor calidad y se no logren integrarse efectivamente a los equipos de trabajo. En cuanto a la doble presencia el conflicto que se crea para estas personas que permanecen menos horas en la oficina (por ejemplo media jornada) y que tienen un cargo ejecutivo, se debe a que durante el resto del día continúan haciendo trabajo desde su casa o deben tener flexibilidad para atender urgencias en su trabajo, lo que lleva a que la situación de estar trabajando sea un continuo. Las personas que trabajan menos están mejor posicionadas en cuanto a las exigencias psicológicas. Esto es consistente con los estudios que demuestran que las jornadas extensas son un factor de riesgo para la salud laboral. También las personas que trabajan en exceso están más vulnerables en apoyo social-calidad del liderazgo y como es de esperar, no tienen problema con la doble presencia.

50 Otras diferencias Las personas que han tenido ascensos se encuentran mejor en todas las dimensiones evaluadas.


Descargar ppt "Estudio sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo"

Presentaciones similares


Anuncios Google