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Curso virtual Seminario de Revisados Número gratuito: 001 866 226 9826 Número de sesión 6653 898592.

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Presentación del tema: "Curso virtual Seminario de Revisados Número gratuito: 001 866 226 9826 Número de sesión 6653 898592."— Transcripción de la presentación:

1 Curso virtual Seminario de Revisados Número gratuito: Número de sesión

2 Recomendaciones Favor de poner en silencio la línea con *6 y para eliminar la opción #6 Favor de maximizar su ventana para una mejor apreciación de la presentación, utilice la opción de Ver y luego Pantalla completa. Favor de ir tomando nota de los formatos para hacer una guía rápida de los mismos. No dejar al final las dudas que surjan en cuanto se vaya dando el curso.

3 Seminario de Revisados Instructor: Martha Martínez

4 Objetivos Al terminar esta clase usted será capaz de: Cotizar un itinerario como revisado sin usar ya sea con cobro, sin cobro o con diferencia a favor. Cotizar un itinerario como revisado usado ya sea con cobro, sin cobro o con diferencia a favor. Expedir boletos revisados ya sean automatizados o electrónicos nacionales o internacionales.

5 Introducción Los boletos se pueden revisar de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Guía de Emisión de Boletos de IATA. En el caso de los boletos ya sean automatizados o electrónicos, se deberán seguir los mismos lineamientos que con los boletos manuales. Un boleto podrá ser revisado, siempre y cuando no tenga más de un año a partir de su fecha de expedición y se elabora por cambio de línea aérea, cambio de tarifa o cambio de ruta.

6 Tipos de revisados Los revisados pueden ser de tres tipos: Con Cobro Adicional - Cuando la nueva tarifa es más alta que la del boleto original. Con Saldo a Favor Del Pasajero - Cuando la nueva tarifa es más baja que la del boleto original. Sin Diferencia - La nueva tarifa es igual a la del boleto original Y a su vez pueden ser Usados o sin Usar.

7 Procedimiento para hacer revisados Una vez calculada la diferencia se continúa con el procedimiento para emitir el boleto revisado: Se prepara el PNR para boletear (forma de pago, fecha de boletaje para hoy con la placa de la línea aérea que valida el boleto y el porcentaje de comisión, boletos sin cobro no tienen pago de comisión) Si la tarifa tiene restricciones que deban ingresarse en la casilla de Endosos/Restricciones del boleto, será necesario utilizar la siguiente entrada: 5-ERNON REFUNDABLE Se ingresa el nuevo cálculo de tarifa con un RDP especial. Se imprime el boleto incluyendo los datos del boleto original.

8 Procedimiento RDP especial para revisados A continuación se ingresa la información al PNR a través de un RDP especial para revisados, como sigue: PASO 14/RQIniciar el RDP. Esta entrada además de crear la celda de boletaje, grabará la tarifa. PASO 24/X-Indicar segmentos en conexión. Llena las casillas X/O del boleto. PASO 34/S-F.B.C., validez de la tarifa y equipaje permitido. Llena las siguientes casillas: Base Tarifa, No es válido antes, No es Válido después y Asignación Libre. PASO 44/L-Construcción de la tarifa. Llena la casilla cálculo de tarifa. PASO 54/RFTotales de tarifa, diferencias a cobrar de impuestos o montos totales pagados. PASO 64/ODIndicar el Origen y Destino del Nuevo boleto PASO 74/Almacena la tarifa.

9 Cálculo del revisado El procedimiento para calcular revisados es el siguiente: Se calcula la nueva tarifa desde el punto de origen del boleto original hasta el nuevo destino. Se calcula el IVA de la nueva tarifa. Se calcula el TUA, considerando tanto los ya utilizados como los que resta por utilizar. Se calculan los otros impuestos (XT) Se obtiene la diferencia entre la tarifa original y la nueva tarifa. Se sugiere utilizar la siguiente tabla:

10 Ejemplo de cálculo TARIFA BASE IVATUADIFERENCIA TOTAL NUEVA TARIFA TARIFA ORIGINAL DIFERENCIA MXN

11 Ejemplo Revisado doméstico 4/RQ< 4/X-0< 4/S-1-YO#*25K**2/3-MO#NV17JUN/15JUL#*25K < 4/L-GDL MX MEX MX MTY MX GDL MXN END < 4/RFMXN #EVMXN#XMX126.30#XXV137.74#AMXN A < 4/ODGDLGDL < 4/ < ER

