La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletìn n o. 9 KIT DE VIAJE Raimundo PRESENTACION A fuerza de grabar fuera de casa, ya sea durante conferencias, ya sea para atender a algùn amigo fuera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletìn n o. 9 KIT DE VIAJE Raimundo PRESENTACION A fuerza de grabar fuera de casa, ya sea durante conferencias, ya sea para atender a algùn amigo fuera."— Transcripción de la presentación:

1 Boletìn n o. 9 KIT DE VIAJE Raimundo PRESENTACION A fuerza de grabar fuera de casa, ya sea durante conferencias, ya sea para atender a algùn amigo fuera de mi laboratorio en Sao Paulo, acabè por desarrollar una tècnica simplificada para hacer las grabaciones. En referencia al Boletìn 8, en el cual mencionamos que realizamos los experimentos en la ciudad de Santos, aprovecho para detallar aquì còmo se desarrollaron esas grabaciones. El mismo procedimiento ya se habìa utilizado con èxito en Aracaju, Piauì, Curitiba y otras ciudades en donde estuve. Hay que preguntarse entonces, porquè ese sistema no fue citado en nuestro libro "Grabando Voces del Màs Allà", dado que es màs sencillo. Eso es lo que se responderà en este Boletìn, entre otras cosas. Un fuerte abrazo de Sonia Rinaldi IPATI – Instituto de Pesquisas Avançadas em TCI En nuestro libro "Grabando Voces del Màs Allà" detallamos la tècnica actual que usamos en nuestro laboratorio. Pero para grabar fuera, hay que reducir el tamaño de todo, y por consiguiente, alterar la tècnica. Parte de nuestro "kit de viaje" son: una computadora portàtil (laptop), un micròfono doble, un audìfono, grabadora digital y un mini-aislante acùstico.

2 Aquì podemos ver una pequeña "caverna" que sirve de aislante acùstico y que està hecha de espuma. Esta pequeña caverna equivale a lo que llamamos "sombrero de bruja" ya descrito en detalle en el libro, no sòlo el còmo hacerlo, sino para què sirve. Dentro de la pequeña "caverna" quedarà nuestro "ruido de fondo" almacenado en la grabadora digital, que tiene la ventaja tanto de buena calidad de sonido como de tener un tamaño bastante compacto. Encima, una grabadora digital, que puede ser de cualquier marca y modelo. Esas grabadoras son mucho màs complejas y por lo tanto tienen màs funciones que las grabadoras de cinta que se usaban en la antigüedad y parecen una super-mini-computadora, genera archivos y los puede organizar, tiene memoria,, etc,,... Ademàs de que supera en calidad a las cintas magnèticas, ya que èstas se podìan impregnar con los transcontactos, de manera que, cada cierto tiempo, el ruido de fondo se hacìa imposible de ser utilizado. Para aumentar la potencia de un micròfono comùn, se pueden usar dos. Es muy importante unirlos con cinta crepè (micropore) para evitar la fricciòn de ellos en la mano del operador, pues eso, por sì solo, generarìa sonidos inconvenientes. Hago notar que la posiciòn de "concha" (ver imagen) es màs conveniente que la forma recta lado a lado.

3 Dado que tiene dos terminales de micròfono, hay que juntarlas unièndolas con un "conector en Y". (Ver detalles a la derecha y a la izquierda). La "simplificaciòn tècnica" va a cuenta del Ruido de Fondo, el cual, en lugar de salir de 2 fuentes (idealmente, 2 reproductores de CD) partirà sòlo de una fuente, o sea, de nuestra grabadora digital. Pero ese ruido de fondo tiene que ser de DOS fuentes mezcladas y ya grabadas, o sea, NO porque se vaya a usar una sola salida de sonido se va a poder usar UNA SOLA VOZ en vez de DOS. La modulaciòn de UNA voz aùn es casi imposible. Hay que usar las dos grabaciones ya sumadas y unificadas en la grabadora. LO QUE CAMBIA: La calidad de los audìfonos es fundamental y la diferencia entre unos audìfonos de buena calidad y unos audìfonos baratos puede ser tal, que con los primeros se puede oir perfectamente un contacto mientras que con los segundos puede no oirse nada.

4 EL PROCESO: Recuerdo que comencè las pruebas para mejorar las voces usando hasta 19 aparatos conectados, eran radios que yo compraba en mercados ambulantes, ruido de la TV, grabadoras, reproductores de CD, todo al mismo tiempo. Pero poco despuès, me di cuenta de que a mayor nùmero de fuentes de sonido, la voz llegaba màs dèbil y ruidosa. Tuve que reducir el nùmero de aparatos hasta llegar a 3 reproductores de CD, y los usè por un tiempo hasta que decidì arriesgarme a usar sòlo 2. ¡ Y esto funcionò mejor ! O sea que, al usar menos fuentes de sonido el resultado era mejor, menos ruidoso. Ahora, sin embargo lo ideal serìa grabar con UN CD de ruido de fondo. Sucede que parece muy difìcil para ellos "romper" esas molèculas y reorganizarlas. Todo indica que el sonido frente a frente (saliendo de 4 bocinas colocadas en cruz (ver en el libro), facilita esa ruptura de las molèculas de sonido y las respuestas surgen claras y a un buen volùmen. El Kit de Viaje no se debe improvisar. Es por eso que la soluciòn fue grabar previamente en la Grabadora Digital, un par de CDs de ruido de fondo tradicional, por ejemplo, dos voces de "personas de edad avanzada", uno de los CDs conteniendo fonemas y otro con texto desmontado (ver el libro). Los 2 sonidos sumados grabados juntos pasan entonces a ser nuestro Ruido de Fondo para viajes. Para el encuentro en Santos, llevè algunas porciones extras sumadas a la grabadora. Para hablar con el padre de Alexandre, usamos dos Voces de "señor" con fonemas + texto. Antes de iniciar la grabaciòn, hicimos que todos los presentes oyeran el ruido de fondo que usarìamos, para que tuviesen la certeza de que no habìa ahì ninguna palabra grabada, mucho menos alguna frase. Cuando todos oyeron y confirmaron que nada en aquel ruido de fondo de la grabadora formaba palabra alguna, iniciamos el Experimento y desde el principio se empezaron a manifestar las Voces, sorprendiendo gratamente a los visitantes. ¿ES CONVENIENTE el uso permanente de ese proceso? No. La unificaciòn del ruido no permite que el sonido sea envolvente (Randômico), cosa que ocurre cuando se usan 2 CDs como fuentes de sonido. El proceso general es exactamente el usado en el libro, con la diferencia de que en el kit de viaje eliminamos los dos reproductores de CD, las 4 bocinas, el "sombrero de bruja" y cambiamos todo eso por cosas màs portàtiles. La calidad se puede perder un poco, pero la ocurrencia del fenòmeno està garantizada de cualquier modo.


Descargar ppt "Boletìn n o. 9 KIT DE VIAJE Raimundo PRESENTACION A fuerza de grabar fuera de casa, ya sea durante conferencias, ya sea para atender a algùn amigo fuera."

Presentaciones similares


Anuncios Google