La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL
Migrando de una Estructura de Sector a Cadena Productiva

2 LAS PYMES EN EL SALVADOR
NÚMERO DE EMPRESAS POR TAMAÑO Y SECTOR No. De Empleados Industria Alimentos Micro > 10 21,517 12,102 Pequeña < 10 > 50 812 202 Mediana < 50 > 100 172 38 Grande < 100 287 52 TOTAL 22,788 12,394 PYME < 10 > 100 989 240 Fuente: Censo Económico 2005

3 SITUACIÓN DE LAS PYMES Escasa capitalización Poca capacidad innovadora
Fragilidad en la estructura administrativa (propietario) Escasa a información de los mercados Poca capacidad para encontrar proveedores y distribuidores Difícil acceso a tecnologías innovadoras Limitaciones de financiamiento Ventas y barreras comerciales No cumplimiento de requisitos de calidad internacional

4 NUEVOS MECANISMOS Para afrontar los retos que conlleva la globalización las Pyme deben de contar con mecanismos que permitan superar las principales restricciones que les dificultan alcanzar la competitividad ante los nuevos mercados y nuevos competidores.

5 LA CADENA PRODUCTIVA DE PANADERÍAS
ESTRATEGIA DE ASI La ASI interesada en potenciar de manera especial al sector PYME ha establecido el Programa de encadenamientos Productivos, iniciando con la creación de : LA CADENA PRODUCTIVA DE PANADERÍAS

6 CADENAS PRODUCTIVAS 1. Productos cárnicos 12. Papel y cartón
2. Aceites y grasas comestibles 3.Productos lácteos 4. Productos de panadería 5.Productos de confitería 6. Otros productos alimenticio 7.Bebidas no alcohólicas 8. Hilos y telas 9. Prendas de vestir 10. Artículos de cuero 11. Calzado 12. Papel y cartón 13. Productos desechables de papel y cartón 14. Pinturas, barnices y tintas 15. Productos farmacéuticos 16. Jabones, perfumes y otros 17. Productos de plástico 18. Varillas y láminas de metales comunes 19. Herramientas de mano y productos de ferretería. 20. Aparatos domésticos N.C.P. 21. Elaboración de muebles 22. Hoteles y Restaurantes.

7 Sectores Productivos de ASI
Alimentos y Bebidas ( 7 cadenas ) (CIIU 12 cadenas) Farmacéutico Plástico Papel y Cartón Confección y Textiles (2 cadenas) ( CIIU 10 cadenas) Metalmecánica Químico y Conexos Artes Graficas ( 2 cadenas) Calzado ( 2 cadenas) Madera

8 Panadería y Galletería

9 NÚMERO DE EMPRESAS POR TAMAÑO Y SECTOR
No. De Empleados Industria Alimentos Panadería Micro > 10 21,517 12,102 1,940 Pequeña < 10 > 50 812 202 133 Mediana < 50 > 100 172 38 15 Grande < 100 287 52 8 TOTAL 22,788 12,394 2,096 PYME < 10 > 100 989 240 148 Las PYMES de Panadería equivalen al 62% del total de PYMES de Alimentos

10 Panadería equivale al 9% del PIB Industrial
-3% 1% -3% 1% Fuente: BCR Panadería equivale al 9% del PIB Industrial

11 3% 11% Fuente: BCR PRINCIPALES MERCADOS DE EXPORTACIÓN DE PANADERÍA Y GALLETERÍA - Mll de $ a agosto 2008 2009 2010 Guatemala $19.46 $17.61 $21.31 Honduras $5.15 $9.09 $9.10 Nicaragua $4.32 $4.53 $5.24 Estados Unidos $4.81 $5.36 $4.62 Costa Rica $1.34 $0.83 $1.00 Mexico $0.60 $0.46 $0.86 Rep. Dominicana $1.53 $0.45 Panamá $0.18 $0.33 $0.43

12 -13% 5% Fuente: BCR PRINCIPALES PAÍSES ORIGEN DE LAS IMPORTACIONES DE PANADERÍA Y GALLETERÍA - Mll de $ a agosto de cada año 2008 2009 2010 Guatemala $8.69 $7.64 $8.16 Costa Rica $4.05 $3.62 $3.77 Mexico $1.65 $1.48 $1.54 Honduras $1.88 $1.55 $1.45 Estados Unidos (U.S.A.) $1.41 $1.20 Nicaragua $0.83 $0.88 $0.77 Peru $0.02 $0.17 $0.32 Brasil $0.27 $0.29 $0.21 Colombia $0.40 $0.04 $0.14

13 Fuente: BCR

14 10,257 empleos Fuente: ISSS

15 CADENA PRODUCTIVA DE PANADERIA(CPP)
Es el conjunto de procesos de producción que tiene en común un mismo mercado y en el que las características técnicas y productivas de cada eslabón afectan la eficiencia y productividad de la producción en su conjunto.

16 CARACTERISTICAS Se caracteriza por ser un conjunto de establecimientos y/o empresas integradas alrededor de la producción de productos de panadería y que van desde los productores ó comercializadores de materias primas hasta los comercializadores de productos de panadería

17 ESLABONES DE LA CADENA La Cadena Productiva se subdividirá en eslabones, los cuales comprenden conjuntos de empresas con funciones específicas dentro del proceso productivo. Los eslabones serán agrupados según el Clasificador Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas.

