La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades División de Estudios Políticos y Sociales Departamento de Trabajo Social Seminario de Investigación I  la educación para la salud en la familia como un factor influyente en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético, hospitalizado en el servicio de medicina interna del hospital general de occidente, zapopan, jal. Laura Lorena Cruz Lecuanda Mtra. Leticia Guadalupe Romero Lima. Guadalajara, Jal; 31 de Octubre de 2012

2 Definición de Variables
V. Independiente V.Dependiente Educación para la salud en la familia. Calidad de vida. Objeto de estudio: Paciente adulto diabético.

3 Operacionalización de Variables Concepto de Indicadores
Conceptos Indicadores Concepto de Indicadores Pregunta Indicadores V.I Educación para la salud (NOM para la prevención y control de la diabetes mellitus, 2010): Proceso de enseñanza-aprendizaje que permite, mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades, cambiar actitudes, con el propósito de inducir comportamientos para cuidar la salud individual y colectiva. Enseñanza Aprendizaje González, V (2008, p. 2): Enseñar es provocar dinámicas y situaciones en las que pueda darse el proceso de aprender en los alumnos. González, V. (2008, p.2): Aprendizaje es el proceso de adquisición cognoscitiva que explica, en parte, el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno, de los niveles de desarrollo que contienen grados específicos de potencialidad. 1.- ¿La manera de presentar la información dentro del programa de educación para la salud (EPS) le pareció adecuada? 2. ¿Cree usted que deba cambiarse la forma de enseñar los temas en el programa de educación para la salud? 3.- ¿Qué tan importante es para usted aprender nuevos conocimientos para cuidar y prevenir la diabetes? 4.- ¿Usted ha aprendido nuevas cosas en relación a la diabetes al participar en el programa de educación para la salud?

4 Concepto de Indicadores
Operacionalización de Variables Variable Conceptos Indicadores Concepto de Indicadores Pregunta Indicadores V.I Educación para la salud (NOM para la prevención y control de la diabetes mellitus, 2010): Proceso de enseñanza-aprendizaje que permite, mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades, cambiar actitudes, con el propósito de inducir comportamientos para cuidar la salud individual y colectiva. Habilidades Actitudes Hernández et al. (2004): Competencia adquirida por un individuo en un área particular. Se trata de una capacidad para resolver un problema motor específico, para elaborar y dar una respuesta eficaz y económica con el fin de alcanzar un objetivo preciso. Esa capacidad se adquiere. Es el resultado de un aprendizaje a menudo largo que depende del conjunto de recursos de que dispone el individuo, es decir, su capacidad para transformarse y su repertorio de conductas. p. 139. Ferreira, M (2009, p.1): Una actitud es una tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales. Es un estado de disposición psicológica, pero adquirida y organizada a través de la propia experiencia. Dicha disposición incita a la persona a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones.  5.- ¿Los conocimientos que ha aprendido al formar parte del programa de educación para la salud los ha compartido con algún otro miembro de su familia? 6.- ¿La educación para la salud le ha permitido desarrollar nuevas habilidades para un mejor control de la diabetes? 7.- ¿Después de ser parte del programa de educación para la salud, se siente usted capaz de enfrentar el padecimiento de diabetes con mayor habilidad? 8.- ¿La educación para la salud le ha despertado el interés para cambiar de actitud, en relación al cuidado y prevención de la diabetes?

5 Concepto de Indicadores
Operacionalización de Variables Variable Conceptos Indicadores Concepto de Indicadores Pregunta Indicadores V.I Educación para la salud (NOM para la prevención y control de la diabetes mellitus, 2010): Proceso de enseñanza-aprendizaje que permite, mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades, cambiar actitudes, con el propósito de inducir comportamientos para cuidar la salud individual y colectiva. Comportamientos Alles, MA. (2006). Un comportamiento “es aquello que una persona hace (acción física) o dice (discurso)”. p. 38. 9.- ¿El participar dentro del programa de educación para la salud ha provocado que usted se comporte de una manera diferente, realizando acciones que cuidan su salud y la de su familia? 10.- ¿Cree usted que el formar parte de un programa de educación para la salud, brinda las herramientas para prevenir o controlar la diabetes?

