La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLIMA, ELEMENTOS y FACTORES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLIMA, ELEMENTOS y FACTORES"— Transcripción de la presentación:

1 CLIMA, ELEMENTOS y FACTORES
TEMA: CLIMA, ELEMENTOS y FACTORES

2 EL CLIMA El CLIMA viene a ser el conjunto de los fenómenos atmosféricos en una región o área determinada por un periodo largo en forma permanente. En si podemos definirlo como la suma de los elementos meteorológicos que caracterizan el promedio y la condición externa de la atmosfera Determina los distintos tipos de flora y fauna que pueblan el planeta, es el resultado de los diferentes elementos del clima.

3 EL CLIMA TIENE ELEMENTOS QUE LO FORMAN Y FACTORES QUE LO MODIFICAN.

4 LOS ELEMENTOS DEL CLIMA
Los elementos del CLIMA se manifiestan en forma simultanea, activados por la energía solar y la gravedad terrestre. La energía solar es el origen de todos los fenómenos meteorológicos que acontecen en la superficie terrestre en efecto determina el grado de CALOR o FRIO de las diferentes partes del GLOBO TERRESTRE El CLIMA tiene siete elementos fundamentales: LA TEMPERATURA. LA PRESION ATMOSFERICA. LOS VIENTOS . LA HUMEDAD ATMOSFERICA LAS PRECIPITACIONES. NUBOSIDAD. RADIACION SOLAR

5 A mayor altura, menor grado de temperatura.
LA TEMPERATURA: Es el grado o nivel térmico del ambiente de una región. La menor o mayor temperatura depende , principalmente, de dos agentes determinantes: altitud y latitud. LA ALTITUD influye en la temperatura en la medida de la altura de la zona sobre el nivel del mar. A mayor altura, menor grado de temperatura. LA LATITUD se manifiesta por el descenso de temperatura del ECUADOR a los polos, puesto q los rayos solares no inciden por igual en todo el planeta, sino que son mas directos en dicha zona.

6 LA PRESION ATMOSFERICA:
Es la fuerza que ejerce la atmosfera, atreves del aire, sobre los objetos inmersos en ella también es la caída de agua procedente de las nubes, tanto caída en forma solida o en liquida, se mide en milímetros (mm). La presión no es la misma en todos los lugares, sino cambia de acuerdo a determinados factores.

7 LOS VIENTOS: Son grandes masas de aire que se producen en la atmosfera y se trasladan en sentido horizontal, a velocidades variadas, desde las zonas de altas presiones (anticiclones) hacia las de bajas presiones (depresiones), se desplazan entre zonas que tienen diferente temperatura y presión. Se mide con el anemómetro y se expresa en km/h. El movimiento de los vientos se ve alterado, fundamentalmente, por el relieve y una energía denominada fuerza de Coriolis, que desvía la dirección de las corrientes hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda el hemisferio sur.

8 LA HUMEDAD ATMOSFERICA:
Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire y que depende directamente de la temperatura. Mientras mas elevado sea la temperatura, mayor será la cantidad de vapor de agua que un volumen determinado de aire puede contener. Esto permite la formación de nubes como consecuencia de la condensación del vapor de agua existente en el aire. El aire caliente cargado de humedad haciende a las capas altas de la atmosfera lo que hace que la temperatura descienda. Esto ocasiona el enfriamiento del vapor de agua, el condensamiento de gotas de agua y la posterior formación de nubes.

9 LAS PRECIPITACIONCES:
Son fenómenos acuosos que se desprenden de las nubes en forma liquida o solida y se depositan sobre la superficie terrestre. Estas alteraciones atmosféricas se forman por acción de los rayos solares que provocan la evaporación de ríos, lagos , mares y océanos. El vapor se adhiere a las masas de aire, se condensan en nubes y luego se precipitan en forma solida ,cuando las temperaturas son frías se producen (nevadas, granizo ) y cuando no son tan reducidas, en forma liquida (lluvias, roció), que es la más común de las precipitaciones.

10 Tipos de precipitaciones:
LLUVIAS: son caídas de agua procedente de la condensación de humedad atmosférica sobre microscópicas partículas de polvo, azufre , hollín o hielo. GRANIZO: son partículas de hielo que descienden violentamente de las nubes formando una especie de granos. NIEVE: son precipitaciones de hielo formadas mediante la condensación directa de la humedad atmosférica. Caen sobre la superficie terrestre a manera de copos , grumos o cristales.

