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Descripción del bloque IV

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Presentación del tema: "Descripción del bloque IV"— Transcripción de la presentación:

1 Cuatro potencialidades de la sexualidad y Reproducción sexual y asexual

2 Descripción del bloque IV
El bloque da continuidad al estudio de la sexualidad humana que se aborda desde una perspectiva amplia que integra aspectos de equidad de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad. Los contenidos se abordan en el marco de la salud sexual y reproductiva con el fin de fortalecer conocimientos, actitudes y valores que permitan a los alumnos fundamentar la toma de decisiones respecto al ejercicio de la sexualidad. Con base en lo anterior, en este bloque se enfatiza la importancia de la prevención, al estudiar las causas y

3 Descripción del bloque IV
consecuencias de las infecciones de transmisión sexual y el funcionamiento de los métodos anticonceptivos. En cuanto a la perspectiva evolutiva, se da continuidad a su estudio a partir de la comparación de algunas adaptaciones de los seres vivos relacionadas con mecanismos de reproducción sexual y asexual. El crecimiento de los seres vivos y la producción de gametos se relacionan respectivamente con la mitosis y la meiosis, sin entrar al desglose detallado de estos procesos de división celular. Con estas bases se aborda el tema de herencia biológica, destacando la relación entre fenotipo y genotipo.

4 Ubicación curricular Bloque IV. La reproducción Tema 1: Sexualidad humana y salud Subtema 1.1: Análisis de las cuatro potencialidades de la sexualidad humana

5 Propósitos Que los alumnos:
Reconozcan la sexualidad humana desde una perspectiva amplia que involucra cuatro potencialidades: género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción. Identifiquen que la reproducción del ser humano, al igual que en los diversos seres vivos, es resultado de un largo proceso evolutivo

6 Aprendizaje esperados
Describe la sexualidad humana con base en sus cuatro potencialidades: género, vínculos afectivos, erotismo y reproducción. Analiza las potencialidades de vínculos afectivos y erotismo, considerando aspectos personales, la familia, los amigos y la pareja. Reconoce la importancia de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

7 Comentarios y sugerencias didácticas
Relacionar el reconocimiento del cuerpo y el derecho al placer como parte de la salud sexual, considerando la masturbación como práctica sexual común e inofensiva. Las asignaturas de Formación Cívica y Ética, Educación Física, Danza y Teatro también contribuyen a que los alumnos profundicen en el conocimiento de sí mismos.

8 Diagnóstico Relacione los enunciados con la definición correspondiente de cada una de las potencialidades que conforman la sexualidad humana. 1. Capacidad reproductiva 2. Erotismo 3. Género 4. Vinculación afectiva Es la función que garantiza la continuidad de las especies. Capacidad que se tiene para relacionarse a través de los sentimientos. Capacidad que se presenta cuando se siente placer o goce. Conjunto de características sociales y culturales asociadas a las personas en función del sexo. Representa las mismas oportunidades de estudio, trabajo y trato en general.

9 Respuesta correcta 1a, 2c, 3d, 4b

10 Cuatro potencialidades de la sexualidad humana
¿Qué es la sexualidad?

11 GÉNERO ¿Cómo es la vestimenta de los hombres y de las mujeres en una fiesta?, ¿a qué crees que se debe? ¿Qué tipo de trabajo realizan los hombres y cuáles las mujeres? ¿A quién le corresponden las labores domésticas de la casa y el cuidado de los hijos? ¿Quién conduce y cambia la llanta del carro? ¿Quién debe utilizar arete? ¿Quién debe usar el color rosita?

12 GÉNERO El término género hace referencia a las expectativas de índole cultural respecto de los roles y comportamientos de hombres y mujeres. El término distingue los aspectos atribuidos a hombres y mujeres desde un punto de vista social de los determinados biológicamente. A diferencia del sexo biológico, los roles de género y los comportamientos y relaciones entre hombres y mujeres (relaciones de género) pueden cambiar con el tiempo, incluso si ciertos aspectos de estos roles derivan de las diferencias biológicas entre los sexos.

13 Género Se refiere a todos los valores, atributos y roles que se asignan socialmente al hombre y la mujer. Papel que desarrollan los hombres y las mujeres en la sociedad, ya sea en casa como pareja, como padres o como hijos; en la escuela, en el trabajo, en la religión. . . DIFERENCIA ENTRE GÉNERO Y SEXO El Sexo es una característica biológica que se define desde el momento en que sucede la fecundación (caracteres sexuales primarios) e incluye a todas las manifestaciones anatómicas y fisiológicas que nos diferencian como hombres o mujeres.