6 Concepto de Indicadores
Operacionalización de Variables Variable Conceptos Indicadores Concepto de Indicadores Pregunta Indicadores V.D Calidad de vida (OMS, referido en Perea, R, 2009): La percepción del individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses. P.48. Percepción Contexto Cultural Objetivos Velázquez, J (2001, p. 119) “Fenómenos intelectuales que suponen una experiencia por parte del sujeto y una interpretación que este hace del estímulo presente a luz de esa experiencia”. Fonseca, (2005, p. 24). Contexto cultural: Conjunto de valores, creencias y comportamientos humanos, que prevalecen en un sistema, y éste generalmente difiere de una cultura a otra. Sánchez, F. (2011), cita al diccionario de la lengua española, definiendo al objetivo como “Fin al que se dirige una acción u operación”. 1. ¿Usted considera que la manera en la que vive es con calidad de vida? 2.- ¿Cómo percibe usted que es su calidad de vida? 3.- ¿El padecer diabetes o tener un familiar cercano que la padezca influye en su calidad de vida? 4.- ¿Para usted tener calidad de vida es lo mismo que tener salud? 5.- ¿El que usted o alguien de su familia padezca diabetes le impide alcanzar ciertos objetivos en la vida? 6.- ¿Usted considera que el enterarse de un diagnostico como lo es la diabetes ocasiona que sus expectativas en la vida se modifiquen?

7 Concepto de Indicadores
Operacionalización de Variables Variable Conceptos Indicadores Concepto de Indicadores Pregunta Indicadores V.D Calidad de vida (OMS, referido en Perea, R, 2009): La percepción del individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses. P.48. Expectativas Valores Intereses RAE (2001): “Esperanza de realizar o conseguir algo”. Hitt, M. (2006, p. 127). “Creencias duraderas acerca de que ciertas conductas o consecuencias específicas sean personal o socialmente preferibles que otras”. RAE (2001). Interés: Conveniencia o beneficio en el orden moral o material. 7.- ¿Usted cree que el padecer diabetes requiera que sean cambiadas ciertas conductas para un mejor control de la enfermedad? 8.- ¿Para usted el tener que modificar su estilo de vida a consecuencia de la diabetes propia o de algún familiar cercano, significa que tendrá una mala calidad de vida? 9.- ¿Aumentó sus interés en la salud, a partir del diagnostico de diabetes en usted o algún familiar cercano? 10.- ¿De acuerdo con sus objetivos, expectativas, valores e intereses el padecer diabetes impide vivir con calidad de vida?

8 V.I Educación para la salud en la familia
Operacionalización de Variables Enseñanza Aprendizaje V.I Educación para la salud en la familia Habilidades Actitudes Comportamientos

9 V.D. Calidad de Vida Operacionalización de Variables Percepción
Contexto Cultural V.D. Calidad de Vida Objetivos Expectativas Valores Intereses

10 Introducción Surge la inquietud al observar, dentro de la entrevista con la TS, como la familia de los pacientes diabéticos hospitalizados en el servicio de M.I del HGO se involucraban poco con el nuevo estilo de vida que debe adoptar el paciente al considerarlo una persona adulta capaz de cuidar por si solo su salud. Necesidad de hacer participe a la familia en la educación para la salud, para influir con ello en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético, quien al percibir la participación familiar en la obtención de su salud óptima puede sensibilizarse más en relación a los cuidados que debe adoptar.

11 La educación para la salud va dirigida la mayoría de sus veces al paciente diabético, no obstante la familia al ser un sistema, los acontecimientos que surjan dentro de ella terminaran afectando a todos sus integrantes, siendo por ello importante que la familia conozca el padecimiento del paciente y comprenda que el problema no solo es de él sino de todos.

12 Antecedentes Aportaciones presentadas por Valadez, Aldrete y Alfaro (1993), en su investigación acerca de: La influencia de la familia en el control metabólico del paciente diabético tipo II, refieren lo siguiente: Las reacciones de la familia ante la presencia de una enfermedad dependerán de varios factores: del tipo de familia, la cultura y la educación de cada miembro; del desarrollo familiar y de las ideas sobre la salud frente a enfermedades específicas y su tratamiento, lo que influye en el enfermo. Las actitudes de los parientes acerca del dolor, invalidez, regímenes terapéuticos, o de una enfermedad como la diabetes, pueden establecer la reacción del paciente a sus síntomas o complicaciones. (p.465)

13 Antecedentes De a cuerdo con autores Valenciaga, González, Pons y Sánchez (1995): Se realizó un estudio descriptivo de un grupo de 166 diabéticos que vivían en familia en el área de salud del Policlínico Güines Sur de la provincia La Habana en 1993, con la finalidad de determinar la relación de la influencia familiar con algunos aspectos que intervienen en el control de la enfermedad, después de haber aplicado durante 3 meses un programa de técnicas de educación para la salud en dichas familias (dinámica de grupo y demostración-charla educativa).

