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APRENDER A CONVIVIR JORNADAS “PARTICIPAR PARA EDUCAR:

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Presentación del tema: "APRENDER A CONVIVIR JORNADAS “PARTICIPAR PARA EDUCAR:"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDER A CONVIVIR JORNADAS “PARTICIPAR PARA EDUCAR:
LOS CONSEJOS ESCOLARES DE CENTRO EN ANDALUCÍA” APRENDER A CONVIVIR JOSE ANTONIO BINABURO ITURBIDE COORDINADOR REGIONAL DE LA RED ANDALUZA “ESCUELA: ESPACIO DE PAZ” EVA MORENO ROMERO CONSEJERA TÉCNICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

2 NIVELES DEL CONVIVIR SOBREVIVIR COEXISTIR CONVIVIR

3 ¿QUÉ ES CONVIVIR? Convivir: vivir con y para los otros
Convivir: trabajar en torno a una meta o proyecto común (plan de convivencia) Convivir: proyecto motivador e ilusionante Convivir: el aprendizaje más útil para la ciudadanía En tiempos de tormenta educativa un plan de convivencia puede ayudarnos a no naufragar

4 CAMBIOS RADICALES EN LA SOCIEDAD
La sociedad cambia más deprisa que la escuela Hoy la tribu no educa No hay tribu y no hay referencias sociales No tenemos aliados para educar El alumnado: esos sujetos que no se sujetan Más vulnerables y con menos seguridades La educación debe colaborar a formar personas con proyectos de vida

5 LOS LÍMITES A LA VIOLENCIA
La violencia es un problema moral y no un valor como cree el violento Utilizan la violencia para conseguir su liderazgo y el sometimiento de los otros La violencia se gesta en el fracaso social y no en el fracaso escolar No estamos sobrados de inteligencia porque nos falta inteligencia social, emocional, empatizar, cuidar… Alternativa sostenible a la violencia: articular derechos y deberes

6 EL HORIZONTE EDUCATIVO ES
LA CIUDADANÍA Ciudadano/a es aquel que consigue ser dueño de su vida Ciudadanía activa: promover en la práctica, no sólo sentirse, el dejar de ser súbdito ¿Cómo se teje una ciudadanía activa? Educar para la: ► Ciudadanía democrática ► Ciudadanía social ► Ciudadanía paritaria ► Ciudadanía intercultural ► Ciudadanía para la igualdad de género ► Ciudadanía ambiental

7 LA VIOLENCIA ES UN DESAFÍO EN Y PARA LA ESCUELA
Los centros no son probetas esterilizadas que inmunizan a los que conviven en ellos Muchos de los conflictos se gestan en el entorno pero nos estallan en la escuela Reconvertir los centros escolares en espacios de paz para tratar educativamente los conflictos La violencia puede ser tratada civilizadamente en la escuela: programas de prevención Enseñar a resolver conflictos por el diálogo Nueva modalidad de violencia: la violencia por aburrimiento desde las nuevas tecnologías

8 REINVENTAR LA AUTORIDAD MORAL
No digo recuperar la autoridad porque es regresar al pasado modelo de escuela de la revolución industrial: obediencia al profesor/a. Grupos separados por género. Negar los conflictos en la escuela La actividad educativa es asimétrica Reinventar la autoridad de forma democrática siendo líderes democráticos. No autoritarismo La autoridad moral se reinventa con el ejemplo: autoridad de referencia, reconocida, respetada y para siempre ¿Cómo fue tu peor profesor/a? ¿Éste profesor/a me querrá? Disfunciones emocionales docentes: el manejo de la decepción y la recuperación de la confianza Recomendación: “Los chicos del coro” (película)

9 LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEBE REPLANTEARSE EN CLAVE DE CALIDAD EDUCATIVA
Los planes de convivencia deben identificarse con los indicadores de calidad de un centro escolar ¿Cuáles son los indicadores de calidad en convivencia? ► Mecanismos de diagnóstico muy tempranos ► Atención individualizada ► Tratamiento diferenciado a los centros ► Autonomía escolar ► Prácticas de políticas inclusivas (calidad y equidad) ► Planes y programas gubernamentales con recursos

10 LA COMUNIDAD EDUCATIVA NO ESTÁ YA HECHA, ES UNA TAREA A DESARROLLAR
Una comunidad educativa es un espacio de encuentros y no de encontronazos Es un espacio de distribución de tareas La tarea de la comunidad educativa es la de trabajar sobre un proyecto de integración educativa Se aprende a participar participando La participación es un intervenir de forma activa en las decisiones y en las acciones del centro No se puede participar sin decidir

