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DIRECTIVE 2000/53/EC of 18 September 2000 on End of Life Vehicles REAL DECRETO 1383/2002, de 20 de diciembre TAIEX Workshop on the Management of End of.

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1 DIRECTIVE 2000/53/EC of 18 September 2000 on End of Life Vehicles REAL DECRETO 1383/2002, de 20 de diciembre TAIEX Workshop on the Management of End of Life Vehicles RTP-32922 Santiago DAVILA sdavila@mma.es Technical Adviser Ministry of Environment 18.06.2009 Gaziantep

2 2 DIFFERENCES BETWEEN DIRECTIVE 2000/53/EC AND ROYAL DECREE 1383/2002/ES Article 5 Article 5 Collection Collection 1. Member States shall take the necessary measures to ensure: 1. Member States shall take the necessary measures to ensure: - that economic operators set up systems for the collection of all end-of life vehicles and, as far as technically feasible, of waste used parts removed when passenger cars are repaired, - that economic operators set up systems for the collection of all end-of life vehicles and, as far as technically feasible, of waste used parts removed when passenger cars are repaired,

3 3 DIFFERENCES BETWEEN DIRECTIVE 2000/53/EC AND ROYAL DECREE 1383/2002/ES Artículo 6. Obligaciones y actuaciones de los agentes económicos. Artículo 6. Obligaciones y actuaciones de los agentes económicos. 2. …-… 2. …-… Asimismo, los productores de componentes de los vehículos establecerán sistemas de recogida de aquéllos, cuando por avería, razones de seguridad u obsolescencia deban sustituirse, para que sean entregados a gestores autorizados que los traten y valoricen. Asimismo, los productores de componentes de los vehículos establecerán sistemas de recogida de aquéllos, cuando por avería, razones de seguridad u obsolescencia deban sustituirse, para que sean entregados a gestores autorizados que los traten y valoricen. PRODUCERS MUST ESTABLISH SYSTEMS…! PRODUCERS MUST ESTABLISH SYSTEMS…!

4 4 DIFFERENCES BETWEEN DIRECTIVE 2000/53/EC AND ROYAL DECREE 1383/2002/ES Article 5 Article 5 Collection Collection 4. Member States shall take the necessary measures to ensure that the delivery of the vehicle to an authorised treatment facility in accordance with paragraph 3 occurs without any cost for the last holder and/or owner as a result of the vehicle's having no or a negative market value. 4. Member States shall take the necessary measures to ensure that the delivery of the vehicle to an authorised treatment facility in accordance with paragraph 3 occurs without any cost for the last holder and/or owner as a result of the vehicle's having no or a negative market value. OWNERS GET PAID OWNERS GET PAID

5 5 DIFFERENCES BETWEEN DIRECTIVE 2000/53/EC AND ROYAL DECREE 1383/2002/ES Article 5 Article 5 Collection Collection 4. …-… 4. …-… Member States shall take the necessary measures to ensure that producers meet all, or a significant part of, the costs of the implementation of this measure and/or take back end-of life vehicles under the same conditions as referred to in the first subparagraph. Member States shall take the necessary measures to ensure that producers meet all, or a significant part of, the costs of the implementation of this measure and/or take back end-of life vehicles under the same conditions as referred to in the first subparagraph. AGREEMENT PRODUCERS-ATF. PRODUCERS GIVE ATFs ELVs COLLECTED FOR FREE AGREEMENT PRODUCERS-ATF. PRODUCERS GIVE ATFs ELVs COLLECTED FOR FREE

6 6 DIFFERENCES BETWEEN DIRECTIVE 2000/53/EC AND ROYAL DECREE 1383/2002/ES NEW FEATURE NEW FEATURE Artículo 2. Definiciones. Artículo 2. Definiciones. b) Vehículos al final de su vida útil …-… b) Vehículos al final de su vida útil …-… En todo caso, los vehículos sólo tendrán la consideración de residuos a partir del momento en que sean entregados en un centro autorizado de tratamiento que proceda a su descontaminación y expida el certificado de destrucción. En todo caso, los vehículos sólo tendrán la consideración de residuos a partir del momento en que sean entregados en un centro autorizado de tratamiento que proceda a su descontaminación y expida el certificado de destrucción. VEHICLES BECOME WASTE THE MOMENT THEY ARE GIVEN TO AN ATF VEHICLES BECOME WASTE THE MOMENT THEY ARE GIVEN TO AN ATF