11 NUBOSIDAD: Es una forma de condensación. Conjunto de gotitas de agua o diminutos cristales de hielo que están suspendidos en la atmósfera, una nube es aquella masa de vapor suspendida en la atmosfera y que se hace visible por un estado de condensación más o menos considerable. Tipos de Nubes: Cirros. Cúmulos. Nimbos. Estratos.

12 RADIACION SOLAR .- El sol constituye la fuente y origen de las condiciones que presentará la atmosfera, genera diferentes respuestas en nuestro planeta, con la llagada de los rayos solares, se producen dos procesos que son conocidos como: absorción y dispersión.

13 FACTORES DEL CLIMA Los factores del clima son fenómenos que modifican a los elementos del clima, para conformar en definitiva la característica climática de una localidad. A la Costa Central y Meridional del Perú le corresponde un clima tropical, es decir, cálido , húmedo y lluvioso por encontrarse nuestro país en zona de baja latitud, o sea, cerca a la línea ecuatorial. Sin embargo su clima es subtropical, es decir templado –cálido, muy húmedo, pero sin lluvias regulares, es decir, árido. Esta modificación es influencia decisiva de la corriente peruana que es un factor climático.

14 PRINCIPALES FACTORES DEL CLIMA
Los factores del clima se clasifican en cósmicos y geográficos FACTORES COSMICOS son aquellos que dependen de la posición de la tierra en el universo. Son dos: EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA. EL MOVIMIENTO DE TRASLACION DE LA TIERRA.

15 EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN DE LA TIERRA:
Lo realiza la tierra alrededor de su eje, y da origen a la sucesión de los días y las noches; con la consiguiente variación de la temperatura , la presión atmosféricas , los vientos, la humedad y las precipitaciones.

16 Estas nubes dan origen a las lluvias.
EL MOVIENTO DE TRASLACION DE LA TIERRA: En verano los rayos solares llegan verticalmente al hemisferio correspondiente (Norte o Sur) y en consecuencia; Las aguas, elevan su temperatura y se evaporan con mayor intensidad que en invierno. El vapor de agua del aire al enfriarse se condensa, dando lugar a la formación de nubes. Estas nubes dan origen a las lluvias.

17 LOS FACTORES GEOGRAFICOS
Son fenómenos que se dan en la superficie terrestre, como son: LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS Y LOS CONTINENTES. LAS CORRIENTES MARINAS. LA ALTITUD O PRESENCIA DE CORDILLERAS. LA LATITUD O MAYOR O MENOR DISTANIA HACIA EL ECUADOR GEOGRAFICO. LA VEGETACION.

18 LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS Y LOS CONTINENTES:
Las grandes masas de agua como los océanos, mares y lagos, absorben durante el día abundante energía solar, la distribuyen en su masa, para luego irradiarla, especialmente durante la noche, regulando la temperatura ambiental. De este modo, en los lugares próximos, los días no son muy caluroso y las noches tampoco son muy frías. Estos lugares tiene un clima moderado o marítimo. Por las mismas razones, los meses de verano tampoco son muy caluroso y los de inviernos no son extremadamente fríos. Por el contrario, los lugares situados lejos de los mares y de los lagos, es decir en el interior de los continentes o países, tienen, durante el día altas temperaturas. Esto se debe a que los suelos y las rocas no son buenos conductores del calor y, por tanto se caldean rápidamente, elevado a la temperatura. A la puesta del Sol, los suelos y rocas se enfrían rápidamente, dando origen a un clima continental con excesivo calor durante el día y bajas temperaturas durante las noches.

19 LAS CORRIENTES MARINAS:
También ejercen decisiva influencia en el clima. Cuando son frías disminuyen la temperatura ambiental. Cuando son cálidas, elevan la temperatura, haciendo mas agradable la vida en las zonas frías por donde pasan. La corriente peruana es fría y, en consecuencia disminuye la temperatura de la atmosfera costeña, entre Chiclayo y Tacna. Por el contrario, la Corriente del Niño, de aguas cálidas, al incursionar en el litoral de las Región Grau, eleva la temperatura atmosférica en esa parte de nuestro territorio.

