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GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS

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Presentación del tema: "GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN MODERNA DE INVENTARIOS
BIENVENIDOS

2 AGENDA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE STOCKS
1.1 La Gestión integral de Inventarios en el sistema logístico. 1.2 Clasificación de los Inventarios Sistemas y modelos de gestión de stocks Inventarios en consignación y justo a tiempo 2. CATEGORIZACION ABC DE PRODUCTOS Y SKUS 2.1 El ABC en los Inventarios y Clasificación de Productos Metodología y Aplicación estadística Identificación de los artículos triple AAA en inventarios Casos de estudio y talleres 3. COSTOS DE LOS INVENTARIOS E INDICADORES DE GESTIÓN 3.1 Costos integrales de los Inventarios 3.2 Indicadores de Gestión en la gestión de stocks 3.3 Administración del inventarios por el proveedor (VMI) Impacto financiero de los inventarios en las empresas Talleres y casos aplicados 4. SISTEMATIZACION Y CODIFICACION DE LOS INVENTARIOS 4.1 Control del conteo físico de mercancías 4.2 Aplicación de Radiofrecuencias y código de barras 4.3 Administración de inventarios virtuales Talleres

3 LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

4 NUESTRA VISIÓN DE INVENTARIOS:
Algunos cambios mundiales: Inventarios just in time Reabastecimiento continuo Alianzas estratégicas La relación con los proveedores Bloques económicos El medio ambiente Inventarios en consignación Las compañías rápidas absorben a las lentas Es la era del conocimiento

5 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INVENTARIOS
DÉCADA CARACTERÍSTICAS 70´S Mantener un inventario suficiente con el fin de no parar ningún proceso ni agotar un producto terminado. Se tenían altos márgenes de rentabilidad y se justifica tener altos niveles de inventario, con dos elementos a favor: * Altos índices de inflación y * Restricción a las importaciones. 80´S Se pensaba en tener un inventario suficiente e imprimirle cierta dinámica. Se empezó a hablar de flujo de inventarios. Ya se calculaba el índice de rotación de inventarios (Ventas (Consumo)/Valor Inventario Promedio) y posteriormente la velocidad del inventario. Incluso, se llegó a estudiar la forma de tener cero inventarios. 90´S Se compra con más facilidad y los índices de inflación son bajos. Algunas empresas se aceleraron e incrementaron sus niveles de inventarios. Se acrecentó el problema que hoy tienen muchas organizaciones: Excesos de inventarios. HOY... Mayor conciencia de lo que cuesta comprar para almacenar. Nadie quiere cargar con los costos de almacenamiento del inventario. Las empresas se preparan para recibir las mercancías con el fin de pasarlas rápidamente a los eslabones siguientes es en la cadena.

6 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INVENTARIOS: DEL SISTEMA PUSH AL PULL
Sistema Logístico Dirigido al Cliente Push Mercancía Almacenada Ventas Mercancía Almacenada Pull Ventas

7 ¿Cómo han evolucionado los objetivos de las empresas?
RENTABILIDAD ¿Cómo han evolucionado los objetivos de las empresas? ¿Por qué el aumentar la rotación y disminuir los costos es tan importante? RENTABILIDAD = MARGEN x ROTACIÓN MARGEN = $ VENTA COSTO _________ Antes G I VENTAS ROTACIÓN = Ahora _________ INVENTARIO 3

8 GESTIÓN DE INVENTARIOS
CENTRALIZACIÓN Centralización de Inventarios Centralización de Entregas GESTIÓN DE INVENTARIOS

9 Centralización Descentralización vs Centralización 2 Oportunidades :
Puntos o zonas de Consumo 2 Oportunidades : Inventarios Centros de Distribución Entregas Punto de Abastecimiento

10 Centralización de Entregas
Oportunidades….. Incrementar la rotación Reducir el costo de Ordenar Mejor control de la calidad y del servicio. Unificación del criterios comerciales Aprovechamiento de las economías de escala Aprovechamiento vehicular por kilómetro recorrido. Mayor productividad en las operaciones de picking, despacho y recibo. Disminución en los tiempos de espera. Se facilita la Logística en Reversa. Es una estrategia mas armónica con el medio ambiente.

11 SÍNTOMAS DE UNA GESTIÓN DE STOCK DEFICIENTE
Incremento de pedidos pendientes por servir. Incremento de la inversión en stock. Alta rotación de clientes. Incremento de pedidos anulados. Falta espacio de almacenamiento. Baja rotación del stock. Cancelación de compras.

12 ÁREAS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS
La nueva visión de inventarios propone la visión funcional de los mismos. Tradicionalmente cada área ve a los inventarios bajo la luz de sus propios intereses y lo cierto es que el nivel de inventario no debe beneficiar a una sola área sino a toda la compañía. ÁREA FINANCIERA Busca realizar inversiones que representen una alta rentabilidad para la compañía. No ve los inventarios como una fuente de inversión, hay otras alternativas. Bajo nivel de inventarios ÁREA DE PRODUCCIÓN Pretende tener un buen nivel de inventarios de Materia Prima para no parar el proceso productivo. Mantener un buen nivel de inventario de Producto Terminado para que los cambios en las ventas no comprometan la planta. Le interesa tener un bajo nivel de Producto en Proceso para que sus costos de producción no sean altos. Cierto nivel de inventarios en MP, PP y PT

13 ÁREAS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE LOS INVENTARIOS
ÁREA DE VENTAS Lo más importante es el nivel de inventarios de Productos Terminados Cualquier agotado le representa pérdida de ventas e inclusive clientes. Buen nivel de producto terminado Especial interés por el inventario de Materia Prima ÁREA DE COMPRAS El inventario de Materia Prima es el más importante para el departamento de compras. Además de hacer negociaciones rentables compras busca asegurar la disponibilidad de productos necesarios para el ciclo de producción (Cía. Manufacturera) yo para la venta (Cía. Ccomercial). Le interesa mantener un alto de nivel de inventario de Materia Prima: un agotado es su responsabilidad. La importancia del costo de compras respecto al de ventas varía según el tipo de industria.