14 Vínculos afectivos ¿Cuáles son las relaciones que se dan en grupo social? ¿Qué tipo de vínculos se establecen entre dos amigos, entre una pareja de novios, entre padre e hijos? ¿Qué tan importantes son los sentimientos para nosotros? ¿Cómo sería la sociedad sin que se manifestaran los sentimientos? ¿Qué valores entran en juego con las personas de un grupo?

15 Vínculos afectivos Consiste en sentir cariño y procurar el bienestar de las personas por las que se siente afecto Es la interacción con otras personas que desarrollan pensamientos y emociones que nos llevan a establecer relaciones estrechas e intensas Son aquellos que se establecen entre las personas. Cuando hombres y mujeres se relacionan forman vínculos que involucran una extensa gama de intereses, ideas, emociones y proyectos, entre otros. Valores: amistad, amor, solidaridad, respeto, etc. Sentimientos: afecto, cariño, alegría, amor erótico, etc.

16 EROTISMO ¿Cuál es el perfume que te gusta?, ¿porqué?
¿Cuál es la música de tu preferencia? ¿Te agrada observar los atardeceres?

17 EROTISMO La sensación de placer que se relaciona con el deseo sexual es el placer erótico. Todas las personas pueden vivir el erotismo de diferentes maneras: las demostraciones de cariño, la conversación, las caricias y las relaciones sexuales. El erotismo es una fuente de bienestar físico, emocional e intelectual. El erotismo se relaciona de manera lógica con el placer sexual, ya que éste surge porque recibimos estímulos que nos agradan a través de nuestros sentidos. Es la capacidad que se presenta cuando se siente placer o goce al establecer contacto físico o visual. Como los besos, las caricias, la atracción visual, etc.

18 EROTISMO LA MASTURBACIÓN O EL AUTOEROTISMO
Es una forma de obtener placer, de descubrir nuevas sensaciones, de explorar y conocer mejor nuestro cuerpo. Se lleva a cabo con la estimulación que provoca placer en los genitales.

19 REPRODUCCIÓN Es una función de los seres vivos que permite que una especie se multiplique y genere nuevos individuos. REPRODUCCIÓN SEXUAL Es cuando se fusionan dos células especializadas llamadas gametos para formar un nuevo individuo, que resulta de la unión de los genes de los dos progenitores, lo que promueve la variabilidad genética.

20 ¿Qué es la sexualidad? La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. La sexualidad es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales. La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

21 Para prepararse mejor. . . Repasar los aparatos reproductores, sus partes y funciones. Repasar la función de las hormonas involucradas en los caracteres sexuales secundarios. Conceptos como: Hermafrodita Masturbación Pubertad Coito Orgasmo Clímax

22 La reproducción LA REPRODUCCIÓN

23 Ubicación curricular Bloque IV. La reproducción Tema 2. La reproducción de los seres vivos: diversidad y adaptación Subtema 2.1 Comparación entre reproducción sexual y reproducción asexual

24 Aprendizajes esperados
Identifica el proceso de reproducción como una característica común que distingue a los seres vivos. Analiza las principales semejanzas y diferencias entre la reproducción sexual y la asexual. Reconoce la importancia de la reproducción sexual como fuente de variabilidad.

25 Comentarios y sugerencias didácticas
Planear trabajos prácticos para analizar la reproducción asexual mediante la técnica de fragmentación a partir de esquejes y vástagos. Elaborar modelos para representar la reproducción sexual y asexual de los organismos en relación con los ambientes que habitan.

26 Reproducción Asexual En este proceso no intervienen gametos.
Hay varios mecanismos asexuales (fragmentación, gemación, esporulación, multiplicación vegetativa). Un solo progenitor da origen a uno o mas individuos Algunos animales se reproducen asexualmente. Ejemplos: esponjas, medusas, anémonas, corales, planarias, estrellas de mar.

27 Reproducción Asexual GEMACIÓN
Se presenta en organismos multicelulares como las esponjas y los celenterados, consiste en la formación de brotes o yemas en el organismo progenitor mediante división de células somáticas por mitosis; al crecer, este brote se desarrolla como un nuevo organismo.

