La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores que influyen en el aprendizaje de los niños y niñas: Hoy en día es alarmante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores que influyen en el aprendizaje de los niños y niñas: Hoy en día es alarmante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar."— Transcripción de la presentación:

1 Factores que influyen en el aprendizaje de los niños y niñas: Hoy en día es alarmante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar y personal de sus hijos, por ello es que la Psicología cobra mucha importancia, ya que existen factores que son determinantes en la formación y en el proceso de aprendizaje de los niños. Factores Hereditarios Medio Ambiental Prácticas de crianza Orden de Nacimiento Hijos de padres divorciados Maltratos a los niños Diferencias individuales

2 Otro factor que ya es común, es denominado Problemas de Aprendizaje:
Los problemas de aprendizaje se definen como desórdenes que puedan afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, almacenar o usar información oral y no oral. Afectan tanto a niños como adultos y con mayor frecuencia a los varones. Un niño con problemas específicos de aprendizaje no puede hacer lo mismo que otros con el mismo nivel de inteligencia. Detectar si el niño tiene problemas no es una tarea difícil, sí los padres y también los profesores están atentos. Hay señales frecuentes que indican la existencia de problemas de aprendizaje.

3 Problemas que presentan los niños y que dificultan su aprendizaje:
El niño presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones. Tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia problemas con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda. No identifica palabras y tiene tendencia a escribir las letras, palabra o números al revés. Falta de coordinación en actividades sencillas como agarrar (tomar) un lápiz o amarrarse las trenzas (cordones) de los zapatos. Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar. Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ayer con el hoy/ o mañana.

4 Problemas Aptitudinales y de Rendimiento: Atención: La atención es un factor muy importante para que la información llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida. La atención es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente. Para superar las dificultades sobre la atención es conveniente: Dedicar al sueño un número de horas suficientes, según la edad del niño y sus necesidades particulares. Cuidar la respiración: algo que suele pasar desapercibido, pero que es muy necesario para que el oxígeno llegue a la sangre con facilidad. Una alimentación equilibrada y completa: no realizar tareas de estudio despúes de una comida abundante. Motivar e interesar al niño para realizar la tarea propuesta. Dejar, entre tarea y tarea, un tiempo de relajación y/o descarga.

5 Problemas de memoria y Problemas de razonamiento verbal:
Para que se ponga en marcha el mecanismo de la memoria, la persona se ha de proponer recordar la información recibida. A partir de aquí, seleccionará de entre la información, la relacionará con otros datos ya adquiridos y la integrará. Encontrar la causa de dichos problemas, incidiendo sobre ella, así como realizando ejercicios específicos que impliquen dicha aptitud serán los pasos a seguir. Los niños con problemas en este área, ven afectada tanto la comprensión como la fluidez de su lenguaje. Se hará conveniente trabajar estos aspectos con un psicólogo infantil, a través de tareas que impliquen estas aptitudes, así como el ir fomentando el gusto por la lectura y todo aquello que, de alguna manera, pueda ir mejorando su capacidad lingüística.

6 Problemas de razonamiento abstracto y Problemas de razonamiento numérico y Problemas de sobrecarga-sobreexcitación: Plantear y resolver problemas ayudará a desarrollar esta aptitud. Los problemas en esta aptitud suelen deberse a una falta de atención y de concentración, y a dificultades en temas propiamente de cálculo (de automatizar el mecanismo de las operaciones: suma, resta,...). El descansar poco, permanecer demasiado tiempo seguido frente a una misma tarea y el realizar un exceso de actividades extraescolares constituyen un círculo vicioso que acaba repercutiendo negativamente en el éxito escolar del niño

7 Trastornos psicopedagógicos
Cuando un niño, al finalizar el curso escolar, no tiene asumidos los objetivos pedagógicos propuestos en su inicio y pasa al curso siguiente se le crearán problemas de aprendizaje más complejos de los que ya venía sufriendo, sobre todo en aquellas áreas de mayor continuidad (matemáticas, lenguaje,...). Requerirá asistencia individual y puntual que le permitan ir recuperando ese déficit. En algún caso, otros trastornos como la depresión infantil pueden estar detrás de los problemas de aprendizaje. Un niño que hasta ese momento siempre había salido exitoso en sus aprendizajes, y que de repente se muestra triste, inhibido,...podría hacernos sospechar de ello. En estos casos, el trastorno de aprendizaje será tratado desde la raíz, desde la causa profunda, por un especialista de la Psicología infantil.

8 Los factores que inciden en la calidad de la educación básica.
Entendiendo de esta manera la calidad, y entiendo que toda evaluación educativa incluyendo la de centros estará orientada a medir la calidad o a mejorar la calidad educativa, conviene proceder a aceptar que esta calidad está determinada por múltiples factores. La relevancia: Un sistema educativo, para ser de calidad, debe ser capaz de ofrecer a su demanda real y potencial aprendizajes que resulten relevantes para la vida actual y futura de los educandos y para las necesidades actuales y futuras de la sociedad en la que éstos se desenvuelven. La equidad: Un sistema de educación básica que es el nivel que se presenta como obligatorio para toda la población en una determinada edad para ser de calidad, debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educación básica con diferentes puntos de partida. La equidad implica dar más apoyar más, a los que más lo necesitan. La equidad se verá reflejada en la eficacia.

9 Teories relacionades: Aprendizaje Social (Bandura) y Estadios del desarrollo (Piaget)
En nuestra vida cotidiana, las diferentes teorías nos muestran la importancia que tienen los procesos y factores de codificación en nuestro aprendizaje , frente a los diversos fenómenos que percibimos día a día, todo ser humano es un continuo aprendizaje desde el momento en que nace hasta que se hace mayor, y en el transcurso de este desarrollo, la memoria es un factor muy importante para el procesamiento de la in formación que recibimos, y como funcionan las operaciones mentales que codificamos, respecto a los niveles que consideramos más relevantes e irrelevantes, tanto internos como externos. Es importante realizar diversos tipos de experimentos en función al desarrollo de los niños que empiezan a adquirir diversidad de aprendizaje escolar, para observar posibles causas de olvidos o que factores que intervienen en la recuperación de la información y así tratar de buscar las atribuciones que las causan.

10 Conclusión: La demanda Educativa y La Oferta Educativa son factores que influye en el aprendizaje escolar. Estos dos son los factores más importantes del lado de la demanda educativa en la explicación de las diferencias en logro escolar y en aprendizaje de los alumnos en la escuela del nivel básico. Hay otros, tales como el grupo étnico de pertenencia, sobre todo ahí donde hay discriminación racial y donde el programa educativo para alumnos de los diversos grupos étnicos es idéntico. Otro más es la lejanía de la escuela respecto de la casa de los alumnos. Esta afecta mucho más a los alumnos más pequeños que a los mayores, y más a las niñas que a los niños, sobre todo cuando éstas llegan a la pubertad. Existen múltiples maneras de agrupar los factores que proceden del lado de la oferta educativa. La creciente literatura sobre "escuelas efectiva" ha permitido hacer agrupaciones a partir de múltiples estudios de carácter empírico. No es el caso aquí de revisar los diversos intentos por sintetizar dichos hallazgos sino simplemente hablar sobre el sistema escolar de aprendizaje. Baste por el momento ofrecer nuestra pequeña síntesis ya que 2 horas es muy poco tiempo para hablar de la problemática.


Descargar ppt "Factores que influyen en el aprendizaje de los niños y niñas: Hoy en día es alarmante la despreocupación de los padres por el desenvolvimiento escolar."

Presentaciones similares


Anuncios Google