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Introducción a Internet 1.Conceptos Generales 1.Redes de Ordenadores 2.Introducción Internet 3.Glosario 2.Tecnologías de Acceso a Internet 3.Servicios.

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1 Introducción a Internet 1.Conceptos Generales 1.Redes de Ordenadores 2.Introducción Internet 3.Glosario 2.Tecnologías de Acceso a Internet 3.Servicios en Internet 1.Acceso a la Información: el Navegador 2.Búsqueda de Información: buscadores y metabuscadores. 3.El Correo electrónico. 4.Comercio electrónico y e-Business

2 1.1 Redes y Comunicaciones. Internet. 1. Conceptos generales

3 1. Aspectos generales de las Redes. 2. Internet 1.1 Clasificación por tamaños 1.2 Clasificación por modelos de computación

4 1. Aspectos Generales de las Redes 1.1. Clasificación por tamaño. 1.2. Clasificación por Modelos de Computación. ¿Qué es una Red? - Equipos conectados por un medio de transmisión. - Con un acuerdo sobre protocolos a usar. - Compartiendo recursos.

5 1.1. Clasificación por tamaño Red de Área Local (LAN) Red de Larga Distancia (WAN)

6 LAN: Local Area Network Características: - Pensadas para distancias relativamente pequeñas (pocos kilómetros) - Altas velocidades de transferencia - Bajo índice de errores - Más económicas - Suelen residir en instalaciones propias del usuario de la red 1.1. Clasificación por tamaño

7 LAN: Local Area Network

8 WAN: Wide Area Network 1.1. Clasificación por tamaño - Pensadas para grandes distancias - Más susceptible a errores debido a ruidos - Más caras que las Redes de Área Local - Suelen residir en instalaciones ajenas al usuario de la Red Características:

9 WAN: Wide Area Network Central Delegación

10 1.2. Clasificación por Modelos de Computación Tres modelos: - Centralizada - Distribuida - Colaborativa (Cliente/Servidor)

11 Computación Centralizada Características: - Todo el proceso se desarrolla en el servidor - Los terminales funcionan exclusivamente como dispositivos de entrada/salida - La red une sólamente los servidores, nunca los terminales 1.2. Clasificación por Modelos de Computación

12 Computación Distribuida 1.2. Clasificación por Modelos de Computación Características: - Los equipos pueden funcionar de forma independiente - Las tareas se resuelven de forma local - La red proporciona compartición de datos y recursos, pero no proporciona capacidad de proceso

13 Computación Colaborativa 1.2. Clasificación por Modelos de Computación Características: - Conocida como Cliente/Servidor - Varios equipos colaboran para llevar a cabo un proceso

14 ENIAC Primera computadora electrónica de la historia. Diseñada por John...Mauchly. Comenzó a fabricarse en 1943, subvencionada por la Armada USA, y tardó tres años en terminarse. Ocupaba más de 120 m² y dejó sin luz a toda la ciudad de Filadelfia durante las pruebas. En 1953, el IBM de ultima generación tenía capacidad para...almacenar un máximo de trece páginas de texto. 1.2. Introducción a Internet.

15 Ley de Moore, enunciada por Gordon Moore (cofundador de Intel)...en los ‘60s: “ Cada 18 meses se duplica la densidad de los chips a un coste constante y con dispositivos informáticos más potentes y pequeños sin elevar su precio.” Todo lo relacionado con la tecnología digital se vuelve...incesantemente más rápido, más pequeño y más barato. (Jericó, Pilar;”Gestión del Talento”.-2001, Pearson Education)

16 ORIGENES DE INTERNET 1945: GUERRA FRIA. 4 Octubre 1957: La URSS lanza el Sputnik – Consternación en USA. 1958: Eisenhower funda ARPA Advanced Research...ProjectsAgency. Finalidad: controlar el programa espacial norteamericano y la...investigación en estrategia de misiles. USA teme que, en caso de ataque, se destruyan las centrales...telefónicas, por lo que pretende crear un sistema de conmutación de...datos totalmente descentralizado. En el mismo año se establece la NASA.

