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IDENTIFICACION DE LOS COSTOS DE NO CALIDAD EN LAS INDUSTRIAS DE MANUFACTURA Y DE SERVICIO.

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Presentación del tema: "IDENTIFICACION DE LOS COSTOS DE NO CALIDAD EN LAS INDUSTRIAS DE MANUFACTURA Y DE SERVICIO."— Transcripción de la presentación:

1 IDENTIFICACION DE LOS COSTOS DE NO CALIDAD EN LAS INDUSTRIAS DE MANUFACTURA Y DE SERVICIO.

2 Definicion de un Costo de No Calidad. Elementos de ayuda para la Identificacion y el Analisis de los costos de No Calidad Clasificacion de los Costos de No Calidad. Metodologia de Evaluacion de los Costos de No Calidad. Elementos de ayuda para la eliminacion de los Costos De No Calidad. Agenda

3 COSTO DE NO CALIDAD. –ES EL VALOR ECONOMICO QUE REPRESENTA UNA ACTIVIDAD NO DESEADA A UNA ORGANIZACIÓN O NUCLEO. –EN PALABRAS COLOQUIALES QUIERE DECIR QUE ES LO QUE NOS CUESTA REGARLA, YA SEA EN DECISIÓN O EN ACCION. Definición

4 HOY EN DIA ES COMUN ESCUCHAR Y/ O HABLAR EN TODOS LO NIVELES DE LA POBLACION DE: EL CIERRE DE EMPRESAS. DEL DESEMPLEO EN TODOS SUS NIVELES. DE LA NECESIDAD DE QUE LA PAREJA CONYUGAL LABORE. DE LA FALTA DE HABILIDAD DEL GOBIERNO PARA CREAR FUENTES DE EMPLEO. DEL CRECIMIENTO DEL COMERCIO INOFORMAL Porque hablar de los Costos de la NO Calidad

5 Y TODO ESO SE PUEDE ENGLOBAR EN LA AUSENCIA DE COMPETITVIDAD QUE NUESTRAS EMPRESAS TIENEN. ES DECIR LOS ESTANDARES DE PRODUCTIVIDAD EN MEXICO ESTAN AFECTADOS POR LA INEFICIENCIA EN NUESTRAS ACTIVIDADES COTIDIANAS. Y OBVIAMENTE EL CLIENTE ES QUIEN LAS PAGA. SE DICE QUE EL NIVEL DE EFICIENCIA PRODUCTIVA EN UNA PLANTA MEXICANA ES DEL 70%, MIENTRAS QUE EN EMPRESAS DE PASISES DESARROLLADOS ESTA FLUCTUA ENTRE 90 Y 95% La Clave que no nos gusta aceptar

6 ANALIZEMOS EL COSTO DE UNA LAMINA DE NEOPRENO 1/16. CONCEPTO$ MEXICO$ OTROOBSERVACIONES MAT. PRIMAS LA MAYOR PARTE DE MP. SON IMPORTADAS. 10% SCRAP MEJORES CONTROLES 10%MERMA MEJORES PROCESOS MANO DE OBRA SUPONEMOS MANO DE OBRA MAS CARA EFICIENCIA 70% EFICIENCIA PRODUCTIVA 95% RECUPERACION RECUPERAR LO ECHADO A PERDER GASTOS INDIRECTOS 3*(15)=451.5(14)=21 LOS FACTORES BAJAN POR EL VOLUMEN TOTAL:$120.00$77.535% MAS CARO. Ejemplo

7 ACASO COMPRAREMOS 25% MAS CARO LOS PRODUCTOS? Y SI NO LO COMPRAMOS, COMO VAN A SOBREVIVIR LAS EMPRESAS? Y SI NO VIVEN COMO ME VAN A DAR EMPLEO. LOS INDUSTRIALES SE CONVERTIRAN EN ALMAS DE LA CARIDAD? EL GOBIERNO NUEVAMENTE CERRARA LAS FRONTERAS. LAS EMPRESAS TRABAJARAN SOLAS? Reflexión

