La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y EL PROCESO DE INDEPENDENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y EL PROCESO DE INDEPENDENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 Y EL PROCESO DE INDEPENDENCIA
La nueva granada Y EL PROCESO DE INDEPENDENCIA

2 INSTANCIA VERIFICADORA
La explicación de las características políticas, económicas y sociales durante el período colonial. INSTANCIA VERIFICADORA

3 VOCABULARIO Conceptualiza y busca en el diccionario:
COLONIA- NUEVA GRANADA- TIPOS RACIALES- BORBONES- AUSTRIAS- MORENO Y ESCANDON- EXPEDICIÓN BOTANICA- ILUSTRACIÓN- COMUNEROS- INDEPENDENCIA- DEMOCRACIA-CENTRALISMO-FEDERALISMO- AFROAMÉRICANOS- NACIONALISMO- INQUISICIÓN- IMPUESTO- BULA- ESCOLASTICA- RÉGIMEN DEL TERROR.

4 Realización de la lectura sobre las principales características del territorio colombiano páginas 176 a 179.

5

6 CAUSAS DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA
La no concepción materialista ni antirreligiosa Critisistas Aplicación de las ciencias en todos los campos Aplicaciones del saber en todos los campos con base en la experiencia, observación y practica CAUSAS DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA INFLUENCIAS

7 DIVULGACIÓN DE LAS IDEAS
COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS IDEAS Viajes Publicaciones en gacetas y periódicos La enciclopedia: La mejor vía de expansión Y conocimiento de los nuevos avances; fue el mejor medio de difusión de las nuevas ideas, en ella se encontraban los planteamientos de los ilustrados.

8 La expedición botánica: En ella se da a conocer la riqueza de la Tierra y un conocimiento del suelo patrio, en donde se pone la Ciencia al servicio del pueblo. Despertó las mentes criollas Un sentimiento nacionalista y el amor al suelo al que pertenecen.

9 Las tertulias literarias: Fueron otra forma para debatir las ideas de la ilustración. Al parecer tenían un carácter inofensivo. En realidad tuvo su proyección política en donde se habla de la necesidad de cambio y de la libertad política. La imprenta La biblioteca

10 Gobiernos Republicanos En contra de la tiranía y el absolutismo
IDEAS POLÍTICAS Libertad política Equilibrio de poderes Soberanía popular Gobiernos Republicanos En contra de la tiranía y el absolutismo

11 Avance en la agricultura
Avance industrial. Construcción de carreteras Impulsó el comercio IDEAS ECONOMICAS

12 INFLUENCIA EXTERNA La revolución Francesa Publicación y traducción de los derechos del hombre y del ciudadano por Antonio Nariño. Independencia de los Estados Unidos

13 FACTORES INTERNOS REFORMAS BORBONICAS
ECONOMICO ADMINISTRATIVO CULTURAL MONOPOLIO MAYOR CONTROL PENSAMIENTO ILUSTRADO

14 ¿QUE ES LA NUEVA GRANADA?
La Nueva Granada, llamado También virreinato de Santa Fe fue una entidad territorial, integrante del imperio Español, establecida por la Corona Española ( ) durante su periodo de dominio Americano.

15 Fue creado por el Rey Felipe V en 1
Fue creado por el Rey Felipe V en dentro de la nueva política de los Borbones y suspendido en 1.724, por problemas financieros, siendo restaurado en hasta que el movimiento independentista lo disuelve de nuevo en

16 En fue reconquistado su territorio por el ejército del Rey Fernando VII siendo nuevamente restaurado, hasta que el ejército patriota logró su independencia definitiva del poder Español en 1819.

17 La nueva granada antes del proceso de independencia
La Nueva Granada en el siglo XVIII: *En 1825 habitaban cerca de 1 millón 300 mil personas.

18 *Los Granadinos del siglo XVlll consideraban que hacían parte del imperio Español.
*La Nueva Granada fue uno de los cuatro virreinatos en América Latina, creado en la segunda mitad del siglo XVlll.

19 La estructura social colonial:
A pesar de que la Iglesia difundió la idea de que todos somos iguales ante Dios, se mostraba que los Españoles y Criollos tenían más privilegios sobre los demás.