14 STOCK trade off COMERCIAL *Disponibilidad máxima *Entrega rápida
*Calidad producto DISPONIBILIDAD PRODUCCIÓN *Lote fabricación *Rotación stocks Obsolescencia de productos Gestión almacenaje COSTO FABRICACION FINANZAS *Inversión *Gastos almacenaje *Gastos manipulación *Riesgo - seguro INVERSION - GASTO ADMINISTRACIÓN *Control administrativo *Tratamiento de facturas *Auditoria CONTROL FISICO ADMINISTRATIVO STOCK trade off LOGÍSTICA *Previsión disponible *Fabricación económica *Rotación *Control cualitativo *Almacenaje *Manipulación expedición *Transporte *Control INVERSION - GASTO

15 ÁREAS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL
DE LOS INVENTARIOS E IMPORTANCIA DE LOS MISMOS FINANZAS PRODUCCIÓN VENTAS COMPRAS SISTEMA LOGÍSTICO DIVERSO PANORAMA CONFLICTOS INTERNOS ESQUEMA LOGÍSTICO El área Comercial ha defendido lo que el Mercado quiere, lo que espera o lo que se le prometió. El área de Producción o Compras han brindado las capacidades y posibilidades del abastecimiento Los inventarios son niveladores de cualquier desbalance Oferta Demanda INVENTARIOS

16 RETOS PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
Reducir los requerimientos de almacenamiento. Reducir la obsolescencia del producto. Reducir los daños y averías a los productos por manejo. Racionalizar los niveles increíbles de Capital atado al inventario y los costos de oportunidad que ello significa. Cumplimiento de compromisos comerciales. Cumplimiento de especificaciones del producto. Atención inmediata de ventas. Recortar al máximo el ciclo del pedido. Respuesta del 100% con pedidos perfectos.

17 RETOS PARA LA GESTIÓN DE INVENTARIOS
Controlar el flujo de materiales desde la fuente de aprovisionamiento hasta situar el producto en el punto de venta de acuerdo con los requerimientos del cliente. Mínimos Costos Operacionales Máxima Rapidez

18 TIPOS DE INVENTARIO 1.3. STOCK ANTICIPACIÓN: Son los que encuentran su justificación en la necesidad de aprovisionarse en el único momento en el que las materias primas se encuentran disponibles si se trata de artículos de producción estacional o periódica. O cuando se encuentra conveniente aprovisionarse en el momento en que los precios del artículo son más bajos. Ej. La agroindustria, la industria textil. 1.4 STOCK SOBRANTE: Comprende todos los artículos en buen estado que dejan de necesitarse y hay que darles una salida, bien sea utilizándolos en cualquier otro menester, devolviéndolos al proveedor, vendiéndolos… 1.5 STOCK ACTIVO: Aquél que se constituye para hacer frente a las demandas normales del proceso productivo de la empresa o de los clientes. Es el stock normal que pose la empresa (de trabajo) y se incrementa en el momento en que llega el pedido formulado a los proveedores. Es el inventario de rotación continua.

19 2. SEGÚN SU NATURALEZA FÍSICA
TIPOS DE INVENTARIO 2. SEGÚN SU NATURALEZA FÍSICA SEGÚN LA DURACIÓN DE LA VIDA ÚTIL DE LOS PRODUCTOS PERECEDEROS. NO PERECEDEROS. ARTÍCULOS CON FECHA DE CADUCIDAD MARCADA. SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA EN EMPRESAS COMERCIALES Artículos Básicos. Artículos Complementarios: son los productos auxiliares. Artículos Obsoletos o Pasados de Moda. Artículos Deteriorados o Defectuosos.

20 TIPOS DE INVENTARIO 2.2 SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
EN EMPRESAS INDUSTRIALES Materia Prima Se presenta en las empresas manufactureras y de transformación. Son insumos que requieren de un proceso productivo para convertirse en un producto terminado. * Naturaleza. * Agricultura. *Minería. * Ganadería. * Productos de otra compañía. La política depende : La política de la compañía y el sector industrial. La gestión de compras (descuentos por volúmenes). Cumplimiento de la programación de producción. Comportamiento del precio en el mercado. Estaciones oferta (en algunos casos). Características: Requiere un mayor tiempo de reposición. Es importante asumir un stock de seguridad.

21 TIPOS DE INVENTARIO 2.2.2.2 Productos en Proceso
Son materiales que ya han sufrido un proceso de transformación y por alguna razón permanecen almacenados en forma transitoria. El tamaño de este inventario depende de: La duración del ciclo productivo. La complejidad de los procesos o del ciclo de producción. Características: Inventario de muy poca liquidez. En la medida que avanza el ciclo de producción se incrementa su valor. Mientras no se trabaje con el sistema Justo a Tiempo y produciendo única y exclusivamente lo que se está demandando, siempre existirá este tipo de inventario.

