La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte medievo e arte islámico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte medievo e arte islámico"— Transcripción de la presentación:

1 Arte medievo e arte islámico
Hecho por: Amparo mendiano pablo Natalia Gallego Aguilera Gema fernández barrero

2 Arte románico El estilo románico es el resultado de la unión de los elementos constructivos y ornamentales de origen latino e oriental, como puede ser persa o árabe; y septentrional, en este caso hablamos de celtas, germánicos y normandos. El estilo romántico se formó en la Europa cristiana en los primeros siglos de la Edad Media.

3 Características -El pilar compuesto: Pilar con varios fustes,
adosados o separados, o medios fustes unidos por las secciones. -El arco de medio punto: es un tipo de arco  que en la parte superior de éste tiene la forma de un semicírculo.

4 Características La cubierta de bóveda de medio cañón y de arista.
La bóveda de medio cañón posee una sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. La bóveda de arista   resulta de la intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente.

5 características La cúpula poligonal sobre trompas.  Permite la transición de una cúpula al octógono y de ahí al espacio cuadrangular que tiene que cubrir. Tiene forma abocinada, como un abanico, y parece una bovedilla semi-cónica con el vértice en el ángulo entre dos muros y la parte ancha hacia fuera.

6 Características Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias. Porción semicircular abovedada de la parte posterior del altar mayor de una iglesia y que sobresale en la fachada; originariamente se orientaba hacia levante.

7 Componentes del estilo
Planta: La planta típica de una iglesia románica es la basilical latina con cuatro, tres o cinco naves y crucero de brazos salientes. En cabecera, que siempre mira a oriente, se hallan tres o cinco ábsides semicirculares de frente o formando corona con tres ventanas cada uno. En la entrada del templo hay un pórtico  con dos torres cuadradas. También tienen prolongadas las naves laterales en torno a la capilla mayor constituyendo la girola o nave semicircular que da paso a diferentes capillas absidales, abiertas a modo de corona.

8 Componentes del estilo
Pilares Los pilares se montan normalmente sobre un zócalo cilíndrico o de poca altura y se compone de una pilastra simple o compuesta que lleva adosadas a ellos una o dos columnas semicilíndricas con el objetivo de dar pie a los arcos formeros y a los transversales. En su gran mayoría se forman de un grueso prisma o de un tronco piramidal. El capitel va coronado por un cimacio que siempre está decorado con molduras o otros ornamentos propios del estilo, suele llevar modillones, cuadrados que parecen almenas. Las bases de las columnas tiene forma toscana.

9 Componentes del estilo
Arcos   Los arcos de construcción se apoyan inmediatamente sobre el ábaco y son de medio punto o peraltados y casi siempre dobles o triples, es decir, que cada uno de ellos consta de dos o tres semianillos adheridos uno debajo de otro siendo más ancho el de encima.

10 Componentes del estilo
Cubierta interior Consiste por lo general en la bóveda de medio cañón para la nave central. Algunas veces, según la escuela a que pertenezca el edificio, la nave central lleva techumbre de madera o carece de cúpula o por el contrario, la tiene verdaderamente esférica y elevada sobre pechinas de estilo bizantino. Cubierta exterior La cubierta exterior o tejado descansa sobre las bóvedas mediante una armadura sencilla de madera que se apoya en ellas, pero en el siglo XII se hace independiente esta armadura y es sostenida sólo por los muros para no cargar de peso las bóvedas y cúpulas.

11 Componentes del estilo
Puertas Se forman por una serie de arcos redondos concéntricos y en degradación apoyados en una fila de columnas para que todo el conjunto forme una especie de arco abocinado y moldurado. Ventanas Se abren casi siempre en la fachada y en el ábside y algunas veces en los muros laterales. Son bastante más altas que anchas y terminan en arco doble. Se cierran las ventanas con vidrieras incoloras o de color en algunas iglesias suntuosas y en las iglesias pobres con simples telas blancas enceradas o impregnada con trementina.

12 Componentes del estilo
Cornisas Conjunto de molduras que rematan un elemento o cuerpo por su parte superior. Contrafuertes Los soportes característicos de un edificio románico, son el pilar compuesto y el contrafuerte adherido exteriormente al muro. Los contrafuertes tienen por objetivo reforzar los muros y servir a la vez de contrarresto a los arcos, son visibles al exterior, lisos y de forma prismática. Pero cuando se adhieren a los ábsides aparecen a modo de columnas que sostienen el alero.

13 Componentes del estilo
Ornamentación La ornamentación típica del estilo románico se manifiesta principalmente en las cornisas, capiteles, puertas y ventanas y consiste en un conjunto de líneas geométricas quebradas y motivos vegetales siempre estilizados, con escasa imitación de la naturaleza. También se utilizan los relieves, las estatuas iconísticas y los relieves simbólicos. Los muros interiores se decoraban con varias pinturas de dichos motivos y de escenas religiosas o bíblicas y los pavimentos alguna vez con mosaicos.

14 Arte románico Dentro del arte románico podemos destacar el arte románico español, el románico francés y el alemán. Estos tres estilos fueron los que más destacados pero también podemos nombrar el románico húngaro y el italiano.

15 Arte gótico Es una denominación del estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media ,desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia ,más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (destaca la catedral de Milán) con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra y España.