20 LA ALTITUD: LA TEMPERATURA DISMINUYE EN LA ALTITUD.
Es otro factor climático determinante. En efecto, la temperatura disminuye con la altitud . En los pisos bajos del territorio, la temperatura es alta por que la atmosfera es mas densa y mas húmeda. El aire que tiene mayor densidad y mayor cantidad de vapor de agua, tiene mayor capacidad para absorber y retener el calor, primero, e irradiar o propagarlo , después. En las aéreas húmedas, como la Costa, los valles de la yungas o la Selva Amazónica, la temperatura es mayor que en los pisos de mayor altitud porque tiene mayor cantidad de humedad. LA TEMPERATURA DISMINUYE EN LA ALTITUD. A MAYOR ALTURA, MAS FRIO. A MENOR ALTURA, MAYOR ES LA TEMPERATURA AMBIENTAL.

21 LA LATITUD: LA VEGETACION:
La temperatura disminuye también con la latitud. Esto quiere decir que en las zonas ecuatoriales, zonas cercanas al ecuador geográfico, la temperatura es alta, porque hasta allí llegan los rayos solares en forma vertical durante todo el año. LA VEGETACION: Desempeña el mismo papel que los mares en la regulación de la temperatura atmosférica, evitando excesivo calor durante el día, así como excesivo frio durante la noche.

22 CLASIFICACION DE LOS CLIMAS EN EL PLANETA
CLIMA SECO. CLIMA POLAR. CLIMA FRIO. CLIMA TEMPLADO. CLIMA TROPICAL O CÁLIDO.

23 CLASIFICACION DE LOS CLIMAS
Clima seco: Las regiones con este clima -zonas desérticas , fundamentalmente- son en extremo calurosas y secas. Una de sus características es que presentas escasa vegetación, debido a que sus suelos no tiene fácilmente la humedad. A pesar de la duras condicione de vida, diversas grupos humanos habitan bajo estas circunstancias. Clima polar: Es propio de los círculos polares Ártico y Antártico. Se caracteriza por lo inhóspito de su medio ambiente y por su fauna compuesta principalmente por focas, oso polares, leones marinos y pingüinos. Son pocos los grupos humanos que viven en estas frías tierras, entre los que cabe mencionar a los esquimales de América del orte, los tunguses de Siberia y los lapones de Escandinavia. Los hielos perpetuos de estas regiones de mantienen siempre en una temperatura menor a los 0ºC.

24 Clima tropical o cálido:
Clima frio: Es aquel cuya temperatura media anual es preponderantemente baja, semejante a la que reina en las altas montañas, así como en los Andes y el Himalaya. Una región con estas características es la tundra zona extendida por Siberia y Alaska que permanece cubierta de nieve las dos terceras partes del año. En esta parte del mundo es común la existencia de días brumosos con nieblas que cubre extensas zonas por días enteros. Clima tropical o cálido: Las regiones con esta peculiar característica climática tienen un abundante periodo de lluvias en el verano y parte de otoño. Es propio de las Antillas. Grandes extensiones de África la meseta de Brasil y costa mexicana , además de la India. La región amazonia de Sudamérica es también zona tropical caracterizada por innumerables especies de animales y plantas . Clima templado: Este tipo de clima alterna estaciones frescas con lluvias abundantes en invierno, a si como periodos cálidos y secos en verano. Permite el desarrollo de una flora muy diversa en la que destacan los cultivos de vid, olivo, y algunos citricos. Este clima comprende territorios de Italia, Francia, España, estados Unidos, México, Chile, Australia y parte de África.

25

26 EL CLIMA EN EL PERU El Perú es el punto de encuentro de dos importantes corrientes oceánicas: la corriente de Humboldt, proveniente del Antártico y la de El Niño llegada desde las cálidas regiones ecuatorianas. Lo que hace posible distinguir dos estaciones en el clima del Perú: la estación lluviosa y la estación seca: aunque su aparición varía con respecto a la región. La Costa y los Andes Occidentales generalmente son secos. La Costa Norte es más cálida y la Costa Sur posee un clima más templado. En los Andes la estación seca va de mayo a septiembre: a mayor altitud la temperatura va disminuyendo, llegando a valores por encima de los msnm. La Selva, por su parte, presenta un clima tropical húmedo y muy húmedo.