22 TIPOS DE INVENTARIO 2.2.2.3 Producto Terminado
Son los productos que vende la empresa al consumidor final. El volumen de este inventario depende de: La proyección de ventas. La programación de producción. Las políticas del nivel de servicio al cliente. Características: Inventario que más fácilmente su puede hacer líquido. Es el más costoso de los inventarios. Su riesgo de obsolencia es mayor cada día: * Expiración. * Deterioro. * La moda. Se recomienda: Un bajo nivel. Mantener un inventario de seguridad

23 TIPOS DE INVENTARIO Repuestos Es un inventario relevante sobre todo en industrias manufactureras donde un elemento como una pieza es clave para la continuidad de un proceso de producción. Suministros Industriales 2.3 STOCKS DE TESORERÍA Dentro de los activos de la empresa se presenta un bien de naturaleza particular: El Dinero. Son los flujos monetarios que se dan dentro de las operaciones normales de la compañía. Las necesidades de liquidez son las demandas de ese stock y los ingresos monetarios son las entradas o aprovisionamiento del mismo.

24 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE INVENTARIOS:
Retos o dificultades a superar en el sistema actual: Existe un mayor riesgo para la existencia de agotados. Los bajos niveles de inventario no cubren cambios súbitos en la demanda. La demanda es cada vez más volátil e impredecible.

25 EL ABC DE INVENTARIOS Smitsonian Museum Warehouse 1920
I saw people picking items to straw baskets I saw shelves and racking the thing that struck me when I saw the picture it was how much progress we have made if this. Today’s logistics was shaped twenty years ago by the introduction of bar coding. The new logistics is being shaped by the internet. I do believe that the explosion of the internet as a communication and business medium, is calling for a new thinking about logistics in the corporation and the marketplace. This is what I call Internet and the New Logistics.

26 CANALES DE DISTRIBUCION
ESTRATEGIAS ABC 80% - 20% PRODUCTOS COMPRAS CARTERA ALMACENAMIENTO INVENTARIOS CANALES DE DISTRIBUCION APLICAR POLÍTICAS ABC

27 APLICACIONES DEL ABC Consiste en estructurar o clasificar los productos en tres categorías denominadas A, B y C, apoyándose en el principio en el cual, generalmente, los productos siguen una distribución parecida a la realizada por Pareto con las rentas de los individuos: “alrededor del 20% del número de artículos en stock representan cerca del 80% del valor total de ese stock. Cada una de estas categorías tiene sus propias características. La clasificación A,B y C de un grupo de productos se puede llevar a cabo desde diferentes puntos de vista, es decir, se puede hacer según: La Demanda. El Costo. La Rentabilidad. El significado estratégico de cada producto para la compañía. Recuerde mantener clasificado tanto a los productos como a los clientes, para poder establecer un tratamiento diferencial y orientar mejor a la fuerza de ventas.

28 Política de Segmentación
Mientras mejor se conozca como está compuesto el inventario, se puede delinear una mejor estrategia con base en la segmentación de productos.

29 CLASIFICACIÓN ABC POR REFERENCIA

30 ESCATEGRAMA DE LA DEMANDA

31 ESCATEGRAMA DE LA RENTABILIDAD

32 SEGMENTACIÓN LOGÍSTICA DE PRODUCTOS
ÍNDICE DE VARIABILIDAD ALTA BAJA Nivel de servicio más Alto más Bajo REFERENCIA X S Ref. 1 23 8 Ref. 2 33 10 Ref. 3 36 12 VARIABILIDAD 0,35 0,30 0,33

33 ABC ABC DE INVENTARIOS CONCLUSIÓN:
Debemos CONCENTRAR nuestros esfuerzos en aquellos pocos productos que generan el 80% de las ventas, porque éstos influyen también sobre el 80% de la ROTACIÓN total y sobre el 80% del Indicador de SERVICIO. RECURSOS ACCIONISTAS RECURSOS ABC

34 ABC ABC DE INVENTARIOS CONCLUSIÓN:
SIEMPRE ES MEJOR SUSTITUIR EL STOCK POR: INFORMACIÓN. CAPACIDAD INSTALADA EN PLANTA. FLEXIBILIDAD EN PLANTA. ADMINISTRACIÓN EFICIENTE DEL STOCK. DISTRIBUCIÓN CENTRALIZADA. ORIENTACIÓN AL SERVICIO. PLANEACIÓN DE MANUFACTURA ADECUADA. ABC

35 GESTIÓN DE INVENTARIOS LOS COSTOS DE LOS INVENTARIOS

36 EL CICLO DE CAJA Vs EL CICLO DE INVENTARIO
COMPRA DÍA CERO RECIBO DÍA 30 PAGO DÍA 45 PRODUCCIÓN DÍA 80 VENTA COBRO DÍA 95 140 CICLO DE INVENTARIO 65 DÍAS CICLO DE CAJA 95 DÍAS La liquidez se desprende del flujo de caja Capital para financiar las operaciones

37 Composición de los costos logísticos como % del total de costos

38 COSTOS LOGÍSTICOS TRANSPORTE ALMACENAMIENTO PROCES. ORDENES
Fletes de distribución y redistribución Costo de operar transporte propio TRANSPORTE Sostenimiento de equipo, equipo de manejo de materiales, impuestos seguros, mantenimiento y reparaciones depreciación ALMACENAMIENTO PROCES. ORDENES Personal y servicio al cliente Personal, transmisión de información útiles y papelería, gastos de representación capacitación, vigilancia y portería,gastos de viaje ADMINISTRACION Costo de mantener el inventario Costo de oportunidad INVENTARIO

