La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repatriación en México María Dolores París Pombo El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repatriación en México María Dolores París Pombo El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana."— Transcripción de la presentación:

1 Repatriación en México María Dolores París Pombo El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana

2 Eventos de repatriación por ciudad de entrada

3 Características de los/las mexicanos/as repatriados/as 2001- 2009 Las mujeres representan el 12 to 14% Las repatriaciones de menores de edad han disminuido y representan 5% del total en los últimos dos años; 90% de los cuales son adolescentes La mayoría de los repatriados son hombres de entre 18 y 35 años Más del 14% ha vivido más de un año en Estados Unidos antes de ser devuelto a México. Muchos han vivido la mayor parte de su vida en ese país. En Ciudad Juárez, la mayoría de los repatriados son hombres deportados de centros de detención y prisiones. En Tijuana, cerca de la mitad y en Mexicali, cerca de la tercera parte.

4 Programas de repatriación para NNA Programa Interinstitucional de Atención a Menores (desde 1996): coordinado por el SNDIF con la participación de UNICEF. En el marco de Memorándum (2004), procedimiento especial para la repatriación de NNA, con horarios diurnos y a través de los consulados mexicanos. Acuerdos locales de coordinación interinstitucional en siete ciudades fronterizas con el objetivo de mejorar la atención de NNA migrantes y repatriados. Logros: Creación y operación de una Red de Albergues para la Atención de NNA en tránsito, constituida por un total de 27 albergues públicos y privados que brindan alojamiento y alimentación hasta que se presenta algún familiar que acredite su vínculo con el menor.

5 Fallas en el sistema de repatriación de menores Deficiencias en la coordinación entre las autoridades del INM y los consulados fronterizos para la entrega de los menores no acompañados. Falta cotidiana de notificación por parte de las autoridades estadounidenses en la repatriación de grupos vulnerables y violación frecuente de los horarios y puntos de entrada establecidos para la repatriación de menores.

6 Programa de RepatriaciónVoluntaria al Interior Se lleva a cabo desde 2004 en los condados de Yuma y Tucson, Arizona. Objetivo: coordinar esfuerzos entre los gobiernos de ambos países para disminuir los riesgos en el cruce del desierto, evitar el fallecimiento de migrantes, hacer más expedita la ayuda humanitaria y el regreso a México. Operación: los migrantes mexicanos que deciden acogerse al programa son repatriados por avión a la Ciudad de México, después de ser entrevistados por las autoridades consulares y recibir ayuda médica si así lo desean. Este programa se implementa entre los meses de julio y de septiembre de cada año.

7 Número de repatriados a través del PRVI Fuente: SRE www.sre.gob.mxwww.sre.gob.mx

8 Programa de Repatriación Humana Objetivo: coordinar esfuerzos de las diversas secretarías, de los gobiernos municipal, estatal y federal y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para buscar la atención inmediata y la reinserción a corto plazo de las personas repatriadas, en particular la integración de niñas y niños en el sistema de educación básica a través de la Secretaría de Educación Pública, la certificación o validación por parte de esa secretaría de los conocimientos adquiridos en Estados Unidos, la oferta de empleos a adultos repatriados a través del Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la atención a la salud, y la asesoría legal, en particular para buscar la reunificación familiar, o para recuperar documentos de identificación y actas de nacimiento.

9 Programa de Repatriación Humana Logros: 125,949 repatriados atendidos por los grupos Beta en 2010: asistencia jurídica, de salud y/o social. Trabajo de coordinación importante en las ciudades principales de repatriación: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Menos población repatriada como “flotante” (retornan más rápidamente a sus localidades). Apoyo económico para el retorno a las localidades de origen. Debilidades: Falta de presupuesto, desviación de la labor de protección de grupos Beta, presentación del trabajo de las OSCs como propio (en particular albergues y Casas del Migrante), falta de apoyo para la integración a mediano plazo, en particular falta de ofertas laborales.

