La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DIALÉCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DIALÉCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIALÉCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN
República Bolivariana de Venezuela Dirección Estadal del Poder popular para la Educación, Cultura y Deporte de Mérida UEBE: Francisco Antonio Zerpa. Mucunután-Tabay-Municipio Santos Marquina-Mérida Enseñanza de la Matemática en Educación Primaria. LA DIALÉCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS CONCEPTOS DE LAS OPERACIONES BÁSICAS DE LA ARITMÉTICA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE 4TO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Evento Pedagógico Tabay-Municipio Santos Marquina Autora: Lcda. Leyda Toro. Docente de 4to Grado.

2 La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles. René Descartes

3 MAPA CONCEPTUAL ESPECÍFICO
Formación Docentes Padres y Representantes Matemática en el salón de clase Planificación Evaluación Desarrollo de la clase contenidos: Docente Estudiante Preliminares POD IGP PICC TIP Ejercicios de clase y ejercicios para el hogar Recursos Medios audiovisuales Problemario Presentación de Power point Laminas Pizarrón

4 Enseñanza de la Matemática Planificación
La dialéctica como estrategia pedagógica Contexto Metodológico Contexto Teórico – Práctico

5 Objetivos Planteados General: Utilizar la dialéctica como estrategia pedagógica para la construcción de los conceptos de las operaciones básicas de la aritmética en los y las estudiantes de 4to grado de Educación Primaria de la U.E.B.E Francisco Antonio Zerpa.

6 Objetivos Planteados Específicos:
Diagnosticar la situación actual que presentan los y las estudiantes de 4to grado de educación primaria de la U.E.B.E. Francisco Antonio Zerpa en el área de las operaciones básicas de la aritmética Establecer una interacción social con los y las estudiantes de 4to grado para lograr que de solución acertada a problemas planteados donde están presente las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división. Aplicar propuesta de orientación didáctica en él y la estudiante, partiendo de las conexiones necesarias; entre las nociones que intervienen en la construcción del concepto de adición, sustracción, multiplicación y división y los conocimientos socializados. Evaluar los diferentes procesos y resultados más relevantes en la implementación de la dialéctica como estrategia pedagógica. a partir de esta integración, asegurar que el o la educando logre comprender las operaciones básicas de la aritmética mediante la solución de problemas planteados y el uso de la dialéctica como estrategia pedagógica.

7 Investigación Acción-Participante
Fundamentos Teóricos Investigación Acción-Participante Fase IV Evaluación Fase I Diagnóstico Fase II Planificación Fase III Ejecución

8 ESQUEMA “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
La Dialéctica como estrategia; construye aprendizajes, basados En el contexto socio-educacional de los actores del proceso. Leyda toro POD PROPUESTA DE ORIENTACIÓN DIDÁCTICA PICC PROBLEMA DE INICIACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO IGP IDEA GENERAL DEL PROCEDIMIENTO EJERCICIO MODELO PCCs PROBLEMAS DE CONSOLIDACIÓN DEL CONCEPTO (PROBLEMARIO)

9 Grafico Nº 1 Evaluación Diagnostica

10 CONTENIDOS A DESARROLLAR La planificación está diseñada de acuerdo a:
Grado: 4to Período o lapso: I Bloques de clase (45 min. c/u). 90min Área: Matemática  I PERIODO Adición: ≤ 999 (3 cifras), llevando hasta las decenas Sustracción: ≤ 999 (3cifras) prestando Multiplicación: Multiplicando ≤9999 (4cifras) Multiplicador ≤9 (1cifra), llevando División: Dividendo: ≤999 (3 cifras) Divisor: ≤9 (1cifra) Escritura y lectura de números naturales (en letras y dígitos): ≤ 99 Números Impares (selección): ≤ 99 Números Ordinales: ≤ 20° Propiedad conmutativa de la suma: U + D = D (≤ 50) Números Romanos: ≤ 20 Desigualdades (relación “mayor qué” y “menor qué”): ≤ 99

