La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión de Administración Electrónica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión de Administración Electrónica"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión de Administración Electrónica
Aleida Alcaide Garcia 1 de Marzo de 2014

2 Estrategias de Administración Electrónica
CONTENIDO DE LA SESION Estrategias de Administración Electrónica Programas de innovación, investigación y desarrollo europeos Proyectos CIP/LSP Legislación en Administración Electrónica

3 Estrategias en Administración Electrónica
Perspectiva europea y nacional

4 MAPEO INICIATIVAS EUROPEAS y NACIONALES

5 REPASO DE INICIATIVAS NACIONALES DE e-ADMIN
Plan de Acción Info XXI ( ) Promoción del sector TIC, desarrollo de la Administración Electrónica y provisión de acceso global a la Sociedad de la Información Plan de choque para el desarrollo de la Administración Electrónica ( ) Parte de la estrategia “España.es” para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Plan “Conecta” ( ) Modernización de la Administración Pública basándose en la Administración Electrónica, rediseño de procesos, coordinación y cooperación interadministrativa, provisión multicanal de servicios públicos y formación de funcionarios. Arranque de proyectos clave: certificados electrónicos, DNI electrónico y portal del ciudadano.

6 REPASO DE INICIATIVAS NACIONALES DE e-ADMIN
Plan “Moderniza” ( ) Objetivo: Mejorar, modernizar y simplificar la Administración para satisfacer las necesidades del ciudadano. Plan decisivo para la Administración Electrónica: gran impulso Época de Jordi Sevilla en Ministerio de Administraciones Públicas Dos principales ámbitos de acción: Iniciativas legislativas: Estatuto básico del empleado publico. Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (Ley 11/2007) Plan especial de medidas para la AGE y la reforma de la Administración periférica. Plan de modernización tecnológica y simplificación administrativa de la AGE. Plan de medidas de promoción de la transparencia y la participación en la AGE.

7 REPASO DE INICIATIVAS NACIONALES DE e-ADMIN
Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos Reconocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos en su relación “telemática” con las Administraciones. Generalización de la firma electrónica. Establecimiento de la firma para los órganos administrativos. Extensión de los procedimientos “telemáticos” en la AGE. Bases para la interoperabilidad Cooperación de las Administraciones en materia de Administración Electrónica: Conferencia Sectorial de Administración Electrónica y Consejo Superior de Administración Electrónica Entrada en vigor: finales de 2009 para la AGE

8 REPASO DE INICIATIVAS NACIONALES DE e-ADMIN
Plan para la Reducción de Cargas Administrativas y Mejora de la Regulación ( ) Carga Administrativa: coste del administrado (ciudadano o empresa) para acceder a un servicio público. Reducción de cargas administrativas ≠ Simplificación Administrativa Plantea una reducción de las cargas administrativas en un 30% de los servicios dirigidos a empresas, en particular, a PYMES. La Administración Electrónica es una vía para facilitar la reducción de cargas y la simplificación de procedimientos

9 REPASO DE INICIATIVAS NACIONALES DE e-ADMIN
Plan AVANZA La implementación de AVANZA está basada en un modelo cooperativo con acuerdos bilaterales entre el Gobierno y cada una de las 17 CCAAs, donde se establece su plan concreto y presupuesto Dos fases: (con dos sub-fases) y AVANZA 2 en Ambos planes están enfocados al desarrollo de la Sociedad de la Información Incluyen un apartado de Servicios Públicos Electrónicos: ámbito Justicia, Educación, Sanidad, DNI electronico

10 REPASO DE INICIATIVAS NACIONALES DE e-ADMIN
AVANZA es el plan de SI con mayor presupuesto hasta la fecha. Reconocimiento por parte de la OCDE La primera fase del Plan Avanza perseguía recuperar el retraso de España respecto de la Unión Europea, especialmente en cobertura y conectividad, Avanza 2 pretende situar a España en una posición de liderazgo en el desarrollo y uso de productos y servicios TIC avanzados. Avanza 2 no está vinculada a unos presupuestos concretos sino que marca unas prioridades que se adoptarán y desarrollaran dentro de los escenarios de consolidación presupuestaria aprobados por el Gobierno.

11 ¿QUÉ ES LO VIGENTE EN LA ACTUALIDAD?