11 DESDE EL PLAN DE CONVIVENCIA PUEDEN REVISARSE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
La convivencia debe abordarse desde un modelo sistémico: en toda la organización de la enseñanza (curricular, metodología, evaluación) Organizar los contenidos de forma interdisciplinar: unidades didácticas con aprendizajes relevantes y significativos (de lo contrario se aburren y repercute sobre la convivencia) Cambiar la cultura del esfuerzo por la de la motivación Metodologías de trabajo activo Formas de organización diferentes y más democráticas: cultura de participación del alumnado dándoles responsabilidades y de la familia Diagnosticar sus necesidades para la atención a la diversidad Pedagogía del cambio y del éxito: altas expetativas del profesorado sobre el alumnado Así reconstruimos nuestra valía personal y profesional

12 IMPLEMENTAR LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
La mediación como una estrategia en un plan integral de convivencia La mediación cómo potencial educativo para quién la realiza y de mejora de la convivencia El conflicto no es el problema. El problema es cómo afrontamos el conflicto El conflicto se manifiesta porque somos diferentes y tenemos intereses diversos Ayudar a resolver conflictos es ser conscientes de que hay callejones con salida La mediación será más eficaz cuanto más vivenciada sea por la mayoría del centro escolar La mediación no es sólo resolver conflictos, sino resolverlos con justicia

13 LA COMUNIDAD EDUCATIVA ABIERTA AL ENTORNO Y DE LIDER CULTURAL
Evitar aislar a la escuela de su entorno Todos los espacios de la escuela son agradables e invitan a permanecer y trabajar La escuela cómo comunidad de aprendizaje Aprender a pedir ayuda del entorno Generadora de sueños y no sólo de sueldos Que cree en la belleza de los sueños y los realiza

14 LA ESCUELA QUE QUEREMOS PARA CONVIVIR
La escuela es una institución educativa y no coercitiva La escuela es un lugar ideal para el aprendizaje de la convivencia El conflicto es parte consustancial de la vida Cuando haya conflictos es preciso diagnosticarlos bien Hay que tomar decisiones certeras: prevención, mediación, corrección etc. Es imprescindible evaluar esas decisiones No podemos entender los textos si no entendemos los contextos El mejor aprendizaje de convivencia es el ejemplo La participación es el eje de la convivencia Para el aprendizaje de la convivencia no puede dejarse sola a la escuela

15 NUESTRA “UNIÓN”…. ES SU “FUERZA”…

16 FAMILIA MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIEDAD SABER SER PERSONA ESCUELA
COOPERACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIEDAD SABER SER PERSONA ESCUELA SABER CONVIVIR SER Y RELACIONARSE SABER APRENDER SABER EDUCAR “APRENDER A APRENDER, APRENDER A SER, APRENDER A RESOLVER” (UNESCO)

17 PROFESORADO SOCIEDAD ALUMNADO
LA ESCUELA COMO COMUNIDAD DIALÓGICA DE APRENDIZAJE (La educación como comunicación. Freire, 1978) PROFESORADO “el Profesor es, entre otros rasgos (analista, artesano y constructor de sentido) un Profesional de la Relación”. Rui Canário(Universidad de Lisboa). FAMILIA Nuevas Funciones. Nuevos Compromisos. Función educadora. SOCIEDAD Del Conocimiento, requiere: - mejores de la información. Que el conocimiento esté al servicio del hombre. Hablemos de Interdependencia, diversidad, distribución de los recursos (No de globalización y dependencia) ALUMNADO Alto Rendimiento según su capacidad. Participación/Responsabilidad/Cooperación.

18 TODOS PARTICIPAMOS AL ELABORAR EL PLAN 1
TODOS PARTICIPAMOS AL ELABORAR EL PLAN 1. Una buena estructura garantizará que el mecanismo funcione.(no que existan muchas actividades) 2. El proyecto es un organismo vivo que evoluciona.: La Motivación y Formación son Fundamentales. P.A.S. FAMILIAS Con-vivencia Comunicación Cooperación Consenso ADMINISTRACIÓN ONG´S PROFESORADO ALUMNADO

19 Para hacer un Plan de Actuación..
A) CORREGIR DEBILIDADES C) POTENCIAR FORTALEZAS 1. Falta de Diálogo y Consenso 2. Profesorado desmotivado 3. No acuerdo en cómo resolver los conflictos y qué es la convivencia. 4. No se valora suficientemente las actuaciones. 5. No se potencian los órganos de participación del alumnado. 1. Ya estamos haciendo cosas. 2. Personas capacitadas. 3. Alumnado que quiere colaborar. 4. La mayoría del profesorado quiere hacer algo. Estar receptivo. 5. ¡Somos capaces!. 6. Definimos el problema. B) AFRONTAR AMENAZAS D) APROVECHAR OPORTUNIDADES 1. Personalizar los problemas 2. Sentirse incapaz de.. 3. Delegar responsabilidades 4. Exigir medidas inmediatas. 5. Buscar “cabezas de turco”. 6. Desconocemos la normativa y no consensuamos medidas de actuación. “Clima escolar y convivencia”. 1. Tener un proyecto común. 2. Exigir recursos a la admon. 3. Estar dispuestos a “respirar” otro clima en el centro. 4. Alumnado implicado. 5. Todos queremos sentirnos “realizados” y nadie quiere llevarse “quebraderos” a casa.