39 COSTOS TOTAL INVENTARIOS
POSESIÓN RENOVACIÓN ROTURA DE STOCK COSTO INVERSION COSTO RIESGO COSTO CIUDADO IMPUESTOS COSTO DE PEDIR (ORDENAR) COSTO DE SEGUIMIENTO COSTO DE DESPACHAR COSTO DEVOLUCIONES COSTO PEDIDOS ESPECIALES COSTO TRANSPORTE ADICIONAL COSTO OCULTOS

40 IMPLICACIONES ALTOS INVENTARIOS Errores ocultos
Errores en el pronóstico de la demanda Demoras en la colocación de pedidos al proveedor Tiempos de entrega largos por parte del Prov/Prod. Anticipos en colocación de pedidos (Compra contra alza) Errores en los pedidos y ordenes de compra Productos defectuosos Responsabilidad de la no calidad Inmovilización de capital de trabajo Incrementa costos de mantenimiento 21

41 Algoritmo de la Logística Competitiva
COSTOS LOGÍSTICOS Algoritmo de la Logística Competitiva Minimizar : Costo Total de Logística = $ Transporte + $ Almacenamiento + $ Operación + $ Manejo de Inventarios + $ Ventas Perdidas Sujeto a : Excelentes Niveles de Servicio > Meta Tiempo de Respuesta cada vez más cortos < Meta Donde: T: Costo flete por viaje. A: I: Inventarios. VP: Ventas Perdidas. P: Precio. Q: Producción. DESAFÍO DE LA LOGÍSTICA Surgen entonces dos Problemas: No conocer los costos de Logística No tener clara una Estrategia de Servicio

42 FACTORES QUE INCIDEN EN Puntos de incidencia en costes y servicio
LOS COSTOS LOGÍSTICOS Puntos de incidencia en costes y servicio Factores Condiciones Grado de automatización. Tipo de instalación implantada. Tasa de ocupación de volumetría. Distancias y recorridos. Cantidad de manipulaciones. Sistema de gestión. Número de productos distintos. Centralización o no. Cantidad de pedidos. Líneas por pedido. Unidades por líneas. Fraccionamiento de las unidades. Grados de automatización. Tamaño de los pedidos. Recorridos. Zonificación ABC. Almacenaje Preparación de pedidos Costos de almacenaje. Costos de personal. Mantenimiento instalaciones. Mantenimiento máquinas. Amortizaciones. Costos manipulación. Costos instalaciones y medios. Costos personal. Costos almacenes. Mejora de servicio.

43 FACTORES QUE INCIDEN EN Puntos de incidencia en costes y servicio
LOS COSTOS LOGÍSTICOS Puntos de incidencia en costes y servicio Factores Condiciones Proceso de pedidos Gestión logística Embalajes Conexiones informáticas. Transmisión pedidos. Nivel de agilidad y flexibilidad. Costos de stock. Costos de preparación envíos. Costos personal administrativo. Calidad y nivel del sistema. Control periódico. seguimiento. Costos del stock. Mejora de servicio. Reducción de costos de transporte. Aprovechamiento paletización. ocupación del espacio disponible. Resistencia-Aplicación-Roturas. Ocupación Vehículos. Carga y Descarga. Preparación Envíos. Almacenaje. Costos financieros Transporte y distribución. (doblar Pedidos). Costos de gestión. Mejora de servicio.

44 FACTORES QUE INCIDEN EN Puntos de incidencia en costes y servicio
LOS COSTOS LOGÍSTICOS Puntos de incidencia en costes y servicio Factores Condiciones Necesidad de espacio. Cobertura – Rotación. Flujo de Inventarios. Obsoletos. Roturas stock-Falta de servicio. Centralización o descentralización. Comercialización: Mayorista y distribución: Detall. Grandes Superficies. Autoventa. Completo o fraccionado. Envíos centralizados o descentralizados. Volumen del pedido/envío. Ubicación de los clientes. Retornos llenos o en vacío. Tiempos en lleno o en vacío. Sistema de transporte utilizado. Almacenaje. Costos financieros. Transporte y distribución. (doblar Pedidos). Costos de gestión. Mejora de servicio. Costos de transporte y distribución. Costo almacenes centrales. Costos almacenes regionales. Costos stock. STOCKS Transporte y Distribución

45 VALOR AGREGADO DE LA LOGÍSTICA
PROFIT$ - COSTOS DE CAPITAL - GASTOS OPERACIONALES VAL > INGRESOS CUENTAS POR COBRAR INVENTARIOS TRANSPORTE ALMACENAMIENTO Incrementos por Mayor rotación n / a Reducción cuentas por cobrar vía EDI Reducción de ventas Perdidas vía Mezclas Económicas de Inventario Reducción en Obsolescencia Seguros e Impuestos Aumento de Rotación de Inventarios Reducción en tiempos de Entrega Localización Optima, Volumétrica Selección de Modo y Transportador Outsourcing Estratégico Servicios a Terceros. Third-Party Logístics’ Incremento en la Productividad & densidad del almacenaje Outsourcing Estratégico

46 LOS COSTOS DE LOS INVENTARIOS:
Los costos juegan un papel fundamental en los modelos de inventarios: COSTOS DE COMPRA: El costo originado por la adquisición de las existencias. Es igual al precio unitario por el número de unidades que se compran. Este precio puede ser independiente o dependiente de la cantidad comprada. Los descuentos por volumen. 2. COSTOS DE LANZAR UN PEDIDO: Son todos los gastos ocasionados por el hecho de tramitar la compra: Salarios del personal de abastecimiento. Gastos relacionados con el estudio de mercado de comparas. Trámites administrativos: notificaciones, teléfono ... Controles cuantitativos y cualitativos de la factura de compra. Gastos del local, energía, entro otros. Además, cada pedido lleva el respectivo costo de recepción. Por ejemplo, gastos del transporte, si están a cargo del comprador.