12 CONTEXTO EUROPEO EN ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Declaración Ministerial de Malmö (2009) : Las prioridades de la Administración Electrónica en Europa Empoderamiento de los ciudadanos Mercado Único Eficiencia y Eficacia Pre-condiciones Servicios dirigidos por usuario Movilidad de Empresas Eficiencia Organizativa Interoperabilidad Colaboración Reducción de Cargas Movilidad de Ciudadanos Habilitadores Clave Reutilización Información Administración Verde Innovación en eAdministración Servicios Transfronterizos Transparencia Participación 12

13 Plan de Administración Electrónica Europeo
Agenda Digital y Plan de Administración Electrónica Europeo Declaración Ministerial de Malmö (2009) : Una visión compartida por los Estados miembros “Aspiramos a una visión en la que los gobiernos europeos sean reconocidos por ser abiertos, flexibles y cooperativos en sus relaciones con los ciudadanos y con las empresas. A que utilicen la administración electrónica para aumentar su eficiencia y eficacia y para mejorar constantemente los servicios públicos de manera a que atiendan las distintas necesidades de los usuarios y maximicen su valor público para, de esa manera, apoyar la transición de Europa a una economía líder basada en el conocimiento” Declaración de Malmö, Diciembre 2009 13

14 Actual contexto estratégico de la Unión Europea
Estrategia para el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo de Europa Una visión para alcanzar altos niveles de empleo, una economía baja en carbono, la cohesión social, la productividad y que se ejecutarán a través de acciones concretas a escala nacional y comunitaria Una de las siete iniciativas emblemáticas de Europa 2020, define el papel clave que tendrán que desempeñar las TIC si Europa quiere tener éxito en sus ambiciones para el 2020 Misión: fomentar el mercado único digital 14

15 Contexto Europeo actual en eAdmin
Plan de Acción Europeo sobre Administración Electrónica Explotar la administración electrónica para promover una administración pública inteligente, sostenible e innovadora 15 15

16 Las acciones del Plan de Administración Electrónica UE
Empoderamiento Ciudadanos Accesibilidad total de web públicas en 2015 + 12 acciones Revisión de Directiva de Reutilización de Información Mercado Único Servicios transfronterizos europeos Servicios electrónicos para medioambiente Papel blanco sobre interconexión de licitaciones electrónicas + 4 acciones Servicios de Administración Electrónicos interoperables Evolución de las ventanillas únicas de Directiva de Servicios a centros de servicios de Administración Electrónica Lista de servicios transfronterizos Eficiencia y Eficacia Plan de acción eCommission + 6 acciones Pre-condiciones Revision Directiva de eFirma + 4 acciones Decisión para reconocimiento mutuo eID Adopción de Estrategia y Marco Europeo Interoperabilidad Implementación Marco Europeo Interoperabilidad Implementación de las Declaraciones de Malmö y Granada

17 Relaciones de coordinación entre gobernanza de Agenda Digital y Plan de Acción

18 Plan de Administración Electrónica Europeo
Objetivos 2015 para la Administración Electrónica en la Unión Europea Disponer en 2015 de unos servicios transfronterizos clave para la movilidad de empresas y ciudadanos En 2015, 50% de ciudadanos y 80% de empresas han de utilizar Administración Electrónica Fuente: Eurostat, 2010 18

19 Y EN ESPAÑA? AGENDA DIGITAL Plan de Acción AGE 2013 – 15
CORA Plan Informática y Comunicaciones (CORA) AGENDA DIGITAL Plan de Acción AGE 2013 – 15 Plan Mejora DGMAPIAE 19

20 CORA: COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS AAPPs
Propuestas: Consolidación de infraestructuras comunes Consolidación herramientas de productividad y puestos de trabajo Consolidación módulos comunes de Administración Electrónica Apoyo a las compras TIC Nuevo modelo de organización en las TIC en la AGE. Creación del CIO y AGENCIA Nuevo modelo de Gobernanza para las TIC en la AGE. Consejo Rector. Mecanismos de incremento de la eficiencia en los desarrollos sectoriales TIC Prestación de servicios de certificación electrónica en la AGE (FNMT) Creación de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la AGE en el Ministerio de la Presidencia (RD 695/2013). Funciones, en colaboración con la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas: Elaboración, coordinación y dirección estrategias TIC Racionalización TIC en la AGE Supervisión y elaboración propuestas adquisiciones bienes informáticos Planificar y consolidar infraestructuras y servicios horizontales Planificar estructura de Redes informáticas Elaborar un catálogo de servicios comunes de administración electrónica. Optimización sistema de publicación Web Implementación de modelos de reutilización de infraestructuras y aplicaciones sectoriales 20

21 AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA
METAS: Estrategia ara seguir la Agenda Digital para Europa Maximizar el impacto de las políticas TIC, para mejorar la productividad y competitividad Transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de la TIC OBJETIVOS: Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital Desarrollar le economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española. Mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos Reforzar la confianza en el ámbito digital Impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC 21

