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1 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 Gestión y Contexto: Ámbito Laboral CONVIVENCIA DE GENERACIONES.

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1 1 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 Gestión y Contexto: Ámbito Laboral CONVIVENCIA DE GENERACIONES Evolución de la Persona y la Sociedad desde 1950

2 2 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 Índice Objetivo Marco Conceptual inicial Marco Conceptual inicial 1.La Generación Tradicional 2.Los Baby Boomers 3.La Generación X 4.La Generación Y (Globalización) 5.La Generación Z o I (Internet) 6.Los Excluidos Reflexiones FinalesReflexiones Finales BibliografíaBibliografía

3 3 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 Objetivo Presentar una caracterización básica de las generaciones desde 1950 hasta hoy y analizar el impacto que esto puede tener en las Organizaciones Hacer una revisión de la caracterización de la generación que ha surgido en las sociedades latinoamericanas, con foco en Argentina, a partir de los 90 con el fenómeno de la exclusión y su impacto en el perfil laboral de las mismasHacer una revisión de la caracterización de la generación que ha surgido en las sociedades latinoamericanas, con foco en Argentina, a partir de los 90 con el fenómeno de la exclusión y su impacto en el perfil laboral de las mismas

4 4 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 No se trata de encontrar la Generación más adecuada para el estilo de gestión de mi Organización Sino de ser la Organización más adecuada para gestionar las distintas Generaciones que conviven en ella

5 5 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 COMPORTAMIENTO LABORAL Atraer Reclutar Seleccionar Desarrollar Retener Recompensar Relocalizar Acompañar en el retiro Las funciones de RRHH

6 6 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 COMPORTAMIENTO LABORAL Una nueva función Identificar y reconocer a sus públicos Manejar la heterogeneidad de los públicos Homogeneidad relativa – Segmentación En Argentina: Brecha social Conciliar las diferencias entre generaciones

7 7 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 COMPORTAMIENTO LABORAL L a función de Conciliar 1.Aceptar la diversidad 2.Evitar fricciones 3.Identificar valores comunes que subyacen a las diferentes generaciones 4.Aceptar los valores diferentes 5.Adecuar procesos a las diferentes generaciones 6.Aprovechar las ventajas de la diversidad

8 8 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 Marco Conceptual Clave para el funcionamiento de la Organización: Lograr la integración del Valor Objetivo con el Valor Subjetivo del trabajo Utopía: crear un marco donde se maximice el aporte de las personas y se maximice su autodesarrollo y se maximice su autodesarrollo Piso: garantizar la contribución laboral dentro de un marco de respeto

9 9 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 Marco Conceptual Valor Objetivo: Así como el Perfil Profesional requerido por las Organizaciones - para garantizar una adecuada CONTRIBUCIÓN - fue evolucionando Valor Subjetivo:Valor Subjetivo: El perfil de las personas – y sus aspiraciones - también ha evolucionado y se manifiesta en formas de pensar y actuar que priorizan el aporte creativo y no solo la ejecución de tareas

10 10 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 perfil motivacional actual ¿Cuál es el perfil motivacional actual de las persona que se acercan a las Organizaciones? ¿Ha cambiado? ¿Está cambiando? Qué impacto puede tener ¿Qué impacto puede tener esto en la lógica del funcionamiento de las Organizaciones?

11 11 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 COHORTES GENERACIONALES Generación YGeneración XBaby BoomersTradicionalistas 1922 - 19451945 - 1964 1965 - 19801981 - 2000 10 % 40 % 5 % 45 %

12 12 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 1. TRADICIONALISTAS Nacidos antes de 1945 Tienen hasta 67 años Representan el 5% de la fuerza laboral

13 13 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 2. BABY BOOMERS Nacidos entre 1945 y 1965 Tienen más de 49 años Representan el 30% de la fuerza laboral

14 14 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 2. BABY BOOMERS Contexto General: Hace alusión al boom de nacimientos que se dan finalizada la Guerra, hay un pico de natalidad en USA y Europa. En Argentina: Optimismo, estatización de empresas, desarrollo industrial, cambios en el proletariado, sindicatos, voto femenino Referentes/Ídolos: JFK, Martín Luther King, Beatles Códigos: Mayor libertad e informalidad en las relaciones

15 15 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 2. BABY BOOMERS Hechos relevantes (nacidos hasta 1965) El asesinato de John Kennedy, Robert Kennedy y Martin Luther King, Jr. (disturbios políticos). El hombre llega a la luna. La guerra de Vietnam. La experimentación social. La libertad sexual. El movimiento por los derechos civiles. El movimiento ecologista El movimiento de mujeres La experimentación con diversas sustancias tóxicas recreativas. Características claves de esta generación: experimental, el individualismo, espíritu libre, causa social Actualmente, esta generación, conforma la mayor parte de la vida política, cultural, industrial, académica y posiciones de liderazgo. Se los denomina “la generación sandwich” porque deben cuidar de sus padres ancianos y niños de corta edad al mismo tiempo.

