La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perífrasis verbales Capítulo 3 Bo L Johansson Sofia Levenstam SP1213, H14 Spanska, fortsättningskurs i spansk grammatik,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perífrasis verbales Capítulo 3 Bo L Johansson Sofia Levenstam SP1213, H14 Spanska, fortsättningskurs i spansk grammatik,"— Transcripción de la presentación:

1 Perífrasis verbales Capítulo 3 Bo L Johansson Sofia Levenstam SP1213, H14 Spanska, fortsättningskurs i spansk grammatik,

2 Índice 1.Términos y conceptos principales 2.Perífrasis más usadas de español 2.1 Perífrasis aspectuales fasales 2.2 Perífrasis aspectuales estar + gerundio 2.3 Perífrasis aspectuales prospectivas y resultativas 2.4 Perífrasis aspectuales continuas 2.5 Perífrasis temporales 3.Investiga… 4.Ejercicio 5.Clave y explicación

3 1. Términos y conceptos principales Perífrasis verbalesLa combinación de un verbo auxiliar y un verbo principal en infinitivo, gerundio o participio, que sirven para expresar diferentes valores de los procesos verbales. Estructura: Verbo auxiliar en forma personal (+enlace) + verbo auxiliado en forma no personal. Verbo auxiliarEl primer verbo aparece en forma personal y lleva las marcas gramaticales de tiempo, modo y persona. El primer verbo ”auxilia” al segundo verbo con las categorías de tiempo, modo y persona. Verbo auxiliadoEl segundo verbo aparece en forma no personal. Es también llamado verbo principal porque constituye el centro de la combinación. MorfosintácticaLa interacción entre morfología y sintaxis se llama morfosintáctica. Morfología es la parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras y sintaxis es la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. GramaticalizaciónUn proceso evolutivo que consiste en la transformación de un elemento léxico en un instrumento gramatical. DurativosOcupan un cierto lapso de tiempo como correr. MomentáneosNo tienen duración notable. Por ejemplo estornudar.

4 Términos y conceptos principales EstativosNo indican un desarrollo sino la persistencia de un estado de cosas. Hay estados permanentes como ser sueco y estados transitorios como estar enfermo. DinámicosSon procesos que se desarrollan en el tiempo. Algunos ejemplos son pintar la casa, estudiar sueco y correr. TélicosUna acción donde existe una meta que hay que alcanzar, la acción se concibe como definitivamente llevada a cabo. Por ejemplo: escribí la carta. AtélicosUna acción donde no existe una meta que hay que alcanzar. Por ejemplo correr.

5 2.1 Perífrasis aspectuales fasales Son las que permiten focalizar en el inicio y el fin del proceso. Las perífrasis de fase inicial utilizan los tres verbos empezar a + infinitivo, comenzar a + infinitivo y ponerse a + infinitivo. Las dos primeras son sinónimas pero empezar a + infinitivo es más frecuente. Ponerse a + infinitivo se usa para precisar el momento inicial de un proceso de carácter físico que experimenta una persona o menos frecuente una cosa. Ejemplos: - Empezar/comenzar a + infinitivo: Bo empezó/comenzó a leer la gramática - Ponerse a + infinitivo: Sofia se puso a tiritar de frío. Las perífrasis de fase final utilizan los tres verbos acabar de, terminar de y dejar de + infinitivo. Las dos primeras son sinónimas y expresan el término del proceso en el sentido del punto final. Dejar de + infinitivo expresa el momento en que la acción termina en el sentido temporal como un interrupción o abandonado. Ejemplos: - Acabar/terminar de+ infinitivo:El limpiador acabó de limpiar el suelo. - Dejar de + infinitivo:La mujer dejó de recoger las manzanas porque estaba muy cansada. Se pueden utilizar las perífrasis de fase final en combinación con la negación. Mira sección 3 en el capitulo 3.

6 2.2 Perífrasis aspectuales estar + gerundio Perífrasis estar + gerundio contiene Estar + gerundio como perífrasis persistente Focaliza un momento interno del desarrollo del proceso verbal. El significado es muy próximo y los verbos se usan en presente e imperativo simples. Hay restricciones para aplicarse a estados permanentes. Ejemplo: - No tengo tiempo para comer, estoy trabajando duro. Estar+gerundio convierte una acción télica en atélica El significado se entiende como estar en un proceso de hacer algo. Ejemplo: - Estuvimos trabajando muchas horas con el trabajo grupal.