11 CRONOGRAMA DE PLANIFICACIÓN DIARIA
TEMAS (POD) “SEMANA Lunes 28 – al Viernes 02 – LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES Adición llevando N ≤ 999 N ≤ 9999 llevando II P A R C I L Sustracción prestando N ≤ 999 N ≤ 999 X la unidad seguida de cero Multiplicación multiplicador N ≤ 9999 multiplicando N ≤ 999 M R ≤ 9999 M R ≤ 999 División dividendo N ≤ 999 divisor N ≤ 9 UM ÷ U comprobarla Lectura y escritura de números naturales N ≤ 99 R ≤ N ≤ UM N ≤UM Números impares N ≤ 99 Números ordinales N ≤ 20 Números romanos Desigualdades N ≤ 99 Valor de posición de un número N ≤ 50 N ≤ U Mil

12 PLANIFICACIÓN EXPLICITA DEL PRIMER LAPSO
2Da Semana: Lunes al Viernes HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 10:30 a 11:15 PRELIMINALES Lectura colectiva e individual de las laminas de lo números Lectura colectiva e individual de las tablas de multiplicar Lectura colectiva e individual de los números y las tablas de multiplicar Lectura colectiva de la tabla de valor posicional. II P A R C I L 12:00 PICC Práctica + y - seguida de cero Práctica X MR> 9999 MR> 99 X Cero Práctica UM÷ U Repaso operaciones +,-,x, ÷ Práctica con la tabla de valor posicional

13 Lectura colectiva e individual, de las tablas de multiplicar.
Martes Clase N° 05. PRELIMINARES Lectura colectiva e individual, de las tablas de multiplicar. POD: Multiplicación PICC ¿Cuál será la longitud de una carretera que es de 706 veces más larga que otra de 6049 kilómetros? METODO DEMOSTRATIVO METODO DIRECTO x x Lo represento La longitud de la carretera es de Kilómetros Método demostrativo. Represento el cero de acuerdo al lugar que ocupa U,D,C

14 EJERCICIOS PARA LA CASA
EJERCICIOS DE CLASE x ) x Problemario Pág. 52 EJERCICIOS PARA LA CASA Escribir en números cardinales en digito y letra de 100 en 100 hasta 1000 2) Resolver las siguientes multiplicaciones. Observaciones:

15 Gráfico Nº 10 Promedio de las Evaluaciones

16 UNA FORMA DE HACER EDUCACIÒN
La dialéctica como estrategia pedagógica Para la enseñanza de las operaciones básica de la aritmética se tomaron en cuenta las estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas adaptadas a cada uno de los niños y niñas.

17 Las experiencias seleccionadas resultaron ser las apropiadas
LOGROS La dialéctica como estrategia pedagógica Se llevo de manera satisfactoria en la escuela EBE Francisco Antonio Zerpa Oportunidad de compartir con los niños y niñas en el área de matemática Avance de manera paulatina en el mejoramiento de las operaciones matemáticas Aumento del interés de los padres, representantes niños y niñas por la Matemática Las experiencias seleccionadas resultaron ser las apropiadas

18 Conclusiones Permitió que la docente realizara una auto reflexión sobre su práctica educativa y lo llevara a organizar de manera sistemática cada clase, logrando que los y las estudiantes tuvieran seguridad, responsabilidad y una mayor participación, asegurando de esta manera, una actitud positiva frente al aprendizaje de las matemáticas.

19 Conclusiones La implementación en la UEBE “Francisco Antonio Zerpa” de la propuesta para el desarrollo de la docente en Matemática, resulto de vital importancia para la inclusión socio-educacional de los niños y niñas de la comunidad, al área, proporcionando así, mayor calidad en la enseñanza de la misma y mejores resultados en el rendimientos escolar.

20 Recomendación Continuar aplicando la propuesta de investigación docente en Matemática, para mejorar la calidad educativa de los niñas y niñas, y disminuir las debilidades en el cálculo de las operaciones básicas de la aritmética.

21 Esta investigación contribuye a la inclusión e integración de los niños y niñas a la sociedad en igualdad de condiciones, además de desarrollar las habilidades básicas de la matemática a temprana edad, permitiendo reflejar la importancia que puede tener la planificación de actividades para el mejoramiento de las operaciones matemáticas y la influencia del mismo sobre el desarrollo integral del individuo. Aportes

22 Gracias por su Atención
INVENTAMOS O ERRAMOS. (Simón Rodríguez.) Gracias por su Atención 2012


Descargar ppt "LA DIALÉCTICA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA CONSTRUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google