La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Memoria Técnica del curso académico 2004/2005 Servicio de Informática.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Memoria Técnica del curso académico 2004/2005 Servicio de Informática."— Transcripción de la presentación:

1 Memoria Técnica del curso académico 2004/2005 Servicio de Informática

2 Memoria Técnica del curso 2004/05 2 Indice 1.Infraestructura Infraestructura para la comunicación de datos Infraestructura en telefonía Servidores multiusuario Equipamiento de microinformática Equipamiento en aulas 2.Sistemas de información 3.Finaciación externa 4.Recursos Humanos 5.Servicios orientados al usuario 6.Seguridad 7.Actuaciones orientadas al funcionamiento de los servicios

3 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 3 Infraestructura para la comunicación de datos Nuevos sistemas de cableado estructurado de voz-datos en los edificios A3, A4 y B3 Ampliaciones y mejoras del sistema de cableado estructurado de datos en los edificios D1, B5, A3 y edificio B de Linares Migración de todo el equipamiento del núcleo principal de RIUJA de ATM a Gigabit. Puesta en servicio de 10 Aulas adscritas al Servicio de Informática y 17 aulas/laboratorios adscritos a departamentos. Actualización del sistema de cortafuegos perimetral. Instalación de nuevos cortafuegos en aulas de informática. Pruebas de tecnología de red inalámbrica mallada. Nuevo sistema de gestión de red centralizada para RIUJA. Nuevo sistema de gestión de políticas de servicios en la infraestructura de RIUJA.

4 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 4 Infraestructura para la comunicación de datos Migración del equipamiento conectado a RIUJA y de las extensiones de telefonía fija: De los antiguos edificios de la EPS a las nuevas dependencias en el Campus Las Lagunillas. Al edificio B-5 (Secretarías de Facultades y Centros) y B-2 (Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico). Al edificio B-3 (Ciencias Experimentales y de la Salud).

5 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 5 Infraestructura para la comunicación de datos

6 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 6 Infraestructura para la comunicación de datos

7 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 7 Infraestructura en telefonía Puesta en funcionamiento de 212 nuevas extensiones, alcanzando un total de 1.388. Renovación de la centralita de Linares y ampliación de una nueva centralita en Lagunillas. Establecimiento de un enlace de telefonía IP entre Linares y Jaén por el enlace de datos de la Universidad, para reencaminar el tráfico entre ambas sedes como tráfico interno. Instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de gestión y administración de las centralitas. Instalación y puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de alarmas del sistema de centralitas. Instalación del sistema de buzones de voz personales para los usuarios de telefonía fija. En pruebas. Instalación de un sistema de atención de llamadas en el Servicio de Atención al Usuario del Servicio de Informática. En pruebas. Instalación de un sistema automatizado de locuciones en centralita. Instalación y puesta en funcionamiento del servicio de música en espera. Pruebas piloto de telefonía IP (Softphone y terminales IP). Alta de 15 nuevos abonados de telefonía móvil que hacen un total de 125 actualmente en la UJA. Estudio técnico-económico para valorar un posible cambio de operador de telefonía móvil.

8 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 8 Servidores multiusuario/sistemas Adquisición de 25 servidores nuevos para distintos servicios. Adquisición de 4 Contivity 1010 para servicios de VPN, cortafuegos y control de ancho de banda de aulas de informática. Ampliación de 2 procesadores y 4 Gb de RAM para el cluster dedicado a bases de datos corporativas con vistas a la automatrícula; sistema de backup, nueva columna y una unidad LTO2 con conexión de fibra y conversión del resto de columnas a fibra; de la red de almacenamiento (SAN) en alta disponibilidad.

9 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 9 Equipamiento de microinformática Adquisiciones del Plan Renove: 205 ordenadores cofinanciados para el PDI 20 ordenadores para el PAS y Órganos de Gobierno 847 ordenadores para aulas y laboratorios docentes

10 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 10 Equipamiento de microinformática

11 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 11 Equipamiento de microinformática

12 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 12 Equipamiento en aulas adscritas al Servicio de Informática

13 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 13 Equipamiento en aulas adscritas al Servicio de Informática

14 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 14 Sistemas de Información UXXI-ACADÉMICO (Sistema de Información de apoyo a la Gestión Académica y Recursos Docentes). Migración base de datos de títulos. Colaboración en la elaboración de estadísticas INE, MEC. Automatización de diversos procesos (grupos de recursos docentes-gestión académica, carga de datos para carnés de estudiantes). Desarrollos de nuevos informes propios de la UJA. Desarrollo del proceso de recuperación de información para la base de datos de la Unidad de Empleo. AUTOMATRÍCULA Instalación y configuración software automatrícula integrándolo con el directorio LDAP. Instalación y configuración del CHAT como herramienta de ayuda para la automatrícula. Modificación diseño hoja lectora. Diseño nueva plantilla y captura de datos. Incorporación de variables y opciones estadísticas. Participación en el grupo de trabajo de automatrícula en la definición y planificación del proceso.