14 Antecedentes Se detectó que estos pacientes realizan el tratamiento y tienen mejor control metabólico cuando cuentan con una familia que está preparada y los apoya. Se recomienda orientar acciones de educación para la salud, dirigidas a la familia del diabético.

15 Antecedentes Según Bustos (2006, p. 35) en su artículo titulado “Aprender para educar, una necesidad del médico de familia en la atención de los pacientes diabéticos”: No solo la educación debe de concentrarse en el paciente, ya que este pertenece a un núcleo familiar el cual se encuentra afectado por la presencia de uno de sus miembros enfermos, por lo que la capacitación y el aprendizaje debe de ser corresponsabilidad de todos los miembros de la familia, con el fin de mejorar no solo la calidad de vida y control de paciente en sí, sino de prevenir la aparición de diabetes en algún elemento.

16 Planteamiento del problema
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (2012), en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años, y un 55% a mujeres. La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

17 Planteamiento del problema
Lo anterior permite reflexionar acerca de ¿Qué medidas se deben tomar para evitar que sigan aumentando las cifras? Pues si depende de cada persona retrasar su aparición y en todo caso evitarlo, ¿Qué esta faltando en esas acciones de prevención y de control para evitar muertes por esta enfermedad?

18 Planteamiento del problema
Arroyo y García (2009, p. 31) en su investigación titulada: Educación al paciente con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y su familia para fomentar la adherencia al tratamiento, citan a Fernández (2004) quien menciona: La cultura familiar es un aspecto fundamental para el impacto que genera la enfermedad en la familia. Los valores, costumbres y creencias intervienen en la evolución o control de la enfermedad de la forma más adecuada. Para que el paciente se recupere y lleve una mejor calidad de vida es conveniente que toda la familia reciba información sobre la enfermedad, para que sea más fácil enfrentarla.

19 Planteamiento del problema
Continuando con Arroyo y García (2009, p.64). En Cuba los programas educativos están enfocados al paciente diabético y a su familia con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus integrantes. Dichos programas tienen como metas brindar conocimientos y desarrollar aptitudes que facilite a los pacientes diabéticos seguir las recomendaciones del tratamiento.

20 Pregunta de investigación
¿Cómo la educación para la salud en la familia, influye en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado?

21 Justificación En lo que respecta a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus (2010), reveló que de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2000 (ENSA), la prevalencia nacional de diabetes mellitus en hombres y mujeres adultos de más de 20 años fue de 7.5% (IC95% ), lo que representa 3.6 millones de casos prevalentes, de los cuales 77% contaba con diagnóstico médico previo. La prevalencia fue ligeramente mayor en mujeres (7.8%) respecto de los hombres (7.2%).

22 Justificación Tomando en consideración la alta incidencia de pacientes diabéticos en el mundo y en el país, Jalisco no podía ser la excepción, pues datos publicados por el periódico el informador (Octubre, 2012) revelan que para el 2011 la mayor cantidad de fallecimientos estuvo relacionada con la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), a diferencia del año 2001 en donde la diabetes se localizaba en tercer lugar de causa de muerte en el estado.

23 Justificación La DM conlleva una serie de repercusiones en diversos ámbitos de la vida del enfermo, siendo la familia la más afectada, sin embargo para contrarrestar esas alteraciones en su dinámica familiar es preciso adquirir una serie de conocimientos y habilidades que les permitan enfrentar la situación de la mejor manera.   Cabrera; et al. (2003, p. 12) menciona que por educación integral entendemos la apropiación de conocimientos susceptibles de ser aplicados en la vida colectiva, social e individual, a través de una práctica social.

24 Justificación Lo anterior puede ser logrado a través de educación para la salud con la familia, en donde los conocimientos que se les brinden son totalmente aplicables a su vida colectiva, social e individual, beneficiándoles para tener un mejor control de la situación familiar por la que atraviesan, apropiándose de los conocimientos para su beneficio.