7 2.3 Perífrasis prospectivas y resultativas Perífrasis prospectivas: ir a + infinitivo Aspectual prospectiva, visualiza el proceso en una fase anterior a su realización Ejemplo: -¡ Llévate el parasol! Parece que va a hacer sol. Uso temporal de ir a + infinitivo Tiene un uso puramente temporal. Sitúa el proceso verbal en el futuro Ejemplo: - Sofia me escribió que en el mes próximo iba a estar en Karlskrona Perífrasis resultativas: tener + participio Visualiza el proceso verbal en una fase posterior a su realización Ejemplo: - Tengo pintada la casa Perífrasis resultativas: llevar + participio, ir + participio Tiene un carácter acumulativo, muchas veces un significado iterativo o repetitivo. Puede designar el estado resultante de una parte de la acción. Ejemplo: - Lleva talado treinta árboles

8 2.4 Perífrasis aspectuales continuas Las perífrasis continuas expresan el proceso verbal desde un enfoque múltiple. No hay un punto concreto sino que hay una serie continua de momentos de enfoque. Estas perífrasis utilizan los verbos ir, andar y venir. Cuando usamos el verbo ir, el verbo designa el movimiento dirigido hacia una meta. En estas perífrasis podemos usar las expresiones como cada vez más, poco a poco, paulatinamente, sucesivamente etc. Ejemplo: - Ir + gerundio: Fuimos preparando la tarea durante dos semanas. La perífrasis andar + gerundio describe una manera sucesiva temporalmente y difiere del verbo ir porque no expresa una acción que progresa o se incrementa. Algunos adverbiales son comunes juntos con estas perífrasis como por todas partes, por ahí, por toda la casa etc. Ejemplo: - Andar + gerundio:El doctor anda escribiendo recetas aunque se retiró. El verbo venir + gerundio expresa el acercamiento hacia el lugar donde se sitúa el hablante, desde un determinado punto. El inicio es un momento pasado hasta el momento del habla y no afirma nada acerca de su posible continuación o su final. Ejemplos - Venir + gerundio:Los políticos vienen construyendo el gobierno desde algunos días. §

9 2.5 Perífrasis temporales Las perífrasis temporales sirven para localizarlo en el tiempo con respecto al momento del habla y otro momento de enfoque. En estas perífrasis usamos ir a + infinitivo y acabar de + infinitivo. Mira en la diapositiva 2.3 por ir a + infinitivo. Acabar de + infinitivo podemos usar como terminar de + infinitivo como una perífrasis de fase final. Acabar de + infinitivo funciona también como perífrasis temporal con significado de pasado reciente. Ejemplo: - Acabar de + infinitivoCuando llegué a casa, Jean Pierre acababa de limpiar.

10 3. Investiga Investiga... Dejar de + infinitivo existe en sueco? En español podemos usar dejar de + infinitivo en combinación con la negación. Ejemplo: - Linda no deja de cantar sus canciones para mí. ? - Si vienes a Gotemburgo algún día, no dejes de probar la comida en Feskekörka. En sueco podemos usar construcciones similares como: Ejemplo: - Linda slutar inte att sjunga sina sånger för mig. - Om du kommer till Göteborg någon dag, glöm inte att prova maten i Feskekörka.

11 4. Ejercicio Traduce las siguientes oraciones suecas a español. También tienes que decir que tipo de perífrasis es. - Bo började spela fotboll. - Jag har städat golvet - När jag gick ut ifrån huset slutade det regna.

12 5. Clave y explicación Bo empezó/comenzó a jugar fútbol. - Es una perífrasis aspectual fasal porque expresa una fase inicial. En esta oración no podemos usar ponerse a + infinitivo porque no indica un proceso de carácter físico que experimenta una persona o una cosa. Tengo limpiado el suelo. - Es una perífrasis resultativa porque visualiza el proceso verbal en una fase posterior a su realización Cuando salí de la casa acababa de llover. -Es una perífrasis temporal porque localiza el evento en el tiempo con respecto al momento de enfoque y es un pasado reciente.


Descargar ppt "Perífrasis verbales Capítulo 3 Bo L Johansson Sofia Levenstam SP1213, H14 Spanska, fortsättningskurs i spansk grammatik,"

Presentaciones similares


Anuncios Google