La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura de los ácidos nucleicos: DNA y RNA Comprender e identificar Las diferencias entre ADN y ARN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura de los ácidos nucleicos: DNA y RNA Comprender e identificar Las diferencias entre ADN y ARN."— Transcripción de la presentación:

1

2 Estructura de los ácidos nucleicos: DNA y RNA Comprender e identificar Las diferencias entre ADN y ARN

3 19/12/2014 2 En 1920, Phoebus Aaron Levene, estableció que la unidad básica de la estructura de los ácidos nucleicos era el nucleótido. El nucleótido tiene tres componentes: a) Una base nitrogenada: Derivada de las purinas o de las pirimidinas.

4 19/12/2014 3 b) Una molécula de azúcar: Ribosa o desoxirribosa. c) Un grupo fosfato: Derivado del ácido fosfórico.

5 19/12/2014 4 Si tomamos a la molécula de azúcar como el punto de referencia, podemos decir lo siguiente: El grupo fosfato se une al carbono 5 de la molécula de azúcar. La base nitrogenada se une al carbono 1 de la molécula de azúcar.

6 19/12/2014 5 Los nucleótidos reciben el nombre de la base nitrogenada que aparece en su estructura. Así que tendremos 5 nucleótidos diferentes en los ácidos nucleicos: Nucleótido de adenina. Nucleótido de guanina. Nucleótido de citosina. Nucleótido de timina. Nucleótido de uracilo.

7 19/12/2014 6 La unión de varios nucleótidos forma un polinucleótido. Esto es característico de los ácidos nucleicos. Los principales polinucleótidos son el DNA y el RNA. La unión es en dirección 3’ – 5’. Esto significa que el enlace se inicia en el carbono 3’ de la molécula de azúcar del primer nucleótido y termina en el carbono 5’ de la molécula de azúcar del siguiente nucleótido.

8 19/12/2014 7 Con fórmulas Con figuras

9 8 En el DNA, la molécula de azúcar es la desoxirribosa. Los nucleótidos son: adenina, guanina, citosina y timina.

10 19/12/2014 9 En el RNA, la molécula de azúcar es la ribosa. Los nucleótidos son: adenina, guanina, citosina y uracilo.


Descargar ppt "Estructura de los ácidos nucleicos: DNA y RNA Comprender e identificar Las diferencias entre ADN y ARN."

Presentaciones similares


Anuncios Google