La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRES ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON LA ALTA EDAD MEDIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRES ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON LA ALTA EDAD MEDIA."— Transcripción de la presentación:

1 TRES ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON LA ALTA EDAD MEDIA.
SIGLO XII- XIII LAS CRUZADAS LAS ORDENES MENDICANTES LAS UNIVERSIDADES. 1209- Bula papal Aprobación de la orden franciscana.

2 Caballero- Cruzada Cabalgadura -fraile Monje-abad - burguez Siervo- esclavo- Catapulta Ricardo corazón de leon Lenguas romances Feudos Cristo de san Damián Porciúncula Burguez Inocencio III Urbano III Italia

3 GENERALIDADES DE LA EPOCA
- Edad media: siglo v- XV acontecimientos marco : entre la caída de roma y la llegada del renacimiento Época de grandes acontecimientos que hoy aun vemos sus repercusiones: Surgimiento de las ciudades y estados de Europa occidental. Aparición de las lenguas derivadas del latín. Nacimiento de las universidades y de las corporaciones gremios (artistas,artesanos,maestros,comerciantes) Época de los monasterios, castillos, catedrales. Heregias, sacro imperios y luchas entre el poder político y el religioso. Época de esplender del cristianismo Pestes, persecuciones, cruzadas

4 Estructura social Principal riqueza: la tierra, fuente de poder, de autoridad, de ascenso. El Rey –el emperador (carlo Magno, Federico II, entre otros : poder político relativo El señor feudal—el siervo ( ya no el esclavo)- noble - El caballero militar El comerciante.- el burgués. El Papa Y El clero, grupo privilegiado. El monje El Abad: un señor feudal más El monasterio era una institución auto sostenible como también el Feudo En la alta edad media aparecen los frailes

5 .ESTRUCTURA SOCIAL 2 A finales del siglo XII y durante el siglo XIII la estructura feudal entra en crisis y decadencia; da paso al surgimiento de las ciudades, villas o burgos, El imperio romano era ya un mero recuerdo Empiezan a aparecer las lenguas derivadas del latín como el italiano, el francés, el castellano La lucha entre el papado y los monarcas laicos (reyes es permanente en aquellos siglo Urbano II - inicia las cruzadas finales siglo XII papa Inocencio III que otorga la bula que da inicio a los franciscanos y a los dominicos por la misma época - ( ) – Papapa con mucho poder político y religioso, ordeno y patrocino varias cruzadas y enfrento luchas contra heregias del época. El movimiento franciscano va ser un cuestionador, desde dentro de la iglesia, de estos esquemas sociales, religiosos y poco evangélicos de la iglesia de su época. Despuès de Inocencio III, Gregorio IX- continuo apoyando el movimiento naciente franciscano , amigo personal de San francisco, quien le canoniza dos años después de su muerte.

6 Las cruzadas Las cruzadas: guerras promovidas por el papado para conquistar los lugares santos y arrebatárselos a los musulmanes A estas expediciones se unían muchos caballeros nobles y reyes europeos con sus ejércitos Entre 1095 y 1270m hubo 7 cruzadas Primera Cruzada      Al Papa Gregorio VII se debe la idea de que los países cristianos se unieran para luchar contra el común enemigo religioso que era el Islam.      Lo cierto es que fue el Papa Urbano II ( ) quien la puso en práctica. En el penúltimo día del Concilio de Clermont(Francia) Jueves 27 de noviembre de 1095, proclamó, al grito de ¡Dios lo quiere!, la denominada primera cruzada ( ).     

7 Cruzadas 2 La predicación de Urbano II puso en marcha en primer lugar a multitud de gente humilde, dirigidas por el predicador Pedro el ermitaño. Este grupo formó la llamada Cruzada de los pobres. De forma desorganizada se dirigieron hacia Oriente, provocando matanzas de judíos a su paso. Despreocupadamente se internaron en territorio turco, donde fueron aniquilados fácilmente.     Mucho más organizada fue la llamada Cruzada de los príncipes, formada por una serie de contingentes armados, procedentes principalmente de Francia, Países Bajos y el reino normando de Sicilia. Estos grupos iban dirigidos por segundones de la nobleza como Godofredo de Bouillon, Raimundo de Tolosa y Bohemundo de Tarento. Durante su estancia en Constantinopla, estos jefes juraron devolver al Imperio Bizantino aquellos territorios perdidos por éste frente a los turcos.

8 - siglo XII y XIII. Ordenes Mendicantes
Los feudos van dando paso a los burgos, a las villas Monje: vivía en la soledad de su abadía como señores feudales en sus castillos, dedicados a la liturgia y a la contemplación. El fraile: salen de los monasterios, viven en los burgos y en las villas, vive y fraterniza con a gente de las ciudades el fraile aparece como un religioso con una nueva mirada y forma de vida en aquella época. Aparece con el surgimiento de las villas y los burgos, distantes de los feudos. Papel protagónicos en la época y en la consolidación de las universidades. Así como surgen las comunas ( grupos que ya no depende del señor feudal, que se retiran del feudo, Así como van naciendo las corporaciones o gremios de maestros y artesanos, va surgiendo comunidades religiosas pero con una visión muy distante de la institucionalidad de la época. Plantean una visión muy distinta de la vivencia y experiencia del evangelio. Se unen a la enseñanza y la predicación, se integran a las nacientes corporaciones universitarias donde el maestro y el aprendiz ya no dependía de la escuela monacal, de la escuela palatina o dela escuela catedralicia. aparece un gremio independiente de maestros y aprendices. ..