17 El director de ARPA contrata a JCR Licklider, del MIT. Licklider funda varios laboratorios informáticos universitarios orientados hacia...la informática interactiva (Douglas Engelbart-mouse) 1965: Bob Taylor sustituye a Licklider. El despacho de Taylor tiene tres terminales conectadas con máquinas basadas...en ARPA ubicadas en MIT, Sta. Mónica y Berkley, pero estas máquinas son...incompatibles entre sí. ARPA tiene la idea de conectar diferentes Hosts para trabajar en red, pero no...sabe cómo hacerlo. Recurren a RAND Coporation. Paul Baran había publicado “Redes de...Comunicación Distribuida” en dónde hablaba de redes conmutadas por...paquetes, sin punto único de interrupción.

18 1969: ARPA y RAND desarrollan una red sin nodos centrales basada en...conmutación de paquetes. 1971: Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo electrónico...y un grupo de investigadores del MIT presenta el RFC114 protocolo de...transmisión de ficheros sobre el que se desarrollaría el FTP. 1981: se termina de definir el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol /...Internet Protocol), ideado por Vint Cerf y Bob Kahn que será adoptado por...ARPANET sustituyendo al antiguo NCP. 1983: ARPANET se separa del Departamento de Defensa quedando.abierta a...instituciones, organizaciones y empresas. Es el nacimiento de INTERNET

19 Empresas Administración Usuarios Particulares Teletrabajadores

20 INTERNET Proveedor de acceso a Internet Proveedor de acceso a Internet Usuario

21 Internet: es una red mundial de redes de computadoras, que permite la comunicación directa y transparente para compartir información y servicios entre usuarios. Protocolo: conjunto de reglas que determinan cómo se realizará el intercambio de información entre 2 computadoras. TCP/IP: Transmission Control Protocol/Internet Protocol. Dos protocolos de comunicaciones diseñado originalmente para la red ARPA, que despues ha adoptado internet. Transmission Control Protocol (TCP): Divide la información en paquetes de tamaño adecuado, los numera, añade cierta información para su posterior decodificación y para detectar posibles errores luego de ser transmitidos. Internet Protocol (IP): Este protocolo se encarga de la transmisión de los paquetes previamente preparados por el TCP, proporcionando la dirección de origen y destino. 1.3. Glosario de Términos

22 Direcciones IP: Identificador único de una máquina en la red. Una dirección o número IP que esta formado por cuatro números que pueden tomar valores entre 0 y 255, separados por puntos. Estos números son asignados por una organización internacional para evitar cualquier duplicidad. Dominios: Un dominio es un conjunto de códigos literales, separados por puntos, llamados subdominios que permite sustituir la dirección IP por un código mas sencillo. Los dominios van separados por un punto y jerárquicamente están organizados de derecha a izquierda. Ejemplo: dia.uned.es DNS (Sistema de nombres de dominios): aplicación en un servidor de la red, cuya misión es traducir los nombres de dominio (ej: www.empresa.com) a sus correspondientes números IP IP: 192.168.1.135  Sería una dirección IP que puede corresponder a una página que por DNS sería DNS: www.itae.eswww.itae.es

23 Servicios en Internet Hipertexto: WWW –El World Wide Web o simplemente Web (telaraña) fue desarrollado para facilitar el manejo de información. Está basado en el Hyper Text Transport Protocol (HTTP) que permite el intercambio de documentos de texto en un formato especial llamado Hyper Text Markup Language (HTML), cuya principal característica es poder formatear el texto (Tipos, tamaños y colores de letras, atributos como negrita, itálica, subrayado, estilos, listas, tablas, formularios, marcos etc), introducir hiperlinks, que permiten enlazar con otros documentos, además soporta multimedia (imágenes, audio y video) y aplicaciones en línea Correo electrónico: E-MAIL –Este es uno de los servicios más importantes y se trata del intercambio de documentos (en texto puro) usando el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) que define el formato del mensaje y la manera como será menajado en la red. Noticias: NEWS –Mensajes de correo que se generan automáticamente, previa suscripción. Normalmente son servicios pagados. Cada nueva noticia o articulo sobre el tema de interés es transferido al servidor quien se encarga de la distribución enviando el material como mensaje de correo a cada uno de los usuarios suscritos.

