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Prof. Rubén Dario Sinisterra Pró-Reitor Adjunto de Pesquisa UFMG y Diretor da CTIT Universidade Federal de Minas Gerais-Brasil “Sistema Financiero Federal.

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1 Prof. Rubén Dario Sinisterra Pró-Reitor Adjunto de Pesquisa UFMG y Diretor da CTIT Universidade Federal de Minas Gerais-Brasil “Sistema Financiero Federal y Estadual Del Sistema Nacional de Innovación Brasileiro” Foro de Investigación-MEN Bogotá, 2-3 de Junio de 2009 “Implicaciones de la Ley de Ciencia y Tecnología en el contexto de la Educación Nacional”

2 Tecnologia é Inovada em poucas partes do Mundo hdr.undp.org/en/media/HDR_2001_map_appendix_1_3.pdf

3 Escenario Internacional de PI e Innovación www.epo.com

4 Política de C&T 1950 1960 1990 2000 1970 1980 Grandes emprendimientos estatales Substitución de importaciones Tecnologia externa Política ausente Apoyo individual para estudios e investigación CNPq e CAPES Tiempo integral en las universidades y institucionalización de la investigación y de la PG FUNTEC/BNDES;MEC/CAPES; FINEP e CNPq “Agotamiento de la Política” Colapso del FNDCT y del suporte del CNPq Falta de sustentación del sistema de C&T Política industrial Brasil: industria sin I&D & Innovación

5 A pesar de las dificultades históricas, el Brasil construyo un sistema significativo de C&T, que posee actualmente mas de 80.000 investigadores doctores; El País obtuvo resultados importantes de desarrollo tecnológico en algunos sectores de la economía: petróleo; agronegocio; aeronáutico e sistemas de informatización; Las consecuencias económicas de C,T&I, todavía, son muy limitadas; Brasil: fuerte potencial de generación de conocimiento

6 Plano de Acción 2007-2010 Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional ano base: 2004 países selecionados dados da OCDE e do MCT 1- Correlación entre el grado de desarrollo de un país y inversión en I&D

7 Plano de Acción 2007-2010 Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional 1- Correlación entre el grado de desarrollo de un país y la dimensión de la comunidad de Investigación. EUA Japão Reino Unido Alemanha França Canadá União Européia Itália Espanha México Argentina Brasil (2006) Rússia China Coréia Sul 0 1 2 3 4 5 6 05.00010.00015.00020.00025.00030.00035.00040.00045.00050.000 PIB per capita (US$) Nº pesquisadores por 1000 habitantes ano base: 2005 países com > 30 M hab dados da OCDE e do MCT y = 0,7479e 5E-05x

8 Notas (1) 2000; (2) 2003 e (3) 2004 Fontes: OECD, Main Science and Technology Indicators (MSTI), 2007/1, OECD & World Development Indicadors (WDI), 2006, The World Bank (Chile e Índia) Gastos nacionales en investigación y Desarrollo (I&D), en relación al producto interno bruto (PIB) 2005 percentual

9 Magisteres y doctores titulados anualmente fonte: Capes/MEC Brasil: fuerte potencial de geración de conocimento 9,4 mil doctores formados en 2006

10 Plano de Acción 2007-2010 Ciencia, Tecnologia y Innovación para el Desarrollo Naciona l Brasil: investimentos em P&D em relação ao PIB, por setor de financiamento, 2000-2010 (em R$ milhões) Estimativa para 2010 com: 1,5 % do total de P&D/PIB 0,65 % de participação do setor empresarial no PIB

