La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA SEMILLA Y LA SETA DEL HONGO OSTRA   Guatemala, julio de 2014 https://www.facebook.com/pages/Cooperativa-Integral-de-Producci%C3%B3n-Pueblo-Unido/ ?ref_type=bookmark.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA SEMILLA Y LA SETA DEL HONGO OSTRA   Guatemala, julio de 2014 https://www.facebook.com/pages/Cooperativa-Integral-de-Producci%C3%B3n-Pueblo-Unido/ ?ref_type=bookmark."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA SEMILLA Y LA SETA DEL HONGO OSTRA   Guatemala, julio de

3 DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN QUE OPERARA EL PROYECTO
Nombre: Cooperativa Integral de Producción “Pueblo Unido” Responsabilidad Limitada COINPU RL Ubicación: Comunidad 29 de Diciembre, Km. 62.5, Zaragoza Chimaltenango. Fecha de Fundación: 2001 Tipo de Organización: Cooperativa Número de socios o asociados: 23 asociados y 120, redproductores de Chimaltenango y Sacatepéquez. Objetivo General: Producir y comercializar la semilla del hongo ostra y la seta del hongo. Función principal en la cadena: La Producción de la semilla y de la seta, comercialización y acopio.

4 TRAYECTORIA DE LA ORGANIZACIÓN
Experiencia temática Producción y venta de semilla de hongo ostra Producción y venta del hongo ostra Asesoría y capacitación a pequeños productores en: Siembra del hongo Ostra. Diseño de "módulos" de producción de hongo, artesanal Organización cooperativa.

5 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto consiste en el fortalecimiento de la producción y comercialización de la semilla del hongo ostra, y de la seta del hongo, que comprende los siguientes componentes: Mejoramiento del eslabón de semilla: paralo cual se requiere la compra de equipo consistente en: una campana industrial bacteriológica de mayor capacidad de producción; actualmente contamos con 1 campana tipo artesanal para la fase de inoculación; la compra de 2 autoclaves para la fase de la esterilización del sustrato; 2 frascos de agar PDA para la inoculación del micelio y 1 caja de Petri estériles, para la inoculación de la semilla primaria.

6 Actualmente, la cooperativa mantienen su producción de la semilla sobre la base de la demanda inicial proyectada en el inicio del proyecto; últimamente, la demanda de la semilla está incrementándose por el aumento de productores del hongo ostra en la región y a nivel nacional. Por lo que el laboratorio de la cooperativa ya no tiene la capacidad para la producción de la semilla de acuerdo a la demanda actual.

7 Mejoramiento de los eslabones de producción de la seta del hongo en forma deshidratada, para lo cual se requiere la compra de una máquina deshidratadora: La venta de la seta del hongo, actualmente se mantiene en el mercado local y nacional, entregando el producto en fresco, embandejado o a granel. Vendemos la producción propia como cooperativa o acopiando la producción de la red de productores a nivel de Chimaltenango y Sacatepéquez. Encontramos el problema de que la venta en el mercado local y nacional, no es permanente, por lo que se tiene cierto excedente del producto en fresco; hemos identificado sin embargo la demanda de compra del producto en forma deshidratada, al cual queremos responder.

8 Mejoramiento del eslabón de comercialización mediante la obtención del registro sanitario y patente de comercio: La producción de la semilla del hongo y de la seta, tiene la calidad requerida, así como lo constata la evaluación técnica de la asesoría de la facultad de química, biología y farmacia de la USAC; sin embargo no contamos con el registro sanitario, la marca y la barra de código respectivo, para poder entrar

9 BENEFICIOS ECONOMICOS QUE GENERA EL PROYECTO
Empleos que generará el proyecto: Se estima un total de 10 trabajadores directos de la cooperativa mas 13 de la red de productores y distribuidores. Incremento de los Ingresos que obtendrán los productores socios o empleados: Se estima generar una venta de micelio de 9,000 libras y 6000 libras de setas en el año 7 del proyecto a un costo de Q. 345, y una venta total de Q. 423, lo que generará un excedente aproximado de Q.78,000.00

10 RENTABILIDAD FINANCIERA
Utilidad (en 10 años) / Costos de Operación (en 10 años) 664, / 2, 874, = % Relación Beneficio /costo (debe ser mayor que 1) Beneficio en 5 años del proyecto: Q 1,189, Costo en 5 años del proyecto: Q 1,180, BENEFICIO / COSTO = Acción Beneficio /costo (debe ser mayor que 1) Costo en 5 años del proyecto: Q 1, 180,906.88

11 REQUERIMIENTO DE FINANCIAMIENTO
Capital de inversión, cooperante 160,100.00 Capital de trabajo, cooperante 135,090.80 Capital de trabajo, cooperativa 66,202.40 Total general 361,393.20


Descargar ppt "PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA SEMILLA Y LA SETA DEL HONGO OSTRA   Guatemala, julio de 2014 https://www.facebook.com/pages/Cooperativa-Integral-de-Producci%C3%B3n-Pueblo-Unido/ ?ref_type=bookmark."

Presentaciones similares


Anuncios Google