La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Montevideo, March 20071 Seminario COMPRAS GUBERNAMENTALES Profesor Federico Trionfetti Université de la Méditerranée and CEPII 23 de marzo de 2007 Salón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Montevideo, March 20071 Seminario COMPRAS GUBERNAMENTALES Profesor Federico Trionfetti Université de la Méditerranée and CEPII 23 de marzo de 2007 Salón."— Transcripción de la presentación:

1 Montevideo, March 20071 Seminario COMPRAS GUBERNAMENTALES Profesor Federico Trionfetti Université de la Méditerranée and CEPII 23 de marzo de 2007 Salón de Actos Edificio Bolsa de Comercio

2 Montevideo, March 20072 Definición I Compras gubernamentales refiere a: “toda adquisición de bienes y servicios en el mercado por parte de un gobierno y sus agencias”

3 Montevideo, March 20073 Estadísticas descriptivas

4 Montevideo, March 20074 Estadísticas descriptivas

5 Montevideo, March 20075 Objetivos y utilizaciones de las políticas de C.G. Redistribución y ayuda regional. Ayuda a PYMEs. –Favorecer el acceso a la creación de empresas –Redistribución de ingresos –Generación de empleo –Ayuda a grupos sociales desfavorecidos Favorecer empresas domesticas “Sesgo Doméstico”

6 Montevideo, March 20076 Definiciones II. “Sesgo Doméstico” refiere a: una preferencia dada en favor de los productos (o empresas) domésticos frente a los productos (o empresas) extranjeros.

7 Montevideo, March 20077 Dos tipos de “Sesgo Doméstico” Set-asides. La política de compras “set-asides” consiste en reservar una porción de compras gubernamentales para destinarla a adquisiciones provenientes de productores domésticos. (Set aside y Contenido domestico)

8 Montevideo, March 20078 …Dos tipos de “Sesgo Doméstico” Margen de precio Si el precio del proveedor doméstico es superior al precio del proveedor extranjero por menos de un porcentage predefinido, el ente comprador, comprará al proveedor doméstico.

9 Montevideo, March 20079 La teoria económica de las C.G. En esta presentación comentaré el efecto de las “set asides” y de los “márgenes de precio” en: –I. Especialización internacional y volumen de comercio, –II. Productividad industrial media, –III. Aglomeración industrial, –IV. Bienestar económico.

10 Montevideo, March 200710 Teoria… I. Especialización Un elemento esencial es la estructura del mercado. La estructura del mercado refiere al tipo de competencia y a la tecnología de producción que caracteriza el marco económico en el que operan las empresa.

11 Montevideo, March 200711 Teoría… I. Especialización En esta presentación comentaré tres casos representativos: –Políticas “set-asides” en mercados caracterizados por la homogeneidad del producto (competencia perfecta y oligopolio). –Política “margen de preferencia” en mercados caracterizados por la homogeneidad del producto (competencia perfecta y oligopolio). –Políticas “set-aside” en competencia monopolística.

12 Montevideo, March 200712 Teoría… I. Especialización –Políticas “set-aside” en mercados caracterizados por la homogeneidad del producto (competencia perfecta y oligopolio). La política “set aside” es neutral en el output doméstico y en el volumen del comercio, excepto si las compras gubernamentales son superiores a lo que seria la produccion doméstica sin “sesgo domestico”. La razón es una “perfecta substituibilidad”.

13 Montevideo, March 200713 Teoria… I. Especialización –Política “margen de precio” en mercados caracterizados por la homogeneidad del producto (competencia perfecta y oligopolio). –En competencia perfecta, la política es neutral porque el gobierno es indiferente entre los productores domésticos. (excepto si….”) –En oligopolio, la política reduce la producción doméstica y aumenta el total de las importaciones.

14 Montevideo, March 200714 Teoria… I. Especialización –Políticas “set-aside” en competencia monopolística. –La política tiene un efecto positivo en la producción doméstica y un efecto negativo en las importaciones. La razón es la substituibilidad imperfecta.

15 Montevideo, March 200715 Teoria… II. Productividad Políticas “Set-asides”. –La política favorece la entrada de empresas menos eficientes porque expande el tamaño del mercado doméstico. –La productividad media desciende. –Aumenta el número de variedades producidas domesticamente.

16 Montevideo, March 200716 Teoria… III. Aglomeración Industrial Política “Set-asides” –La política puede contrarrestar la tendencia de las industrias a aglomerarse en mercados más amplios (extranjeros)

17 Montevideo, March 200717 Teoria… IV. Bienestar Cuando las compras con “sesgo doméstico” son neutras en output, también son neutras en bienestar. La política de “margen de preferencia” en oligopolio disminuye el bienestar. En competencia monopolística, el efecto negativo debido a la ineficiencia de las compras gubernamentales (y a la reducción de la productividad media) es contrarrestado por el aumento en el número de variedades. Por consiguiente, el bienestar puede aumentar o disminuir.

18 Montevideo, March 200718 Conclusión El efecto de las compras gubernamentales con “sesgo doméstico” en la producción doméstica y en el volumen comercial y bienestar, depende principalmente del tipo de política y de la estructura del mercado. Parece menos probable que la política de “set- asides” tenga un impacto negativo sobre el bienestar, que la política de “margen de preferencia”.


Descargar ppt "Montevideo, March 20071 Seminario COMPRAS GUBERNAMENTALES Profesor Federico Trionfetti Université de la Méditerranée and CEPII 23 de marzo de 2007 Salón."

Presentaciones similares


Anuncios Google