11 Plano de Acción 2007-2010 Ciencia, Tecnologia y Innovación para el Desarrollo Nacional 1- EXPANSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE C,T& I: Expandir, integrar, modernizar y consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologia y Inovación 2- PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS EMPRESAS: Intensificar las aciones de fomento para la criación de um ambiente favorable para la innovación en las empresas y el fortalecimento de la Política Industrial, Tecnológica y de Comércio Exterior 3- P, D&I EN ÁREAS ESTRATÉGICAS: Fortalecer las actividades de investigación y inovación en áreas estratégicas para la soberania del País 4- C &T PARA EL DESARROLLO SOCIAL: Promover la popularización y el aperfecioamento de la enseñanza de ciencias en las escuelas, bien como la difusión de tecnologias para la inclusión y el desarrollo social Prioridades Estratégicas

12 Líneas de Acciones Horizontales: Líneas de Acciones Horizontales: - Innovación y Desarrollo Tecnológico; - Innovación y Desarrollo Tecnológico; - Inserción Externa; - Inserción Externa; - Modernización Industrial; - Modernización Industrial; - Capacidad y Escala Productiva / Ambiente Institucional. - Capacidad y Escala Productiva / Ambiente Institucional. Líneas de Acciones Verticales: Líneas de Acciones Verticales: - Fármacos y Medicamentos; - Fármacos y Medicamentos; - Semiconductores y Software; (TV digital, educación a distancia); - Semiconductores y Software; (TV digital, educación a distancia); - Bienes de Capital; (biocombustible y combustibles sólidos); - Bienes de Capital; (biocombustible y combustibles sólidos); - Portadores de Futuro (nanotecnología, biotecnología, - Portadores de Futuro (nanotecnología, biotecnología, biomasas/ energías alternativas y aeroespacial). Política Industrial, Tecnológica y de Comercio Exterior - PITCE

13 CNPq – total de becas de acuerdo com el área del conocimiento - 2000-2010 2007 – 2010: previsão número de becas CNPq: doctorado, magister y iniciación científica pre-grado

14 CNPq - Becas em el País e Exterior: investimentos (R$ mil) segundo área de conocimiento - 2000-2010 2007 – 2010: previsão CNPq – investimentos em becas (R$ mil)

15 Número de Becas de Magister, CAPES e CNPq, 2000-2010 2007 – 2010: previsão CNPq e CAPES – magister

16 Plano de Acción 2007-2010 Ciencia, Tecnologia y Innovación para el Desarrollo Nacional CNPq e CAPES: número de becas 2007 – 2010: previsão

17 Los Fondos de C&T tienen como objetivo garantizar la ampliación y la estabilidad del financiamiento para la área y la creación de un nuevo modelo de gestión, con base en la participación de varios segmentos sociales, en el establecimiento de estrategias de largo plazo, en la definición de prioridades y con foco en los resultados. Criados en 2001. Creación de los Fondos Sectoriales

18 Las áreas de actuación de los fondos CT AeronáuticoCT Aeronáutico CT AgronegócioCT Agronegócio CT Agua viarioCT Agua viario CT BiotecnologíaCT Biotecnología CT EnergíaCT Energía CT EspacialCT Espacial CT HidroCT Hidro CT InfoCT Info CT InfraCT Infra CT MineralCT Mineral CT PetroCT Petro CT SaludCT Salud CT TransporteCT Transporte CT Verde AmarilloCT Verde Amarillo Creación de los Fondos Sectoriales

19 CT Biotecnología:CT Biotecnología: - formación y capacitación de recursos humanos; - fortalecer la infraestructura nacional de investigación y servicios; - ampliar la base de conocimiento de la área; - estimular la formación de empresas de base biotecnológica y la transferencia de tecnologías para empresas consolidadas; -realizar estudios de prospección y monitoreo del avance del conocimiento en el sector. Ejecutores: Financiadora de Estudios y Proyectos - FINEP y CNPq; Origen de los Recursos: 7.5% de la Contribución de Intervención en el Dominio Económico - CIDE, arrecadados advén de la incidencia de alícuota de 10% sobre el envío de recursos al exterior para pagamento de asistencia técnica, royalties, servicios técnicos especializados o profesionales. Fondos Sectoriales