16 Características Los edificios góticos son más altos y luminosos (verticalidad). Su estructura se apoya en los pilares, los arbotantes y los contrafuertes. Se trata de construir un esqueleto de piedra, que desplaza las presiones hacia el exterior. El muro es un simple cerramiento que se puede derribar y sustituir por vitrales o vidriera. Se usaba el arco ojival o apuntado. Es un arco con forma de punta de flecha que debido a su estructura vertical, permite elevar la altura del edificio. Utilización de la bóveda de crucería, cuyo peso no descansa sobre el muro, sino sobre los pilares en el interior del edificio y los arbotantes y contrafuertes en el exterior. ARCO OJIVAL BÓVEDA DE CRUCERÍA

17 características Capiteles
Se presenta como un tambor algo cónico abrazado con follaje cuyos motivos se toman de la flora del país (aunque, a veces, admite figurillas e historias entre el follaje siempre con más pulcritud que en el estilo románico) y se corona por un ábaco circular o poligonal de varias molduras. Posteriormente, el capitel se va haciendo más pequeño e delicado hasta desaparecer.

18 características Cúpulas
Se forman de témpanos sostenidos por nervios radiantes que arrancando del octógono formado por los arcos torales, se unen concurriendo a una clave superior y céntrica. El cimborrio : Se manifiesta al exterior en forma de prisma octogonal o hexagonal coronado por una pirámide con más atrevimiento y elegancia que en el arte románico.

19 CARACTERÍSTICAS Columnas
Son cilíndricas y constituyen el núcleo del pilar, rodeado de semicolumnillas (pilastras) y apoyado sobre un zócalo poligonal o sobre un basamento moldurado, a diferencia del estilo románico el tal zócalo era uniforme y cilíndrico. Puertas Forma abocinada donde aparecen imágines de apóstoles y santos bajo doseletes entre las columnillas. Se encuentran divididas por un parteluz que sirve de apoyo a una estatua de la Virgen.

20 características Uso de los arbotantes. Es un elemento arquitectónico para desplazar el peso de la bóveda hasta el contrafuerte situado en el exterior. Es decir, el arbotante hace de puente entre la bóveda y el contrafuerte. Se abrieron enormes ventanales y rosetones por los que penetraba la luz al interior del edificio. Los ventanales se cerraban con vistosas vidrieras de ricos colores. Las mejores vidrieras del gótico español son las de la catedral de León. La planta de los edificios se fue diferenciando de las románicas. Aunque se conservó la forma de cruz latina, las cabeceras en vez de ser semicirculares, se volvieron poligonales, la nave central se construía mucho más alta y ancha que las laterales y en algunos casos el crucero se adelanta o incluso queda embebido.

21 características Arbotantes Ventanales y rosetones Planta

22 Algunas catedrales góticas:
Arte gótico Algunas catedrales góticas: CATEDRAL DE BURGOS CATEDRAL DE LEÓN CATEDRAL DE PALMA DE MALLORCA CATEDRAL DE MILÁN

23 Arte islámico El arte islámico desarrollado en la Península Ibérica y el norte de África desde el año 711 hasta el 1492, es el resultado de la fusión de distintas culturas: griega, romana, bizantina, visigoda y paleocristiana. Al-Ándalus, el territorio dominado por los árabes, vivirá su máximo esplendor durante el emirato de Córdoba, bajo la autoridad de Abd al-Rahmán I. En Andalucía tenemos el mayor legado de arte musulmán en España: la mezquita de Córdoba, el palacio-residencia de la Alhambra, el Generalife de Granada y El Alcázar de Sevilla.

24 Decoración caligráfica
Es la manifestación artística más importante porque escribir es dar forma a la palabra de Dios. La escritura árabe tiene una doble función: ornamental e iconográfica. El contenido de estas inscripciones es variado: versículos del Corán, mensajes piadosos, datos sobre sí mismas, textos poéticos, buenos deseos para el poseedor del objeto... Hay dos tipos: cúfica y nasí. La escritura cúfica es de gran tamaño y rasgos angulosos. La escritura nasí es de gran flexibilidad y fluidez. Es la escritura ordinaria.

25 Decoración vegetal Los fundamentales son rosetas, palmetas, hojas de acanto, hojas de vid y roleos. En época almohade predomina la decoración de hojas lisas. Posteriormente, los almorávides incorporan las hojas con digitaciones. En los años siguientes: palmas de una hoja, palmas de dos hojas, simétricas o asimétricas...

26 Decoración geométrica
Tiene una gran importancia en el islam. La forma perfecta es el círculo. Se utiliza como patrón que permite crear otros motivos. El diseño es sencillo, se aplican los principios de repetición simétrica, multiplicación o subdivisión. Se utilizan rombos, cintas trenzadas, meandros, dibujos en zigzag, ajedrezados y lazos formando estrellas.

27 Decoración figurativa
Las representaciones figurativas no se encuentran ni en edificios religiosos ni en objetos de culto sino en obras de carácter civil.

28 Arte islámico El arte islámico es probablemente el mejor exponente de técnicas prácticas para crear diseños que involucran simetría. En particular, los artistas islámicos han hecho un gran uso de la simetría propia del hexágono regular y triángulos equiláteros. Uno de los elementos más interesantes del arte islámico son los Arabescos: adornos simétricos construidos con líneas que imitan las formas de hojas, flores, cintas, etc.

29 Arte islámico La mezquita Hassan II, es la segunda más grande del mundo y está ubicada en Marruecos. En ella se pueden encontrar impresionantes diseños, propios de las mezquitas, con muchas aplicaciones de la simetría.


Descargar ppt "Arte medievo e arte islámico"

Presentaciones similares


Anuncios Google