28 Reproducción asexual por gemación
El individuo forma un brote o yema, que crece y finalmente constituye un nuevo organismo, puede permanecer adherido a su progenitor o desprenderse. Es la manera en como se forman las colonias de coral. Ej. Celenterados y Esponjas.

29 Reproducción asexual por gemación
A- Coral. B- Colonias hidroide, ambos se forman por gemación.

30 ESPORULACIÓN Este proceso se da en organismos como hongos, algas, helecho y musgos. Las esporas son células reproductoras protegidas por una pared externa resistente, pueden ser flageladas y móviles o fijas. Cuando caen en medios favorables, la pared protectora se rompe y da origen a un nuevo organismo.

31 Reproducción asexual por fragmentación
Se presenta en platelmintos y esponjas, el organismo se fragmenta de manera natural o por una lesión y cada uno de los fragmentos da lugar a un individuo completo, implica proceso de regeneración.

32 Reproducción o multiplicación vegetativa
Se lleva a cabo en vegetales y consiste en que el nuevo individuo se origina a partir de una parte especial de su progenitor, la cual se regenera. Ejemplos: TUBÉRCULOS: Son tallos subterráneos como la papá. Cada una de sus yemas puede producir un nuevo individuo. ESTOLONES: Son tallos delgados rastreros que presentan yemas, las cuales dan origen a nuevas plantas que forman raíces y se independizan de la planta progenitora. ESQUEJES: cuando una porción vegetal se pone en tierra húmeda, forma raíz y desarrolla una nueva planta, por ejemplo la caña de azúcar.

33 Reproducción o multiplicación vegetativa
ACODOS: mediante este procedimiento se pueden doblar y enterrar en suelo húmedo las ramas de la planta que después formaran raíces y, desarrollarán una nueva planta; por acodaje se multiplican las plantas de la frambuesa, la zarzamora y la vid. BULBOS: la cebolla, el ajo y la azucena son bulbos que se entierran en tierra húmeda y generan nuevos bulbos que se separan y se reproducen.

34 Importancia de la reproducción asexual
Los descendientes se originan por mitosis de las células somáticas de su único progenitor. La reproducción es más rápida reportándoles mayor cantidad de descendientes que asegura la supervivencia del grupo. No presentan variedad genética y son idénticos a su progenitor.

35 Reproducción sexual

36 Reproducción sexual La reproducción sexual implica formación de gametos masculinos y femeninos y su fusión para formar un nuevo organismo. Estas células las pueden producir progenitores distintos o un mismo progenitor. Las gónadas son los órganos donde se forman los gametos: los testículos forman espermatozoides y los ovarios óvulos.

37 Organismos dioicos y monoicos,
Los individuos que portan un solo tipo de gónada son diocos, (hay hembras y machos); si el individuo porta las dos gónadas es monoico o hermafrodita.

38 Gametos femeninos El óvulo es el gameto femenino, también llamada célula huevo. Existen varios clases de ellos según la cantidad y distribución del vitelo, que es la sustancia nutritiva. Alecito sin vitelo, oligolécito poco vitelo, heterolécito, más vitelo pero distribuido heterogéneamente, telolécito con mucho vitelo. Centrolécito vitelo en el centro rodeado de citoplasma germinal.

39 Gametos masculinos A- Toro B y C – Humano D-Rana E- Sapo F- Ratón
G- Termita H- Nematodo I- Langosta B D I A C E F El gameto masculino por lo general es móvil, y de menor tamaño respecto del femenino, se forma en las gónadas masculinas llamadas testículos.

40 Fecundación Es la unión de los gametos masculino y femenino. La hay interna, que se realiza en el interior del cuerpo de la hembra y por lo general hay cópula. Además existe la fecundación externa donde los gametos se unen en el medio ambiente (acuático). No hay cópula.

41 Desarrollo embrionario
Después de la fecundación se forma el cigoto el cual pasa par el desarrollo embrionario que se caracteriza por tres etapas y procesos: PROCESO ESTADIO O ETAPA Segmentación embrionaria. Mórula Blastulación. Blástula Gastrulación Gástrula

42 Importancia de la reproducción sexual
La participación de células especializadas llamadas gametos (espermatozoide y óvulo) provenientes de los dos progenitores, cada una con diferente dotación genética. Las recombinaciones genéticas son un factor determinante de la variabilidad genética en las poblaciones, al reordenar y redistribuir en los gametos la información de una generación a la otra.

