La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presenta: Dra. Yasmin Soriano Vargas Asesor Temático. Dr. Benito Rodríguez Roldan Asesor Metodológico. Dr. Felipe González Velásquez UMAE H.E. #14 CMN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presenta: Dra. Yasmin Soriano Vargas Asesor Temático. Dr. Benito Rodríguez Roldan Asesor Metodológico. Dr. Felipe González Velásquez UMAE H.E. #14 CMN."— Transcripción de la presentación:

1 Presenta: Dra. Yasmin Soriano Vargas Asesor Temático. Dr. Benito Rodríguez Roldan Asesor Metodológico. Dr. Felipe González Velásquez UMAE H.E. #14 CMN “ ADOLFO RUIZ CORTINES ” ANESTESIOLOGÍA

2  La artroplastia de cadera es frecuente en la población geriátrica la cual es realizada con anestesia regional la cual permite mantener una estabilidad hemodinámica en este grupo sin embargo es necesario encontrar que anestésicos locales evitan menores variaciones hemodinámicas.

3  Las personas de la tercera edad son un grupo especial de pacientes a los cuales confrontamos con mayor frecuencia dado el incremento paulatino que han tenido en las últimas décadas.  La anestesia regional parece ofrecer algunas ventajas sobre las técnicas generales como son la menor incidencia de trombosis venosa y tromboembolismo pulmonar, menos complicaciones pulmonares y síndrome de delirio postquirúrgico.  Gran parte de los pacientes sometidos a cirugía de cadera son mayores de edad, los cuales por su estado tienden a la inactividad y al dolor físico.  Es importante cubrir una analgesia óptima durante y después del procedimiento quirúrgico.  La anestesia regional es la preferida para este tipo de pacientes, porque la tolerancia es adecuada, los efectos adversos son menores y el dolor se maneja mejor.  El bloqueo subaracnoideo es la técnica con la que se lleva a cabo una cirugía electiva de artroplastia total de cadera

4  ¿Hay diferencia en los cambios hemodinámicos, en el inicio y duración del bloqueo al aplicar por vía subaracnoidea la ropivacaína 0.75% (15mg)+ 25 mcg fentanil en comparación con la bupivacaína 0.5% (10 mg)+ 25 mcg fentanil durante la artroplastia total de cadera?.

5  Hipótesis Verdadera: La combinación de Ropivacaína 0.75%/ fentanil en comparación con la Bupivacaína 0.5% / fentanil en el bloqueo subaracnoideo para artroplastía total de cadera produce mínimos cambios hemodinámicos en la población geriátrica.  Hipótesis Falsa: La combinación de Ropivacaína 0.75%/ fentanil no es más eficaz en producir cambios mínimos que la combinación de Bupivacaína 0.5% + fentanil en el bloqueo subaracnoideo en la artroplastía total de cadera en la población geriátrica.

6  DISEÑO GENERAL: Ensayo Clínico, Ciego Simple Aleatorizado  POBLACIÓN: Entre 65 a 85 años  Hombres o Mujeres sometidos a Artroplastía total de cadera  TAMAÑO DE LA POBLACIÓN: 40 pacientes  Grupo A: 20 pacientes a los cuales se les administrará Ropivacaína 0.75%+ Fentanil vía subaracnoidea  Grupo B: 20 pacientes a los cuales se les administrará Bupivacaína 0.5% + Fentanil Vía subaracnoidea

7 VARIABLEDEFINICIÓN DEL CONCEPTODEFINICIÓN OPERACIONALINDICADORESCALA DE MEDICIÓN Edad Tiempo transcurrido desde el nacimiento Se obtendrá por interrogatorioAÑOSCuantitativa continua Sexo Constitución orgánica que distingue hombre – mujer Se obtendrá del interrogatorio HOMBRE MUJER Cuantitativa Continua Ropivacaína 0.75% Anestésico local de larga duración Dosis 15mg (2ml) Vía subaracnoidea SI NO Nominal Bupivacaína 0.5% Anestésico local de larga duración Dosis 10 mg (2ml) Vía subaracnoidea SI NO Nominal Fentanil Es un agonista opiáceo utilizado para la anestesia y la analgesia Dosis 25 mcg (0.5ml) Vía subaracnoidea SI NO Nominal Presión Arterial Sistólica (PAS) Mide con qué fuerza el ventrículo izquierdo del corazón se contrae para que la sangre circule por el cuerpo. Medir PAS con brazalete neumático electrónico : 1,3,5,7,10,12,15,20,25,30 y 60 min Al llegar a UCPA A los 60 min de estancia A los 120 min Al egreso de UCPA En mmHg Cuantitativa Continua Presión Arterial Diastólica (PAD) Mide la presión en los vasos sanguíneos cuando las cavidades del corazón están relajadas y llenas de sangre. Medir PAD con brazalete neumático electrónico : 1,3,5,7,10,12,15,20,25,30 y 60min Al llegar a UCPA A los 60 min de estancia A los 120 min Al egreso de UCPA En mmHg Cuantitativa Continua