12 Ejemplo de revisado internacional TARIFA BASEIVATUAXTDIFERENCIA TOTAL NUEVA TARIFA405.00usd144.79mxn168.31mxn TARIFA ORIGINAL usd130.88mxn168.31mxn DIFERENCIA39.00usd mxn 13.91mxn MXN 4/RFUSD405.00#EVMXN#XXO13.91#XXD168.31PD#XUS233.85PD#XXA28.2 9PD#XXY56.58PD#XXF28.29ATL3PD#AMXN351.84A< CON COBRO ADICIONAL#AMXN351.84A CON SALDO A FAVOR #ANOADC SIN DIFERENCIA #ANOADC

13 Procedimiento RDP Modificaciones al RDP Cualquier error que se cometa durante el proceso de carga de tarifa puede ser modificado antes de almacenarla. Dependiendo del campo a modificar será la entrada a utilizar: Ignorar el Breakdown (4/L-)4/IGNLDR Ignorar todo el proceso4/IGNPNR Ignorar el paso 3 (4/S-)4/IGNPTC Ignorar el Monto de Tarifa (4/IF)4/IGNFAR

14 Impresión de revisados Boleto automatizado: EZT#$ *EET X*A/OISLP20MAR /O$CA#KEX (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g)

15 Explicación formato de impresión (a)identificador de función para imprimir boletos (b)identificador de forma de pago. Las opciones son: $Respeta la forma de pago que se ingresó en 5$ $*Z y el número de autorización de crédito. $CA Para indicar forma de pago en efectivo. boleto revisado sin cobro CA. $CC seguido del código de tarjeta, número de tarjeta *Z y código de autorización (c)identificador de tipo de boleto revisado e identificador de tipo de documento original. Las opciones son: *EE Sin cobro adicional o con diferencia a favor del pasajero *IE Con cobro adicional TSignifica que el documento original es un boleto MSignifica que el boleto original es un MCO Después del identificador, deberán escribirse los 13 dígitos del número de boleto o MCO original. El número del boleto o MCO deberá incluir los tres dígitos del número IATA de la aerolínea y una X como dígito verificador. Ej: X (d)Ingrese los números de cupones del boleto original que no han sido utilizados: ASe utiliza cuando el boleto original tiene todos sus cupones. 2Cuando solamente se está revisando el cupón 2 34Cuando se están revisando los cupones 3 y 4

16 Explicación formato de impresión (e)Datos de la emisión original. Después de este identificador, se utilizan: Tres letras que reflejan el código de la ciudad donde se emitió el documento original. La fecha de la emisión original en formato DDMMMYY Número IATA de quien emitió el boleto original Ejemplo: /OIMEX28SEP (f)Forma de pago del documento original. Se utiliza cualquiera de las siguientes opciones: CASi el documento original se pagó en efectivo CCSi el documento original se pagó con tarjeta de crédito incluir el código de la tarjeta no acepta el número. (g)0% comisión. Este formato se utiliza solamente cuando el boleto es sin cobro adicional. Para reflejar la comisión de boletos con cobro adicional deberá ingresarse la información en el campo 5-CM.

17 Opciones de Impresión Con cobro adicional EZT#$*IET X*A/OISLP20MAR /O$CA Con saldo a favor del pasajero EZT#$*EET X*A/OISLP20MAR /O$CA/RM #KEX Sin diferencia EZT#$*EET X*A/OISLP20MAR /O$CA#KEX Boletos en conjunto EZT#$*IET X*A-891/OIMID10JAN /O$CCAX

18 Impresión de revisados Boleto electrónico: -Ejecutar el script de boleto electrónico -Abortar el script y ejecutar el formato manual que deberá combinar la entrada de electrónico y la de boleto revisado #$*IET X*A/OISLP20MAR /O$ CA

19 Observaciones En el caso de emisión con saldo a favor del pasajero, ni el número de MCO ni la cantidad a rembolsar aparecerán en el boleto. Los casilleros del área contable no contienen cantidad alguna, solo se mostrarán las letras EX como indicador de boleto revisado. Para conocer la información detallada de tarifa, comisión, etc., será necesario desplegar la historia *DH.