18 BENEFICIOS DE ESTA CLASIFICACIÓN
Este código CIIU ayuda a agrupar a los establecimientos y/o empresas según las categorías de actividades que se pueden utilizar cuando se diferencian las estadísticas de acuerdo con esas actividades

19 CLASIFICACIÓN CIIU TIPO DE EMPRESAS CIIU EMPRESAS
PRODUCTOS DE PANADERÍA ELABORACIÓN DE FRUTAS FABR. DE ACEITES Y GRASA FABR.Y ENVASADO DE LACTEOS FABR.DE HARINA DE TRIGO FABR. DE AZÚCAR ELABORACIÓN DE ESPECIES FABR. DE OTROS PRODUCTOS TOTAL

20 PROVEEDORES DEL SECTOR PANADERIA: Materia Prima
PROVEEDORES SECTOR PANADERIAS Harinas : (Trigo, Maíz, Arroz y Almidón). Levaduras Salineras Huevos Grasas (Manteca, Margarina) Colorantes Lácteos Jaleas Semillas Papel Azúcar Saborizantes Industria de Limpieza Cartón, Corrugado, Empaques Bolsas Polietileno Moldes Maquinarias (Empacadoras, Selladoras, Maquinas Registradoras Transportes

21 CUÁNTO COMPRA EL SECTOR DE PANADERÍA - Mll de $
RAMAS PROD. DE MOLINERIA Y PANADERIA $138.31 OTROS PROD. ALIM. ELABORADOS $14.13 PRODUCTOS LACTEOS $6.60 PAPEL, CARTON Y SUS PRODUCTOS $6.30 AZUCAR $6.14 PROD. DE LA REFINACION DE PETROLEO $5.41 ELECTRICIDAD $4.40 SILVICULTURA $3.86 GANADERIA $3.66 PROD. MINERALESS NO METALICOS ELAB. $3.00 AVICULTURA $2.50 PROD. DE CAUCHO Y PLASTICO $1.99 BIENES INMUEBLES Y SERV. PRESTADOS $1.95 TEXTILES Y ART. CONFEC. DE MAT. TEXT. $1.41 CARNE Y SUS PRODUCTOS $0.94 PROD. METALICOS DE BASE Y ELAB. TRANSP. Y ALMACENAMIENTO $0.63 QUIMICA DE BASE Y ELABORADOS $0.29 PROD. DE LA IMPRENTA Y DE IND. CONEX. $0.23 SERV. COMUNALES, SOCIALES Y PERS. $0.21 BANCOS, SEGUROS, OTRAS INST. FINANC. MAQUINARIA, EQUIPOS Y SUMINISTROS $0.14 AGUA Y ALCANTARILLADOS $0.07 PROD. DE LA MINERIA $0.04 CONSTRUCCION CUERO Y SUS PRODUCTOS $0.03 PRENDAS DE VESTIR $0.02 MADERA Y SUS PRODUCTOS COMUNICACIONES $0.01 RESTAURANTES Y HOTELES $203.48 Millones Fuente: BCR / Matriz Insumo Producto 2006 Esta diapositiva puede sustituir a la No. 12

22 El sistema de valor Cadena de valor afuera de la empresa CONSUMIDOR
MATERIAS PRIMAS OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS CONSUMIDOR PROVEEDORES LA EMPRESA DISTRI-BUIDORES COMERCIO FINAL Basado en “Competitive Advantage. Creating and sustaining superior performance.” Michael Porter, 1987.

23 OBJETIVOS GENERAL EN ASI
Elevar la capacidad empresarial de sus socios Elevar la capacidad de negociación de los socios. Consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional. Promover la integración de las PYME en los encadenamientos productivos. Promover el desarrollo económico y la generación de empleo decente

24 Servicios de los CAPs

25 OBJETIVO ESPECIFICOS EN LA CADENA
Propiciar la coordinación entre proveedores, productores y distribuidores, hasta llegar al consumidor final, de tal manera que cada actividad sea eficaz y eficiente, Promover y Facilitar la innovación tecnológica, Promover el desarrollo de nuevos productos, o el desarrollo de los actuales y que correspondan a las necesidades de los mercados objetivos. Promover el desarrollo de mercados locales, regionales e internacionales, en beneficio de un desarrollo económico local. Promover las prácticas de colaboración empresarial, en beneficio de lograr una mejor productividad.

26 SERVICIOS A OFRECER A LA CADENA DE PANADERIAS
Programa de CALIDENA Seminarios de Capacitaciones Gerenciales Asesoría y consultoría empresarial Servicios de auditoría y contabilidad Seminarios de eficiencia energética , producción más limpia Transferencia de tecnología , diseño industrial , ERP Se promoverá la cadena de valor dentro CPP. En alianza con la Banca Pyme del Banco Hipotecario se ofrecerá financiamiento a la cadena. -

27 Modelo de integración Confianza = Colaboración + Articulador
1. Promoción y selección de empresas 2. Capacitación para la asociatividad 3. Desarrollo de la base de confianza 4. Acciones piloto (corto plazo) 5. Proyecto estratégico (LP) PYMES aisladas, desarticuladas ASI Integradora Articulador Confianza = Colaboración 6. Diseño de la red 7. Protocolización, registro y arranque

28 GRACIAS POR SU ATENCION Para mayor información:
Licda Susy de Zaldaña Tel


Descargar ppt "ESTRATEGIA DE DESARROLLO EMPRESARIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google