22 AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA
Planes Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas Plan de TIC en PYME y comercio electrónico que permita Usar las TIC para mejorar la productividad y competitividad de la PYME y alcanzar los objetivos europeos de comercio electrónico. Plan de impulso a la economía digital y los contenidos digitales para aprovechar el potencial de crecimiento de la industria de contenidos digitales para la economía digital. Plan de internacionalización de empresas tecnológicas para incrementar la visibilidad y presencia internacional de las empresas españolas de base tecnológica. Plan de confianza en el ámbito digital para establecer un clima de confianza en el ámbito digital para que las TIC contribuyan al desarrollo económico y social del país. Plan de desarrollo e innovación del sector TIC para aprovechar el potencial de crecimiento y de generación de empleo de las industrias de futuro. Plan de inclusión digital y empleabilidad para conseguir que la mayoría de población use Internet y alcanzar los objetivos europeos de inclusión digital para minimizar la brecha digital. Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado para incrementar la eficiencia de la Administración mediante las TIC y alcanzar los objetivos europeos de uso de administración electrónica. Plan de servicios públicos digitales para continuar impulsando la digitalización de los servicios públicos para conseguir mayor eficiencia y vertebración. 22

23 AGENDA DIGITAL PARA ESPAÑA (Objetivo 3)
. . . Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado Avanzar hacia una Administración integrada en la sociedad con servicios públicos de calidad centrados en ciudadanos y empresas Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos por parte de ciudadanos y empresas Racionalizar y optimizar el empleo de las TIC en las AAPP Establecer un nuevo modelo de administración electrónica basado en la cooperación y colaboración Emplear la tecnología para eliminar la brecha digital 23

24 Nuevo modelo de Administración
PLAN MEJORA Plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público Nuevo modelo de Administración Conocimiento Sostenibilidad Cohesión Administración mas especializada, cercana, rentable”, cohesionada, y abierta

25 Avanzar hacia una Administración sin papeles
PLAN MEJORA: OBJETIVOS Modernizar la estructura organizativa de la AGE Reformar el procedimiento administrativo. Reducir costes TIC racionalizando infraestructuras y compartiendo servicios electrónicos Potenciar el gobierno abierto y la transparencia administrativa Avanzar hacia una Administración sin papeles Objetivos Incrementar el uso de los servicios públicos electrónicos

26 PLAN MEJORA: HITOS CONTEXTO DEL PLAN

27 Eje Administración General del Estado
PLAN MEJORA: EJES ESTRATÉGICOS Eje Administración General del Estado Reformar las estructuras administrativas. Optimizar recursos tecnológicos Eje ciudadano Servicios públicos para los ciudadanos Eliminación de trabas burocráticas Simplificación procedimientos Fomento del uso de los servicios públicos Eje Territorial Marco de colaboración interadministrativa Reutilización de servicios y datos Fortalecimiento de relaciones internacionales Plan Plan Plan PLAN MEJORA Plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público

28 ALINEAMIENTO PLANES EUROPEO Y NACIONAL
Empoderamiento de los ciudadanos Mercado Único Eficiencia y Eficacia Pre-condiciones

29 GOBERNANZA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Conferencia Sectorial de Administración Pública Comité Sectorial de Administración Electrónica Grupos Trabajo Reutilización Validacion efirma Extranet e-Contratos Soft Libre Observatorio Intercambio Datos Mejora Procesos Consejo Superior de Administración Electrónica Comisión Permanente del CSAE Consejo Asesor para la Administración Electrónica Comisiones Ministeriales LAECSP 29

30 Programas de innovación, investigación y desarrollo europeos
Proyectos LSP

31 Programas europeos Programa FP7 de investigación y desarrollo
Programa CIP de competitividad de innovación Nuevo programa para innovación, investigación y desarrollo : Horizon 2020 Otros programas europeos de interés: FEDER CEF

32 LSPs: pilotos a gran escala
PROGRAMA CIP (Competitividad e Innovación): SPOCS “Simple Procedures Online for Cross-border Services” epSOS “European Patients Smart Open Services” STORK “Secure idenTity acrOss boRders linKed” PEPPOL “Pan European Public Procurement OnLine e-CODEX “e-Justice Communication via Online Data EXchange”

33 LSPs: pilotos a gran escala
Habilitan servicios públicos digitales transfronterizos en varios dominios: sanidad (tarjeta sanitaria, intercambio de historial clínico), justicia ( intercambio de archivos judiciales, demandas de pequeña Operan con sistemas nacionales de back-office Buscan la interoperabilidad con los sistemas de administración electrónica nacionales Apoyan la implementación de la Agenda Digital Europea e-SENS - moving services forward