47 GESTIÓN DE INVENTARIOS
INDICADORES DE GESTIÓN

48 IINDICADORES DE GESTIÓN
El propósito general de un Plan de Indicadores: Comparar prácticas actuales con las ideales u óptimas que se esperan para una cierta empresa, de cierto tamaño, en cierto mercado, con cierto tipo de productos.

49 IINDICADORES DE GESTIÓN
Cuantificables, Objetivos, Consistentes, Agregables, Comparables. Ayudan a identificar ineficiencias, reducir costos. Son instrumentos de mejoramiento del servicio. Pueden ayudar a decidir qué servicios y qué niveles de servicio ofrecer a diferentes clientes al permitirles evaluar el impacto en los costos de proporcionar niveles de servicios más altos.

50 IINDICADORES DE GESTIÓN
Dimensiones de la medición de desempeño Indicadores financieros (costo de recursos). Indicadores de Productividad (Eficiencia en uso de recursos). Indicadores de tiempo (Velocidad en los procesos). Indicadores de Calidad (errores cometidos en el proceso).

51 IINDICADORES DE GESTIÓN
¿ Por qué medir ? No se puede controlar lo que no se mide. No se gana un juego si no se tiene un marcador objetivo. Cuando se mide todo mejora. Las mediciones condicionan los. comportamientos de los individuos.

52 IINDICADORES DE GESTIÓN
VENTAS PERDIDAS ABC DE PRODUCTOS El 20/80, el 20 % de las referencias deben hacer el 80% de las ventas. ROTACIÓN DEL STOCK DURACIÓN Costo de Ventas perdido por unidad Proporción entre las ventas y las existencias promedio e indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas. Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene.

53 IINDICADORES DE GESTIÓN
EXACTITUD DEL PRONÓSTICO. COSTO DE TENER EL STOCK POR UNIDAD EXACTITUD EN EL INVENTARIO. PORCENTAJE DE PEDIDOS PERFECTOS. ÍNDICE DE SERVICIO AL CLIENTE. INDICADORES DE UTILIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD EN BODEGAS: Área Utilizada / Área Disponible Cant. Prod. Recibidos / Cap.Recepción Vol.Pedidos Proc. / Capacidad de Proc. Horas Muelle Utilizadas / Cap. Muelle Pérdidas por Deterioro / Perd. Stand. Det. Rotación Real / Rotación Standar Unid. Almacén. X mt2 / Unid. Standard Alm. Costo Total Real Bod. / Costo Prestado Cajas Despachadas / Horas de Trabajo Costo Mercancía Desp. / Personal Bodegas Valor del Inventario / Área mt2 Bodegas. Costo de Bodega / Costo Mercancía despachada Costo Distribución / Ventas Totales

54 IINDICADORES DE GESTIÓN
Fill Rate Definición: Tasa de llenado/Cumplimiento, es el NIVEL DE SERVICIO. Nivel de servicio del inventario es la definición y planeación de cuál va a ser la disponibilidad de producto que satisfará una orden determinada. El nivel de servicio debe ser segmentado por: Tipo de Producto. Tipo de Cliente. Canal. Forma de Medición.

55 INDICADORES DE GESTIÓN
Mediciones del Nivel de Servicio del Inventario MEDIDA DEFINICIÓN FÓRMULA DE CÁLCULO Nivel de Servicio por Unidad Mide la cantidad de lo ordenado que el inventario es capaz de servir, es decir si nos piden 100 pesos y despachamos 80, el nivel de servicio es 80%. Unidades Despachadas Unidades Pedidas Nivel de servicio Por Referencia o PLU Mide la capacidad del inventario de servir el número de referencias pedidas Referencias Despachadas Completas Referencias Pedidas Nivel de Servicio por Orden Mide la capacidad del inventario de servir el número de ordenes pedidas Ordenes Despachadas Completas Ordenes Pedidas

56 ROTACION DE MERCANCIA FÓRMULA DEFINICION:
Proporción entre las ventas y las existencias promedio e indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas. Vtas Acumuladas FÓRMULA R = Inv. Promedio =UNIDADES O VALOR $ NOTA:Las políticas de inventario en general deben mantener un elevado índice de rotación. Para lo anterior se requiere diseñar políticas de entregas muy frecuentes, con tamaños muy pequeños. Para poder trabajar con este principio es fundamental mantener una excelente comunicación entre cliente y proveedor. 12 14

57 DURACION DE MERCANCIAS
DEFINICIÓN: Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene Inv. Final Ventas Promedio D = FÓRMULA DÍAS DE INVENTARIOS: Altos niveles en ese indicador muestran demasiados recursos empleados en inventarios que pueden no tener una Materialización inmediata y que esta corriendo con el riesgo de ser perdido o sufrir obsolencia. 15

58 VEJEZ DEL INVENTARIO FORMULA=
DEFINICION: Nivel de mercancía no disponible para despachos por obsolencia, deterioro, averiadas, devueltas en mal estado, vencimiento, etc. UNID. DAÑADAS + OBSOLETAS+ VENCIDAS UNIDADES DISPONIBLES INVENTARIO FORMULA= IMPACTO: En un período de tiempo se observa el nivel de mercancía no apta para despacho, con el fin de tomar acciones correctivas y evacuar la mercancía para que no afecte el costo del inventario de la bodega.