16 16 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 2. BABY BOOMERS Actitudes: Valor del aprendizaje Capacitación para hacer carrera Empleado full life, el balance no existe Alto compromiso con la Organización Valores: Oposición a los valores tradicionales La paz (hippies) El éxito: cantidad de ingresos materiales Libertad sexual (anticonceptivos) Status por consumo de bienes Educación como medio de progreso Tener una profesión Productividad, ser productivo

17 17 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 2. BABY BOOMERS Comportamientos: Optimismo, “todo se puede”, Energía Búsqueda del poder Competencia para alcanzar la cima “Soy lo que soy en el trabajo” La mujer se incorpora como profesional en el mundo del trabajo La carrera y los hijos Retiro: “quiero seguir trabajando” Exigencia del Mercado Laboral:

18 18 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 2. BABY BOOMERS Comportamiento Laboral Vestían formal en el trabajo pero informal en el ámbito privado Siguen los procedimientos y la responsabilidad final descansa en el jefe Aspiran a posiciones que representen autoridad y respeto Trabajan de 9 a 5…y luego llevan el trabajo a su hogar Cambiar de trabajo es necesario en ciertas situaciones El trabajo en sí mismo, es divertido La capacitación es una recompensa

19 19 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 2. BABY BOOMERS Nivel de avance tecnológico La TV color, Rolex, marcas Disco de larga duración Video casetera Viedo cámara Satélite espacial Tarjeta de crédito Tipo de empresa (intereses dentro de la empresa) Poder hacer carrera en la empresa Dinero Desafíos, seguridad y plan de carrera

20 20 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 3. GENERACIÓN X Nacidos entre 1966 - 1980 Tienen entre 34 y 48 años Representan el 40% de la fuerza laboral

21 21 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 3. GENERACIÓN X Contexto General: Nacieron al final de la Guerra fría, la caída del Muro, la incertidumbre laboral, económica y social. Unión Europea y MERCOSUR. Aparece el sida. Destrucción del medio ambiente. Consumo de drogas Argentina: padecieron los gobiernos militares y la represión Referentes/Ídolos: Madonna, Bill Gates, Tom Cruise, Maradona, Friends

22 22 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 3. GENERACIÓN X Símbolos: La PC, la TV color, control remoto, videogame, el cable, obsesivos con la música, el walkman Actitudes: Individualismo Autonomía No tienen fe en las instituciones Viven en pareja Valores: Desilusionados con los valores de sus padres Individualistas, incomprendidos, rebeldes Escépticos Creen en sí mismos, no en los otros Cultura de la inmediatez No tienen proyecto de largo plazo

23 23 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 3. GENERACIÓN X Comportamientos: Son ciudadanos del mundo Criados en hogares donde ambos padres trabajan Trabajan y estudian Nada es garantía para progresar Reivindican el balance entre la vida y el trabajo Mujeres: maternidad postergada – proyecto laboral y profesional Exigencia del Mercado Laboral:

24 24 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 3. GENERACIÓN X Nivel de avance tecnológico Internet Marketing Walkman El Cable Tipo de empresa Work balance, flexibilidad horaria Capacitación, carrera laboral y global Seguridad laboral Velocidad de carrera, autodesarrollo

25 25 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 4. GENERACIÓN Y Nacidos entre 1980 y 1993 Tienen entre 22 y 34 años Representan el 30% de la fuerza laboral

26 26 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 4. GENERACIÓN Y Contexto General: Nacieron en el ’80 con la globalización, la Guerra del Golfo e internet. Atentados Argentina: Vivieron siempre en democracia Se los llama Geración Y, del Milenio, Net Referentes/Ídolos: Los Simpsons, Sex & the city Códigos: Cultura de la interactividad. Cuestionan el statu quo

27 27 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 4. GENERACIÓN Y Símbolos: Teléfonos celulares, mensajes de texto, I-phone, I-pod, I-pads, tablets, blogs, tecnología portatil, música electrónica, glamour, comida de autor, comida orgánica, yoga, meditación, reiki, conexión con el cuerpo Actitudes: Cuestionadores y desafiantes, irreverentes Individualistas, alegres y enérgicos Realistas, ciudadanos del mundo Valores: Respeto por la diversidad La justicia, la solidaridad La libertad intelectual, Velocidad: “todo ya” Autenticidad Estar conectado con otros: grupos virtuales

28 28 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 4. GENERACIÓN Y Comportamientos: Le dan menos importancia al dinero La tecnología: algo natural Están siempre conectados Pueden trabajar de noche o de día Alternan trabajo con viajes Sofisticados en sus gustos, diseño Obsesionados por la estética Les interesa el balance trabajo y vida personal Viven con plazos cortos, les interesan los proyectos Bajo compromiso con las organizaciones

29 29 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 4. GENERACIÓN Y Comportamientos: Quieren calidad de vida: vivir como quiero Quieren diversión en el trabajo: disfrutar de lo que hacen Sensibles a los problemas sociales y de medio ambiente Lo exéntrico, lo distinto es lo que vale Todo está permitido y pasa a ser normal El freak discriminado por las otras generaciones es el dueño de la generación Y Ser distinto

30 30 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 4. GENERACIÓN Y Exigencia del Mercado Laboral:

