La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interrelacionando la investigación agrícola a los sistemas de innovación Dr. Andy Hall, Dr. Jeroen Dijkman UNU-MERIT LINK.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interrelacionando la investigación agrícola a los sistemas de innovación Dr. Andy Hall, Dr. Jeroen Dijkman UNU-MERIT LINK."— Transcripción de la presentación:

1 Interrelacionando la investigación agrícola a los sistemas de innovación Dr. Andy Hall, Dr. Jeroen Dijkman UNU-MERIT LINK

2 Introducción Diferentes teorías sobre la promoción de la innovación: Transferencias de conocimientos, tecnología e información. Un proceso social de aprendizaje interactivo. Nueva Agricultura demanda un enfoque mas dinámico e interactivo.  Cada vez se vuelve mas importante situar la investigacion dentro de un conjunto mas extenso de relaciones dentro del sistema de innovación.

3 Relevancia de la innovacion Innovación  el proceso de crear y utilizar (aplicar) conocimientos provenientes de diferentes fuentes. Utilizar estos conocimiento le da un valor agregado a los recursos existentes   IMPACTO. El proceso de innovación va mas allá de la creación de conocimiento y tecnología (creados a través de la investigacion) ya que incluyen su utilización.

4 Promoción de la innovación Enfoque linealEnfoque sistemático Fuentes de ideas Centralizadas, investigacion científica. Fuentes múltiples que incluyen la investigacion. ComunicaciónInvestigacion para ‘expandir’ al agricultor Estructurada alrededor de la acción. Supuestos sobre como lograr un impacto Procesos de difusión organizados por su alcance / por el mercado. Aprendizaje interactivo da lugar a acciones de común acuerdo entre diversos agentes Supuestos sobre la naturaleza del conocimiento Genérico / no-contextual Los conocimiento son universalmente validos y pueden ser transferidos. Especifico/ contextual Los conocimientos solo tienen significado en sus campos de existencia.

5 Orígenes teóricos del SI Stephen Biggs  múltiples fuentes de innovación agrícola. La escuela Holandesa  Conocimiento Agrícola y Sistemas de Información (AKIS). Niels Roling, Paul Engel entre otros. Enfoque en actores y en el campo rural. Sistemas Nacionales de Innovación  Redes de innovacion. Chris Freeman, Alborg, Maastricht (UNU-INTECH, MERIT), SPRU (Reino Unido) entre otros.

6 Sistemas Nacionales de Innovación Basados en estudios empíricos  industrias de países desarrollados. NO relación entre innovación y la cantidad de inversión en I&D Su éxito proviene de patrones de organización y formas de trabajo que sostienen un proceso interactivo de aprendizaje e intercambio de conocimiento. El trabajo realizado entre la investigacion publica y las empresas privadas crean cambios tecnológicos e institucionales. La capacidad de este tipo de acuerdos para adaptarse a mercados políticas y condiciones tecnológicas cambiantes  el punto clave de los procesos de aprendizaje interactivo.

7 SI y la investigacion agrícola SI  En función a su efecto y la complejidad de su impacto – crecimiento económico, reducción de la pobreza y aspectos ambientales -- El surgimiento de la Nueva Agricultura La nueva agricultura esta situada en un contexto global que evoluciona muy rápidamente y que envuelve numerosos y variados actores. Se requiere una capacidad de respuesta y adaptación mas rápida a contextos mas complejos y cambiantes.

8 La nueva agricultura Sectores: Ganadería y acuacultura, flores, horticultura, plantas medicinales, procesamiento agrícola, bio-combustibles, fibras, productos forestales. Conductores: acceso a mercados regionales y globales; nuevas tecnologías, cambios en las preferencias del consumidor asociados a cambios en el ingreso y la urbanización; industrialización de la cadena alimenticia y la internacionalización de las cadenas de valor (globalización).

9 … la nueva agricultura Alcanza al pobre a través de rutas no-alimentarias. Envuelve a muchos actores, en especial al sector privado Incorporado en el contexto global de reglas comerciales, demandas del consumidor y competencia; como resultado esto cambia de maneras impredecibles. Innovación para ir con el contexto global requiere conocimiento de muchos tipos de ciencias, asi como de administración y conocimiento empírico; Requiere tasas imprecedentes de innovación para ‘llegarle’ al contexto rápidamente cambiante. Pero esto necesita una innovación continua e incremental mas que una innovación revolucionaria.

10 ¿Qué es un sistema de innovación? Definición: Un sistema de innovación son todos los actores y sus interacciones involucrados en la producción, uso de conocimientos, y los contextos políticos e institucionales que dan forma a los procesos de interacción, intercambio de conocimientos y aprendizaje. Es una forma de pensamiento organizacional en formas de promover innovación en ambientes que cambian continuamente con muchos actores y en donde enfoques de transferencias tecnológicas directos no tienen muchas posibilidades de éxito.

11 Principios básicos de los sistemas de innovación. Investigacion como parte de un proceso de innovación mas amplio. Innovación requiere la interacción y esto es solo productivo si es respaldado por el tipo correcto de relaciones. Interacción no solo es importante para resolver problemas, pero también para identificar y responder a nuevos desafíos y oportunidades. Interacción ayuda a una respuesta rápida. La forma del proceso de interacción e innovación esta dada por este contexto – la forma en que las organizaciones trabajan, características nacionales y regionales, así como el ambiente político. Es un proceso social. Participar en la creación y uso de conocimiento da lecciones en como hacerlo mejor. Aprendizaje causa la evolución de patrones de innovación y formas de trabajo.

12 El principio más importante La capacidad de innovar es una combinación de: Habilidades y Competencias Científicas, empresariales, administrativas (gerenciales) y otras. Patrones de interacción Sociedades, alianzas y redes Formas de trabajo rutinas, cultura organizacional, practicas tradicionales Políticas clusters de políticas de soporte y la naturaleza del proceso politico. Aprendizaje La habilidad de aprender continuamente como usar conocimiento mas eficientemente al nivel organizacional a nivel sectorial y nacional.

13 SI-IA relevancia para centros de investigacion. 1. Centralidad de sociedades de colaboración. 2. Desarrollo de redes 3. Desarrollo de dialogo entre los actores interesados 4. Establecer e implementar prioridades 5. Nueva agenda de fomento al desarrollo de capacidades de sistemas. 6. Nueva investigacion 7. Nuevos papeles o roles 8. Esfuerzos explícitos para re-evaluar roles o papeles desempeñados. 9. Nueva cultura organizacional 10. Nuevas habilidades y capacidades, así como mezclas inter- disciplinarias.


Descargar ppt "Interrelacionando la investigación agrícola a los sistemas de innovación Dr. Andy Hall, Dr. Jeroen Dijkman UNU-MERIT LINK."

Presentaciones similares


Anuncios Google