27 FACTORES QUE CODICIONAN LA REALIDA CLIMATICA DEL PERU
Los principales factores que condicionan la realidad climática del Perú son los siguientes. LA LATITUD O POSICION GEOGRAFICA DEL PERU. EL ANTICILON DEL PASIFICO SUR . LA CORDILLERA DE LOS ANDES. LA CORRIENTE PERUANA. LA CORRIENTE DEL NIÑO.

28 El Perú es un país de clima muy variado por la influencia de los fenómenos siguientes:
LA LATITUD O POSICIÓN GEOGRÁFICA DEL PERÚ: El Perú por su posición geográfica, es un país de baja latitud pues de encuentra en la intertropical o zona tórrida su territorio se extiende desde muy cerca de la línea ecuatorial (0º01’48’’ de latitud Sur) hasta la Concordia, en la frontera con Chile (18º21`03’’ de latitud Sur). EL ANTICICLÓN DEL PACÍFICO SUR: De alta presión, con circulación de vientos de sur a norte, que recogen la humedad existente y la llevan a la costa, donde se condensan en forma de nubes bajas y persistentes de mayo a octubre, con alto contenido de humedad atmosférica.

29 LA CORDILLERA DE LOS ANDES:
Recorre el país longitudinalmente, y divide las masas de aire del Pacífico y del Atlántico, estableciendo una barrera a la circulación de los vientos. LA CORRIENTE OCEÁNICA PERUANA: De unos 200 km de ancho, que circula de sur a norte y que tiene masas de agua fría, lo que motiva una evaporación restringida, estabilidad atmosférica y la ausencia de lluvias en la costa. LA CONTRACORRIENTE OCEÁNICA ECUATORIAL O DE EL NIÑO: Con masas de agua cálida, que circula de norte a sur, y que provoca lluvias en la costa norte.

30 Una de las clasificaciones mas conocidas es la de KÒPPEN, quien plantea que en el mundo se plantea 11 climas principales, de las cuales el Perú le corresponden las siguientes. ESTOS CONDICIONANTES hacen que el Perú tenga una alta diversidad de tipos de clima: Clima templado (moderado lluvioso): corresponde a la región de ceja montañosa o cejas de selva, en las vertientes orientales de los Andes . La temperatura en el mes amas frio oscila entre los 3ºC y 18ºC. El verano es lluvioso, sobre todo en la parte Sur. Clima frío o boreal: propio de los valles interandinos entre los 3,000 y 4,000 msnm. Temperatura promedio alrededor de 12º C. los inviernos son secos con fuertes heladas mientras que en verano son lluviosos. Clima frígido o de puna: Este clima se da en la región Andina entre los 4,000 y 5,000 msnm. Su temperaturas promedio de 6º C. Los veranos son lluviosos y los inviernos secos. Clima semicálido muy seco o desértico: con muy pocas precipitaciones (150 mm/año). Comprende la costa desde Piura hasta Tacna y desde el Litoral del Pacifico hasta los 2,000 msnm. Su temperatura promedio es de 19ºC . Ausencia Total de Lluvias debido a la corriente Peruana y a otros factores atmosféricos. Clima cálido muy seco: comprende la costa norte (Tumbes y Piura) y hasta unos 1,000 msnm. y con temperaturas promedio de 24º C. De Mayo a Diciembres climas muy seco y carente de precipitaciones. En cambio de diciembre a abril se producen fuertes lluvias originadas por la corriente del niño. Clima templado sub-húmedo: en la Sierra entre los 1,000 y los 3,000 msnm, con temperaturas alrededor de los 20º C; con lluvias estacionales.

31 LA VARIEDAD DE CLIMAS PERMITE UNA ALTA DIVERSIDAD
Clima de nieve o gélido: Encima de los 5,000 msnm y con temperaturas debajo de los 0º C. Es el clima de las altas cumbres con nieves perpetuas. Clima semicálido muy húmedo: Este tipo de clima corresponde a la selva alta del Perú. Cuya temperaturas promedio es 22º C. las lluvias son intensas. Clima cálido húmedo o tropical húmedo: Clima corresponde a la llanura amazónica (selva baja), temperaturas promedio de 25º C, con valores extremos encima de 30º C, y donde no se notan cambios durante el año. LA VARIEDAD DE CLIMAS PERMITE UNA ALTA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y DE PRODUCCIÓN.


Descargar ppt "CLIMA, ELEMENTOS y FACTORES"

Presentaciones similares


Anuncios Google