8 AUTO REALIZACIÓN SEGURIDAD SOCIALES ESTANDARIZAR ORGANIZAR SELECCIONAR DISCIPLINA LIMPIEZA Cómo conducir tu Destino? Conceptos de la Naturaleza Humana Conceptos de Empresa Control de Calidad Las 5S Técnicas de Trabajo PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN CALIDAD

9 SE INCLINA DEFINITIVAMENTE EN CONVERTIRNOS EN EMPRESAS Y PERSONAS ALTAMENTE COMPETITIVAS. Y COMO PODREMOS LOGRARLO. –IDENTIFCANDO LOS COSTOS DE NO CALIDAD, ELIMINANDOLOS Y DETERMINANDO NUEVOS COSTOS ESTÁNDAR, Y POR CONSIGUIENTE LLEVAR A NUESTRA ORGANIZACIÓN HACIA CICLOS. PDCA. La Solución

10 P - PLAN – Planeación: Objetivo - Meta - Método D- DO - HACER : Entrenar y ejecutar; C - CHECK : Checar; A- ACTION : Acción Correctiva. El Ciclo PDCA

11 IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE UNA EMPRESA DE BAJA COMPETITVIDAD. ANALIZAR ESTAS CARACTERISTICAS Y OBJETIVAMENTE COMPARARLAS CON LAS DE NUESTRAS ORGANIZACIONES. RECONOCER SI ESTAMOS TIPIFICADOS. GUARDAR LA CALMA Y PLANTEAR UN REORDENAMIENTO EMPRESARIAL BASADO EN CICLOS SDCA Y PDCA. IDENTIFICAR LAS CARACTERISTICAS DE UN EMPLEADO DE BAJA COMPETITVIDAD. ANALIZAR ESTAS CARACTERISTICAS OBJETIVAMENTE Y EVALUAR A NUESTRO PERSONAL. DETECTAR LA PROBLEMÁTICA DE NUESTRO PERSONAL Y REALIZAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO Y DICIPLINA DE APLICACIÓN INMEDIATO. ESTABLECER CICLOS SDCA, Y PLANTARSE METAS PARA ENTRAR A CICLOS PDCA. Plan de Identificación de generadores de costos de NO CALIDAD

12 COMO EMPRESA: NO CUENTA CON PLANES ESTRATEGICOS. SU OBJETIVO ES EL MES DE FACTURACION. TRABAJA SIEMPRE BAJO EL SISTEMA DEL BOMBERAZO. NO CONOCE SUS ESTANDARES Y MUCHO MENOS SUS INDICADORES Y POR LO TANTO NOS LOS MIDE. SUS MEDIDAS DE EMERGENCIA SE APALANCAN SIEMPRE EN EL DESPIDO DE SU PERSONAL (CUANDO ESTE ES EL MAS VALIOSO). LOS NIVELES DE ROTACION DE PERSONAL SON ALTOS. LA PERDIDA DE MERCADO ES CONSTANTE. SUS NIVELES DE INVENTARIO SON ELEVADOS Y DE POBRE ROTACION. NO CUENTA CON PROCESOS BIEN DOCUMENTADOS. LA EFECTIVIDAD DE SUS PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINSITRATIVOS Y DE INFORMACION SON LENTOS Y CON UN ALTO GRADO DE MANUALIDAD, Y DE NULO CONTROL. Características de una Empresa de baja Competividad

13 COMO PERSONA: –POR NATURALEZA ES DESORDENADO. –NORMALMENTE NO RESPETA EL TIEMPO DE LOS DEMAS. –SIEMPRE ANTEPONE EL CUANTO ME DAS Y LO HAGO. –NORMALMENTE BUSCA Y PROVOCA EL TIEMPO EXTRA. –NUNCA LE ALCANZAN LOS RECURSOS MATERIALES QUE LE SON ENTREGADOS. –PADECE DE ESQUEZOFRENIA. –ES MUY SERVICIAL PERO SOLO CON EL JEFE –A TODO DICE QUE SI PERO NUNCA TOMA UNA RESPONSABILIDAD. –SU GRADO DE COMPROMISO ES MUY POBRE. –NUNCA SIGUE AL PIE DE LA LETRA UN PROCEDIMIENTO. –SU SENTIDO DE PLANEACION ES CASI NULO. –SON MUY SOCIALES Y LE ENCANTAN LAS RELACIONES PUBLICAS. Características de un Empleado de baja Competividad

