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Calibración del módulo de accidentes (IHSDM) Caso de aplicación a San Juan – Argentina Altamira Aníbal García Yasmany Escuela de Ingeniería de Caminos.

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Presentación del tema: "Calibración del módulo de accidentes (IHSDM) Caso de aplicación a San Juan – Argentina Altamira Aníbal García Yasmany Escuela de Ingeniería de Caminos."— Transcripción de la presentación:

1 Calibración del módulo de accidentes (IHSDM) Caso de aplicación a San Juan – Argentina Altamira Aníbal García Yasmany Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña Universidad Nacional de San Juan

2 Contenido de la presentación 1.Introducción 2.IHSDM 1.Predicción de accidentes 3.Calibración 1.Datos de ingreso 2.Factor de calibración 3.Condiciones base - modificación 4.Validación 5.Conclusiones 2

3 1. Introducción Accidentes = Costo social alto (mat., suf., rend., hosp.) 3 Calibrar el módulo de predicción de accidentes del Manual de Seguridad Vial usando el IHSDM Predicción = prevención, consistencia, alternativas

4 2. IHSDM Interactive Highway Safety Design Model, FHWA – 1994 Herramientas de análisis complementarias Predecir la funcionalidad Todas las fases de diseño Cuantitativa (refuerza decisiones) Fácil con interfaz gráfica y compatible con CAD 4

5 2.1. Predicción de accidentes Volumen 2 – Parte C del Manual de Seguridad Vial (AASHTO, 2010) Frecuencia y distribución de accidentes Carreteras rurales de dos carriles, rurales multicarril y en arteriales urbanas y suburbanas Bases de datos de los Estados Unidos, Noruega y Suiza Calibración 5

6 San Juan - Argentina 6 Buenos Aires

7 7 Montañoso, seco y de escasas precipitaciones Rutas nacionales Rural – 2 carriles Similares Estadísticas - DNV

8 3. Calibración - Fórmula general 8 Sección transversal Alineamiento Pendiente Carriles: adelantamiento y de giro Operación de carretera Locales y geográficas N estimados = N base * (CMF 1r * CMF 2r *…* CMF 12r ) * C r N base = TMDA * L * 365 * * e (-0.312)

9 Registros de accidentes Años Número de meses ACCIDENTES POR MES TOTAL ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDEC TOTAL

10 3.1 Datos de ingreso Distribución general de accidentes (gravedad) Distribución por tipo de colisión Geometría (Long., ancho de carril y banquina, tipo, curvatura, i, TWLT) Tránsito y accidentes (TMDA y accidentes) Datos deseables (Espirales, Peralte var., accesos, franja sonora, carril de adel., RHR, ilumin., sistema autom. vel.) 10

11 3.2 Factor de calibración (C r ) 11 NºRuta Nº de años de datos Nº de accidentes observados Nº de accidentes previstos 1RN RN RN RN RN RN TOTAL C r = 0,19

12 Fórmula general 12 Sección transversal Alineamiento Pendiente Carriles: adelantamiento y de giro Operación de carretera Locales y geográficas N estimados = N base * (CMF 1r * CMF 2r *…* CMF 12r ) * 0,19 N base = TMDA * L * 365 * * e (-0.312) N estimados = N base * (CMF 1r * CMF 2r *…* CMF 12r ) * C r

13 3.3 Condiciones base 13 AñoRNLong. (mi)TMDA (veh/d)Nº de acc N base = TMDA * L * 365 * * e (-0.312) Exp.Cr Exp.Cr N base = TMDA * L * 365 * * e (-1,864)

14 N estimados = N base * (CMF 1r * CMF 2r *…* CMF 12r ) * C r Fórmula general 14 Sección transversal Alineamiento Pendiente Carriles: adelantamiento y de giro Operación de carretera Locales y geográficas N base = TMDA * L * 365 * * e (-0.312)

15 4. Validación 15 Datos 2004 – 2008 – 2009 Datos incompletos 2003 – 2005 – 2010

16 4.1. Relleno de datos 16 Años Número de meses ACCIDENTES POR MES TOTAL ENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDEC TOTAL

17 4.2. Validación (2003 – 2005 – 2010) NºRutas Long TMDA prom. Nº de accidentes (km)(veh/día)Observados Previstos (Cr=0,19) Previstos (N base ) 1RN RN RN RN RN RN TOTAL

18 5. Conclusiones Necesidad de calibrar el modelo Zonas con mayor riesgo de accidentes Información de acceso público Estadísticas confiables de accidentes de tránsito Agrupar las carreteras comunes Calibrar cada cierto periodo de tiempo 18

