La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOBERANIA ALIMENTARIA en un mundo con recursos limitados

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOBERANIA ALIMENTARIA en un mundo con recursos limitados"— Transcripción de la presentación:

1 SOBERANIA ALIMENTARIA en un mundo con recursos limitados
1

2 Un sistema alimentario roto
El hambre aumenta cada vez mas

3 Un sistema alimentario roto
Las causas del hambre Aumento del precio de los alimentos Especulación con materias primas y con alimentos Mercado agroalimentario monopolizado por unos pocos Falta de inversión en agricultura Demanda creciente sobre los recursos naturales Utilización de cereales para biocombustibles (llenar un depósito: 120 días de alimentación de una persona) Tierras: Acaparamiento de tierras y recursos Precios

4 Un sistema alimentario roto
Distribución del hambre en el mundo por regiones y hogares

5 El HAMBRE EN EL MUNDO NO HA SURGIDO DE LA NADA
Antes de la llegada de los europeos a América, Asia o África, la población moría de hambre?

6 La llegADA DEL HOMbrE BLANCo CAmbió LA SITUACIÓn en los CONTINENTeS NO EUROPEoS

7 EL COLONIALISMo hasta FINALeS SiGLo XIX-PRINCIPIoS DEL XX
.Un ejército de ocupación .Una bandera de otro país .Substitución de los cultivos tradicionales por monocultivos: Las PLANTACIONES .Destrucción de la artesanía tradicional, obligación de comprar productos manufacturados a la potencia colonial .Explotación de la mano de obra autóctona, denominada despectivamente: indígena

8 IMPERIALISMO ECONÓMICO
No hace falta un ejército de ocupación, son las empresas multinacionales las que dominan igual o más que antes los nuevos estados que van apareciendo con la descolonización. Es un dominio menos evidente e incluso podemos estar satisfechos de disfrutar de una marca o beber un líquido mágico que nos proporciona la chispa de la vida.

9 COLONIALISMO-IMPERIALIMO
El colonialismo y después el imperialismo económico permitieron cobrar mejores salarios a los trabajadores europeos y trasladar los problemas a los países del Sur: delincuencia, guerrillas, guerras, …

10 EL MITO DE LA FALTA DE ALIMENTOS
Según la FAO, Agencia de NNUU para la agricultura y la alimentación, las cosechas de cereales del 2010 representaron millones de toneladas, una buena parte para piensos y biocombustibles. Realmente faltan alimentos? Suponiendo que sea así, habrá que cambiar productos de plantación por cereales para alimentación

11 A LOS EMPOBRECIDOS DEL MUNDO. Les quitan el pescado
A LOS EMPOBRECIDOS DEL MUNDO . Les quitan el pescado . Les quitan las tierras . Les quitan los alimentos

12 Acaparamiento de tIerras Y recursos
83 millones de hectáreas han sido compradas por inversionistas, de estas un 75% en África subsahariana, según el Banco Mundial, con desplazamiento de campesinos que se quedan sin tierras. Se ha llegado a asesinar campesinos y a quemar sus casas (Guatemala-Polochic). Los acaparadores de tierras son empresas agroalimentarias y países extranjeros. Las dedican a monocultivos o a la especulación. Donde más se ha acaparado: Sudan, Mozambique, Filipinas, Tanzania, Etiopia, Madagascar, Zambia, R.D. Congo, Brasil y Pakistán.

13 ESPECULACIÓN FINANCIERA
Las bolsas de Chicago, Londres o Hannover negocian contratos de cereales y oleaginosas que tienen repercusiones a nivel de alimentos a escala mundial.

14 El gran reto del siglo XXI
Nueva Gobernabilidad Controlar el sistema alimentario: políticas agrarias, reglas comerciales, regulación de los monopolios en el mercado, especulación con materias primas… Transformar la cadena alimentaria 2. Nuevo futuro para la agricultura Revisar la forma como se produce. Apoyar pequeños productores para aumentar el rendimiento de las tierras Asegurar el acceso al agua y las tierras 3. Producción sostenible Proteger los recursos naturales. Hacer frente al cambio climático. Replantear el concepto de “prosperidad”

15 SOBeRANíA ALIMENTaRIA
La alimentación es un derecho? Quién pasa hambre? Dónde? Qué alimentos son básicos? Dónde se producen? Quién tiene acceso? Qué podemos hacer?

16 La seguridad alimentaria implica • A nivel económico y comercial: • Priorizar la producción agrícola para mercados domésticos y locales basados en explotaciones campesinas y familiares diversificadas y en sistemas de producción agroecológicos. • Asegurar los precios justos para los campesinos protegiendo los mercados interiores de las importaciones a bajo precio y del dúmping. • Acceso a la tierra, al agua, a los bosques y a la pesca y a otros recursos productivos

17 La seguredad alimentaria implica • A nivel social: • Reconocimiento y promoción del papel de la mujer en la producción alimentaria y acceso equitativo y control de los recursos productivos. • Control de la comunidad sobre los recursos productivos en oposición a las corporaciones propietarias de tierras, agua y recursos energéticos y otros.

18 La seguredad alimentaria implica • A nivel político: • Necesidad de reformas agrarias, de la lucha contra los OGM (Organismos Genéticamente modificados), por el libre acceso a las semillas, y mantener el agua en calidad de bien público que se reparte de una forma sostenible. • Protección de las semillas base de la alimentación y de la vida misma para el libre intercambio y uso de los campesinos. • Inversión pública para fomentar la actividad productiva de familias y comunidades dirigidas a aumentar el poder y el control local sobre la producción alimentaria para que esté enfocada prioritariamente a los pueblos y a los mercados locales.

19 Y Tú, QUÉ PuedeS hacER? Formar un grupo de movilización
Organizar una campaña de sensibilización Difundir productos de comercio justo En tu círculo familiar y de amistades puedes divulgar el derecho de los pueblos a ser soberanos en cuanto a los alimentos que necesitan Diseñar una acción de ciberactivismo sobre la campaña Investigar sobre la alimentación de los alumnos de la escuela (desayuno, comida, cena). ¿Se malgastan alimentos? ...

20 ASÍ QUE AHORA HAY QUE PONER HILO A LA AGUJA Y NO DECIR LA FRASE TÍPICA: NO PUEDO HACER NADA! POR ELLAS Y POR ELLOS MOVILÍZATE!!!

21 GRÀClES FISC-Catalunya
© Alun McDonald/Oxfam GRÀClES FISC-Catalunya


Descargar ppt "SOBERANIA ALIMENTARIA en un mundo con recursos limitados"

Presentaciones similares


Anuncios Google