20 Es posible ver muestras de una segregación étnica, pues tenían nombres para más de cincuentas tipos raciales como zambos, mulatos, cuarterones, salta atrás, entre otros. La raza que se acercara al Español era superior y al indígena era inferior.

21 La educación colonial: escolástica e ilustrada
Habían pocos establecimientos educativos, la tendencia de educar a los hijos no era marcada en las personas, ni siquiera en los ricos que lo podían pagar. Eran costos muy altos y no

22 veían la ganancia que podían obtener de esa inversión
veían la ganancia que podían obtener de esa inversión. Eran muy pocas las personas que sabían leer y escribir así que la forma de comunicación era oral en Español ya que era la lengua dominante entre las personas.

23 Para finales del siglo XVlll hubo un cambio en la educación, Moreno y Escandón genero en las universidades la idea de que impartieran conocimientos útiles, entonces empezaron a recibir un mayor número de estudiantes .

24 También genero inquietud de los estudiantes que buscaron espacios para aclarar sus dudas y debatir textos novedosos de Europa.

25 LA Expedición Botánica:

26 A finales del siglo XVIII se inicio la Expedición Botánica gracias al impulso y animo de Moreno y Escandón, su objetivo era aplicar conocimientos de las ciencias naturales al país para conocer plantas útiles que podían ser explotadas

27 comercialmente. La expedición fue un momento importante que la mayoría de historiadores consideran el primer capítulo de las ciencias modernas en Colombia. El aporte de varios personajes a la historia de

28 Colombia se ha demostrado que ha tenido una influencia duradera en el país sea intelectual, científico, político o militar.

29 La rebelión de los comuneros:
Fue en 1781 como una movilización pre revolucionaria. Durante mucho tiempo la idea de independencia genero el proceso autónomo del descontento del pueblo,

30 quienes querían derrocar al Rey e instaurar los ideales que había creado Estados Unidos: una sociedad moderna, igualitaria y democrática. La revuelta comunera se extendió casi por todo el país y fue originada por las reformas implantadas desde

31 1. 779 por Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres
1.779 por Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres. El 16 de abril de 1781 se hizo una junta denominada “común” donde salió el nombre “comuneros” compuesta por Ambrosio Pisco (indígena),

32 José Antonio Galán (mestizo), Francisco Berbeo y Salvador Plata (dos criollos) que dirigieron unas 20 mil personas que se fueron desde el Socorro hasta Zipaquirá para negociar las capitulaciones.

33 Gutiérrez de Piñeres formo una junta comandada por el arzobispo Antonio Caballero y Góngora quien hablo con Berbeo, líder de los comuneros y acepto las peticiones de los comuneros.

34 Pero el virrey tomo la decisión de desconocer el acuerdo y mando tropas para que persiguieran a los comuneros. José Antonio Galán fue apresado, condenado a pena de muerte y su cuerpo fue

35 descuartizado por oponerse frente a las tropas del virrey
descuartizado por oponerse frente a las tropas del virrey. Poco después el arzobispo Caballero y Góngora fue el Virrey y acepto las peticiones de los comuneros para que no hubiese otra rebelión.

36 MAPA DEL MOVIMIENTO COMUNERO

37 ¡Independencia de la nueva granada!
20 de julio de 1810

38 LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA: El 20 de julio de 1810, inicio el proceso histórico que condujo a la guerra de independencia de nuestra patria, culmino el 7 de agosto de 1819, donde se dio la verdadera independencia.

39 HECHOS QUE CONFORMAN LA CONCIENCIA INDEPENDENTISTA:
1. Camilo Torres, redacto el Memorial de Agravios, defendiendo la igualdad de derechos del pueblo. 2. Antonio Nariño, realizó la acción de traducir y difundir los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

40 CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA
Internas: mayor explotación, incremento del trabajo. Externas: la ilustración, la independencia de Estados Unidos.

41 VISCISITUDES DE LA NUEVA GRANADA (1810-1815)
El 20 de julio de 1810 en Santa Fe se constituyo la junta de gobierno de la Nueva Granada

42 El 19 de julio de 1810, en Santa Fe se organizo una reunión con: Camilo Torres, Francisco José de Caldas, José Acevedo y Gómez y José María Carbonell, su objetivo fue planear una revuelta en la capital, a raíz de la presión ejercida por el pueblo. La junta se declara independiente y declara la ruptura total con el imperio Español.