31 31 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 4. GENERACIÓN Y Nivel de avance tecnológico I-phone, I-pod, I-pad, tablets, blackberry, GPS Blogs, facebook, google, redes sociales Tecnología portatil, realidad virtual Tipo de empresa Son goleadores Quieren diversión Se conectan con el placer Valoran el feedback Oportunidades, dinero Flexibildad horaria, Trabajo con sentido Busca la estabilidad en la empleabilidad, no en el trabajo

32 32 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 5. GENERACIÓN Z Nacidos desde 1993 Tienen 19 años o menos Aún no integran la fuerza laboral

33 33 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 5. GENERACIÓN Z Características: Se la denomina “I” por haberse dado como efecto del proceso de virtualización producido por Internet Se la llama también Gen Virtual o Com. Individualistas Consumistas Pesimistas Desconfiados del gobierno Impulsivos Crecen en familias ensambladas Crecen en un mundo con una igualdad sexual relativa

34 34 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 5. GENERACIÓN Z Símbolos: Teléfonos celulares, mensajes de texto I-phone, I-pod, I-pads, tablets, blogs, tecnología portatil, música electrónica, Facebook, Redes sociales, You Tube Actitudes: Se los considera tecnológicamente conectados Tienen contacto, desde muy pequeños, con tecnologías como DVDs, Internet, SMS Se comunican por celular o mensajes de texto Usan you tube Redes Sociales Nativos digitales

35 35 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 6. GENERACIÓN E Surgen en forma casi paralela a la Generación “Y” Son el resultado de la virtualización y automatización: El incremento de la productividad laboral reduce la necesidad de fuerza laboral para la industria y los servicios

36 36 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 6. GENERACIÓN E EXCLUIDO es “quedar fuera de” Una persona, un colectivo, un sector, un territorio está excluido si “no pertenece a”, si no se beneficia de un sistema o espacio social, político, cultural, económico. Al no tener acceso al objeto propio que lo constituye: relaciones, participación en las decisiones, en la creación de bienes y servicios por la cultura y la economía. El EXCLUIDO está fuera del mercado de trabajo y sin conciencia de pertenecer a una categoría ocupacional

37 37 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 6. GENERACIÓN E Modalidades: 1.Piqueterismo: en países de bajo nivel de desarrollo económico la EXCLUSIÓN genera un impacto directo en el nivel de vida y una precarización de la economia de la persona y grupos Reacción: actitud activa de demanda de bienes (Arg 2001) 2. Indignados: en países de mayor nivel de desarrollo Reacción: protesta generalizada y reclamo de cambios políticos y económicos (España 2011) 3. Primavera Árabe: en los países árabes, se suma la demanda de un rol político y nivel de vida distinto

38 38 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 6. GENERACIÓN E Rasgos comunes: 1.Activismo Político: con crítica al statu quo 2.No percepción, en su imaginario, del trabajo como medio de movilidad e integración social 3.Actitud de demanda: cuando la contención del Gobierno se centró en una política de “subsidios” generó actitud de demanda sin participación responsable Parte de los excluidos pasaron a percibir el subsidio como “un derecho sin contraprestación”. Sus hijos se acercan con esta percepción al inicio de la edad laboral agravado por haber transitado un sistema educativo con más foco en la necesaria contención social y alimentaria que en la exigencia escolar.

39 39 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 39 Para reflexionar… INTEGRAR¿Cómo hacer para INTEGRAR todas esta diversidad de generaciones en las organizaciones, cuidando que todos se sientan incluidos en las políticas de la empresa? áreas de OPORTUNIDAD¿Cuáles son las áreas de OPORTUNIDAD que esta diversidad presenta? PROBLEMAS¿Cuáles son los PROBLEMAS que presenta esta diversidad? Cómo se atrae, retiene, desarrolla y compensa a cada generación¿Si la función de RRHH es atraer, retener, desarrollar y compensar. Cómo se atrae, retiene, desarrolla y compensa a cada generación? White CollarBlue Collar¿Las problemáticas Generacionales se manifiestan y pueden ser tratadas en igual forma en el personal Empleado (White Collar) y Operario (Blue Collar)?

40 40 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 ATRACCIÓN Y RETENCIÓN

41 41 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 DESARROLLO

42 42 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 COMPENSACIONES

43 43 Administración III | Licenciatura en Relaciones del Trabajo | Ciencias Sociales | UBA 2012 Cam Marston, Motivating the workforce, what's in it for me? Alejandro Piscitelli, Nativos Digitales. Sergio Sinay, Conectados al vacío Josefina Dartiguelongue, La comunicación intergeneracional Carlos Pérez, Qué tan básico es lo básico? Luis Di Como y Pablo Maison, Revolución de medios y tecnología. hppt//: www.wikipedia.comwww.wikipedia.com Sartelli, E (2007), Contra la cultura del trabajo, Ediciones RyR, Buenos Aires, Argentina. Consenso de Washington Hopenhayn, M, Inclusión y exclusión social en la juventud latinoamericana, CEPAL, Chile. Lafargue, P, El derecho a la pereza (Refutación del derecho al trabajo 1848).


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