20 INTERVENCIONES PARA LA CONVIVENCIA (A NIVEL ESTRUCTURAL)
EL TALLER DE CONVIVENCIA. EL AULA DE CONVIVENCIA. LOS AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES. EL PLAN TUTORÍA INDIVIDUALIZADA (PTI O PTC). EL PLAN DE ACCION TUTORIAL. R.O.F./PAC/COMISIÓN DE CONVIVENCIA/COORDINACIÓN DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.. LAS AMPAS:ESCUELAS DE MADRES/PADRES. BANCO DE RECURSOS DEL ENTORNO. ETCP/EQUIPOS DIRECTIVOS Y EQUIPOS EDUCATIVOS.(R.E.T.) POTENCIAR LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (ATAL/NEE/TALLERES). PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO/ALUMNADO/FAMILIAS(GRUPOS DE TRABAJO, FORMACIÓN EN CENTROS…) PLAN DE CONVIVENCIA POR COMISIONES DE TRABAJO. SERVICIO DE MEDIACIÓN.

21 INTERVENCIONES PARA LA CONVIVENCIA (A NIVEL DE CONTENIDOS)
R.E.T. ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROFESIONAL. GESTIÓN DE NORMAS. LOS TALLERES (FICHAS-NEGOCIACIÓN) LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. LA AUTOESTIMA/EL BULLING... LA INTERCULTURALIDAD. EDUCACIÓN EN VALORES/COEDUCACIÓN. HHSS Y PREVENCIÓN DEL DISTRÉS. LA COMUNICACIÓN Y LOS 3 ESTILOS COMUNICATIVOS:Asertivo/Pasivo/Agresivo LAS DIVERSAS TÉNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. LA MEDIACIÓN ESCOLAR. LA AYUDA ENTRE IGUALES. EDUC. GLOBAL: PROYECTOS DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO (La Interdependencia).

22 ALUMN@S QUE NOS REPRESENTAN Y PARTICIPAN PARA LA CONVIVENCIA
JUNTA DE (J.Estudios)) CONSEJO ESCOLAR (Equipo directivo) ASOCIACIÓN JUVENIL (taller de convivencia) CORRESPONSALES (DACE)

23 Crear en el centro un ambiente más relajado y productivo.
¿QUÉ ES EL TALLER DE CONVIVENCIA ? Es un Proyecto de profesores y alumnos que queremos mejorar la convivencia del centro, hacer actividades, reuniones, cursos, excursiones, etc. NOS VEMOS EN EL TALLER DE CONVIVENCIA LOS JUEVES EN EL RECREO; SI TE ANIMAS, NO LO DUDES, ¡¡¡VEN!!! TE ESTAMOS ESPERANDO ¡QUE QUEREMOS HACER? Crear en el centro un ambiente más relajado y productivo. Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas y respeto. Escuchar a aquellos que tengan problemas y ayudarles. Organizar actividades para relacionarnos más y mejor... y divertirnos. 5. Realizar cursos que nos enseñen a resolver conflictos y solucionar problemas. Comunicarnos con alumnos de otros centros y hacer convivencias. Colaborar con la comisión de convivencia en lo que haga falta. ...Y todas aquellas que se nos ocurran.. (excursiones, carnet joven…) EL TALLER DE CONVIVENCIA OS ABRE LAS PUERTAS PARA AYUDAROS A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE TENGÁIS CON COMPAÑEROS, LA FAMILIA, PROFESORES... PODRÁS SER: -- MEDIADOR -- CORRRESPONSAL JUVENIL -- AGENTE JUVENIL

24 C. ¿Cómo lograrlo? A. ¿Dónde estamos? B. ¿Hacia dónde vamos?
SITUACIÓN DE LA PARTIMOS EN NUESTROS CENTROS: ¿queremos realmente PARTICIPAR PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN, LA PAZ, LA CONVIVENCIA? A. ¿Dónde estamos? B. ¿Hacia dónde vamos? C. ¿Cómo lograrlo?