15 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 15 Sistemas de Información UXXI-ECONÓMICO Tratamiento de datos para los modelos de la Agencia Tributaria. Desarrollo de un formato personalizado para los certificados de retenciones (cedidos a otras UUAA). Apoyo y extracción de la información para el Datawarehouse, auditoria, listados diversos, etc. (cedidos a otras UUAA). TRIBU (Telefonía, Redes e Inventario, Base de datos Única del Servicio de Informática) Especificación de requerimientos. Diseño de la interfaz de usuario. Desarrollo del 20% de la aplicación. UXXI-RECURSOS HUMANOS Apoyo y extracción de información para su exportación a otros sistemas, desarrollo de nuevos informes, etc.

16 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 16 Sistemas de Información SÓCRATES-ERASMUS. Desarrollo de: Interfaz para la introducción de datos en Campus Virtual. Estadísticas de solicitudes de becas Sócrates-Erasmus en Campus Virtual. Transferencia de información entre Campus Virtual y UXXI-ACADÉMICO. Módulo para la administración y gestión de convocatorias en UXXI- ACADÉMICO. SIGED (Sistema Integral de Gestión Deportiva) Definición de requerimientos y apoyo a la instalación en la Universidad (integración con LDAP, instalación en terminal server, recuperación datos UXXI- académico). CONTROL HORARIO Asistencia a demostraciones de soluciones comerciales. Evaluación de requisitos y definición de requisitos tecnológicos para su inclusión en el pliego de condiciones técnicas. GESTIÓN DE BASES DE DATOS DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS Cargas de revistas electrónicas, depuración y carga de lectores en Absys. Migración de las bases de datos documentales a un nuevo servidor.

17 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 17 Sistemas de Información DATAWAREHOUSE (Sistema de ayuda a la toma de decisiones) Migración a un nuevo servidor Apoyo a la implantación y asistencia a cursos de formación. CAMPUS VIRTUAL Desarrollo de opción para cambio de contraseña de alumnos. Nueva opción para la modificación de datos personales. Mejora del módulo gestión de actas vía web y listado de situación de actas para directores de departamentos. Ampliación del módulo avisos personales: envío SMS y otras mejoras. Mejora de la opción localización personal de la UJA. Implementación y puesta en marcha del módulo de gestión de espacios y recursos (GERU). Mejora del módulo de gestión económica. Mejora de la exportación de datos (Word y Excel) Mejora del módulo consulta estado beca.

18 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 18 Sistemas de Información SERVICIO DE DIRECTORIO LDAP Migración a servidores nuevos. Migración de versión OID, de 9IAS a 10G. Integración con servicio de correo electrónico. Definición de requisitos. Re-diseño de la base de datos intermedia y la estructura LDAP para su integración. Desarrollo aplicación ARCOS (Administración de Recursos del servicio de Correo electrónico y Otros Servicios telemáticos). Definición de cuentas de correo especiales, alias, listas de correo, etc. Definición de dominios, asignación de servidores, etc. Gestión de cuentas. Migración/exportación de datos de los sistemas operacionales. Desarrollo de nuevas opciones en Campus Virtual: Activación de las cuentas de correo electrónico de los alumnos. Envío avisos personales personalizados. Integración con automatrícula (en proceso) Traspaso de información para la autenticación en aulas de informática.

19 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 19 Financiación externa 689.486,53 € concedidos y ejecutados en la convocatoria de infraestructura científica cofinanciada por FEDER del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el período 2003-2004. Destinados a proyectos de sistemas de cableado estructurado y equipamiento de comunicaciones dirigidos a la investigación. En la nueva convocatoria para el período 2005-2006 se ha concedido una inversión de 592.759,41 €, para equipamiento de comunicaciones y sistemas de seguridad.

20 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 20 Recursos Humanos 3 bajas de personal interino: Francisco Alcántara Checa, José Antonio Ruiz Eliche y José Manuel Perea 1 comisión de servicios concedida a la Universidad de Málaga de José Manuel Postigo (especialista funcionario de carrera). Incorporación de 3 especialistas por promoción libre: Francisco Alcántara Checa, Rafael Cervillera Cortés y José Manuel Párraga Montilla. Incorporación de un especialista interino: Francisco Molero.

