La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aportes para el Fortalecimiento del Proceso de Planificación Local

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aportes para el Fortalecimiento del Proceso de Planificación Local"— Transcripción de la presentación:

1

2 Aportes para el Fortalecimiento del Proceso de Planificación Local
Jornada de Trabajo COPADE – COPE San Martín de los Andes

3 Antecedentes Planificación
San Martín de los Andes

4 Panel de expertos evaluación de los aspectos hidroambientales de la aplicación de la reforma de la ordenanza urbanística n° 3012/97 Vega plana y faldeos de San Martín de los Andes síntesis de las discusiones (2008) Perspectivas del Ambiente Urbano San Martín de los Andes (2007) Tesis final F. Werner, Ingeniería en Ecología (Univ. de Flores) Análisis Ampliación de Ejido (2003) Plan de Marketing Operativo ( ) Convenio entre Ministerio de Planificación y Control de Gestión y Municipio de San Martin de los Andes (2001): Propuesta Parque Productivo Chapelco Chico Bases para la formulación del plan estratégico de turismo y gestión ambiental Cordillera Andina Sur del Neuquén (1998) no disponible en versión digital. Plan de Ordenamiento Ambiental Villa La Angostura – San Martín de los Andes (1981) Lineamientos Generales Plan de Desarrollo Comunidad Curruhuinca (1986)

5 Marco Planificación Provincial y Nacional

6 Plan Productivo Provincial
Sancionado mediante la Ley Provincial Nº2669, Sept. 2008 Plataformas de Acuerdo Sectorial Exponer y analizar las específicas necesidades del sector. Identificar nuevas opciones y oportunidades de política pública en el sector, validando y enriqueciendo también los Planes e Instrumentos relativos al sector ya existentes. Plantear posibles objetivos de desarrollo, mecanismos para alcanzarlos, y plazos y esquemas de intervención de los actores involucrados, tanto del sector público como del ámbito privado. Establecer una agenda de trabajo del sector en la Provincia del Neuquén, en torno a la idea de "cadena productiva".

7 De esta manera, entre marzo y septiembre de 2008, se pusieron en marcha 8 Plataformas de Acuerdo Sectorial: Forestoindustria Fruticultura (Pepita, Carozo, Vid) Frutas Finas Ganadería Bovina y Ovino-caprina Horticultura Apicultura Acuicultura Infotecnologías

8 Los ejes priorizados: Diferenciación de producto con indicación de procedencia y/o certificación de procesos Calidad y Sanidad Alimentaria Asociatividad y estructuración de la cadena de valor Agregado de valor local a los productos y servicios Infraestructura Desarrollo Rural

9 "Documentos Sectoriales”: cada plataforma se plasmó en documentos, con ciertos términos de referencia a fin de que los resultados sean sistematizables y comparables. Los ítems solicitados fueron: Breve diagnóstico de la Cadena Sectorial Estimación prospectiva del potencial de negocios Problemáticas sectoriales Líneas de política pública posibles Programas de Acción Plurianuales Etapas de intervención y retirada de inversión pública Estimación de los recursos necesarios

10 Plan Estratégico Agroalimentario 2
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal, (PEA2), es el producto final de un proceso participativo que impulsado por el Estado, convoca a todos los actores del Sector Agroalimentario y Agroindustrial Argentino para que, de manera ordenada y sistemática, siguiendo una metodología predefinida, y en ámbitos especialmente diseñados al efecto, elaboren un Plan Estratégico a partir de una visión compartida de futuro. A nivel provincial, se articulo el PEA2 con el plan productivo provincial en lo que hace a los complejos (informe final provincial fue publicado en mayo de 2011) Acuícola y pesquero Caprino Bovino Foresto industrial Vitivinícola Frutícola

11 Plan Estratégico de Desarrollo Rural
En el marco del Convenio de Cooperación Técnica firmado entre la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Provincia de Neuquén y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y con el objetivo de elaborar el “Plan Estratégico de la de Desarrollo Rural de la Provincia de Neuquén”, se realizó un proceso de consulta a los actores provinciales involucrados, tanto de los sectores público como privado. De manera articulada, y con la intervención de los actores identificados y convocados, se desarrollaron una serie de encuentros regionales denominados “Plataformas” con el fin de identificar las problemáticas -coyunturales y estructurales-; las necesidades y las respuestas de políticas de Estado al sector. En el marco del PEDR se han identificado cinco ejes estratégicos:

12

13 Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015
La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén se encuentra trabajando en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Provincial , en concordancia con el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable Argentina PFETS 2020. Considerando que el Plan de Desarrollo Turístico Provincial se encuentra aún en proceso de elaboración, uno de los documentos base del cual el mismo se nutre es el Plan de Gestión del Turismo Es el resultado de un largo proceso que se realizó durante todo 2008, con talleres de planificación, encuentros, debates y riquísimos intercambios de ideas en toda la provincia. Estuvieron representados los sectores privados en su totalidad, desde cámaras hoteleras a prestadores de distintos servicios y actividades; se incluyeron las expectativas de todos los municipios, comisiones de fomento y parajes del Neuquén, que sumaron sus visiones; organismos nacionales, como la Secretaría de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.

14 Plan Estratégico Territorial
El Plan Estratégico Territorial fue formulado en 2004 a partir de la Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Objetivos generales: mejorar y sostener el crecimiento de la producción en forma equilibrada, mediante la construcción de infraestructura y equipamiento; garantizar el acceso de la población a los bienes y servicios básicos, promoviendo el desarrollo equitativo de las regiones y el arraigo de sus habitantes; contribuir a la valorización del patrimonio natural y cultural a través de una gestión integrada y responsable. Componentes principales: un diagnóstico de Modelo Actual, una proyección de Modelo Deseado y una Cartera de Proyectos de Infraestructura que contuviera obras estratégicas para concretar el pasaje entre el Modelo Actual y el Modelo Deseado. Estos elementos se aplicaron tanto en cada jurisdicción provincial como en la escala nacional, considerándose aspectos ambientales, económicos, sociales y de infraestructura.

15 PET II Planificación Estratégica Territorial: resume la historia del Plan puesto en marcha en 2004 y de las acciones que la adopción de la planificación territorial como política de Estado ha traído aparejadas. Territorio e infraestructura: reseña la actualización de los modelos actuales y deseados a escala provincial y nacional así como de la cartera de proyectos estratégicos a través de una metodología de ponderación de impacto territorial. Argentina Urbana: describe las características y tendencias del sistema urbano nacional y propone las líneas de acción para un crecimiento sustentable e inclusivo de las ciudades argentinas. Integración Territorial Internacional: detalla el proceso de planificación de la integración territorial bilateral y multilateral y el rol que juega la infraestructura en el marco de la UNASUR.

16

17

18 AGENDA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO INDUSTRIAL (AEI)
de la Provincia del Neuquén COPADE, inició en Julio de este año, la elaboración de la agenda con la asistencia técnica de profesionales de la Universidad del Comahue (FUNYDER), el acompañamiento de la Subsecretaria de Producción, el Centro Pyme-ADENUE, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) . El objetivo es contar con un diagnostico y con propuestas generales de carácter estratégico que orienten el diseño de políticas públicas provinciales en materia de desarrollo industrial. A partir de analizar las cadenas de valor, en pos de diversificar la matriz productiva, favoreciendo la innovación e integración regional, fortaleciendo el tejido productivo y en armonía con el territorio. La metodología es participativa a través de talleres y entrevistas a referentes claves. Se realizó el Primer taller en Junín de los Andes, para toda la región sur y se efectuaron varias entrevistas. Próximo encuentro: 1 de Noviembre en San Martín, para validar con referentes claves el distrito forestoindustria y de la industria del chocolate.