20 CT Petróleo y Gas NaturalCT Petróleo y Gas Natural -estimular la innovación en la cadena productiva del sector de petróleo y gas natural; -formación de recursos humanos y el desarrollo de proyectos en colaboración entre Empresas e Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior o Centros de Investigación del país, con el objetivo de aumentar la producción y reducción de costos y precios, la mejora de la calidad de los productos y el medio ambiente el sector; Ejecutores: FINEP y CNPq. Origen de los Recursos: 25% de la parcela del valor de los royalties que excedan el 5% de la producción de petróleo y gas natural. Fondos Setoriais

21 CTCT Fondo de Infraestructura - Modernizar y ampliar la infraestructura y los servicios de apoyo a la investigación desarrollada en instituciones públicas de enseñanza superior y de Investigación brasileñas. Ejecutores: Financiadora de Estudios e Proyectos - FINEP e Conselho Nacional de Desarrollo Científico e Tecnológico – CNPq Origen de los Recursos: 20% de los recursos destinados a cada Fondo. Fondos Sectoriales

22 20012002200320042005200620072008 0 50 100 150 200 250 300 350 400 R$ Milhões Previsión de Gastos en I&D en las Instituciones de Investigación Brasileñas 2006 - 2008 Fuente Petrobrás 500

23 Ley nº 10.973, de 2 de diciembre de 2004 Y Decreto nº 5.563, de 11 de octubre de 2005 La Ley de innovación presenta un conjunto de medidas de incentivos a la innovación científica y tecnológica. Ley de Innovación Subvención – Ley 11.196/2005 Subvención do valor da remuneración de investigadores, titulados como magísteres o doctores, empleados en actividades de innovación tecnológica en empresas: 60% (regiones de la ex- SUDENE y SUDAM), 40% (en las otras regiones).

24 Incentivos para Innovación Tecnológica Lei 11.196/05 e Decreto 5.798/06 Lei do Bem

25 CONCEPTOS Art. 2o Para efeitos deste Decreto, considera-se: I - inovação tecnológica: a concepção de novo produto ou processo de fabricação, bem como a agregação de novas funcionalidades ou características ao produto ou processo que implique melhorias incrementais e efetivo ganho de qualidade ou produtividade, resultando maior competitividade no mercado; II - pesquisa tecnológica e desenvolvimento de inovação tecnológica, as atividades de: a) pesquisa básica dirigida: os trabalhos executados com o objetivo de adquirir conhecimentos quanto à compreensão de novos fenômenos, com vistas ao desenvolvimento de produtos, processos ou sistemas inovadores; b) pesquisa aplicada: os trabalhos executados com o objetivo de adquirir novos conhecimentos, com vistas ao desenvolvimento ou aprimoramento de produtos, processos e sistemas;

26 Incentivos Fiscales Art. 8o Sem prejuízo do disposto no art. 3o, a partir do ano- calendário de 2006, a pessoa jurídica poderá excluir do lucro líquido, na determinação do lucro real e da base de cálculo da CSLL, o valor corresponde a até sessenta por cento da soma dos dispêndios realizados no período de apuração com pesquisa tecnológica e desenvolvimento de inovação tecnológica, classificáveis como despesas pela legislação do IRPJ, na forma do inciso I do caput do art. 3o. § 1o A exclusão de que trata o caput deste artigo poderá chegar a: I - até oitenta por cento, no caso de a pessoa jurídica incrementar o número de pesquisadores contratados no ano- calendário de gozo do incentivo em percentual acima de cinco por cento, em relação à média de pesquisadores com contratos em vigor no ano-calendário anterior ao de gozo do incentivo; e II - até setenta por cento, no caso de a pessoa jurídica incrementar o número de pesquisadores contratados no ano- calendário de gozo do incentivo até cinco por cento, em relação à média de pesquisadores com contratos em vigor no ano- calendário anterior ao de gozo do incentivo.

