La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO APOYAR A MI HIJO POSTULANTE?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO APOYAR A MI HIJO POSTULANTE?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO APOYAR A MI HIJO POSTULANTE?
Lic. Iris Guzmán PSICÓLOGA

2 PADRES DE FAMILIA Todos los padres presentes tienen algo en común, que son padres de familia de hijos adolescentes y postulantes. La función que ustedes cumplen es de vital importancia en el logro de sus metas en un corto plazo. Ya que ustedes conviven con ellos y sus metas se cumplirán en base al apoyo que reciban en casa.

3 ADOLESCENCIA Etapa de la vida caracterizada por:
Aumento del nivel intelectual a la par de un adulto Inestabilidad emocional y afectiva Volubilidad Predilección por los amigos Atracción por el sexo opuesto

4 POSTULAR EN NUESTRO PAIS
En nuestro país los padres inculcan a los hijos que la única forma de ser exitosos es siendo profesionales y mejor aun si es a corta edad, los padres tienen una idea equivocada de que la única forma de obtener dinero es teniendo una carrera universitaria. Lo cierto es que muchos profesionales técnicos forman su empresa y terminan siendo mucho mas exitosos económicamente que los universitarios. Lo que te da la universidad es un mayor nivel cultural.

5 En la actualidad los postulantes a la universidad pública fueron 60,000 para las 3,000 vacantes que ofrecen, por lo tanto 57,000 postulantes se quedan fuera. A esto se le suma que hay un conglomerado de postulantes a las carreras tales como medicina humana, ingeniería de sistemas, derecho, contabilidad. Y hay carreras un poco dejadas de lado como geología, ingeniería ambiental, agrónoma, industrial, etc. La razón fundamental es por que de pequeños tuvieron contacto solo con esa profesión (medicina) o por que tienen una idea equivocada de las carreras (ingeniera de sistemas)

6 “Esto hace que el postulante se presione mucho, pero esta presión dadas las características de la postulación es justificada”

7 Ser “adolescente y postulante” nos da un perfil especial de personalidad. A esto se le suma la autoestima personal que tienen cada uno de los alumnos, ya que hay algunos que se sienten muy capaces y se confían demasiado, y hay otros que se sienten muy incapaces y se desmotivan de seguir persistiendo. Lo ideal es que se encuentren en un término medio, que acepten sus capacidades y que tomen conciencia de la barrera que tienen que derrumbar es muy alta, pero no imposible si se esfuerzan.

8 RECOMENDACIONES Las demostraciones de afecto y aliento no deben mezquinarse, ya que el debe sentir que es el orgullo de sus padres para que se sienta feliz de verlo contento REEMPLAZAR: -Eres un inútil, por lo próxima vez lo harás mejor.

9 DECIR TE QUIERO CON HECHOS
No es necesario que le de demostraciones de afecto directas, al servirle la comida, al escucharlo con atención, al usar un tono adecuado en sus conversaciones, eso es bastante, evitar el maltrato fisico, los gritos, etc.

10 “ESTOY MAS NERVIOSO QUE MI HIJO”
No hay nada peor que ir al examen tenso, por lo tanto no haga notar su preocupación o su ansiedad, si no haga como si no le importara tanto que ingrese o no, si no que gane experiencia y que cada día aprenda mas, y eso se demuestra sacando un mejor puntaje que la vez anterior.

11 CONFIE EN SUS DECISIONES SIN DEJARLO SOLO EN LA ELECCIÓN
Por mas maduro que parezca un alumno no deja de ser adolescente por lo tanto no le diga estudia lo que quieras y estudia a la hora que quieras, que el organice sus actividades o tome sus decisiones y que luego le muestre el horario a Ud. para que lo verifique, o que le diga que decidió estudiar para que usted le señale los pro o contra.

12 NO PRESIONE A SU HIJO MAS ALLA DE SUS POTENCIALIDADES
Dele opciones, algunos papas le dicen a sus hijos que la única forma de ser exitosos en la vida es siendo profesionales universitarios, lo cual es falso por que su hijo se puede sentir realizado personalmente y económicamente con carreras profesionales técnicas en diversos institutos, considerando que las carreras universitarias en instituciones nacionales son cada vez mas exigentes y selectivas en el examen de admisión.

13 SUPERVISE A SU HIJO Verifique siempre su tarjeta de asistencia a la academia, ya que existen malas costumbres en los adolescentes en general como ir a internet o al billar.

14 CONOZCA A SUS AMISTADES
Si el hijo no esta haciendo nada malo entonces no tiene nada que ocultar por lo tanto ofrezca su domicilio para alguna actividad de estudio grupal para que vea a quienes frecuenta, ya que eso le permitirá tener una idea.

15 DELE CONFIANZA Dele la suficiente confianza para que le comente si es que tiene una relación sentimental con alguien y así pueda usted tomar sus precauciones y le pueda aconsejar.

16 PERMITIRLE DESCANSAR Siempre es indispensable el descanso entre jornada y jornada de estudio, ya que el sistema nervioso tiene un tiempo de capacidad de concentración ,luego de ese tiempo es en vano. Es recomendable que realice actividades al aire libre como practicar algún deporte, futbol, etc. También es válido pasear con sus amistades o cualquier actividad al aire libre; contrariamente a salir a discotecas, juegos en internet, etc.

17 A nivel material Facilite a su hijo material académico para que pueda complementar su preparación, ya que algunos padres no entienden que los postulanteS necesitan sacar copias, comprar compendios académicos, etc. Proporcione dentro de su casa un lugar especifico de calma para que su hijo pueda lograr la concentración, debe estar implementado con un escritorio, buena iluminación y ventilación. Asimismo evite tener encendidos equipos electrónicos tales como tv o radio, ya que esto distrae la concentración se su hijo. Evite dejarlo solo, ya que la soledad puede invitar a la distracción. Mejor ud realice aluna actividad en silencio a la par con el estudio de su hijo, ya sea leer el periódico, coser, cocinar, etc. Evite ver TV o conversar con otras personas.

18 EVITE FRASES COMO: ERES UN FRACASADO POR QUE NO INGRESASTE A LA PRIMERA. ES TU ULTIMA OPORTUNIDAD,SI NO INGRESAS VAS A MANEJAR MOTOTAXI. ERES UN OCIOSO DESORDENADO. SI SIGUES VIENDO TELEVISION, NUNCA VAS A INGRESAR. INGRESA A LA UNIVERSIDAD Y PODRÉ MORIR EN PAZ.

19 GRACIAS POR SU ATENCION!!


Descargar ppt "¿CÓMO APOYAR A MI HIJO POSTULANTE?"

Presentaciones similares


Anuncios Google