59 VALOR ECONÓMICO DEL INVENTARIO
DEFINICIÓN: MIDE EL PORCENTAJE DEL COSTO DEL INVENTARIO FISICO DENTRO DEL COSTO DE LA MERCANCIA DE LA EMPRESA. VALOR INVENTARIO FÍSICO VALOR COSTO DE VENTA DEL MES FÓRMULA= IMPACTO: En un periodo de tiempo se mide el nivel el valor del inventario de producto terminado en relación con las ventas al costo, con el fin de evaluar el cumplimiento de las políticas de inventario de la compañía.

60 EXACTITUD EN LOS INVENTARIOS
La calidad de los registros de inventario es uno de los factores críticos de éxito en la administración de un almacén En este momento no se habla de rotación del inventario sino de velocidad del inventario o inventario cero Antes se paralizaba la empresa ciertos días al año para realizar un inventario anual o semestral, y en varios casos los resultados de estos inventarios se conocían los resultados varios meses después luego de angustiosas investigaciones Rafael Marin

61 EXACTITUD EN INVENTARIOS
REFERENCIAS INVENTARIADAS DEFINICION: Se determina midiendo el numero de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lógico cuando se realiza el inventario físico. -FORMULA: ~ Ref con diferencia X 100 # Referencias contadas NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION 16

62 EXACTITUD EN INVENTARIOS Valor total inventario
VALOR DEL INVENTARIO DEFINICION Se determina midiendo el numero de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lógico cuando se realiza el inventario físico. -Pesos =Valor diferencia ($) X Valor total inventario NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION 17

63 EXACTITUD EN INVENTARIOS UNIDADES INVENTARIADAS
DEFINICION Se determina midiendo el número de referencias que en promedio presentan descuadres con respecto al inventario lógico cuando se realiza el inventario físico. -Unidades= ~ # Unid. con.Dif. X # Unid. Inventariadas NOTA: SE TOMA EL TOTAL DE PRODUCTOS O REFERENCIAS TOMADAS PARA EL INVENTARIO FISICO EN UN DETERMINADO CENTRO DE DISTRIBUCION 18

64 SISTEMAS DE REVISIÓN DE LOS INVENTARIOS
“REABASTECIMIENTO”

65 “CROSS DOCKING” PASO DIRECTO

66 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN BODEGA EN FLUJO CONTINUO “XD”
PARA AUMENTAR LA ROTACIÓN DE LOS INVENTARIOS Y DISMINUIR LOS TIEMPOS DE ENTREGA, LOS PRODUCTOS O PEDIDOS SE CONSOLIDAN O DESCONSOLIDAN, EN LAS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN DE ZONAS. ESTE PROCESO SE DENOMINA “PASO DIRECTO” ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN BODEGA EN FLUJO CONTINUO “XD” CONCEPTUAL CONSOLIDACIÓN DESCONSOLIDACIÓN PROVEEDORES Día Día PROVEEDOR CLIENTES CL I ENTE

67 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN FLUJO DE PEDIDO Y PRODUCTO
PARA AVANZAR HACIA EL FLUJO CONTINUO DE LOS PRODUCTOS Y AUMENTAR LA ROTACIÓN DE LOS INVENTARIOS, LOS PEDIDOS PENETRARÁN HASTA PRODUCCIÓN PARA DESARROLLAR EL PROCESO DE “PASO DIRECTO” ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN FLUJO DE PEDIDO Y PRODUCTO CONCEPTUAL PROCESO TRADICIONAL PROCESOS PROPUESTOS BODEGA ZONA ALIST/TO MINIF/CAS RECIBO CDZ MINIF/CAS RECIBO CDZ BODEGA APARTADO TRANSITO AP/DO Producto ?Paso Directo P = 30 Producto ? Paso Directo Producto ? Paso Directo Producto XD P = 10 PEDIDO SISTEMA PEDIDO Determinar las Referencias y la Cantidad

68 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN BODEGA EN FLUJO CONTINUO: “PASO DIRECTO”
PARA GESTIONAR EL “XD” INTERNO, ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE LAS COINCIDENCIAS ENTRE EL PLAN DE PRODUCCIÓN Y LOS PEDIDOS COLOCADOS ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN CONCEPTUAL BODEGA EN FLUJO CONTINUO: “PASO DIRECTO” ORDEN: -PR/TO 1 -PR/TO 2 MINIFÁBRICAS HORNOS BODEGA PR/TO 1 1 PEDIDO: -PR/TO 3 -PR/TO n PR/TO 2 2 PR/TO 3 3 APARTADO PR/TO n n

69 REPOSICIÓN DE LOS INVENTARIOS
VMI

70 REPOSICIÓN DE LOS INVENTARIOS
VMI = INVENTARIOS ADMINISTRADOS POR EL VENDEDOR Los inventarios y los pedidos eran gestionados exclusivamente por el cliente ANTES PEDIDO Empresa Distribuidor AHORA Los inventarios son gestionados entre ambos. Los pedidos son definidos por el vendedor de acuerdo con el modelo definido PEDIDO Empresa Distribuidor

71 SISTEMA DE “REVISIÓN CONTINUA Y PERIÓDICA”
Modelos Antes: No se seguía ningún modelo. El manejo era empírico. Era por impulso o por flujo de caja HOY: definir un modelo ¿Cuándo utilizar el sistema de “revisión continua”? Para gran cantidad de referencias, alta frecuencia de pedidos con gran variabilidad ¿Cuándo utilizar el sistema de “revisión periódica”? Para baja cantidad de referencias, baja frecuencia de pedidos con poca variabilidad Modelo de revisión continua Modelo de revisión periódica INVENTARIO DE SEGURIDAD LOTE PP Q IS L IAS Q LOTE I MAX LOTE LOTE IS INVENTARIO DE SEGURIDAD L L L TR TS TS T.P. TS T.P. TS TR T.P. TS ACCIONADOR DEL PEDIDO: CANTIDAD ACCIONADOR DEL PEDIDO: TIEMPO