25 Justificación No obstante, pese a la importancia de la educación para la salud no solo del paciente sino de su familia, las investigaciones que fueron encontradas se centraban en la educación al paciente diabético, sin embargo con esta investigación se pretende que la familia tome un papel principal en los cuidados del diabético, influyendo así en la mejora de su calidad de vida al impulsarlo a cuidar su salud, adquiriendo una responsabilidad mutua que les permita mantener controlada la enfermedad.

26 Justificación Es posible que exista falta de interés por parte de los familiares del paciente, pero de contar con su apoyo será fundamental que el paciente también se responsabilice de su salud, para que los resultados sean mejores debido a que finalmente el principal beneficiado será el diabético. De momento esta en proceso la aprobación para que se realice la investigación con familiares de pacientes del servicio de medicina interna del Hospital General de Occidente, que estén diagnosticados con diabetes mellitus, sin embargo existe buena disposición por parte de la trabajadora social encargada del servicio para permitir la realización de la investigación.

27 Justificación Se cuenta con el tiempo justo para llevar a cabo las actividades necesarias para culminar la investigación, sin embargo existe el riesgo de que se atrase el cumplimiento de las mismas si existe negativa o falta de interés de los familiares de participar en la investigación.

28 Objetivo General Describir la influencia de la educación para la salud en la familia, en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado, a fin de aumentar la participación familiar en el bienestar del paciente. Objetivos específicos Identificar la disposición de la familia a la que pertenece el paciente adulto diabético hospitalizado, a fin de detectar las redes de apoyo familiar con las que cuenta en relación al cuidado de su salud.

29 Objetivos específicos
Aplicar un test que permita valorar la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital General de Occidente. Aplicar un programa de educación para la salud con la familia del paciente adulto diabético hospitalizado, a fin de aumentar su sensibilización y conocimientos en relación al padecimiento del paciente. Precisar la influencia de la educación para la salud en la familia del paciente adulto diabético hospitalizado en el servicio de medicina interna, en la mejora de su calidad de vida a fin de fomentar el apoyo familiar para un mejor tratamiento de la enfermedad.

30 Hipótesis 1.- La educación para la salud en la familia influye en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado.

31 V.I Educación para la salud en la familia
Teorías V.I Educación para la salud en la familia Delors, Jaques (1996). Los cuatro pilares de la educación. Teoría de la andragogía. (Knowles, 1970).

32 Teorías Teoría General de Sistemas (Bertalanffy, (1945)
V.D Calidad de Vida Teoría General de Sistemas (Bertalanffy, (1945) Teoría social cognitiva (Bandura,1985).

33 Marco teórico. Fundamentación
Teoría General de sistemas (Bertalanffy,1945). Los cuatro pilares de la educación (Delors, 1996).

34 Desarrollo metodológico operativo
La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, que es definida por Delgado Hernández (2007) quien cita a Hernández, Fernández y Baptista (2003, p.5) para definir el enfoque de la siguiente manera: “Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población”.

35 Desarrollo metodológico operativo
El método de investigación es no experimental transversal o transsecional, de diseño descriptivo Según Hernández, Fernández y Baptista (1997, p. 246): La investigación no experimental es investigación sistemática y empírica en la que las variables independientes no se manipulan porque ya han sucedido. Las inferencias sobre las relaciones entre variables se realizan sin intervención o influencia directa y dichas relaciones se observan tal y como se han dado en su contexto natural.

36 Desarrollo metodológico operativo
Hernández, Op cit. p. 247, mencionan que: Los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables, y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

37 Desarrollo metodológico operativo
Hernández, Fernández, Baptista (1997, p. 248) refieren que: Los diseños transeccionales descriptivos tienen como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiesta una o más variables. El procedimiento consiste en medir en un grupo de personas u objetos una o — generalmente— más variables y proporcionar su descripción. Son, por lo tanto, estudios puramente descriptivos que cuando establecen hipótesis, éstas son también descriptivas.

38 Titulo La educación para la salud en la familia como un factor influyente en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético, hospitalizado en el servicio de medicina interna del Hospital General de Occidente. Planteamiento del problema ¿Cómo la educación para la salud en la familia, influye en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado? Objetivo Describir la influencia de la educación para la salud en la familia, en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado, a fin de aumentar la participación familiar en el bienestar del paciente. Hipótesis La educación para la salud en la familia influye en la mejora de la calidad de vida del paciente adulto diabético hospitalizado.

39 Cronograma de Actividades

40 Bibliografía

41 Bibliografía

42 Bibliografía

43 Bibliografía

44 Bibliografía


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA"

Presentaciones similares


Anuncios Google