25 TIPO DE CENTRO/SOCIEDAD: EDUCACIÓN/COOPERACIÓN
CRITICAR Y PROPONER COOPERAR CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN CONSTRUIR E INNOVAR SABER Y QUERER

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27 ¿QUÉ MODELO EDUCATIVO..?

28 ¡QUÉ VEMOS Y CÓMO PENSAMOS Y SENTIMOS? ASÍ ACTUAREMOS

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30 EVITACIÓN(Yo pierdo/Tu pierdes)
CÓMO ESTABLEZCO MIS RELACIONES EN EL INSTITUTO…. Y CÓMO INTERVENGO ANTE LOS CONFLICTOS…. COMPETICIÓN (Yo Gano/ Tu Pierdes) COOPERACIÓN (Yo Gano/Tu ganas) EL CLIMA ESCOLAR EVITACIÓN(Yo pierdo/Tu pierdes) SUMISIÓN ( Yo pierdo/Tu ganas) NEGOCIACIÓN (Ganamos por partes) “Clima escolar y convivencia”.

31 Geuz - Centro Universitario de Transformación de Conflictos

32 ¿CÓMO PODEMOS HACERLO? Estrategias interactivas (Mallart, 2000)
Diálogo EXPOSICIONES Proyectos de Cooperación Con otros Pueblos DebateS Trabajos Cooperativos y de Ayuda Mutua Resolución de conflictos Temas que nos interesen Encuentros con otros institutos Juegos no competitivos Convivencias y Excursiones

33 ACTUACIONES PARA LA CONVIVENCIA 1
Formación de para actuar como y Trabajar la educación en valores en las actividades del P.A.T.; D.A.C.E; Currículo. Fomentar la dinámica de grupos en las Tutorías. Trabajar por Programas/Proyectos Coordinados. Evitar el “parte” como medida rápida, única y fácil.

34 ACTUACIONES PARA LA CONVIVENCIA 2
Ante conflictos interpersonales, recurrir al diálogo, reflexión, toma de decisiones, compromiso, negociación, cooperación, ayuda entre iguales y la mediación. Frente a los conflictos grupales se promueve la coordinación del profesorado, y se tienen en cuenta las aportaciones e implicación de los órganos de participación del alumnado, las familias, P.A.S, el entorno. En Definitiva, el conflicto se convierte en una herramienta de aprendizaje.

35 ACTUACIONES PARA LA CONVIVENCIA 3
La importancia de la Jornada de Acogida: Familias, Alumnado y Profesorado. Que sea una labor de todos: en un centro todos convivimos, se trata de saber: Cómo lo Hacemos y Cómo nos Gustaría. Habilitar Nuevos y Participativos espacios de convivencia para las Familias, Profesorado, Alumnado. La Formación: toda una apuesta!!. Conocer las experiencias de otros centros y realizar intercambios.. Incorporarse a la Red “Escuela:Espacio de Paz”; a la Red Andaluza de Escuelas Asociadas a UNESCO Etc….

36 NUESTRA “UNIÓN”…. ES SU “FUERZA”…

37 ¿QUIÉNES SON Y QUÉ ESTÁN HACIENDO?
FORMAR UNA FRASE SOBRE LA PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA UTILIZANDO ALGUNAS DE LAS PALABRAS: PAZ, CONVIVENCIA, FAMILIA, COLEGIO, INSTITUTOS, SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN, ALUMNADO, FUTURO, IMPULSO, PROFESORADO, EDUCACIÓN, TRANSFORMACIÓN, INNOVACIÓN, JUNTOS, ACTIVIDADES, MEJORA, APRENDER, PADRES Y MADRES, SOCIEDAD, MUNDO, CULTURA, RESOLVER, CONFLICTOS, ACOGIDA, CONSTRUIR. QUE NOTICIA DARÍAIS VIENDO ESTA FOTO (TEMA LA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS Y LA SOCIEDAD) ¿QUIÉNES SON Y QUÉ ESTÁN HACIENDO? REALIZAR UNA ESCULTURA (TEMA PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS Y EN LA SOCIEDAD) LIBRE EXPRESIÓN

38 (ANTOINE DE SAINT-EXUPERY).
“MIRAD, EN LA VIDA NO HAY SOLUCIONES, SINO FUERZAS EN MARCHA. ES PRECISO CREARLAS Y LAS SOLUCIONES VIENEN” (ANTOINE DE SAINT-EXUPERY). MUCHAS GRACIAS!!! POR VUESTRA PARTICIPACIÓN PARA LA VIDA, PORQUE ES LA MEJOR HERENCIA PARA PODER VIVIR PARTICIPANDO!!


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