9 Ordenes mendicantes 2 Los mendicantes se dedican a la enseñanza, al servicio a la iglesia desde la predicación pero viviendo un estilo de vida totalmente distinto del de la época y la institucionalidad. Se rompe con la idea de una religión institucionalizada, con la idea de un dios muy racionalizado, abstracto desde la visión griega e istauran una vision exponencial de lo religioso, una interioridad mas cercada, mas concreta, desde la alteridad humana, desde el evangelio . La pobreza, la humildad se convierte en un valor. Francisco va a mostrar una experiencia mas cercana existencial y calida de Dios La reverencia y respeto por la creacion como una forma de ver al creador fraterno y cercano. Las ordenes mendicantes van a ser piedra angular de las universidades nacientes en el siglo XII y XIII como Paris, Italia, Francia, España e Inglaterra. Todo el aporte aristotélico va a ser recuperado gracias a los frailes maestros, al estudiar las obras, al traducirlas y enseñarlas, primero traducidas del árabe, luego del griego al latin como santo Tomas. San Buenaventura va conformar la univ de parís y va a enseñar a San Agustín y el neo- platonismo.

10 Las universidades1 La enseñanza de los monasterios y las catedrales fueron la semilla de las universidades en el siglo xii y xiii El monasterio era el epicentro cultural , funcionaba como un gran feudo, con siervos y vasallos a su cargo Los siervos van saliendo de los feudos y alrededor de las catedrales van formando casas originando los burgos y las villas, las primeras ciudades Evolucion de las escuelas monacales,catedralicias,palatinas que venian del siglo VIII “Agrupación profesional de maestros y estudiantes, unidos por intereses culturales comunes : Los papas y reyes del época se interesaron mucho en este nuevo fenómeno social y corporativo al ver su valor e importancia y prestigio, optando por su tutela y proteccion. Desde su origen, es frecuente su deseo de intervenir los distintos poderes sobre la universidad y la lucha por la autonomia ha sido desde siempre, desde aquella epoca s elucha por la autonomia institucional Centro de la vida intelectual y cultural de la epoca. Asi como surge gremios de artesanos, de comerciantes, tambien va surgir el gremio de maestros y estudiantes independientes del señor feudal , de la escuela palatina o del señor feudal. Foco intelectual de Oocidente. Uni Paris:

11 Amparadas por el papado de la época, su mayoría,
Univ 2 Maestros: San Buenaventura, Alejandro de Hales, Adalberto Magno. Tomas de Aquino, Dunas Scoto. Univ. de Nápoles, Bolonia, Oxfort,Cambridge, salamanca, colonia, Tolouse Amparadas por el papado de la época, su mayoría, : hubo 50 universidades, 29 pontificias: Estructura orgánica de la universidades:: curso regulares, Programas académicos : Bachiller, licenciados, doctores. Método: la lectio,la cuestión, la disputatio. ( lección, discusión) Lo contario a lo dogmatico feudal y monacal de las escuelas anteriores a la corporación universitaria. La preocupación por dilucidar el tema relación fe- razón, la relación entre filosofía y teología va ser protagonista y se formaran los dialecticos y os anti dialecticos, la filosofía es una eslava de la teología o puede ser independiente, son autónomas o dependen una de la otra.

12 LA RAZON ESTA SOLO AL SERVICIO DE LA FE. DIALECTICOS:
Univ 3 ANTIDIALECTICOS: SAN Pedro Damián, San Bernardo de Claarvad: LA FILOSOFIA ES LA ESCLAVA DE LA TEOLOGIA. LA RAZON ESTA SOLO AL SERVICIO DE LA FE. DIALECTICOS: PEDRO ABELARDO la razón puede ayudar a entender la fe por medio dela enseñanza de la filosofía La univ. cuenta con 4 facultades: Artes (filosofia,logica , gramática) Teología, derecho y medicina La enseñanza estará al servicio de la fe católica La primacía de las disciplinas estudiadas la tendrá la teología. Principio agustiniano: Cree par que entiendas”

13 Se llamaba Juan, pero dicen que cuando era muy pequeño enfermó gravemente y su madre lo presentó a San Francisco, el cual acercó al niñito de cuatro meses a su corazón y le dijo: "¡BUENA VENTURA!"que significa: "¡BUENA SUERTE. BUEN EXITO!". Y el niño quedó curado. Y por eso cambio su nombre de Juan por el de Buenaventura. Y en verdad que tuvo buena suerte y buen éxito en toda su vida. Un doctor muy especial En agradecimiento a San Francisco su benefactor, se hizo religioso franciscano. Estudió en la universidad de París, bajo la dirección de famoso maestro Alejandro de Ales, y llegó a ser uno de los más grandes sabios de su tiempo. Se le llama "Doctor seráfico", porque "Serafín" significa "el que arde en amor por Dios" y este santo en sus sermones, escritos y actitudes demostró vivir lleno de un amor inmenso hacia Nuestro Señor. original".

14 La univ 3 santo tomas Santo Tomás (c ) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica; los dos ámbitos le interesaron, aunque, sin duda, el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre le acompañó. Por su relevancia e influencias en la historia de la filosofía y, más aún, por mostrarnos una posibilidad del pensamiento (acercarse a lo sagrado y absoluto), Santo Tomás es un filósofo imprescindible para todo aquél que se atreva a pensar con radicalidad la vida humana y el mundo. 


Descargar ppt "TRES ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON LA ALTA EDAD MEDIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google