34 e-SENS Cada LSP ha desarrollado sus propias soluciones de identificación electrónica, documento electrónico, etc. Es necesaria la homogeneización de soluciones para disponer de una infraestructura eficiente y rentable de habilitadores de administración electrónica e-SENS, es un nuevo proyecto CIP, que nace para consolidar lo realizado en cada uno de los proyectos piloto, con el fin de facilitar el acceso transfronterizo de ciudadanos y empresas a los servicios públicos en Europa mediante el desarrollo de soluciones interoperables "Title" (You can change this in the menu "Insert-> Header and Footer")

35 Calendario de los LSPs PEPPOL (5/2008 – 8/2012)
STORK (7/2008 – 3/2015) epSOS (7/2008 – 12/2013) SPOCS (7/2009 – 12/2012) e-CODEX (12/2010 – 2/2015) 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 CIP CEF

36 e-SENS - moving services forward
e-SENS: objetivos e-SENS Consolidar los resultados de los proyectos LSPs no inventar nada nuevo Determinar especificaciones comunes que garanticen la interoperabilidad de los sistemas nacionales Extender su uso a más dominios, además de los contemplados en el proyecto: Seguridad Social, Educación… e-SENS - moving services forward

37 e-SENS: tareas Análisis del estado del arte en módulos básicos de Administración Electrónica Consenso sobre las especificaciones de módulos básicos habilitadores de Administración Electrónica Determinación de casos de uso en los dominios de Sanidad, Justicia, Contratación, y tramitación empresarial para realizar pilotos Realización de pilotos con dos o más países participantes Elevación de las especificaciones al Grupo Multistake Holder Platform para ser avaladas como recomendaciones a los países "Title" (You can change this in the menu "Insert-> Header and Footer")

38 e-SENS: módulos comunes
e-Delivery & e-Interaction Intercambio electrónico transfronterizo de documentación Semantics, Processes and Documents Vocabularios comunes entre servicios nacionales Identity, Security and Trust Autenticación, identificación y firma por medios electrónicos

39 e-SENS: módulos comunes
Basados en estándares europeos Buscan conseguir la interoperabilidad entre sistemas de administración electrónica nacionales Desarrollados para ser reutilizados con facilidad "Title" (You can change this in the menu "Insert-> Header and Footer")

40 Pilotos Integración de los módulos comunes en sistemas nacionales
Pruebas de las soluciones técnicas en escenarios reales Oportunidad para que ciudadanos y empresas puedan acceder a ciertos servicios públicos de otros países por vía electrónica sin necesidad de desplazarse

41 Escenarios Se implementarán escenarios de servicios públicos en los siguientes dominios Sanidad electrónica – acceso a servicios de sanidad desde el extranjero Justicia electrónica – intercambio electrónico de demandas entre juzgados contratación electrónica – acceso a licitaciones de otros países actividades del ciclo empresarial– tramitación necesaria para crear una empresa o para iniciar una actividad (colegiación de médicos).

42 Programa CEF Reglamento Europeo
Engloba infraestructuras de transporte, energía e “infraestructuras digitales” CEF digital = 1000 M€ En breve se publicará el Reglamento con la guía para la elaboración de proyectos bajo el CEF digital Se distingue dos tipos de infraestructuras Core Service Platform Generic Services

43 Legislación en Administración Electrónica

44 Normativa fundamental
Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos RD 1671/2009 de desarrollo de la Ley 11/2007 RD 4/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad, y todas sus Normas Técnicas publicadas como Resoluciones de Secretario de Estado RD 3/2010 por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad Orden PRE/878/2010 para el establecimiento de un sistema de notificaciones electrónicas RD 136/2010, que modifica al RD 772/1999 que regula la presentación de solicitudes, documentos y comunicaciones a la AGE, las copias de documentos originales y el sistema de oficinas de registro Actualmente se están modificando la Ley 11/2007 y la Ley 30/1992 (LRJPAC) para hacerlas converger

45 Más normativa Ley 15/1999 de protección de datos
RD 1720/2007 por el que se desarrolla la LOPD Ley 59/2003 de firma electrónica Ley 37/2007 de reutilización del sector público (traspone la Directiva 2003/98/EC Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno Ley 25 / 2013 de impulso a la factura electrónica y creación del registro electrónico contable Ley 20 / 2013 de unidad de mercado: cláusula One in / One out para cargas administrativas

46 Normativa europea de interés en tramitación
Directiva de firma Reglamento de identidad electrónica (eIDAS) Directiva de Contratación Reglamento de guías para el CEF digital Directiva 2013/37/UE de reutilización de la información del sector público (YA APROBADA): en proceso de trasposición en España

47 INFORMACIÓN http://administracionelectronica.gob.es
47

48 Preguntas??


Descargar ppt "Sesión de Administración Electrónica"

Presentaciones similares


Anuncios Google