19 GRACIAS POR SU ATENCIÓN… 19 Dr. Ing. Aníbal L. Altamira Ing. Yasmany D. García R.

20 Condiciones base Ancho de carril12 pies (3,66 m) Ancho de banquina6 pies (1,83 m) Tipo de banquinapavimentada Tasa de peligrosidad de los bordes de la carretera3 Densidad de accesos5 accesos/milla Curvatura horizontal y longitudNinguna Banda central sonoraNinguna Carril de adelantamientoNinguna Carriles de giro a la izquierdaNinguna Iluminación en la carreteraNinguna Sistema de ayuda automática de la velocidadNinguna Pendiente longitudinal0% 20 ANEXOS

21 a) Distribución general de accidentes 21 Tipo o grupo de accidentes EstudioIHSDM Acc.% Accidentes relacionados 3413,82 57,40 Noche: muerto + lesión 4984,48 38,52 Noche: daños materiales 915,52 61,80 Noche: Todos los datos 5823,58 37,00 Giro a la izquierda ,00 Accidentes mortales 249,76 1,30 Accidentes con incapacidad 00,00 5,40 Accidentes sin incapacidad 5321,54 10,90 Accidentes con posible incapacidad 197,72 14,50 Para la distribución de accidentes (CMF s y dist.)

22 b) Distribución por tipo de colisión 22 Tipo de accidente EstudioIHSDM FI + PDO (%) Accidentes con un solo vehículo Colisiones con animales 13,82 12,10 Colisiones con ciclistas 6,50 0,20 Colisiones con peatones 3,25 0,30 Vuelco del vehículo 17,89 2,50 Salida de la carretera 18,70 52,10 Otros accidentes con un solo vehículo 5,69 2,10 Accidentes que involucran dos o más vehículos Colisión en ángulo 7,32 8,50 Colisión frontal 5,69 1,60 Colisión por la parte trasera 12,20 14,20 Colisión por refilón o lateral 6,50 3,70 Otros accidentes que involucran dos o más vehículos 2,44 2,70 Para la distribución de accidentes (CMF s y dist.)

23 a) Datos requeridos - geometría NºRutaLong. (Km) Carril (m) Banquina grav. (m) Curvatura Pend (%) TWLT Izq.Der.Izq.Der.R (m)L (Km) 1RN20 276,233,65 3, ,00106,005No 2RN40 190,883,65 3, ,0032,905No 3RN , , ,0099,255No 4RN ,893,35 3,00 890,00127,356No 5RN ,653,35 3,25 760,0087,255No 6RN153 60,143,35 1,50 650,0018,256No 23 Para obtención de los CMF s

24 b) Datos requeridos - tránsito 24 NºRuta TMDA 2004 TMDA 2008 TMDA 2009 Nº de accidentes observados 1RN RN RN RN RN RN Para obtención de los CMF s

25 c) Datos deseables 25 NºRutaEspirales Peralte var. (%) Accesos (u/milla) Franja Sonora Carril de adel. RHRIlumin. Sistema autom. vel. 1RN20Both ends0,005No 3 2RN40Both ends0,005No 3 3RN141Both ends0,005No 4 4RN149Both ends0,005No 4 5RN150Both ends0,005No 3 6RN153Both ends0,005No 5 Para obtención de los CMF s

26 a) Ancho de carril (CMF 1r ) 26

27 a) Ancho de carril (CMF 1r ) 27 Ancho de carril TMDA (veh/día) < a 2000> pies o menos (10 -4) (TMDA-400) pies (10-4)(TMDA-400) pies (10-5)(TMDA-400) o más1.00

28 b) Ancho de banquina (CMF 2r ) 28

29 b) Ancho de banquina (CMF 2r ) 29 Ancho de banquina TMDA (veh/día) < a 2000> pies (10 -4) (TMDA-400) pies (10-4)(TMDA-400) pies (10-5)(TMDA-400) pies pies o más (10-5)(TMDA-400)0.87

30 b) Ancho de banquina (CMF 2r ) 30 CMF tra Tipo de banquina Ancho de banquina (pies) Pavimentada 1.00 Grava Compuesta Césped

31 c) Curvas horizontales: longitud, radio y presencia o ausencia de espirales (CMF 3r ) 31

32 d) Curvas horizontales: Peralte (CMF 4r ) 32

33 e) Pendientes (CMF 5r ) 33 A nivel ( 3%) Moderado (3%6%)

34 f) Densidad de accesos (CMF 6r ) 34

35 g) Banda central sonora (CMF 7r ) – 0.94 h) Carril de adelantamiento (CMF 8r ) – 0.75 i) Carriles de giro a la izquierda (CMF 9r ) 35

36 j) Diseño de los bordes de la carretera (CMF 10r ) 36

37 k) Iluminación (CMF 11r ) 37 l) Sistema de ayuda automática de la velocidad (CMF 12r ) – 0.93


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