14 Principios / 7 formas de desperdicio Sobre producción EMPRESA

15 Sobre producción Tiempo de espera EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

16 Sobre producción Tiempo de espera Transporte EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

17 Sobre producción Tiempo de espera Transporte Sobre procesamiento EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

18 Sobre producción Tiempo de Espera Transporte Sobre procesamiento Exceso de inventario EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

19 Sobre producción Tiempo de espera Transporte Sobre procesamiento Exceso de inventario Exceso de movimientos EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

20 Sobre producción Tiempo de espera Transporte Sobre procesamiento Exceso de inventario Exceso de movimientos Retrabajo EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

21 Sobre producción Tiempo de espera Transporte Sobre procesamiento Exceso de inventario Exceso de movimientos EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

22 Sobre producción Tiempo de espera Transporte Sobre procesamiento Exceso de inventario EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

23 Sobre producción Tiempo de espera Transporte Sobre procesamiento EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

24 Sobre producción Tiempo de espera Transporte EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

25 Sobre producción Tiempo de espera EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

26 Sobre producción EMPRESA Principios / 7 formas de desperdicio

27 El grueso de los Costos de la No Calidad están ocultos bajo la superficie y son los responsables del hundimiento del barco. Iceberg de los Costos de la NO Calidad

28 PREVENCION –Capacitación –Asesoría –Auditorias de calidad –Certificación del sist. de calidad –Calibración –Mantenimiento preventivo –Prototipos –Estudios de mercado –Sueldo y prest. de Gcia. de Calidad Clasificación de los Costos de la NO Calidad

29 EVALUACION –Pruebas –Equipo de pruebas –CEP –Sueldos y prestaciones de auditores de Calidad –Etiquetas y formas FALLAS EXTERNAS –Devoluciones –Retrasos en entregas –Reclamaciones –Ventas perdidas por falta de producto Clasificación de los Costos de la NO Calidad

30 FALLAS INTERNAS –Desperdicio –Retrabajos –Horas extras –Accidentes –Mantenimiento correctivo –Costo financiero del inventario sin movimiento –Tiempo improductivo Clasificación de los Costos de la NO Calidad

31 NORMALMENTE SE EVALUAN DE MANERA MENSUAL LOS COSTOS DE CALIDAD DE LA CLASIFICACION DE FALLAS INTERNAS Y EXTERNAS, CUIDANDO QUE ESTOS SE ENCUENTREN DENTRO DE LO PLANEADO (STANDARIZADO) Y CON UNA CLARA TENDENCIA A DESAPARECER. PARA LA EVALUACION DE ESTOS COSTOS ES NECESARIO CONOCER A LA PERFECCION LOS COSTOS HORARIOS DE MANO DE OBRA Y LOS COSTOS DE LOS PRODUCTOS EN CADA PARTE DEL PROCESO. – YA QUE EN BASE AL CONSUMO DE HORAS HOMBRE O BIEN A LA IDENTIFICACION DE UN MATERIAL EN CADA ETAPA DEL PROCESO NOS INDICARA EL COSTO DEL MISMO. – EXISTEN OTROS COSTOS QUE NO SON TAN FACILES DE MEDIR COMO ES LA PERDIDA DE UN CLIENTE (CUANTO ME COMPRABA QUE YA NO ME COMPRA), O LA PERDIDA DE UN CONTRATO (CUANTO REPRESENTABA PARA LA EMPRESA ESE CONTRATO). –CUANDO LOS COSTOS DE NO CALIDAD POR FALLA EXTERNA o INTERNA TIENEN UNA TENDENCIA ASCENDENTE, ES SINONIMO DE QUE LOS COSTOS DE PREVENCION Y /O DE EVALUACION NO ESTAN SIENDO BIEN APLICADOS. Metodología de Evaluación