19 Se elaboró el “Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la Provincia de Neuquén”. El trabajo se desarrollo de manera participativa durante 8 meses, entre sus propuestas contiene ejes provinciales, estrategias horizontales y regionales. El Plan tiene como objetivo mejorar la competitividad y complementariedad de las unidades económicas del Sector, promoviendo nuevas formas asociativas, fortaleciendo el empleo y el desarrollo local. Para ponerlo en marcha se crearon comisiones regionales, con el objetivo de analizar las propuestas y definir las acciones a realizar en el corto, mediano y largo plazo mediante acuerdos entre las instituciones que las conforman. El 13 septiembre se constituyo la “Comisión Mixta Regional Sur”, integrada por los municipios de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín, las cámaras de comercios locales de Aluminé, Junín y San Martín, el BPN, el Centro Pyme-ADENEU, las Subsecretarias de Turismo, Producción y COPADE del Ministerio de Desarrollo Territorial.

20 LEY PROVINCIAL Nº 2713 Objeto: “Incorporar el enfoque de riesgo en las políticas de planificación y desarrollo territorial de la Provincia del Neuquén.” Fue sancionada en Agosto de 2010, constituyéndose en la primer ley provincial que regula la temática del riesgo en la planificación. Es complementaria a la legislación provincial sobre Defensa Civil (Ley 841, su Decreto Reglamentario Nº 1071/76 y el Decreto Nº 0975/08). Autoridad de Aplicación: COPADE “que trabajará de manera coordinada y en cooperación con la Dirección Provincial de Defensa Civil”. En “todas las áreas de la Administración Pública provincial”  enfoque de riesgo debe ser una parte intrínseca de los procesos de planeamiento de todas las áreas de gobierno, por lo cual dentro del ámbito de sus competencias, cada organismo debe reducir el riesgo de su propia actividad y evitar la creación de nuevos riesgos.

21 RED PROVINCIAL DE RIESGO
Conjunto de interacciones, procedimientos, políticas, acciones, actividades e instituciones de la Provincia del Neuquén, que permitan la puesta en marcha y concreción de los objetivos contenidos en esta Ley. Red Provincial de Riesgo OPTIC POLICIA COPADE DEFENSA CIVIL UNCO COIRCO AIC SUB. TURISMO SUB. SEGURIDAD SUB FAMILIA NIÑEZ Y ADOLESC SUB. PLANIFICACION Y SERVICIOS PUBLICOS ADI SUB. SALUD SUB. OBRAS PUBLICAS SUB . TIERRAS INTI NEUQUENTUR HIDENESA Municipios

22

23

24 Instrumentos Formales de Planificación
Son aquellos que desarrollan las políticas generales de desarrollo del Municipio. Plan Estratégico de Desarrollo Local Proyecto colectivo e integral de la Ciudad y la gestión, con objetivos intersectoriales dirigidos al desarrollo y capaz de convertirse en un espacio de movilización y acuerdos de la sociedad. Plan Urbano Es un instrumento que expresa los lineamientos de la política de desarrollo territorial de una ciudad a través de estrategias, objetivos, programas, proyectos y normas reglamentarias y de gestión. Instrumentos de Gestión Urbana Eduardo Reese 2003

25

26 Instrumentos Operativos de Planificación
Son aquellos que desarrollan y complementan las Definiciones del Plan de Desarrollo Local y/o del Plan Urbano en Unidades de actuación delimitadas Planes Especiales: estudios parciales del territorio municipal: urbana, rural, etc. Planes Sectoriales: desarrollan un tema o aspecto especifico dentro de los sistemas de la ciudad, Coherencia entre esta y el PDL o PU. Evaluación de Impacto Urbano Ambiental: identificar e interpretar, prevenir atenuar o recomponer que planes, programas o proyectos puedan causar en el ambiente en función de los objetivos fijados en el Plan Urbano. Instrumentos de Gestión Urbana Eduardo Reese 2003

27 Instrumentos de Participación Ciudadana
Procesos organizados y sistemáticos que garantiza la posibilidad de la comunidad de emitir opiniones, sugerencias o propuestas. Los sistemas de verificación de cumplimiento de las normas están dejando de ser aplicados y están siendo sustituidos por procesos de concertación, compromisos entre distintos actores y vinculación de estos a resultados o intervenciones concretas. Comisión Municipal de Gestión Territorial o Consejo de Desarrollo Urbano Audiencias Públicas Presupuesto Participativo Instrumentos de Gestión Urbana Eduardo Reese 2003