27 Fundación de Amparo para la Investigación del Estado de Minas Gerais-FAPEMIG La Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais fue criada por la Lei Delegada nº 10, de 28 de agosto de 1985. Desde a cariaco, sufrio algunas transformaciones institucionales, entre ellas: 1989 - constitución expresa a través del párrafo único del articulo 294 da Constitución del Estado de Minas Gerais, con atribuciones definidas en el articulo 212. 1990 - transformación de la naturaleza jurídica para fundación dotada de personalidad jurídica de derecho público - Lei 10.523, de 20 de julio. La Fapemig tiene sus actividades reglamentadas por la Ley nº 11.552, de 03 de agosto de 1994 y por sus estatutos aprobados por el Decreto nº 36.278, de 24 de agosto de 1994. 1995 - Emenda a la Constitución nº 17, de 21 de diciembre Modifica el porcentual de dotaciones y recursos destinados a la Fundación, pasando al mínimo, 1%, a ser integralizado en el período de 1995 a 1999.

28 Fundación de Amparo para la Investigación del Estado de Minas Gerais-FAPEMIG

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30 Entre otras iniciativas está el apoyo a las Redes de Investigación, las cuales fueron ampliadas en 2008: Rede Minera de Bio-moléculas; Rede Genoma de Minas Gerais; Rede Minera de Nano-biotecnologia; Rede Minera de Farmacología y Toxicología; Rede Minera de Bioterios; Rede Estadual de Biotecnología Agroindustrial; Rede Minera de Propiedad Intelectual; Rede de Investigación en Oncología de Minas Gerais; Rede Nacional de Investigación en Malaria.

31 Rede Minera de Propiedad Intelectual

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33 LA PROTECCIÓN EN LAS ICTs Total:R$ 3,6 milhões Fonte:relatórios 2004/2005/2006/2007-2008 FAPEMIG EJEMPLO FAPEMIG

34 LA PROTECCIÓN EM LAS ICTs

35 Fundación de Amparo para la Investigación del Estado São Paulo-FAPESP A receita da FAPESP cresce junto com a receita tributária do Estado de São Paulo. Em 1963, quando a Fundação completou o seu primeiro ano – e quando a sua receita, por determinação constitucional, deveria corresponder a 0,5% das receitas ordinárias do Estado – os recursos destinados à FAPESP somaram US$ 1,5 milhão. Em 1988, a receita ultrapassou a casa dos US$ 100 milhões. A partir de 1989, quando a nova Constituição Paulista elevou a participação dos repasses à Fundação para 1%, os investimentos em pesquisa se multiplicaram e, em 1994, superaram os US$ 400 milhões. A FAPESP começou a apoiar a Inovação Tecnológica em 1995, com o programa Parceria para a Inovação Tecnológica (PITE). Dois anos depois, criou o programa Inovação Tecnológica em Pequenas Empresas (PIPE). A partir de 1999, essa modalidade de apoio se multiplicou nos programas de Políticas Públicas, Biota, Centros de Pesquisa, Inovação e Difusão (Cepids), entre outros, que atualmente representam algo em torno de 13% dos investimentos da Fundação.

36 Fundación de Amparo para la Investigación del Estado São Paulo-FAPESP 2008

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39 Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnologia, INCT’s MCT-CNPq, CAPES, BNDES e FAP’s. “O diferencial que este programa pode fazer é o fato do Brasil ter hoje uma comunidade científica e tecnológica muito grande, mas de 70.000 pesquisadores com doutorado no país. Os institutos nacionais vão dar tranqüilidade para os pesquisadores poderem trabalhar na fronteira do conhecimento e dedicarem seus esforços para aplicação da ciência e tecnologia, dando condições para que possam usar sua energia para produzir ciência e aplicação da ciência e não continuar apenas correndo atrás de recursos”... Ministro de CT Sergio Resende

40 Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnologia, INCT’s MCT-CNPq, CAPES, BNDES e FAP’s.

41 Muito Obrigado! Muchas Gracias! E-mail: sinisterra@ufmg.brsinisterra@ufmg.br Tel: 55-31-3409-4033


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