La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 3 La organización política. -Política, Estado y gobierno -Como cualquier asociación humana, el Estado surge y existe dentro de la sociedad. -Sociedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 3 La organización política. -Política, Estado y gobierno -Como cualquier asociación humana, el Estado surge y existe dentro de la sociedad. -Sociedad."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 3 La organización política

2 -Política, Estado y gobierno -Como cualquier asociación humana, el Estado surge y existe dentro de la sociedad. -Sociedad ha sido definida ya como el contexto más amplio posible que abarca todas las relaciones y grupos humanos. -El concepto de Estado es más limitado que el de política.

3 -El Estado se corresponde con necesidades universales. -Entre las preocupaciones comunes de todo el género humano figura el deseo de seguridad. Todos quieren estar seguros.

4 La necesidad de la seguridad colec tiva. -El Estado surge cuando un grupo de personas ha institucionalizado su propia protección. -Necesidad de organizarse para la defensa y el ataque cobra prioridad respectos de todas las demás actividades. -El gobierno del Estado que no puede protegerse a sí mismo deja de ser, en efecto, un gobierno.

5 Siempre que los seres humanos se ven desarraigados de sus modos establecidos de vida y expuestos a los azares de un nuevo medio, tiene que desarrollarse nuevamente un vínculo social. El Estado mantiene unida a la comunidad de la misma manera en que un esqueleto da estructura y forma a los tejidos blandos del cuerpo.

6 -Seres humanos empiezan a querer algo más que la seguridad de sus propias personas. -De ahí que la función de salvaguardar la vida se amplíe hasta garantizar un marco general de seguridad que rodee a la relaciones de los hombres con los hombres y de estos con las cosas. -Orden requiere justicia

7  El orden debe ajustarse a lo que los hombres consideren justo.  La clase de orden que los hombres aprecian es aquella que les hace sentir que están recibiendo justicia.  Un sistema que está organizado para asegurar la protección, pero en el que la gente no está persuadida de que recibe un justo trato, puede recibir obediencia, pero no fidelidad.

8 Si el Estado se origina en la necesidad de protección, a él le pertenecen inicialmente cualesquiera técnicas que garanticen el alcance de ese propósito. Debe tener fuerzas a su disposición. No podrá dar protección contra ataques desde el exterior, a menos que puede rechazar la fuerza con la fuerza. Defensa – policía – prevención - sanción

9 ¿Monopolio de la fuerza? ¿qué significa?  Estado y gobierno  El Estado es un grupo de personas organizadas conforme a las condiciones arriba mencionadas y que comprende a un gobierno como un aspecto de esa organización.  El gobierno está constituido por aquellos que como representantes o funcionarios levan a cabo las funciones del Estado.

10 La protección se convierte en orden y el orden trata de llegar a convertirse en justicia Todos los gobiernos usan la fuerza y todos están fundados en alguna medida de consentimiento.

11  “El poder es la capacidad de obtener resultados a través de la acción concertada”.  “Es el producto de la movilización y el apoyo”.  El consentimiento puede depender de la capacidad que un grupo tenga para organizarse coherentemente, formular su programa e instruir a sus representantes o en otro caso a la capacidad del líder para atraer adherentes y hacerse partidarios.

12  La primera es un poder que se considera legítimo.  La autoridad es un gobierno que todos aceptan como válido.  Enfrentando al poder, el ciudadano puede optar entre darles su apoyo u oponerse.  Enfrentando la autoridad, es su deber obedecer.

13 PROTECCION ORDEN JUSTICIA FUERZA PODER AUTORIDAD

14  Son posibles tres concepciones, cada una de las cuales ha encontrado en algún momento su exponente.  En primer lugar, se puede dar aprobación moral al poder y sostenerse que es bueno.  En segundo lugar, puede pensarse que el poder no guarda relación con la elección moral y los valores éticos. Se dice entonces que la esfera del Estado y los procesos de la política son amorales o éticamente neutros.  La tercera posibilidad es la de condenar al poder por considerarlo malo, con fundamento en que su control de la fuerza supone una coerción moralmente reprensible.

15 Los elementos básicos de la arquitectura estatal. Tres componentes básicos del Estado: -una comunidad humana -un territorio delimitado -la soberanía

16 No ha habido ni hay organización política sin comunidad humana.

17 Formas políticas pre-estatales el linaje o el vínculo de sangre. -Contrato personal de protección vasallaje. -A diferencia de lo que ocurre en la ciudad, en la que son ciudadanos quienes habitan en ella, los ciudadanos del Estado no son todos los que viven en su territorio… Están excluidos de esta condición los extranjeros. miembros de la comunidad estatal se distinguen por gozar de ciertos derechos.

18 QATAR De 1.5 millones (May 2008 est.) -Qatari (Árabes) 20%; -Otros árabes: 20%; -Indios 20%; -Filipinos 10%; -Nepalíes 13%; -Pakistaníes 7%; -Sri Lanka 5%; -otros 5%.

19 Dos tradiciones: Origen francés: constituida por todos aquellos que manifiestan –directa o indirectamente- la voluntad de convivir en una misma comunidad política, al margen y por encima de las diferencias religiosas, culturales, lingüísticas o étnicas Origen alemán: Incluso con tener conciencia de ello, quienes participan de determinados rasgos –lengua, etnia, usos jurídicos, folklore, cultura etc.- constituirían una nación… son elementos de una “alma colectiva”.

20  En muy pocos casos se da una correspondencia exacta entre una entidad estatal única y una sola identidad nacional asumida por la población.  En la mayoría de los casos, la población de un mismo Estado expresa adhesión a identidades colectivas diferentes.

21

22

23 -La descolonización de las antiguas posesiones europeas en África, Asia y Oceanía, después de la IIGM. -La desintegración de la URSS a partir de 1889, equivalente a cierta forma de descolonización, generó o reabrió procesos de ajuste entre los Estados. -La llamada globalización económica, cultural y estratégica, que en realidad vehicula un modelo único. -Las migraciones de masas, facilitadas por los actuales medios de transporte y estimuladas por la internacionalización de la economía.

24

25

26

27 La capacidad exclusiva de tomar decisiones vinculantes para esta población y en el marco de aquel territorio.


Descargar ppt "Tema 3 La organización política. -Política, Estado y gobierno -Como cualquier asociación humana, el Estado surge y existe dentro de la sociedad. -Sociedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google