20 Boleto electrónico ETR TICKET RAMIREZ/FRANCISCOM NRY5XC/1P/M4N CPN FROM/TO FLT DATE FBC STATUS 1 MIDMEX MX602 24SEP06 K1ECO OPEN FOR USE 2 MEXMID MX607 25SEP06 K1ECO OPEN FOR USE >ETR VIEW TICKET DATA ( ) >ETR VOID ELECTRONIC TICKET ( ) >ELECTRONIC REFUND AUTHORIZATION REQUEST ( )

21 Detalles del boleto electrónico TKT NBR: NAME:RAMIREZ/FRANCISCOMR ORIG/DEST: MID/MID NBR OF TKTS ISSUED: 1 TTL NBR OF SEGS: 02 CP N FRM/TO A/L FLT COS DATE TIME ST FBC S 01-O MID MEX MX 602 K 24SEP06 820A OK K1ECO NV 24SEP/24SEP O 02-O MEX MID MX 607 K 25SEP06 500P OK K1ECO NV 25SEP/25SEP O **ENDORSEMENT/FARE CALCULATION** ER:MAV NCA/PENALTIES APPLY FARE CALCULATION: FARE CALC INDICATOR: 9 MID MX MEX Q MX MID Q MXN ENDMX **FARE BREAKDOWN/FOP/TOUR CODE** *TKT FARE DATA* *AUDITOR* BASE:MXN BASE:MXN TAX: MX TAX: MX TAX: XV TAX: XV TAX: YR TAX: YR TTL:MXN TTL:MXN FOP:CA

22 Ejemplo de PNR revisado 1P- MRAYI4 1.1ESQUIVAR/RUBEN*ADT 2 6A 217T 22SEP FR MEXTGZ HK1 830P 955P/O $ SK E P- 1.M4N T/TURISMO PATITO-MARTHA 2.M4N H T- 1.T/19SEP1122 1P/M4N/SG*E I A-CM13 TKG FAX-MANUALLY PRICED FARE TYPE EX FQ- 4/RQ FARE QUOTED 19SEP BY AGT-RV/M03 ADT TGZ 6A MEX A TGZ799.00MXN END XT500.00YQ49.83YR XT YQ 37.18YR 1.SSRTKNE6AHK1TGZMEX0212T20SEP C1 2.SSRTKNE6AHK1MEXTGZ0217T22SEP C2 **** ITEMS SUPPRESSED ****/DH/ML/ETA/S/DR

23 Ejemplo de PNR revisado 4* 4/RQ PNR PRICED ON 19SEP FOR TKTG ON 19SEP BY AGT-RV/M4N OD-TGZ/TGZ ADT 01 TTL-MXN A BF-MXN TX MX PD EQV-MXN TX XV PD TX XT TGZ 6A 212 T 20SEP 140P OK T 20SEP20SEP 25K O MEX 6A 217 T 22SEP 830P OK T 22SEP22SEP 25K TGZ TGZ 6A MEX A TGZ MXN END XT YQ49.83YR

24 Ejemplo de PNR revisado *DH 1 19SEP1122 1P/M4N/SG*E I ESQUIVAR/RUBEN*ADT **DOCUMENT COMMANDS** EZ EZEL#SI-#S$X#$*IET X*A/ AGENT OIMID20JUN /O$CA 4P 4/RQ FARE STORED ON 19SEP 1015 BY RV/M4N SELECTED PRICING CARRIER - **DOCUMENT** FOP CA ENDOR CAV MW3 FARE MXN /MXN/MX239.70PD/XV345.49PD/XT501.61/MXN T T FCALC TGZ 6A MEX A TGZ MXN END XT YQ49.83YR COMM PCT13 TTN SSR TKNE 6A SCN SUPPRESSED A PLAIN PAPER T PLAIN PAPER P PLAIN PAPER R **ITINERARY/INVOICE** AMT AIR FARE MXN 0.00 TAX TOTAL AIR FARE TOTAL INVOICE AMOUNT AMOUNT DUE

25 Ejemplo de PNR revisado TICKET ESQUIVAR/RUBEN MFC6D/6A/M4N CPN FROM/TO FLT DATE FBC STATUS 1 TGZMEX 6A234 13JUL06 XMARTESO EXCHANGED 2 MEXGDL 6A336 13JUL06 XMARTESO EXCHANGED >ETR VIEW TICKET DATA ( ) >ETR DISPLAY HISTORY ( ) >ETR VOID ELECTRONIC TICKET ( ) >ETR REVALIDATION ( )

26 Seminario de Revisados P R E G U N T A S

27 Seminario de revisados G R A C I A S Por participar en el curso virtual de Revisados. Si tiene preguntas o comentarios, por favor envíelos a:


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