La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de medidas fiscales temporales para paliar la crisis Febrero 25, 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de medidas fiscales temporales para paliar la crisis Febrero 25, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de medidas fiscales temporales para paliar la crisis Febrero 25, 2008

2 Análisis de la crisis ● El problema es de liquidez, no de solvencia. ● Se pensó en propuestas para mejorar el flujo de caja de empresas y familias. ● Esto permitirá sostener empleo, no sacrificar inversión y reactivar consumo.

3 1. Cambios en tiempos de depreciación ● Se propone disminuir a la mitad los tiempos de depreciación de activos comprados en los próximos 24 meses. ● Se requiere cambio reglamentario (Poder Ejecutivo). ● Esto permitiría deducir más rápido la depreciación de activos, eliminando obstáculos a la inversión y mejorando así el flujo de caja de las empresas.

4 Ejemplo ● Actualmente una computadora se deprecia en cinco años. ● Si se acepta la propuesta, las computadoras compradas en los siguientes 24 meses, se depreciarían en dos años y medio.

5 2. Revisión de propuestos de instituciones autónomas ● Se propone usar los superávits de las instituciones autónomas para reingresarlos a la corriente económica. ● Se requiere investigación por parte del Ministerio de Hacienda. ● Esto permitiría darle usos más productivos a los fondos públicos y mejorar la eficiencia de la economía.

6 3. Aumento en tramos de renta ● Se propone aumentar en un 30% los tramos de renta al salario y a personas físicas con actividad lucrativa. ● Se requiere cambio en ley. ● Esto permitiría que los trabajadores y empresarios individuales paguen menos impuestos, mejorando así la capacidad de consumo de las familias y consecuentemente la demanda a las empresas.

7 Ejemplo: Tramos, impuesto al salario Tramos actuales: ¢0 a ¢586,000: 0% ¢586,000 a ¢879,000: 10% >¢879,000: 15% Tramos propuestos: ¢0 a ¢762,000: 0% ¢762,000 a ¢1,143,000: 10% >¢1,143,000: 15%

8 5. Reducción del impuesto de ventas ● Se propone reducir impuesto de ventas: 10%, primer año. 11.5%, segundo año. 13%, a partir del tercer año (tarifa actual). ● Se requiere cambio en ley. ● Esto reduciría la carga tributaria de familias y empresas, mejorando así flujo de caja y rentabilidad.

9 6. Reducción del aporte de las empresas al INA ● Se propone reducir el aporte al INA a un 1.5% de las planillas (actualmente solo rige para Agricultura, todos los demás en 3%). ● Se requiere cambio en ley. ● Permitiría aliviar carga de empresas, mejorando su flujo de caja y rentabilidad sin sacrificar la inversión en educación pues el INA tiene un superávit equivalente a más de su presupuesto anual.

10 7. Cambio en hecho generador en impuesto de ventas ● Se propone cambiar el hecho generador al pago de factura (no su emisión). ● Se requiere cambio en ley. ● Esto permitiría postergar pago del impuesto, mejorando así el flujo de caja de las empresas.

11 Ejemplo: un carro se vende hoy pero lo pagan en 90 días ● Con la situación actual, el hecho generador del impuesto de ventas se da hoy (al emitirse la factura o entregar la mercancía) y ello arranca los periodos de pago. ● Con la propuesta, el hecho generador no se dará mientras no se haya pagado efectivamente el carro dentro de 90 días (los periodos de pago no arrancarían hasta entonces).

12 8. Permiso para pasar pérdidas por créditos fiscales ● Se propone pasar pérdidas por créditos fiscales por cinco años para todas las empresas. ● Se requiere cambio en ley. ● Esto permitiría mejorar la liquidez de empresas que la estén necesitando, evitando que tengan que tengan que despedir personal y que tengan que disminuir sus compras a otras empresas.

13 9. Eliminación de impuesto al combustible para electricidad ● Se propone eliminar el impuesto único al combustible usado para generar electricidad. ● Se requiere cambio en ley. ● Esto permitiría reducir los costos de electricidad tanto a las familias como a las empresas.

14 10. Aprobación de Ley de Zonas Francas ● Se propone convocar un proyecto de ley de zonas francas. ● Se requiere aprobación legislativa. ● Esto permitiría mejorar la seguridad jurídica de empresas en ese régimen, eliminando obstáculos a la inversión extranjera directa y a la generación de empleos de calidad.

15 Propuesta de medidas fiscales para paliar la crisis Muchas gracias


Descargar ppt "Propuesta de medidas fiscales temporales para paliar la crisis Febrero 25, 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google