43 Segmentación Embrionaria
En la segmentación embrionaria el cigoto se divide por mitosis sucesivas sin crecer de tamaño. A- Segmentación total igual temprana. B- Segmentación total igual tardía. C- Segmentación total desigual.

44 Segmentación Embrionaria
Segmentación parcial, se presenta en aquellos organismos que producen huevos (óvulos) telolécitos fuertes (mucho vitelo)

45 Mórula Es el estadio que resulta al terminar la segmentación.

46 Tipos de Blástulas B A A- Blástula maciza sin blastocele: esteroblástula. B- Celoblástula con blastocele

47 Blástulas A, B y D celoblástulas. C- esteroblástula D

48 Tipos de Gástrulas Embolia.- Las células del polo vegetal emigran al interior del embrion en desarrollo. Epibolia.- Las células del polo animal se reproducen mas rápido y cubren a las macrómeras. Deslaminación.- Un determinado plano de división se hace paralelo a la superficie del huevo formando dos capas que se separan.

49 Origen del mesodermo y celoma
a y d . Las células del mesodermo se originan del ectodermo y endodermo, o solo del endodermo. b y e. Representan un corte transversal a nivel de la flecha azul en el que se observa el desarrollo del mesodermo. e y f. Se observa la formaciçon de un hueco dentro del mesodermo que corresponde a la formación del celoma. g y h. Culminación de la formación del mesodermo y celoma

50 Animales Diploblásticos
Son animales que desarrollan sólo dos capas embrionarias, ectodermo y endodermo. Ej. Esponjas y Celenterados

51 Animales Triploblásticos
Son animales que desarrollan las tres capas embrionarias, ectodermo endodermo y mesodermo. La mayoría de los animales pertenecen a este tipo. Ej. Platelmintos , Artrópodos, Anélidos, Moluscos etc.

52 Animales Acelomados Superficie dorsal
La flecha indica un corte transversal de la parte dorsal hacia la ventral Superficie ventral Son animales que carecen de celoma Ej. Esponjas, Celenterados, Platelmintos

53 Animales Acelomados

54 Animales pseudocelomados
L a flecha indica un corte transversal Son animales que tienen pseudoceloma, que es una cavidad entre la pared corporal y el tubo digestivo , la cual se origina de un blastocele persistente. Ej. Nematodos, Rotíferos, Gastroticos, Kinorincos

55 Animales Seudocelomados

56 Animales Celomados Son animales con celoma, la cual es una cavidad entre la pared corporal y el tubo digestivo se origina del mesodermo

57 Animales Protostomados
Son animales en los cuales el blastóporo da origen a la boca. Ej. Moluscos , Anélidos, Artrópodos

58 Animales Deuterostomados
Son animales en los cuales el blastóporo da origen al ano. Ej. Equinodermos, Cordados

59 Animales Ovíparos Son animales que se desarrollan dentro de un huevo con membrana persistente y son depositados en el medio externo para su incubación. Ej. Aves, peces, reptiles

60 Animales Ovíparos A. Pez beta ovipositando sus huevos, B. Huevos en desarrollo flotando en el agua.

61 Animales Ovovivíparos
Son animales que producen huevos con membrana persistente y se incuban dentro del cuerpo de la hembra. Ej. Algunos tiburones, nemátodos, peces y reptiles

62 Animales Vivíparos Son animales se desarrollan dentro de la madre y recibe nutrientes y productos metabólicos a través de la placenta. Ejemplo tipico : Mamíferos placentados

63 Segmentación corporal. (Metamerismo)
Existen dos tipos de segmentación corporal: Segmentación homónoma: Donde los segmentos del cuerpo son iguales entre si. Ej. Anélidos. Heterónoma: los segmentos del cuerpo se modifican de acuerdo a la región corporal. Ej. Artrópodos

64 Bibliografía Alexander, P. et al. 1992. Biología. Prentice Hall.USA.
Barnes, D.R Zoología de Invertebrados. Interamericana. México. D.F. Burt, D.R.R Platyhelmintes and Parasitism. The English Universities Press LTD. Gran Bretaña. Cortés H.S.E Manual de Zoología. Universidad Autónoma Chapingo. México. Cruz-Reyes, A y Camargo-Camargo, B Glosario de términos en parasitologia y ciencias afines.Plaza y Valdés, S.A.deC.V. Jessop, N. M Teoría y problemas de invertebrados Zoología. Interamericana. México.


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