24 Transferencia de archivos: FTP –Servicio para transferencia de ficheros. Usando el File Transfer Protocol, que permite que ordenadores con sistemas operativos distintos intercambien información. Además de tener la dirección del servidor FTP debemos tener un código de acceso aunque muchos aceptan el modo anónimo (anonymous), sin código de acceso el cual es un modo de acceso al público. Acceso remoto: Telnet –El protocolo TErminaL EmulaTion fue creado por ARPA y permite acceder a un ordenador remoto, como si estuviese en local. Además de conocer la dirección de dicha ordenador, tendremos que tener un código de acceso a ella, aunque muchos aceptan el modo invitado (guest). Chat o IRC - Internet Relay Channel –Un servicio en el cual los usuarios establecen comunicación en tiempo real, pueden ser privadas o entre un grupo de personas. Los métodos de comunicación pueden ser el teclado, el audio y el video. En el mas común y sencillo de los casos los usuarios acceden a un servidor IRC que les presentara una pizarra donde podrán leer lo que escriba cualquier persona del grupo en forma instantánea, estableciéndose casi una conversación escrita. Lógicamente la comunicación es limitada

25 Navegadores –Un programa cliente que trabaja en modo gráfico, usado en Web para ver y manejar documentos HTML. Ej: Netscape Navegator, Internet Explorer, Mosaic, Lynx, Cello etc –Para poder acceder a las páginas Web se requiere un navegador, interfaz de cliente capaz de interpretar el lenguaje HTML. –Los más conocidos son Internet Explorer ( IE ) y Netscape Navigator ( NS).

26 Red telefónica conmutada (RTB) Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) XDSL 2.Tecnologías de Acceso

27 O También llamada Red Telefónica Básica Analógica No está preparada para transmisión de datos Se utiliza básicamente para conexiones puntuales y acceso remoto de baja velocidad -bajo coste- Es la linea que contratamos cada usuario con telefónica Utilizacion de modem 56kbps V90, para la transmision de datos. El aparato por el cual nos conectamos es el PTR. Red Telefónica Conmutada (RTC)

28 digital Transmisión digital Soporte de información multimedia Organizada en canales: - Acceso Básico: 2 canales B y 1 canal D - Acceso Primario: 30 canales B y 1 canal D Modem específico RDSI. Red Digital de Servicios Integrados

29 X D S L Utiliza el par telefónico convencional La más habitual es ADSL: - Asymetric Digital Subscriber Line - La transmisión y la recepción se realizan a velocidades diferentes - Los ratios de velocidad dependen de la distancia entre el abonado y el centro de comunicaciones de la operadora Clases Clases Basica  128kbps / 256 kbps ADSL ADSLIntermedia  128kbps / 512 kbps Premium  300kbps / 2 Mbps Splitter

30 3.1. Acceso a la Información: Navegadores –Un programa cliente que trabaja en modo gráfico, usado en Web para ver y manejar documentos HTML. Ej: Netscape Navegator, Internet Explorer, Mosaic, Lynx, Cello etc –Para poder acceder a las páginas Web se requiere un navegador, interfaz de cliente capaz de interpretar el lenguaje HTML.y un protocolo para acceder a la Información. –Los más conocidos son Internet Explorer ( IE ) y Netscape Navigator ( NS). 3. Servicios en Internet

31 3.1. Navegadores ¿ Cómo funcionan? HTTP:¿Me das la página index? INTERNET Servidor Entrega las páginas HTML Cliente Tiene un navegador que lee el código HTML y lo presenta en pantalla según sus indicaciones Página en HTML Navegar es moverse por la información recibida

32 3.2. Buscadores y metabuscadores –Buscador: aplicación Web que nos permite acceder a una base de datos donde está incluida información disponible en Internet –Metabuscador: buscador en buscadores. –Ejemplos: www.lycos.es www.altavista.com www.terra.es Metabuscadores: podemos buscar uno. 3. Servicios en Internet

33 3.2. Buscadores ¿ Cómo funcionan? Buscar requiere paciencia Cliente: Recibe la información como HTML normal Servidor: Selecciona la información de la base de datos en la página HTML Página HTML Texto HTML con DATOS insertados

34 3.3. Correo electrónico. Intercambio de documentos y mensajes a través de una red de comunicaciones. –Webmail –Herramienta personal de correo: Outlook Ejercicio para mañana. 3. Servicios en Internet

35 Nuevas relaciones -> nuevos canales ->posibilidad de negocio 4. Comercio electrónico y e-Business El concepto “ Comercio Electrónico” se aplica al proceso de compra/venta de productos y/o servicios a a través de redes de información.