7 7 DIFFERENCES BETWEEN DIRECTIVE 2000/53/EC AND ROYAL DECREE 1383/2002/ES NEW FEATURE NEW FEATURE Artículo 4. Entrega de los vehículos para su tratamiento. Artículo 4. Entrega de los vehículos para su tratamiento. 1. Todos los vehículos deberán descontaminarse al final de su vida útil, antes de ser sometidos a cualquier otro tratamiento. A tal efecto, el titular de un vehículo que vaya a desprenderse del mismo queda obligado a entregarlo a un centro autorizado de tratamiento. 1. Todos los vehículos deberán descontaminarse al final de su vida útil, antes de ser sometidos a cualquier otro tratamiento. A tal efecto, el titular de un vehículo que vaya a desprenderse del mismo queda obligado a entregarlo a un centro autorizado de tratamiento. THE OWNER MUST GIVE THE ELV TO AN ATF THE OWNER MUST GIVE THE ELV TO AN ATF

8 8 DIFFERENCES BETWEEN DIRECTIVE 2000/53/EC AND ROYAL DECREE 1383/2002/ES NEW FEATURE NEW FEATURE Artículo 4. Entrega de los vehículos para su tratamiento. Artículo 4. Entrega de los vehículos para su tratamiento. 2. La entrega del vehículo podrá realizarse directamente en el centro a que se refiere el apartado anterior o a través de una instalación de recepción. 2. La entrega del vehículo podrá realizarse directamente en el centro a que se refiere el apartado anterior o a través de una instalación de recepción. THE OWNER MAY GIVE THE ELV TO THE PRODUCER OR DEALER THE OWNER MAY GIVE THE ELV TO THE PRODUCER OR DEALER

9 9 DIFFERENCES BETWEEN DIRECTIVE 2000/53/EC AND ROYAL DECREE 1383/2002/ES NEW FEATURE NEW FEATURE Artículo 5. Documentación de la entrega. Artículo 5. Documentación de la entrega. 3. El certificado de destrucción … justificará la baja definitiva en circulación del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico … EXPEDIDO POR PRODUCTORES, CONCESIONARIOS Y RECOGEDORES 3. El certificado de destrucción … justificará la baja definitiva en circulación del vehículo en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico … EXPEDIDO POR PRODUCTORES, CONCESIONARIOS Y RECOGEDORES THE DESTRUCTION CERTIFICATE IS NOT MADE BY THE GOVERNMENT, IS MADE ELECTRONICALLY BY THE ATF IN THE NAME OF THE GOBERNMENT THE DESTRUCTION CERTIFICATE IS NOT MADE BY THE GOVERNMENT, IS MADE ELECTRONICALLY BY THE ATF IN THE NAME OF THE GOBERNMENT

10 10 DIFFERENCES BETWEEN DIRECTIVE 2000/53/EC AND ROYAL DECREE 1383/2002/ES NEW FEATURE NEW FEATURE Artículo 5. Documentación de la entrega. Artículo 5. Documentación de la entrega. 1. La entrega del vehículo en una instalación de recepción... El plazo, que se computará a partir del día de la entrega y que finalizará al ingresar el vehículo en un centro autorizado de tratamiento que proceda a su descontaminación, en ningún caso será superior a treinta días. 1. La entrega del vehículo en una instalación de recepción... El plazo, que se computará a partir del día de la entrega y que finalizará al ingresar el vehículo en un centro autorizado de tratamiento que proceda a su descontaminación, en ningún caso será superior a treinta días. DEALERS AND PRODUCERS MUST GIVE THE ELVs TO AN ATF BEFORE 30 DAYS DEALERS AND PRODUCERS MUST GIVE THE ELVs TO AN ATF BEFORE 30 DAYS

11 11 DIFFERENCES BETWEEN DIRECTIVE 2000/53/EC AND ROYAL DECREE 1383/2002/ES NEW FEATURE NEW FEATURE Artículo 8. Operaciones de tratamiento. Artículo 8. Operaciones de tratamiento. 1. Las operaciones de descontaminación de los vehículos al final de su vida útil … El plazo de realización de dichas operaciones, contado a partir de la recepción del vehículo en el centro autorizado de tratamiento que realiza la descontaminación, no será superior a treinta días. 1. Las operaciones de descontaminación de los vehículos al final de su vida útil … El plazo de realización de dichas operaciones, contado a partir de la recepción del vehículo en el centro autorizado de tratamiento que realiza la descontaminación, no será superior a treinta días. ATF MUST DECONTAMINATE ELVs BEFORE 30 DAYS ATF MUST DECONTAMINATE ELVs BEFORE 30 DAYS


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