21 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 21

22 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 22 Servicios al usuario Servicio de conexión a RIUJA (1.398 solicitudes escritas atendidas) Servicio de telefonía (456 solicitudes escritas de telefonía fija y 88 de telefonía móvil ) Nuevo diseño y actualización de la guía de teléfonos de la Universidad. Servicio DNS (5 solicitudes escritas atendidas) Servicio de videoconferencia (5 sesiones) Correo electrónico (298 solicitudes escritas) Implementación de la conexión segura en el servidor, tanto en recepción como en transmisión Unos 16.000 correos-e diarios, con 8.000 ficheros adjuntos y 2.900 virus eliminados del sistema de mensajería del PDI y PAS. Aprobación de la Normativa de funcionamiento. Listas de correo electrónico Aprobación de la Normativa de funcionamiento. Servicio WEB (43 solicitudes escritas): Aprobación de la Normativa de funcionamiento y una nueva guía de estilo. Adaptación de los espacios web de órganos de gobierno, centros y servicios a la nueva guía de estilo. Rediseño de las páginas WEB del Servicio de Informática,. Páginas web mantenidas por la Sección de Servicios Telemáticos. 209 solicitudes escritas atendidas Páginas web personales. 268 espacios web activos de los 962 creados.

23 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 23 Servicios al usuario

24 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 24 Servicios al usuario

25 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 25 Servicios al usuario

26 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 26 Servicios al usuario

27 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 27 Servicios al usuario

28 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 28 Servicios al usuario

29 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 29 Servicios al usuario Servicio de Cálculo Científico 79 cuentas de usuario habilitadas con 2.500 accesos al servidor. Destaca el uso de Matlab y los 1.500 procesos de Gaussian 2003. Servicio de Bases de Datos Documentales El acceso ha disminuido considerablemente y la única base de datos que todavía se consulta es Aranzadi. Servicio de aulas de informática Migración del S.O. de los ordenadores de puesto a MS WindowsXP. Renovación del servidor de las aulas de la EUP de Linares. Renovación de los 31 puestos de trabajo del aula B-116 y de los 31 del A-009A de EUP de Linares. Realización de un campus Party en las aulas de informática de la EUP de Linares con una capacidad de 100 puestos y 12 horas de actividad diaria. Incorporación del sistema de arranque remoto (Rembo) en las aulas adscritas al Servicio de Informática. Hasta el 26/5/05 se habían reservado 61.152 horas en los 104 puestos de trabajo de las tres aulas de libre acceso. Servicio de instalaciones software vía Web 14.460 instalaciones de los 41 productos que se ofrecen vía web.

30 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 30 Servicios al usuario

31 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 31 Servicios al usuario Servicio de Atención al Usuario Nueva página web del Servicio de Atención al Usuario. Estudio, desarrollo e implantación de un servicio de control remoto para los técnicos de OAU basado en el software libre VNC. Permite ofrecer un servicio de una mayor calidad y disminuye el tiempo de resolución de incidencias. Documentación de procedimientos, homogeneización de solicitudes y desarrollo de herramientas para la gestión de solicitudes. Repositorio electrónico para toda esta documentación. Ratio de soporte a usuarios igual a 1.000 usuarios por técnico.

32 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 32 Seguridad Incorporación del edificio A-3 (Edificio Tecnológico) al Sistema de control de accesos y videovigilancia en edificios. Nuevos sistemas para mejorar y controlar el acceso a los servicios desde las aulas de informática y laboratorios. Sistema que permite la conexión cifrada al PDI y PAS desde el exterior de la Universidad a la propia RIUJA, que facilita el acceso a los recursos y servicios disponibles desde la misma.

33 Servicio de Informática Memoria Técnica del curso 2004/05 33 Actuaciones orientadas al funcionamiento de los servicios Administración de sistemas operativos. Administración de sistemas gestores de bases de datos. Actualización de versiones y revisiones (15 de UXXI-Académico y 17 de UXX-Económico) Administración del firewall. Mantenimiento de información interna a los servicios. Habilitación y seguimiento de auditorias de los servicios, así como generación y análisis de estadísticas. Gestión de impresoras para que los usuarios puedan usar desde los sistemas de gestión tanto sus impresoras locales como las de red. Preparación del entorno dedicado a la realización de los cursos de los sistemas de información. Elaboración de pliegos de prescripciones técnicas e informes técnicos de distintos concursos públicos de adquisiciones.


Descargar ppt "Memoria Técnica del curso académico 2004/2005 Servicio de Informática."

Presentaciones similares


Anuncios Google