28 Instrumentos de Promoción y Desarrollo
Convenios Urbanísticos: acuerdos entre el municipio y otras organizaciones gubernamentales o particulares para la realización de estrategias, objetivos, planes, proyectos y reglamentaciones. Por contenido y finalidad se clasifican en: Convenios Urbanísticos de Planeamiento y Convenios Urbanísticos para la Ejecución del Planeamiento. Consorcios de Urbanización Social: conformado por el municipio y agentes sociales, busca viabilizar la ocupación de áreas dentro del tejido urbano sin infraestructura completa y reducir los efectos de la especulación inmobiliaria. Banco de Tierras Municipal: poner en valor el conjunto de activos físicos del gobierno local para disponer de suelo para la concreción de las intervenciones priorizadas en los planes. Premios de Incentivo: Soluciones arquitectónicas o urbanísticas que involucren un gran compromiso con el espacio público y el medio, las obras premiadas reciben como premio la eximición del pago de tasas municipales por un año. Instrumentos de Gestión Urbana Eduardo Reese 2003

29 Instrumentos de Financiamiento
Fondo Afectado de Desarrollo Urbano: financia compra, expropiación , tramitación, regularización dominal, ejecución de espacios verdes, recreativos, redes de infraestructura, etc. Fondos provenientes de partidas presupuestarias especificas, del cobro de cuotas de créditos, infracciones, etc Banco social de Microcrédito: sistema de aportes reintegrables a familias de menores recursos a través de instancias locales de organización. Banco de Materiales: son préstamos dirigidos a solucionar el problema de la edificación y mejoramiento de la vivienda básica a través del abastecimiento de los materiales necesarios. Contribución de Valorización: busca recuperar el costo de la obra + un pequeño porcentaje de costos de administración, mediante el cobro de una contribución proporcional al incremento de valor causado por la obra en cuestión. Instrumentos de Gestión Urbana Eduardo Reese 2003

30 El Plan y la Gobernanza Territorial
Triángulo de Mathus Proyecto de Gobierno Gobernabilidad Capacidad de Gobierno El sustento del triangulo está dado por el Proyecto de Gobierno, el concepto de Gobernabilidad (del sistema social), es el que regula la omnipotencia de la planificación normativa. Y la capacidad de Gobierno está íntimamente ligado a las dos anteriores.

31 Estado o Política Pública
La reproducción de la ciudad es el resultado de la articulación de tres lógicas o sentidos. Estado o Política Pública Mercado o Acumulación de Capital Necesidad o reproducción de la vida

32

33

34

35 Consideraciones de la Planificación Actual
- Ciudades y territorios en constante proceso de cambio y cada vez más vertiginosos (Incertidumbre) - Interrelación entre infraestructura y desarrollo territorial (Complementariedad/Competencia) - Multiescalaridad ( distintas escalas/distintos problemas) Nuevos Patrones de Urbanizaciones: policentrismo , periurbanización , etc. - Metropolización: ciudades, ámbitos que atraen población de territorios donde no hay oferta laboral, de servicios, aún cuando el costo de vida es muy alto. Objetivos estratégicos vs Objetivos de Gobierno - Rol del CoPE

36

37 La estructura de precios del suelo está directamente relacionada con la estructura socio espacial de la Ciudad. El precio de la tierra es una especie de síntesis de lo que es la ciudad. La estructura de precios de la tierra está directamente asociada con la estructura socio territorial y funcional de la ciudad.

38

39

40

41

42

43 El relevamiento de las obras con financiamiento previsto por la Ley 2615 fue brindado por la Dirección Provincial de Desarrollo Urbano y Equipamiento de la Subsecretaría de Tierras, los bonos TICAFO se relevaron del Anexo 1 de la Ley Nº 2820/12 , las obras con financiamiento externo se relevaron de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo.

44 Del total de las propuestas registradas se observa que el mayor porcentaje de obras corresponde a Obras Públicas, Turismo, Agua y Saneamiento y Energía, con un monto total de inversión entre dichos sectores de $ , lo que representa un 87% de la inversión total.

45


Descargar ppt "Aportes para el Fortalecimiento del Proceso de Planificación Local"

Presentaciones similares


Anuncios Google