36 B2A C2A Ciudadano Modelos de relación en el negocio electrónico Además de los modelos clásicos “business to business” y “business to consumer”, aparecen los modelos correspon- dientes a la relación de éstos con la Administración. ADMINISTRACIÓN B2C consumidor empresa B2B

37 Ciudadano Modelos de relación en el negocio electrónico El Sector financiero reivindica el papel de intermediación en los procesos B2B - B2C - B2A ADMINISTRACIÓN consumidor empresa INTER MEDIACIÓN B2C B2A B2B C2A

38 Modelo en 4 FASES Integración - e de Procesos. integración de todos los procesos internos y externos de una empresa con el Negocio - e Integración - e de Procesos. integración de todos los procesos internos y externos de una empresa con el Negocio - e Negocio - e Uso de la Información electrónica sobre Internet como medio de relación con Clientes, suministradores y otras empresas Comercio - e MarKeting, compra & Venta sobre Internet PRESENCIA Pág.Web/Publi cidad/Acceso/ enlaces,...

39 Aportación de cada fase al valor de la empresa Grado de Implantación E-business Presencia en Internet Comercio electrónico Negocio electrónico Integración total de los procesos AUMENTO DE EFICACIA NUEVO MODELO EMPRESARIAL FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 AUMENTO DE CLIENTES AUMENTO DEL NEGOCIO Beneficio para el cliente

40 Fase I PRESENCIA Pág.Web/Publicidad /Acceso/enlaces,... Máxima: –“Si no estás en la red, no existes”. Posicionamiento: –Del teléfono y el Fax a la página Web y el correo electrónico. Beneficios: –En el tren de la Nueva Economía. –Aumento de clientes. –Satisfacción de los clientes. –Difusión de la actividad de la empresa.

41 Fase II Máxima: –“Lo arriesgado no es invertir en Internet, es quedarse fuera”. Posicionamiento: –Mejorar el negocio. Esfuerzo: –Tecnológico. –Gestión. Beneficios: –Aumento potencial de clientes. –Mejora en la gestión empresarial. Comercio - e MarKeting, compra & Venta sobre Internet

42 Fase III Negocio - e Uso de la Información electrónica sobre Internet como medio de relación con Clientes, suministradores y otras empresas Un nuevo concepto en la gestión empresarial: e-business

43 BANCA: Caracterización del sector Entorno de Negocio: Fusiones bancarias Adaptación de servicios electrónicos a los clientes Globalización Nueva competencia Oportunidades: Diferenciación de servicios basada en tecnología Nuevo papel en la intermediación Gestión de las nuevas relaciones con los clientes Creación de nuevos servicios Integración de canales

44 Accionistas Proveedores BANCO Cliente Interno Clientes Potenciales Cliente Particular Cliente Empresa Contratación de productos Movimientos Consulta de saldos y movimientos Simulación Pago de recibos Cita previa Acceso a información y sistemas Trabajo en grupo / E-mail RRHH Aplic. de gestión de oficinas Información Gestión de valores Promociones Contratación de productos Movimientos Consulta de saldos y movimientos Simulación Pago de recibos / Ficheros Cita previa Información del ramo Alta de cliente en el canal Información de productos Marketing & publicidad Integración ERP EDI Cuentas personales Consultas sobre productos Información de servicios BANCA: Modelo de relación con sus clientes

45 BANCA: Soluciones para e-business Publicación de Información: Servidor de contenidos: catálogos, información general, promociones Comunidades virtuales: grupos de usuarios, marketing directo, etc. Oficina Virtual (Gestión de Cuentas, Servicios Financieros): Contratación y tramitación de servicios (transferencias, compra/venta de valores, fondos, etc.) Gestión de cuentas personales (extractos, descarga a ficheros, etc.) Gestión de contactos (accesos, contratos, etc. integrado con el resto de canales) Oficina Electrónica para empresas (Gestión de Cuentas y Tributos, Financieros y de Ficheros): Contratación y tramitación de servicios (pago de tasas, crédito, etc.) Gestión electrónica de documentos y ficheros (nóminas, IVA, etc.) Intermediación en comercio electrónico (Mall virtual, TPV virtual): Contratación y tramitación de servicios y productos Gestión de pagos on-line Gestión de tiendas Gestión de contactos Logística de entregas Electronic Data Interchange, EDI

46 E-Administration Agencia tributaria www.aeat.es Todas las relaciones digitales deben garantizar Autenticidad: Firma digital Privacidad o Confidencialidad: Cifrado y encriptación de los mensajes. Integridad: mensaje completo


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