43 LA RECONQUISTA Y EL REGIMEN DEL TERROR
Los criollos adelantan violentas discusiones sobre si el nuevo Estado independiente de la Nueva Granada debe adoptar un gobierno centralista o federalista (este lapso de tiempo se conoce como patria boba)

44 MAPA DE LA RECONQUISTA ESPAÑOLA

45 El país se dividió pronto en dos bandos:
1. Los federalistas (opuestos) dirigidos por Camilo Torres. 2. Los unionistas: con Antonio Nariño. Esta lucha entre los dos bandos arruino el territorio de la Nueva Granada y facilito a la Corona reconquistar nuevamente el territorio, y con la llegada

46 nuevamente del ejército español se establece el régimen del terror: implantando la pena de muerte y el destierro a todos los que participaron en la declaratoria de la independencia. Esta reconquista fue muy sangrienta; de nuevo el

47 pueblo se levanto e inicio la gesta libertadora, destacándose la figura política y militar de SIMON BOLIVAR (libertador de América)

48 MAPA DE LA TOMA DE CARTAGENA

49 SIMON BOLIVAR Y LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
Simón Bolívar llego a la Nueva Granada en 1812 (después de haber sido territorio de Venezuela).

50 En 1814 al no encontrar apoyo en su lucha viaja a Jamaica.
Escribe la carta de Jamaica donde expone: “unir todas las colonias españolas en una sola y una gran república soberana ”

51 CAMPAÑA LIBERTADORA EN LA NUEVA GRANADA

52 El ejército de Francisco de Paula Santander y el de Simón Bolívar se unen en uno solo y después de muchas penalidades, se enfrentan con los Españoles en el Pantano de Vargas venciéndolos y

53 luego se llevo a cabo una de las batallas más importantes de la campaña libertadora “La Batalla de Boyacá” que le dio la libertad a la Nueva Granada.

54 Batalla de Boyacá Después de la batalla del Pantano de Vargas, Bolívar dedica más esfuerzo a planificar la siguiente lucha, su táctica fue esperar a los Españoles en el puente de Boyacá, sitio de confluencia de los caminos que van a Tunja y Santa Fe.

55 El ejército de Bolívar tuvo tiempo de descansar mientras esperaba la llegada de los realistas, así recobro fuerzas y apenas estos llegaron se dio la orden de ataque, bajo las sorpresa después de una corta resistencia. Los Españoles terminaron entregándose.

56 MAPA DE LA CAMPAÑA LIBERTADORA

57 MAPA-1- BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS

58 MAPA-2- BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS

59 MAPA DE LA BATALLA DE BOYACA

60 Sectores sociales y la independencia
La postura del pueblo Americano no era muy firme, los Indios por ejemplo, fueron partidarios del Gobierno Español, defendían a tal punto la Corona Española que el Cabildo de Pasto envió una carta al Rey manifestándole su fidelidad.

61 En igual forma actuaron los indios de Santa Marta, encabezados por el cacique Pedro Núñez que se enfrentaron a los patriotas y lograron la victoria, como recompensa el ejército Español le otorgo la medalla de fidelidad y el grado de capitán.

62 Otro sector social de esa época fue el de los negros, pero ellos actuaban por conveniencia buscando al que mejor opciones le ofreciera, ya fuera Español o Patriota, siempre con el fin de recuperar su libertad.

63 Simón Bolívar Simón Bolívar nació en Caracas en 1783, su familia era acomodaba y gracias a esto tuvo la oportunidad de viajar y estudiar en Europa donde recibió influencia de la ilustración y tuvo conocimiento de la

64 situación en América, con todo esto puede diseñar un pensamiento político propio. Más tarde vuelve a su patria y dirige la campaña libertadora de la Nueva Granada y con su ejército da libertad a cuatro Naciones más. Muere en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830.

65 MAPA DE LA GRAN COLOMBIA


Descargar ppt "Y EL PROCESO DE INDEPENDENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google