10 Problemas más frecuentes de violaciones a derechos humanos Violaciones a derechos económicos, sociales y culturales. Falta de programas de inserción a mediano y largo plazo (por ejemplo, educación). Extorsión frecuente y detenciones arbitrarias, en algunas ciudades de manera sistemática, por parte de las policías municipales. Secuestro por parte de policías municipales o estatales y situación general de inseguridad, en particular en Tamaulipas.

11 Perspectiva binacional en la violación de derechos humanos Violación frecuente de los acuerdos binacionales de repatriación (lugares, horarios…) Separación familiar y vulnerabilidad de NNA Muy débil presencia de protección consular Escaso seguimiento en México de las quejas o demandas por violaciones (graves) en EEUU

12 Experiencias de repatriados. Fracaso y vuelta a cruzar Josué. 32 años: Casa del Migrante, Ciudad Juárez El fracaso es una deportación. Es más que un fracaso, es como una puñalada por la espalda. Pero esto que viví ahorita es como volver a empezar. Éste es uno de mis peores fracasos. Una deportación te arranca las raíces, no te corta, te las arranca. Porque un fracaso económico o uno matrimonial, no son fracasos totales, se pueden componer. Pero aquí, varado en Juárez sin nada ni nadie, es casi irrecuperable

13 Experiencias de repatriación: desintegración y uso de drogas José. 40 años. (Centro de Rehabilitación Seguimos de Pié, Tijuana) Mucho deportado que estamos aquí, que venimos de hacer tiempo (en la cárcel de Estados Unidos), caemos aquí, no tenemos familia, no tenemos a nadie y es más fácil para nosotros recaer en el vicio de la droga que hacer una vida normal, se nos hace más fácil, la desesperación. Acá empieza uno porque está uno impuesto a esa vida, no hay salida y ya. También hay un chingo de batos (muchos hombres) deportados en la pinta (cárcel de Tijuana), un edificio lleno de puro bato deportado.

14 Experiencias de deportación: Desamparo adolescente Henry. 17 años (Casa YMCA, Tijuana) Pa comenzar cuando me agarraron, el que me agarró era un gabacho, so, era bien racista, fue bien racista conmigo nunca, nunca me preguntó nada y todo eso, y como yo no entendía, como hablaba muy rápido inglés, so no muy le entendía lo que me decía y ya él puso que me puse contra él y que no le quería dar muestra de sangre, que no le quería dar muestra de orina, por lo que decía que estaba drogado. Cuando me agarró, so, nomás me agarró y me puso las esposas y no me las puso… me las puso como un perro, me las puso como delincuente, so me las agarró y me las apretó bien. Me metieron a la cárcel, so ya de ahí me detuvieron tres meses.

15 Desamparo Porque tenía que acabar mi caso, a según, pero me acusaron que estaba drogado y que le había pegado al muchacho, pero lo que comprobó la jueza pues no, no había nada de eso contra mí, que no fui yo ni nada. Y ya pues estando allá adentro es como un infierno ¿sí me entiendes? Esos tres meses que estuve en la cárcel no me dejaron hablar ni cinco minutos con mi mamá ni apá, so ellos no estuvieron en comunicación esos tres meses, hasta que llegué aquí a México, so y mi amá pensó, muchas veces pensaba que me había pasado algo, pensó hasta mi muerte.

16 Desamparo En un camión me trajeron y a todos los traían sueltos y a mi me traían esposado y no entiendo por qué, siendo menor de edad no debería venir esposado, a mi traían esposado como si fuera un delincuente y todos no venían esposados. Duré una noche en San Ysidro y ahí nomás lo que te dan, pues te dan una cobijita y te lo avientan así como perro y ya, pues ahí te duerme ahí en el piso siendo que está sucio y todo. Mira los granos que tengo todo aquí, pues cuando llegué aquí estaba bien infectados…

17 Conclusiones Falta una política de repatriación en México que busque: Integración a mediano plazo; Fuentes de empleo; Reunificación familiar a través de acuerdos con el gobierno EEUU; Seguimiento integral de NNA repatriados (en particular reinserción escolar)


Descargar ppt "Repatriación en México María Dolores París Pombo El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana."

Presentaciones similares


Anuncios Google