8 Presión Arterial Diastólica (PAD) Mide la presión en los vasos sanguíneos cuando las cavidades del corazón están relajadas y llenas de sangre. Medir PAD con brazalete neumático electrónico : 1,3,5,7,10,12,15,20,25,30 y 60min Al llegar a UCPA A los 60 min de estancia A los 120 min Al egreso de UCPA En mmHg Cuantitativa Continua Presión Arterial Media (PAM) Es la presión promedio medida sobre un ciclo cardiaco. Determinada como tercio de la suma de la presión arterial sistólica más tres veces la diastólica. Medir PAM por la siguiente fórmula: 1,3,5,7,10,12,15,20,25,30 y 60min Al llegar a UCPA A los 60 min de estancia A los 120 min Al egreso de UCPA En mmHg Cuantitativa Continua Frecuencia Cardiaca Frecuencia del pulso calculada mediante recuento del número de contracciones ventriculares por unidad de tiempo. Toma frecuencia cardiaca por EKG en monitor: 1, 3, 5, 7, 10, 12,15, 20, 25, 30 y 60 min Al llegar a UCPA A los 60 min de estancia A los 120 min Al egreso de UCPA En latidos por minuto Cuantitativa Continua Frecuencia Respiratoria Frecuencia de ciclos respiratorios (inspirar y exhalar) que se producen en el término de un minuto Tomar frecuencia respiratoria por observación: 1,3,5,7,10,12,15, 20, 25, 30 y 60 min Al llegar a UCPA A los 60 min de estancia A los 120 min Al egreso de UCPA En respiraciones por minutoCuantitativa Saturación de Oxígeno Mide la cantidad de oxígeno que se encuentra combinado con la hemoglobina, para formar la oxihemoglobina que es quien transporta el oxígeno en sangre hacia los tejidos. Tomar por monitorización la Sat. O2 por pulsioximetría. 1,3,5,7,10,12,15, 20, 25, 30 y 60 min Al llegar a UCPA A los 60 min de estancia A los 120 min Al egreso de UCPA En Porcentaje (%) Cuantitativa continua Hipotensión Define como la caída PAS en un 30% de su valor inicial. Medir PAS con brazalete neumático electrónico : 1,3,5,7,10,12,15,20,25,30 y 60 min Al llegar a UCPA A los 60 min de estancia A los 120 min Al egreso de UCPA SI NO Cualitativa nominal Duración de la analgesia Es un proceso mediante el cual se elimina toda sensación dolorosa definida a una región o general. Será valorado por una escala de 0 – 10 mediante la escala visual análoga (EVA): Desde el egreso del paciente de la sala de quirófano y llega a UCPA A los 60 min de estancia A los 120 min Al egreso de UCPA Puntaje (Ver EVA en anexos) Cuantitativa Discreta

9  Los datos demográficos no mostraron diferencias estadísticamente significativas.  El grupo de Bupivacaína 0.5% + fentanil (25 mcg) presento mayores cambios hemodinámicos en comparación con el grupo de Ropivacaína 0.75% + fentanil (25 mcg) encontrándose una diferencia significativa (p< 0.05).  La hipotensión fue más notoria en el Grupo Bupivacaína 0.5% + fentanil (25mcg) en el 35% de sus pacientes (7/20) siendo esta estadísticamente significativa con una p = 0.004.

10  Combinación de ropivacaína 0.75 % más un opioide tipo fentanil (25 mcg), en anestesia subaracnoidea resultó óptima y segura, ofreciendo condiciones quirúrgicas excelentes para la artroplastia total de cadera en la población geriátrica con mínimos efectos sobre la presión arterial sistólica, diastólica y media.  Demostrando que es eficaz y hemodinámicamente estable para ser utilizado en este grupo de pacientes.  Asi como también se encontró que la combinación de Bupivacaína 0.5% + fentanil (25 mcg) causó hipotensión 35% pacientes geriátricos incluidos en su grupo lo cual determinó el uso de vasoconstrictores (efedrina) lo que no ocurrió con el grupo A combinación que permitió mantener una mejor estabilidad hemodinámica durante la artroplastia total de cadera así como una adecuada anestesia y analgesia hasta su egreso a la UCPA.


Descargar ppt "Presenta: Dra. Yasmin Soriano Vargas Asesor Temático. Dr. Benito Rodríguez Roldan Asesor Metodológico. Dr. Felipe González Velásquez UMAE H.E. #14 CMN."

Presentaciones similares


Anuncios Google