32 FALLAS EXTERNAS Devoluciones:Importe de la devolucion Retrasos en entregas:Dias de retrazo x el $ de la Venta x%int. Reclamaciones:Importe del Reclamo x 7 veces. Ventas perdidas x falta de producto: Importe de la venta perdida x 3 veces. SubtotalA FALLAS INTERNAS Desperdicio:Costo del producto terminado por la Cant. Retrabajos Importe de Horas hombre utilizadas x 2 Horas extras.Importe de H.Hombre utilizadas. AccidentesImporte de H. Hombre sin utilizar x 2 Mantenimiento correctivo Importe de la reparacion mas la M.obra D e Indirecta. Costo financiero del inventario sin movimientoImporte del inventario por un costo financiero. Tiempo improductivo.Importe de la Mano de obra x 2. SubtotalB total = A + B = C % indicador = C / utilidades netas * 100 Metodología de Evaluación

33 ES NECESARIO EMITIR UN REPORTE MENSUAL FORMAL DE LA EVALUACION DE LOS COSTOS DE NO CALIDAD. ASI COMO LA PRESENTACION DE PLANES DE ACCION A FIN DE BUSCAR LA ELIMINACION DE LOS MISMOS o BIEN EL CAMBIO DE TENDENCIA DE ALGUNO. ASI MISMO LA UBICACIÓN DE NUEVOS COSTOS DESCUBIERTOS. EL MANTENER ESTOS REPORTES Y PLANES DE ACCION SON EVIDENCIA FIEL DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO CONTINUO. Reportes

34 EL PLAN GENERICO PARA LA ELIMINACION DE LOS COSTOS NO DESEADOS SE DA DE LA SIGUIENTE FORMA: –RECONOCER SU EXISTENCIA. –DIMENSIONAR EL PROBLEMA. –ESTANDARIZAR EL PROBLEMA. –REALIZAR UN PLAN DE ACCION. –COMPROMETERSE A SU SOLUCION. –IMPLEMENTAR EL PLAN DE ACCION. –VERIFICAR Y ESTANDARIZAR LOS RESULTADOS. –PLANEAR LA MEJORA Y ESTABLECER UN SISTEMA DINAMICO DE EVALUACION. –RECONOCIMIENTO AL LOGRO OBTENIDO Plan para la corrección

35 LAS ACTIVIDADES MAS COMUNES SON: –DINAMICAS PARA GENERAR COMPROMISO. –IMPLEMENTAR SISTEMAS BASADOS EN EL RESPETO. –ESTABLECER MECANISMOS QUE FOMENTEN LA DICIPLINA. –EL ORDEN Y LIMPIEZA SON FUNDAMENTALES. –LA PERDIDA DEL MIEDO A REINVENTARSE ES ESENCIAL. –EL TRABAJO EN EQUIPO ES FUNDAMENTAL. –LA CAPACITACION Y EL ENTRENAMIENTO EFECTIVO. –ÍMPLEMNTAR PROGRAMAS DE DESARROLLO Y EDUCACION EN CALIDAD Actividades Comunes Utilizadas en la Eliminación de costos de la NO Calidad.

36 FALLAS EXTERNAS Devoluciones:TECNICAS POKA YOKE Retrasos en entregas:SISTEMAS DE KANBAN. Reclamaciones:DESPLIEGUE DE F. DE CALIDAD. Ventas perdidas x falta de producto: SISTEMAS KANBAN. FALLAS INTERNAS Desperdicio: ANALISIS Y SOLUCION DE PROBLEMAS Retrabajos ANALISIS Y CONTROL DE PROCESOS Horas extras.TECNICAS SMED Y LEAN MAN. AccidentesSEGURIDAD EN LOS PROCESOS Mantenimiento correctivoMANTO. PRODCT. TOTAL.. Costo financiero del inventario sin movimientoSISTEMAS KANBAN. Tiempo improductivo.LEAN MANUFACTURING. Algunas Acciones de Soporte en la Corrección de los Costos de la NO Calidad


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