72 CARACTERÍSTICAS DE LOS MODELOS
PERIÓDICO CONTINUO De acuerdo con el tiempo de revisión preestablecido De acuerdo con un nivel de inventario preestablecido PUNTO DE PEDIDO TAMAÑO DEL LOTE DE REABASTECIMIENTO Variable Fijo PERÍODO DE COLOCACIÓN DE ÓRDENES Fijo y calculado Variable: depende de D Mayor Por tamaños de lotes diferentes ADMINISTRACIÓN Y COSTOS Menores Por Lotes iguales SENSIBILIDAD A LOS CAMBIOS DE LA DEMANDA Menor El TP depende del período preestablecido Mayor El PP depende de D DEMANDA: # DE ARTÍCULOS Pocos Muchos DEMANDA: FRECUENCIA DE PEDIDOS Baja Alta 7

73 EL MODELO DE REVISIÓN CONTINUA
VARIABLES LA ALIMENTACIÓN DEL MODELO SE HACE CON PARÁMETROS DEL MERCADO ( D, sD), DE LAS ESTRATEGIAS COMERCIALES ( K, CATEGORIAS) Y DE LOS PROVEEDORES ( L, sL) DEFINE EL MERCADO ( DEFINE EL PROVEEDOR) Q IAS LOTE LOTE Demanda D;  D PP L; L IS K INVENTARIO DE SEGURIDAD L L Definición conjunta Definición conjunta A B C PORTAFOLIO CATEGORÍAS (DINÁMICO) 7

74 COMPONENTES DEL MODELO DE REVISIÓN CONTINUA INVENTARIO DE SEGURIDAD
EL MODELO SELECCIONADO ES EL DE REVISIÓN CONTINUA, POR SU SENSIBILIDAD A LOS CAMBIOS DE LA DEMANDA Y POR FACILITAR LA INTEGRACIÓN DE LOS PROCESOS EN FLUJO CONTINUO Q IAS LOTE LOTE LOTE = Cantidad fija de abastecimiento. L = Tiempo de abastecimiento Demanda PP IS INVENTARIO DE SEGURIDAD L L TIEMPO CONCEPTUAL IAS : Inventario de Aseguramiento del Servicio PP : Punto de Pedido IS : Inventario de Seguridad

75 PUNTO DE PEDIDO PP = D x L + IS
EL PUNTO DE PEDIDO ES EL ACCIONADOR DEL MODELO DE REVISIÓN CONTINUA, EN EL CUAL SE DEBE LANZAR UNA ORDEN DE ABASTECIMIENTO CONCEPTUAL PUNTO DE PEDIDO: PP = D x L + IS D : Demanda promedio diaria (en cantidad). L :Tiempo que transcurre desde el momento en que se coloca una orden, hasta que el producto se encuentre disponible (en días). Q PP T

76   INVENTARIO DE SEGURIDAD
EL INVENTARIO DE SEGURIDAD (IS) ES EL QUE SE MANTIENE COMO PROTECCIÓN CONTRA LA INCERTIDUMBRE DE LA DEMANDA Y EL TIEMPO DE ABASTECIMIENTO, PARA MANTENER UN CIERTO NIVEL DE SERVICIO k L + D d 2 ( )  CONCEPTUAL INVENTARIO DE SEGURIDAD: IS = k :Factor según nivel de servicio D :Desviación estándar diaria de la demanda, de cada referencia - color (en cantidad). L :Desviación estándar del tiempo de abastecimiento, medido como la desviación entre el tiempo de abastecimiento promedio y el real (en días). Q T NIVEL DE SERVICIO FACTOR(K) 95 % ,64 97 % ,88 98 % ,05 99 % ,09 NIVEL DE SERVICIO FACTOR(K) 50 % ,00 75 % ,67 85 % ,04 90 % ,28

77 EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA
Principios Generales Capturar y medir la Demanda Real del período: Satisfecha (inmediatamente), la Insatisfecha (ventas perdidas o por pedidos pendientes) y la demanda irreal debido a la especulación. Diseñar un sistema de divulgación para que todo el mundo conozca la demanda real. Un modelo de pronóstico que pueda predecir el pasado, puede predecir con exactitud el futuro. Medir y monitorear la exactitud del pronóstico. Desarrollar políticas y planes para reaccionar rápidamente a los errores del pronóstico: Sistema de urgentes. Proveedores de rápida respuesta. Alianzas con la competencia. Reducir los Lead Time para reducir el error general del pronóstico. Simulación: Es mejor jugar con un computador y no con el capital de la compañía.

