La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Divinidades Romanas Sergio Marín Sánchez 4º * Latín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Divinidades Romanas Sergio Marín Sánchez 4º * Latín."— Transcripción de la presentación:

1 Divinidades Romanas Sergio Marín Sánchez 4º * Latín

2 ÍNDICE 1. Introducción ¿Qué es la mitología romana y de dónde viene? 1.2. Etimología Nombres dioses romanos/griegos. 2. Dioses romanos Triada Capitolina: Júpiter, Juno y Minerva dioses romanos menos importantes: *Neptuno, Diana, Apolo…

3 1.1. ¿Qué es la mitología romana y de dónde viene?
La mitología romana narra las historias de los dioses romanos entre ellos, con los hombres y con la naturaleza. Está formada por las leyendas y mitos de la religión politeísta practicada en la Roma Antigua. La mayoría de las divinidades del panteón romano provienen de Grecia.

4 1.2.Etimología El término griego mythologia está compuesto de dos palabras: mythos (μῦθος), que en griego clásico significa palabra, leyenda o fábula. logos (λόγος), que en griego clásico significa palabra, discurso o composición en prosa.

5 1.3. Nombres dioses griegos/romanos
*Artemisa-Diana *Atenea – Minerva *Afrodita – Venus *Apolo – Febo *Hefesto – Vulcano *Hermes - Mercurio *Zeus – Júpiter *Hera – Juno *Poseidón – Neptuno *Ares – Marte *Dionisio – Baco *Hades – Plutón

6 Dioses romanos

7 2.1. Triada Capitolina Júpiter *Nombre griego: Zeus
Grupo de los tres principales dioses para los romanos. Júpiter *Nombre griego: Zeus *Poderes: Dios supremo de hombres y Dioses . Dios del cielo y del universo. Fenómenos atmosféricos. *Atributos: El rayo, el cetro y el águila. *Mito: Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánide Rea y hermano de las divinidades Neptuno, Plutón, Vesta, Ceres y Juno. Cronos, temiendo ser destronado por algunos de sus hijos, los devoraba, pero cuando Zeus nació, Rea lo escondió en la isla de Creta, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, obligó, junto a la titánide Metis, a que Cronos vomitara a sus hijos. Juntos se vengaron de él, venciéndolo.

8 Juno *Nombre Griego : Hera *Poderes: Reina de los dioses.
Diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. *Atributos: La diadema, el pavo real y la granada. *Mito: Hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Mujer celosa que perseguía a menudo a las amantes (Io) y a los hijos de Zeus. Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se tranquilizó hasta que Troya quedó destruida.

9 Minerva *Nombre griego: Atenea.
*Poderes: Diosa de la sabiduría , las artes, las técnicas de la guerra y protectora de Roma y los oficios: artesanos. *Atributos: Un casco, una lanza (actitud pacífica), un escudo y una égida (coraza de piel de cabra). *Mito: Atenea es la hija favorita de Zeus . Él le confió su escudo, su 'égida' y el rayo, su arma principal. El mito con Aracne es uno de los más destacados, en el que se desafiaron a tejer lana.

10 Neptuno 2.2. 11 dioses romanos menos importantes
*Nombre griego: Poseidón. *Poderes : Dios del mar. Desencadena tempestades y terremotos. *Atributos: El tridente y el caballo. *Mito: Hijo del titán Cronos y la titánide Rea. Poseidón era marido de Anfitrite, con quien tuvo un hijo, Tritón. Cuando Apolo y él, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

11 Marte *Nombre griego: Ares. *Poderes: Dios de la guerra.
Brutalidad y violencia. *Atributos: Armadura y yelmo. El lobo y el pájaro carpintero eran sus símbolos. *Mito: Hijo de Zeus. Disfruta con las matanzas y la sangre. Por este motivo es odiado, excepto por Afrodita, su amante, y por Hades. Apoyaba a los troyanos y fue derrotado por diferentes dioses.

12 Venus *Nombre Griego: Afrodita.
*Poderes: Diosa del amor, la belleza y la Fertilidad. *Atributos: La concha, la paloma, el delfín y la manzana *Mito: Nacida, según Hesíodo, de la espuma del mar fecundada por los órganos sexuales de Urano. En el mito del Juicio de Paris se le relaciona con la guerra de Troya. Todo empieza en la boda de Paleo y Tetis, por la manzana arrojada de Éride, diosa de la discordia.

13 Diana *Nombre griego: Ártemis o Artemisa. *Poderes: Diosa de la caza,
de la naturaleza salvaje y de la luna. Celosa de su virginidad, protege la castidad de los jóvenes y doncellas. *Atributos: El arco, el carcaj (tubo de flechas), la luna creciente y el ciervo. *Mito: Es hija de Zeus y de Leto y hermana de Apolo. Tras abandonar a Eos, Orión se convirtió en un compañero de caza de Artemisa. Ésta terminó por matarle con un escorpión.

14 Febo *Nombre Griego: Apolo. *Atributos: La lira, el arco y las
flechas. “El sol y el laurel”. *Poderes: Dios del Sol y de las artes. *Mito: Apolo era un músico dotado, tocaba la lira. Era un arquero diestro y un atleta veloz. Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón, arrojando flechas ardientes.

15 Ceres *Nombre griego: Deméter *Poderes: Diosa de la agricultura,
en especial los cereales. *Atributos: Las espigas de trigo y la hoz. *Mito: Hija de Cronos y Rea. Su hija Proserpina, que había tenido con Júpiter, es raptada por Plutón para vivir juntos en Hades. Después de estarla buscando su madre, Plutón, obligado por Mercurio, liberó a Proserpina no sin antes hacerle comer seis semillas de granada (símbolo de la fidelidad) . De esta forma la obligaba a estar seis meses en Hades y seis con su madre.

16 Vulcano *Nombre griego: Hefesto *Atributos: el martillo, las tenazas
y el yunque. *Poder: Dios del fuego y de la metalurgia. *Mito: Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera.

17 Mercurio *Nombre griego: Hermes
*Atributos: Sandalias y sombrero alados y el caduceo (un cayado de oro regalo de Apolo). *Poderes: Mensajero de los dioses, protector del comercio y de los ladrones. *Mito: Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano, el dios del sol. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño.

18 Vesta *Nombre griego: Hestia. *Poderes: diosa del hogar.
*Atributos: la antorcha y el asno *Mito: Hija primogénita de Cronos y Rea. Hizo voto de castidad y rechazó las proposiciones matrimoniales de Poseidón y Apolo. Juró por la cabeza de Zeus no comprometerse.

19 Plutón *Nombre griego: Hades *Poderes: Dios del mundo subterráneo y
de los muertos. *Atributos: El ciprés, el cetro y el casco de piel de perro. *Mito: Hijo del titán Cronos y de la titánide Rea. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos con una corte infernal. Aunque era un dios feroz y despiadado no era maligno.

20 Baco *Nombre griego: Dionisio *Atributos: La vid, la hiedra,
el tirso (cetro de Dionisios) y la pantera. *Poderes: Dios del vino y del desenfreno. *Mito: Ariadna es la esposa de Dionisio , bella hija de Minos. Se enamoró de ella , al descubrirla en una playa en la isla de Naxos. Estaba desesperada por haber sido abandonada por Teseo y se casó con ella. Vídeo

21 FIN ¡Espero que os haya gustado!


Descargar ppt "Divinidades Romanas Sergio Marín Sánchez 4º * Latín."

Presentaciones similares


Anuncios Google