78 EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA
Dadas las características del comportamiento de la demanda, se puede concluir que el número de períodos históricos para calcular el pronóstico es mayor entre más irregular sea el comportamiento de la demanda (artículos C) y menor entre más estable y previsible sean las necesidades del consumidor: 6 a 8 semanas para artículos tipo “A”. 12 a 16 semanas para artículos tipo “B” y “C”. Para los artículos tipo A de más alta rotación, se debe analizar muy bien si se deben incluir los “ceros” para sumar al promedio, o si no se deben incluir, pues se pudo deber a falta de abastecimiento por mal servicio. Para los artículos tipo C si es más razonable incluir los “ceros” en la demanda histórica. No caer en el error de tomar la historia de la facturación. Deben ser los Pedidos

79 EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA Métodos de Pronóstico
1. CUALITATIVOS 1.1 COMITÉ DE EXPERTOS: CRITERIOS SUBJETIVOS 1.2 MÉTODO DELPHY: CONSENSO A TRAVÉS DE ENCUESTAS 1.3 ANALOGÍA HISTÓRICA. 1.4 LA FUERZA DE VENTAS-DISTRIBUIDOR. 2. CUANTITATIVOS 2.1 DEMANDA DEPENDIENTE: EXPLOSIÓN DE MATERIALES (MRP) NECESIDADES INTERNAS (PRODUCCIÓN) 2.2 SERIES CRONOLÓGICAS: BASADOS EN DATOS ESTADÍSTICOS Y SE USAN PARA PRONÓSTICO A CORTO PLAZO 2.2.1 MÍNIMAS CUADRADAS 2.2.2 PROMEDIO ARITMÉTICO 2.2.3 MEDIANA DE LA DISTRIBUCIÓN 2.2.4 SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL 2.3 MODELOS CAUSALES: RELACION VARIABLE DE VENTAS CON OTRAS VARIABLES 2.3.1 REGRESIÓN 2.3.2 MODELOS ECONOMÉTRICOS 2.3.3 PRONÓSTICO FINAL ~ PONDERACIÓN PRONÓSTICO SUBJETIVO + ESTADÍSTICO 2.4 MODELOS ARIMA

80 EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA Modelos de Demanda Regular
Ventas Tiempo Comportamiento de Demanda Aleatoria sin elementos estacionales ni de tendencia. Comportamiento de Demanda Aleatoria con tendencia de Incremento sin estacionalidad. Ventas Clasificación tipo A Clasificación tipo C

81 EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA Modelos de Demanda Regular
Ventas Tiempo Comportamiento de Demanda Aleatoria con elementos estacionales sin tendencia. Comportamiento de Demanda Aleatoria con elementos estacionales con tendencia de aumento. Ventas Tiempo 1. Selección del modelo 2. Estimación de los Parámetros. 3. Pruebas del modelo 4. Uso del Modelo

82 EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA Modelos de Demanda Regular
COMPONENTES: * Tendencial * Estacional * Cíclico * Aleatoria. Tipos de Series Univariadas o Multivariadas. Estacionales – No estacionales. Dependiente – Independiente. Cíclicas o No Cíclicas. Estacionarias y no estacionarias. PASOS DEL MODELO DE PRONÓSTICO Selección del modelo Estimación de los Parámetros. 3. Pruebas del modelo 4. Uso del Modelo

83 EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA
El último eslabón y objetivo de la cadena logística es el consumidor. Sin embargo, cada una de las partes de dicha cadena ha tenido su propio conocimiento respecto al consumidor y su particular sistema de pronóstico. Pero es el cliente final quien tiene la razón y la verdad sobre la cantidad que comprará de cada producto. En el anterior sistema cada integrante tenía una parte de la verdad, pero las organizaciones dieron cuenta que compartiendo conocimiento se aproximarían más a la verdad y ello sin perder competitividad.

84 EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA
Principios Generales Un buen pronóstico y cortos Lead Time, satisfacen en Logística simultáneamente los dos objetivos: Bajar costos: Al no tener en exceso lo que no se va a vender. Mejorar el nivel de servicio: Al brindar disponibilidad de lo que se va a vender. Al hablar de pronósticos se debe hablar de tres variables: Tiempo , Cantidad y Espacio. No solamente es importante conocer cuándo y cuánto se va a se va a producir sino también dónde. De Arriba-Abajo: Para un pronóstico general de demanda en las ventas regionales, nacionales y totales. Debe contener indicadores macroeconómicos y eventos externos. De Abajo-Arriba: Para un pronóstico de demanda por línea, categoría a nivel Regional y Nacional. Se debe implementar un Calendario de Eventos. Dar responsabilidad a un grupo de trabajo específico.

85 EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA
Algunas recomendaciones: No realizar el pronóstico consolidado sumando los pronósticos de varias regiones o zonas, pues se suman los posibles errores individuales. Lanzamientos de Nuevos Productos: Poner en manos del personal de ventas la estimación inicial hasta que se obtenga suficiente historia. Hacer un pronóstico a partir del estudio de productos similares. Utilizar la suavización exponencial con un factor mayor a 0.5, para luego reducirlo a un nivel normal. Para Productos de Demanda Irregular: Nunca se debe unir este tipo de productos al agregado total combinándolo con productos de demanda regular, pues la causa de su irregularidad nunca podría ser detectable. Se recomienda no reaccionar rápidamente a los cambios bruscos en la demanda de estos artículos, sino usar un método que atenúe estos cambios. Aumentar los niveles de inventarios en éstos artículos se constituye en el mejor seguro contra imprecisiones de los pronósticos.

86 EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA
El comportamiento de la demanda está cambiando la forma de hacer negocios Suppliers Manufacturers Transportation Distribution Retailers Point of Sale Consumers Creciente diversidad de gustos del consumidor. Ingreso de la mujer a la vida laboral. Exigencia de disponibilidad y menores plazos de entrega. Capacidad del consumidor para elegir un producto de acuerdo a sus beneficios reales. Decreciente lealtad a las marcas. Orientación de servicio al cliente Multiformatos de distribución. Ciclos de vida de producto menores. motivados por razones comerciales y no técnicas. (time to market). Menores plazos de entrega. Optimización de la mano de obra. Estandarización de unidades de carga y almacenamiento. Información en línea. Menores tiempos de cargue y descargue. Tecnologías de información.


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